14. Chocochequeo de lunes

Cocoa nibs

(Por si alguien se lo perdió, sigo con el esquema librepensador de chequeo que inauguré la semana pasada. Espero que os guste)

Estoy sentada frente a mi escritorio, picoteando los granos de cacao biológico que compré en la Ecotienda la semana pasada. Comiendo así el cacao intento resolver mi problema serio con el chocolate: en su forma pura es tan fuerte que no puedo comer más de unos cuantos granos cada vez. Así que esto es de verdad el cacao, me digo, mientras distingo las notas del sabor que amo por detrás del gusto amargo. Lo otro no es más que la mezcla suavizada y endulzada que te venden. Decido empezar este chequeo así: reflexionando sobre lo difíciles que parecen a veces las cosas cuando se vuelven reales.

El amor. Qué difícil es darse cuenta de que nunca, jamás, nadie va a venir a satisfacer todas tus necesidades y tus carencias. Que nadie está cien por cien de acuerdo contigo. Que la única persona exactamente igual que tú eres tú mismo, y que hay limitaciones en lo que tú mismo puedes hacer por ti. Pablo y yo nos alejamos y nos acercamos, intimamos y ponemos los puntos sobre las íes defendiendo las dos personas autónomas que somos. Dos adultos fuertes con las cosas claras: dos leones cavernarios. Aun así, caminamos juntos por la sierra, dormimos juntos, seguimos conociéndonos. No tenemos, o al menos yo no tengo, ni una sola duda de que merece la pena.

El trabajo. Qué difícil es saber que trabajar es trabajar: con o sin pasión, con o sin futuro. Amo mi trabajo y lloriqueo por las mañanas de pura pereza. Acepto la impotencia de que no importa la de libros que te leas, la de supervisiones de caso que hagas, la de veces que repases la historia de tu paciente buscando la clave: siempre va a llegar ese momento crítico en que no tienes ni puta idea de qué hacer en consulta.

La salud. Qué difícil es darte cuenta de que al final vas a morirte, y de que incluso tus mejores intenciones acerca de la dieta, el ejercicio y el descanso se ven limitadas por la realidad y tus debilidades. Camino esforzada por Cuerda Larga y sueño con un mundo donde tenga tiempo para entrenar de verdad y saber hasta dónde me puede llevar este cuerpo. Después me duelen las rodillas y se me quema la piel. Alterno entre el veganismo y los filetes, y concluyo que a lo mejor la pirámide alimentaria es algo mucho más sencillo de lo que pensamos.

Estoy cansada de Madrid; es un hecho. No sé si porque ya he entrado en modo transición, y sólo quiero que, como dice Extremoduro, “la ola que surja en el último suspiro de un segundo me transporte mecido hasta el siguiente”. Quiero que pase el tiempo y volver a Cádiz. Cádiz tiene bordes: el mar es su frontera y se llega pronto. En mi quinto piso de Lavapiés me siento atrapada en mitad de algo que no me gusta, y me doy cuenta de lo mucho que tengo que andar para acercarme a un borde: a un lugar que al otro lado tenga calma y vacío. Me recuerda a cuando venía aquí de pequeña por navidad y no podía creer lo mucho que se extendían los polígonos industriales a la salida de la ciudad. Ya ni siquiera busco ventajas, ni intento aprovechar lo que Madrid podría ofrecerme si yo me dejara: como un piloto de carreras cruzando un charco, procuro mantener firmes los mandos, asumir que este no es el momento de cambiar de maniobra y aguantar. Me centro en lo importante. Escribo, trabajo, descanso, aprendo a amar. No es mala vida, después de todo.

¿Qué he aprendido esta semana? Sigo indagando en el concepto de intimidad versus aislamiento. Pienso los límites de la honestidad y redescubro el poder de la renuncia. Soy capaz de escribir a diario, y me gusta el rumbo que está tomando el blog. Quizá debería aceptar que nunca conseguiré contestar todo lo que llega a mi bandeja de entrada. Leo a Murakami y a Whitaker. Estoy orgullosa, estoy aterrada, estoy perdida, estoy seriamente enfocada hacia un objetivo. Qué sé yo. Sólo sigo adelante y, en realidad, aunque sólo seguir sea un propósito muy humilde, adelante es una promesa lo bastante bonita como para darme la energía que necesito.

El cacao tiene antioxidantes y nosequé otra sustancia que hace feliz a mi cerebro. Y, curiosamente, igual que aprendes a que te guste la cerveza, o el café, o los gintonics, mi lengua cada vez se acostumbra más a estas pepitas amargas y descubro un placer insospechado en aplastarlas con las muelas. Todo está iluminado. Que las cosas sean difíciles no las hace peores. Las hace interesantes. Las vuelve reales. A mí me gusta la real realidad en que me muevo.

¿Y a ti, jipi? ¿Te gusta la tuya?

[Imagen: Eliza Adam]

Si quieres más detalles sobre cómo solucionar tus problemas, vivir con sentido y ayudar a los demás, te interesará el Mini Curso de Introducción a la Vida Jipi. Accede gratis suscribiéndote a la lista de correo; además, recibirás los artículos del blog en tu bandeja de entrada, las contraseñas para el contenido protegido y mucho más.

¡Recibe el curso!

Captura_de_pantalla_2015-09-22_18.33.12

Suscríbete a Psicosupervivencia y recibe gratis el MIni Curso de Introducción a la Vida Jipi.

El spam me gusta tan poco como a ti. Powered by ConvertKit

11 Responses to 14. Chocochequeo de lunes

  1. alejandro junio 24, 2013 at 7:17 pm #

    Veo que tienes un problema con el chocolate,,, cómete al menos a partir del 70% o cómprate esas famosas salsas que son 0% de todo. Sabe bien, no maravillosamente a chocolate pero al menos engañas al cerebro.
    El cacao tiene antioxidantes y serotonina y endorfina…bueno y muchas cosas más.
    En el amor siempre hay que saber qué quiere cada uno y si se adapta el uno al otro, confianza, amor y respeto. No hay más.
    En el trabajo, saber que pronto llega la hora de salir. No es tu casa, es un lugar intemporal.
    Entiendo que te tire Cádiz. Yo estoy rodeado de agua por mi isla y también cuando voy fuera, busco mar.
    Sobre tu otra pregunta, si me gusta la realidad en que me muevo. Hay que vivir con lo que se tiene y adaptarse y ser feliz. Todo está en la cabeza.
    Besos!

  2. Virginia junio 24, 2013 at 9:27 pm #

    Supongo que lo verdaderamente difícil es saber qué cantidad de dificultad eres capaz de aguantar. O sea, cuándo es el momento de rendirse y aceptar que no vas a llegar a la cima.

  3. Juan Carlos junio 24, 2013 at 9:50 pm #

    La felicidad no es un destino de un viaje sino el camino en si mismo, hoy el post te ha quedado muy prosaico, parece poesia…

  4. marta junio 25, 2013 at 6:23 am #

    En Mercadona venden Cacao puro de la marca “Valor” en polvo.
    En vez de colacao que en mi opinión es espantoso, puedes usar esta opción.

  5. Silvia junio 25, 2013 at 4:38 pm #

    Como voy escribiendo a trocitos entre cliente y cliente y ya se me ha ido lo escrito en mas de una ocasion… Añadir algo cortito respecto a las sugerencias chocolateras que te dan por aqui que cuando estaba haciendo una dieta proteinada y tenia mono de xhocolate cogia las claras de nieve en botella, las metia en la termomix para hacerlas en punto de nieve y añadiendo cacao 100% y edulcorante salia un mus bastante decente…de comida inmediata eso si….

    Al final la vida es esa mezcla de ingredientes…a veces mas dulce, otras amargos, en ocasiones acidos y a menudo con el punto de sal…
    Podemos ser buenos cocineros pero no siempre encontramos los ingredientes que nos gustan para preparar un buen plato…. O no siempre la cocina nos pilla tan inspirados. Tambien sera cuestion de practicar…

    ;))

    Silvia C

  6. Marta (Galicia) junio 25, 2013 at 4:48 pm #

    Oye, deja de tener tanta razón siempre, que entonces no me salen los comentarios 🙂 Un besote!

  7. Juan Carlos junio 25, 2013 at 8:55 pm #

    Ya no se si este post es prochocolate o no jejeje. Me encantaria probar ese cacao puro ya que yo soy de chocolate negro y bien negro….el nestle postres que creo q es al 90% esta de vicio uhmmm

  8. Siro junio 26, 2013 at 1:40 am #

    ¡ Hola ! ¿ Que tal estais ?
    Una de las cosas que más me ayuda ahora es practicar una sencilla técnica que he creado para relajarme , para ser más feliz. . Llevo … no sé , seis o siete semanas tal vez , practicándola y me va va muy bien con ella .
    El método se llama : Cinco + Uno . Five plus One .
    Se trata de utilizar 6 palabras y meditar sobre ellas , sentirlas . Yo generalmente lo hago en inglés , no por pedantería , sino porque siempre me ha relajado ese idioma .
    He elegido las palabras más importantes, a mi juicio, para sentirse realmente bien en la vida y avanzar en nuestro sendero :
    Respiración , Serenidad , Alegría , Positividad , Fuerza + Amor a uno mismo .
    Breathing , Serenity , Joy , Positivity , Strenght + Self-love .
    ¿ Porqué 5 + 1 ? Al principio eran cinco , pero a los pocos días descubrí la última, que es como el colofón. El resumen de todo lo demás.
    Empiezo por sentir la respiración , porque es la base , lo esencial .Nos va serenando desde el principio .
    Strength ( o Fuerza ) significa para mí , tomar todo el poder personal, para alcanzar tus sueños y vencer todos los obstáculos .
    La positividad la entiendo como quedarte con los momentos bellos del pasado e ir olvidando poco a poco, sin esfuerzo, lo dramático , lo triste …y mostrar una apertura al futuro .¿ Porqué no ?
    He omitido intencionadamente toda idea de amor a los demás etc. porque si empiezas a querete , tu amor empieza a desbordar, te entran auténticas ganas de compartir, de ayudar y es realmente bello sentir que tienes la posibilidad de contagiar alegría .
    También he omitido toda idea de esfuerzo , porque llega un momento en que entiendes , que haciendo las cosas cuando te apetece , a tu ritmo , a tu estilo , rindes mucho más.
    El método lo puedes hacer como quieras y cuando quieras, tumbado o fregando los platos. Muchas veces te quedas en la 3º palabra, da igual …
    Puedes también añadir una o varias palabras que te gusten . Por ejemplo en Alegría puden ir Belleza, Humor …
    Un abrazo para todos los jipis. Feliz semana !!

  9. Guillermo junio 26, 2013 at 8:57 am #

    Hola Jipis, la semana del 17 de Junio al 23 de Junio, ha sido una semana de descubrimientos he sabido perdonar y dar las gracias.

    Esta semana un pensamiento llego a mi mente, “Reconciliate con tu pasado”, me senté delante del ordenador y escribí un correo a mis antiguos compañeros de trabajo, cuando termino mi relación laboral con la empresa, sentí cabreo, y no me sentía con fuerzas para escribir el correo de despedida, pero ahora si, les explique la gran transformación que había experimentado, cual era mi pasión, dejaba la puerta abierta, no era una despedida sino un hola que tal, fue un paso importante para sentirme bien.

    Otro momento importante, un correo enviado a las personas que me habían ayudado estos últimos meses, dar las gracias es muy importante, sentirse agradecido porque hay personas que te escuchan y te animan.

    He podido relacionarme con varias personas esta semana, desde un bibliotecario, pasando por un familiar, trabajadores del banco, médicos, me he sentido muy bien, porque no me dejo llevar por mis miedos, soy yo simplemente, una persona amable, sencilla, con ganas de expresar cosas y ayudar.

    El día 21 de Marzo, escribí en mi bloc de notas, comienza la primavera, voy a la piscina con un corazón al lado, el día 21 de Junio estaba sentado en una cafetería hablando con un antiguo compañero de trabajo, desde que comencé este proceso de desarrollo personal, de renacimiento, sentía que estaba emitiendo una señal como un submarino, para localizar personas afines, y hablar con esta persona fue otro hito en mi vida, hablar de mis pasiones, de mis logros y mis miedos.

    Al día siguiente cogí el coche, casi dos años sin conducir, y allí estaba yo, por la autopista, dirigiéndome al destino que yo me había propuesto, relacionándome con otras personas, sin miedos, siendo la persona que deseo ser.

    He releído el libro “Descubriendo con mi coach”, extrayendo ideas y propuestas muy interesantes, de esta forma tengo herramientas para fortalecer mi interior.

    He empezado a leer el libro “Vivir con alegría” de Salle Merrill RedField, un libro en el estilo de los escritos por Dyer Wayner, con claves para realizar meditaciones, con preguntas muy interesantes para pensar.(Sirio me apunto la técnica para utilizarla)

    Para la próxima semana: Aplicar las ideas extraídas de los libros que estoy leyendo, poner en practica la siguiente regla, “No habrá nada de desarrollo personal, hasta cubrir tiempo en mis obligaciones” , empezar a mover el cuerpo.

  10. Caro chan junio 28, 2013 at 9:44 am #

    Ay, Madrid!Lo mio despues de cuatro años tambien fue una relacion de amor-odio!!
    Me quedo con mi Grana, sus bordes y sus picos…

    Esta semana he tenido que tirar de paciencia en el trabajo, pero no pierdo la sonrisa y eso es lo importante…ah! y cada dia me levanto antes!! Ya voy por las 7:30, vivvaaa….y muchisimas gracias por inspirarme!!

  11. Vincent noviembre 16, 2015 at 12:38 am #

    Casi me salto este post….y ha sido la pera limonera! “aunque sólo seguir sea un propósito muy humilde, adelante es una promesa lo bastante bonita como para darme la energía que necesito.”

    Sigue con el chocolate, que veo que te funciona de locos!

    Beso enorme!

    Vincent.

Deja un comentario