24. Cuándo abandonar

Hoy, después de 24 días laborables escribiendo sobre psicología y sucedáneos, declaro oficialmente interrumpido el Reto Psicoescritor. Son las diez y media de la noche y llevo intentando sentarme a escribir desde las ocho. Luchar contra la pereza es una parte importantísima del trabajo del escritor, pero no con TANTA pereza. En mi caso, la resistencia es un termómetro y quiere decir que algo no va bien.

Ya expliqué mis razones para intentar este reto. Quería conseguir ciertos objetivos y comprobar algunos supuestos. Estos eran los objetivos:

– Mejorar mi hábito de trabajo. En este sentido, sí que estoy contenta. He generado más ideas, me siento más a menudo frente al ordenador para escribir en esta web y le dedico más tiempo. Me quedo con la necesidad de trabajar en Psicosupervivencia todos los días laborales: escribir a diario no quiere decir publicar a diario.

– Crear un hábito en mis lectores. Por supuesto, en ese sentido eres tú quien tiene la última palabra, querido jipi. No sé si te gusta o no tener un post cada día. En cualquier caso, creo que para mí, como lectora, sería demasiado. Me da la impresión de que excede el límite de información útil que una persona puede aplicar en su vida cotidiana.

– Experimentar con un formato más libre. Aquí está el quid de la cuestión. Me da la impresión de que he confundido mis necesidades con las necesidades de mis lectores. Yo necesito escribir en un formato más libre y continuo más a menudo, pero eso no quiere decir que tenga que publicarlo aquí, o siquiera que tenga que publicarlo. Necesito escribir otro tipo de textos. Si sólo hablo de psicología, se me seca la mente. Quiero escribir ficción, ensayos sobre otros temas y chorradas.

También aquí me encantaría saber tu opinión, pero me parece que el formato estructurado es más adecuado para el cometido de este blog. Además, sí tengo la impresión de estar quedándome en la superficie de la mayoría de los temas que trato. Tengo decenas de ideas que no estoy desarrollando porque un día me parece un espacio demasiado corto para escribir sobre ellos. Y, por supuesto, soy incapaz de llevar dos líneas de trabajo en paralelo: posts breves a diario y posts más trabajados de vez en cuando. Excede mi capacidad (o mi voluntad, aunque quizá ambas sean la misma cosa) en este momento de mi vida.

Además, los posts más largos y trabajados son los que tienen más comentarios, visitas y retweets. Esto quiere decir que es contenido que gusta más, que tiene más oportunidad de ser compartido y de llegar a más gente. La escritura diaria acaba sepultando temas importantes demasiado rápido.

El tema de este post, en el fondo, no es otro que cómo descubrimos el momento apropiado para abandonar. No es fácil hacerlo. Tienes que enfrentarte con la vocecita de tu ego diciéndote: estás como unas maracas, Marina, cambiando de idea cada tres semanas, y eso es lo que van a pensar tus lectores. No sé cómo pretendes dar una imagen más o menos respetable si todavía no tienes claro en tu cabeza lo que pretendes lograr con este blog. Shut up, bitch, le digo yo a la vocecita de mi cabeza, porque lo cierto es que empecé este reto para averiguar algunas cosas sobre mí y mi proyecto, y ya las he averiguado. Continuar después de eso es perder el tiempo.

Así que volvemos a la programación anterior, con un número indeterminado de posts con frecuencia variable (entre dos y tres por semana). Intentaré además darle más caña a las newsletters e incluir en ellas las actualizaciones, para que no te pierdas nada. Por cierto: ya somos 493 jipis. Anímate a suscribirte y haz que lleguemos a los 500, que es un número así como bonito.

Como siempre, jipi, perdona por hacerte cómplice involuntario de mis pajas mentales complejos procesos decisionales. ¿Qué opinas tú? ¿Te parece bien, mal o, como dice mi novio el porteño con mucha dulzura, te chupa un huevo? Deja tu opinión en los comentarios.

[Imagen: SimonQ????]

Si quieres más detalles sobre cómo solucionar tus problemas, vivir con sentido y ayudar a los demás, te interesará el Mini Curso de Introducción a la Vida Jipi. Accede gratis suscribiéndote a la lista de correo; además, recibirás los artículos del blog en tu bandeja de entrada, las contraseñas para el contenido protegido y mucho más.

¡Recibe el curso!

Captura_de_pantalla_2015-09-22_18.33.12

Suscríbete a Psicosupervivencia y recibe gratis el MIni Curso de Introducción a la Vida Jipi.

El spam me gusta tan poco como a ti. Powered by ConvertKit

13 Responses to 24. Cuándo abandonar

  1. alejandro julio 10, 2013 at 9:30 pm #

    Creo que era demasiado tantos temas para cada día. No daba tiempo. Mejor dos o tres por semana si es tu idea. Me ha gustado en sí porque has tocado muchos temas pero me gustaría más condensado en pocos.
    No te frustres, estuvo muy bien.
    Cuídate y nos leemos.
    Besos!

  2. Grid julio 10, 2013 at 9:34 pm #

    Hola Marina,
    a mi me gusta ser testigo de estas cosas tuyas.. verte humana, sin ese halo de “profesionalidad”, de saberlo todo.. Para mi si resultaba mucho, poco tiempo para meditar sobre el tema. A mi me gusta leer, releer, saborear, digerir y aplicarlo luego si aplica.. Bienvenido será lo que hagas, todo nutre y se agradece de corazón. Gracias!
    Abrazos!

  3. Ángela julio 10, 2013 at 9:35 pm #

    Hola Marina!
    A mí leerte me gusta siempre y por mí cuanto más publiques mejor. Dicho esto, estoy de acuerdo contigo y para Psicosupervivencia veo mejor el formato de posts más largos y más “densos”, si se puede decir así. Massobreloslunes me encanta y creo que es perfecto para escribir de manera más espontánea y más variada.

    Un beso!

    Pd: Vivo con miedo a colocar mal las comas desde que leí tu entrada sobre escribir 😀

  4. Marta julio 10, 2013 at 10:45 pm #

    Hola Marina,

    Soy jipi desde hace un mes o así, que es cuando descubrí Psicosupervivencia y massobreloslunes. Y en este mes me he convertido en jipifan absoluta de ambos blogs. Te hago la ola y te grito viva y bravo en casi cada post (porque Psicosupervivencia me lo le leído enterito y massobreloslunes aún no, pero casi. Verídico 😉 Entiendo tus razones para abandonar el reto psicoescritor, y las comparto, y que sí, que lo que toca es abandonar si para tí el reto ya pierde el sentido. Pero ay, reconozco que yo echaré de menos lo que ya se estaba convirtiendo en mi rutina nocturna: “Me espero a leer el post de Marina y me voy a dormir”. Pero bueno, que aunque algunos jipis te echemos de menos, aquí lo que cuenta es lo que quieras hacer tú. Así que bienvenido sea el abandono del reto!

    Un abrazo grande!

    PD Por cierto, no puedo acceder a los posts antiguos de psicosupervivencia, supongo que son los de cuando aún era blogspot. ¿Algún remedio para jipiyonkis que quieren leerlo TODO?
    PD2 Gracias a ti me estoy tomando en serio, de una vez por todas, la meditación. Muchas gracias Marina. Y gracias también por las recomendaciones de libros. Chica, es que eres un filón!

  5. Marta (Galicia) julio 10, 2013 at 10:56 pm #

    Enhorabuena por el reto psicoescritor, yo creo que lo has superado con creces. Sí que es cierto que quizás este blog se preste más a entradas algo más densas, en el sentido de que normalmente en un post corto no da tiempo a elaborar tanto y quizás nosotros nos quedemos un poco en lo superficial. Por otra parte, a mí me encanta leer actualizaciones del tipo “Por qué escribir”, pero quizá sí tengas razón en que eso vaya mejor con la tónica de massobreloslunes. No sé, creo que no he dicho nada que no hayas dicho tú ya… 🙂

    P.D. Me declaro fan de la frase “te chupa un huevo” 🙂

    Un besote!

  6. KHaL Yeleytr julio 10, 2013 at 11:45 pm #

    Yo (pesado que es uno, o constante, que suena mejor) sigo pensando que aquí es mejor un post estructurado, que va al grano y que tiene un propósito concreto y claro; en este sentido, Más sobre los lunes servía como escape para esa libertad que comentas. En fin, es complicado marcarte unos límites, un formato, y ceñirte a él; en su día yo tenía proyectos para tropecientas webs, todas ellas centradas en un aspecto individual de mi creatividad.

  7. Siro julio 11, 2013 at 3:23 am #

    Me parece muy bien , en el sentido de no que no te esfuerzes demasiado, no creo que sea ya necesario para tí , que llevas una disciplina de años . Aunque ha sido estupendo tenerte todos los días ahí , porque añade además la sorpresa de que los artículos son muy diferentes y nunca sabes lo que te vas a encontrar . Personalmente tengo que decirte que , en general , has conseguido que todos los posts tengan calidad. Y los gustos de nosotros serían muy dispares a la hora de valorar cuales son los mejores. Algunos que tu has llamado ” post chorra ” a mí me han encantado, tienen la frescura de un pintor genial que ya sabe hacer un desnudo a la perfección y se permite con un pincel esbozar con unas pocas líneas el movimiento de un cuerpo , con su estilo peculiar inimitable. Así que haz lo que te apetezca . Será bien recibido por todos nosotros.

  8. Cristina julio 11, 2013 at 7:34 am #

    Yo te esclavizaría para que escribieras tres veces al día :D.
    Me gusta un post cada día porque es muy entretenido leerte, un poco adictivo…, pero sí que veo que para lo psicológico los posts más largos y espaciados dan más espacio para la reflexión y para profundizar en temas. También me gustaban las series de posts, cuando ibas desarrollando un tema en varias tandas.
    Vamos, que creo que es buena idea, lo que no quita que haya disfrutado este reto psicoescritor. ¡Gracias por compartirlo!

  9. Cigi julio 11, 2013 at 10:19 am #

    Hola Marina,

    Me ha gustado mucho el reto psicoescritor este, has sacado muchos temas variados e interesantes, aunque a mí como lectora, aunque me encanta leerlos, la frecuencia me resulta excesiva para digerirlos en condiciones. Me parece buena idea lo de escribir menos y en más profundidad.
    En todo caso, haz lo que te apetezca, que para eso son tus blogs.

  10. Elsa julio 11, 2013 at 7:44 pm #

    A diario es demasiada info como para que sea super útil.
    Los posts me han parecido muy buenos para haber publicado a diario

  11. Caro chan julio 12, 2013 at 6:10 am #

    Yo estoy con Cristina…tres veces al dia!!jajaja No me canso de leerte asi que apoyo tu moción de escribir cuando realmente te lo pida el cuerpo y no por un compromiso. Estare pendiente porque no me llegan las actualizaciones al mail…Sigue asi y mucho animo en lo que hagas!!

    Chu!!

  12. jon julio 12, 2013 at 10:23 am #

    Bueno Marina, yo creo que es de valientes saber parar y saber por qué. Sé de muchos que no paran y se estrellan. Al final lo suyo es “ser consciente”. Los retos están para aprender algo.

    Para mí sí que sería mucho un post al día, pero supongo que eso depende del tipo de “fan” que es uno. Pero por si las moscas, según tú acabas de cerrar tu reto de escribir todos los días, yo he comenzado un reto de escribir todos los días durante 33 (para celebrar mi 33 cumpleaños). Cada día, una historia de un año consecutivo de mi vida, y alguna cosa curiosa para pensar o reírse.

    Así que te tomo el relevo, Jipi 🙂

Deja un comentario