8. Reinventando el chequeo

Writing framework

Es curioso, pero después de recomendar a pacientes, amigos y lectores que hagan cosas sin ganas para salir de círculos viciosos de inactividad, yo cada vez me encuentro más utilizando las ganas que tengo de hacer algo como guía para elegir a qué dedicar mi tiempo.  Por eso he pensado que si nunca me apetece hacer el chequeo dominical, o de lunes, o llámalo X, a lo mejor es que algo está fallando en la propia idea del chequeo. Dice Paul Graham que las listas son el cheeseburguer de la escritura, porque no requieren esfuerzo de elaboración ni dan espacio para que se produzcan nuevas ideas, así que voy a experimentar organizando los chequeos como cualquier otro texto. La idea es escribir libremente una vez a la semana acerca de los temas que le importan a mi emisora mental: preocupaciones, ocupaciones, propuestas, retos y reflexiones.

(Traducción: como un chequeo, pero sin apartados)

Escribir sobre mi vida me sigue pareciendo importante. La autorrevelación como parte de la terapia y de la escritura cada vez tiene más sentido para mí, más allá del simple narcisismo. Tiene que ver con que, tal y como yo la entiendo, la ayuda se produce a partir del encuentro real entre personas reales, y para hacerse real es necesario compartir la propia experiencia y exponerse. He ahí el sentido de contaros mi vida y proponer amablemente que me contéis la vuestra. No soy un compilador automático de saber ajeno. Soy una persona con experiencias, sensaciones, prejuicios y sesgos. Tengo una historia familiar y vital, pertenezco a una cultura, soy miembro de una raza y de un sexo, tengo una edad. Es imposible separar lo que escribo de eso, y me parece necesario ponerlo sobre la metafórica mesa bloguera.

Después de una introducción que seguramente es demasiado larga, empiezo con mi semana.

Estos días están siendo raros porque están mediatizados por la experiencia del amor, o del enamoramiento, o de los inicios titubeantes y bellos de una relación importante. Mi chico, Pablo, no vive en España, pero ha decidido pasar aquí un tiempo para que podamos conocernos mejor y comprobar si merece la pena continuar algo juntos. Pablo es un ser humano excepcionalmente brillante y bueno, y sabe perfectamente que para hacer algo y ver qué pasa hay que hacer algo y ver qué pasa. Por eso no tiene miedo al compromiso ni se guarda parte de su amor bajo la manga por si acaso, y como yo estoy igual de loca en lo que a construcción de intimidad se refiere, la experiencia está siendo tan bonita como aterradora.

Hoy he empezado a leer a Carl Whitaker, uno de los primeros terapeutas familiares. Habla de la pareja como un proceso alternante de intimidad e individuación. A medida que me relaciono con Pablo, compruebo lo cierto que es eso: los dos nos acercamos mucho y después nos alejamos un poco, a ver qué pasa; encontrar los puntos comunes es tan importante como seguir siendo personas.

En mi vida, como en mi trabajo, procuro no dar las cosas por sentadas, y pensar los problemas tan desde abajo como me sea posible. El concepto y la utilidad de una pareja también es algo que intento reflexionar. Por eso, igual que escribo este blog para descubrir cómo escribir este blog, me relaciono con Pablo para descubrir cómo relacionarme con Pablo. El proceso es fascinante y muy bonito, y tan intenso que me dificulta pensar en el resto de mi vida en términos rutinarios. Ahora estoy en un paréntesis y, al mismo tiempo, intento que mis valores permanezcan; igual que es importante viajar con valores, también hay que intentar enamorarse sin perder de vista lo que te importa. Supongo que por eso estoy aquí escribiendo y no teniendo sexo (digo yo, vamos).

Por lo demás, sigo sin hacer deporte y, lo que es peor, sin elaborar ningún plan serio para retomarlo. Pero en realidad, creo que está bien así, porque lo que estoy haciendo ahora mismo no es eludir el deporte, sino priorizar la escritura y el tiempo con Pablo, y porque creo que va a ser transitorio. Así que quizá deje de conflictuarme con ese tema y me resigne a escalar en roca el fin de semana y pasear un poco cuando se deje el Madrid veraniego.

Querría tener más tiempo para escribir, pero siempre quiero tener más tiempo para escribir. También querría tener más tiempo para leer. Una de mis fantasías lujuriosas es poder dedicar un periodo de mi vida a leer: que en lugar de ser una actividad periférica, fuera una actividad central. Hace poco me enteré de la historia de Nina Sankovitch, una mujer que se propuso leer un libro al día durante un año y escribir sobre ello. Se me ocurren pocas experiencias más transformadoras. Trescientas sesenta y cinco mentes conviviendo con la tuya. Una inclusión de significados y de experiencias tan rica e intensa que no tiene más remedio que cambiarte. Ojalá pueda permitirme hacer algo así en algún momento de mi vida: es la experiencia lujurioso-mental definitiva. Entretanto, alterno a Murakamicon Whitakery con los momentos presentes de Daniel Stern. Y no me va mal.

Ahora, querido jipi, puedes hacer lo que quieras: escribir un poco sobre tu semana, hacer listas, contar algo terriblemente íntimo sólo por sentir el vértigo bajo tu piel. También puedes simplemente quedarte donde estás, cerrar un momento los ojos y compartir conmigo este momento de encuentro. Eres una persona y yo lo sé. Yo también soy una persona. Que no se nos olvide nunca, como escritora y lector, o viceversa.

(Y feliz semana. Obvio)

[Imagen: anselm23]

Si quieres más detalles sobre cómo solucionar tus problemas, vivir con sentido y ayudar a los demás, te interesará el Mini Curso de Introducción a la Vida Jipi. Accede gratis suscribiéndote a la lista de correo; además, recibirás los artículos del blog en tu bandeja de entrada, las contraseñas para el contenido protegido y mucho más.

¡Recibe el curso!

Captura_de_pantalla_2015-09-22_18.33.12

Suscríbete a Psicosupervivencia y recibe gratis el MIni Curso de Introducción a la Vida Jipi.

El spam me gusta tan poco como a ti. Powered by ConvertKit

11 Responses to 8. Reinventando el chequeo

  1. Seba junio 17, 2013 at 10:07 pm #

    Tu Literatura es amor.

  2. Silvia C junio 17, 2013 at 11:18 pm #

    Ahí va mi trocito de in intimidad…

    En 2006 empecé a escribir un blog… Fue una especie de “necesidad vital”, porque junto a mi miedo de perder la memoria, tenía la sensación de estar llena de recuerdos borrosos, de sentimientos sin confesar, y de pensamientos desordenados, que encontraron en el papel, un aliado para expresar por escrito eso que tanto me costaba (y cuesta) expresar oralmente…
    No era un blog que pretendiera tener seguidores, (jajajjaa, esto lo pensé cuando leyendo alguno de los interesantes post de Ángel Alegre decía que si no tenias más de 100 seguidores o algo así te planteases dejar el blog ) sino ordenar pensamientos y compartirlos con los amigos/familia que creyese oportuno en esa etapa de mi vida, pues a veces me resultaba más fácil, decir, lee esto, te lo dedico, o leerles algo que me había pasado y quería contarles, que ponerme a ordenar de nuevo ideas en mi desordenada cabeza…

    El blog era muy intimo, poco interesante para personas que no me conocen, y una buena opción para las personas que quisieran conocerme un poco más…
    Una especie de “diario público” que no era diario, sino que lo escribía cuando me apetecía, pues algo tan placentero como escribir sobre lo que quería y cuando quería, no podía convertirse en una obligación conmigo misma o con los demás…

    Allí quedaron recuerdos familiares, felicitaciones varias, divagaciones, poemas que me llegaban al corazón, siendo una persona que no le gusta especialmente la poesía, maravillosas puestas de sol, declaraciones de amor, sueños, mis fabulas favoritas, mis perros, historias varias… y una sensación de haber muchos “trocitos de pensamientos” vivos porque en cualquier momento podía echar mano de ellos y recordar…

    Y digo había porque el blog era de terra y con los nuevos cambios lo perdí… desapareció en el caber espacio… Imposible recuperarlo según terra…
    Y lo cierto es que la mayoría de los post debo tenerlos por algún rincón de algún antiguo disco duro, o no tan antiguo… Podría hacer un nuevo blog, que lo he pensado muchas veces, y volver a meter cada uno de ellos, pero a muchos de ellos les faltaría un elemento clave para conseguir que fueran lo que eran… Los comentarios… que tanto me gustaban porque muchas veces me daban más información de la gente que los post mismos…
    Además de que, aunque hay cosas que nunca pasan de moda… otros post, simplemente… tuvieron su momento

    ¡¡Que gran terapia la escritura!!! … escritura casera, pero con esencia de uno mismo..

    Buenas noches!!

    ?)

    Silvia

  3. Biónica junio 17, 2013 at 11:35 pm #

    A mí me encantaría que mi actividad central durante un año fuera dibujar en su más amplio sentido creativo (leer, documentarme, aprender nuevas técnicas, fallar, mejorar…). Me encantaría… me flipa lo que hago (Ciencia), pero siento que me gustaría poder enfocarme a las artes de forma más intensiva de la que lo hago. Había pensado en un dibujo al día durante un año, pero creo que me estoy entrampando demasiado en los retos, y lo más probable es que terminara muy agobiada. Ya habrá hueco para cada cosa :-).

    La verdad que cuando te he leído que te gustaría concentrarte sólo en leer, se me ha encendido esa lucecita.

  4. Paula junio 17, 2013 at 11:38 pm #

    Es curioso que propongas lo que yo, por pereza estoy haciendo desde el principio, es decir resumir mi semana sin orden ni concierto.
    Bueno, de lo que estoy más contenta en mi vida cotidiana es de haber conseguido no solo seguir nadando sino haber llevado a la chica que trabaja cuidando a mi madre. Era la primera vez que estaba en una piscina y a pesar de que por poco se ahoga en medio metro de agua, superó el miedo, nos reímos y seguimos practicando ejercicios que se me ocurrían para hacer una especie de inicio de aprendizaje de natación. Pero es que además mi madre quiere ir (ya tiene preparada su bolsa con todo lo necesario) y mi amiga Carmen se lo ha dicho a su madre y van a venir las dos. Si también consigo que venga la chica que trabaja en mi casa y que vive muy cerca de la piscina lo podemos pasar estupendamente y a todas nos va a venir muy bien. La piscina es la de los bebés y se puede utilizar cuando no estén dando clases a los niños o de acuagim y no la usa casi nadie.
    Por lo demás me encuentro bien, con mi madre cada día mejor, consiguiendo que salga más a la calle y me dé menos la tabarra. Los días son mucho más variados que cuando vivía en mi “carcel de oro”, y sigo a régimen, andando y perdiendo peso, aunque concretamente hoy nos ha invitado una vecina y me he puesto “púa” de galletas y chocolate.
    Mis hijos están bien, la novia de mi hijo ha conseguido su admisión a grado superior y parece que mi hijo con su rubifén está haciendo su sprint final, a espera de resultados (se examina el miércoles).
    He pasado un fin de semana estupendo en Marbella con mi hermana Lourdes con playita y espeto de sardinitas incluído.
    En resumen: semana muy positiva. Gracias a Dios, Alá, Buda o quienquiera que sea el responsable de todo esto. Besos cari.

  5. Paula junio 17, 2013 at 11:47 pm #

    Repito que me encanta que los comentariosd de este blog sirvan cada vez más para que los lectores expresemos nuestros sentimientos, pensamientos y cosas que nos ocurren que para alabar a la autora del blog (y eso que es mi queridísima hijita y que vale su peso en oro)

  6. Siro junio 18, 2013 at 1:14 am #

    Ayer hice un poco mi chequeo dominical mentalmente . Me parece estupendo lo de hacerlo aquí más libremente también , como propone Marina hoy . Las dos opciones son buenas.

    Yo quiero contar que estoy comprendiendo que la vida puede ser más facil y mucho más divertida si vamos aprendiendo ciertos trucos , los que a cada uno le vienen bien. Se van encontrando por todos sitios y de muchas personas. Diariamente aprendo algo nuevo.

    Solo tuve un pequeño problemilla con un médico , en asuntos burocraticos , que me creó un pelín de ansiedad . Pero me gustó no enfadarme con la persona que estaba comentiendo el error ( por desconocimiento de las leyes en su trabajo ) y decirle sencillamente que yo estaba nervioso, para sacar el stress que me creó . Se hace menos daño así y te quedas mejor . Todos cometemos errores . Al día siguiente volví y encontre una chica joven , pero mucho más efectiva y encantadora y me solucionó el tema en un momento .

    Por lo demás sigue la fiesta. Poder moverme entre la pasión por el arte, los idiomas, la gente y todo lo bello de la vida y al mismo tiempo ir encontrando el equilibrio y una mente serena y cada vez más objetiva es increible.

    Me encanta ver que empiezo a contagiar positividad , alegría .. porque sale sencillamente de mi amor a las personas maravillosas que me rodean. Y me entienden ¡ Que bien !

    En fin , conseguí lo que me propuse , sonreir ante las pequeñas adversidades que te pone la vida . Así que me voy a proponer otra cosa. Mmm , no sé. Dedicar un poco de tiempo a crear estrategias para fumar menos.

    ¡ Gracias a todos los jipis y a la jipi que inició todo esto ,Marina, por seguir cambiando, aportando siempre cosas nuevas ! Disfruto de cada uno de vuestros posts , me hace sentirme muy en casa, cercano … Como si todos hubieramos vivido (y estemos viviendo ) cosas parecidas. Feliz semana !!!

  7. Juan Carlos junio 18, 2013 at 10:21 am #

    Nos estas haciendo participar eh? (Al menos es ese el impulso que me nace a cada nuevo post…me gusta esa sensación de comunidad)

    Ahi voy yo, empiezo la semana siendo más presente, más consciente, no sin cierta disciplina pero algo sin obligaciones y agobios.

    Empiezo a conocerme y por fin quererme/aceptarme un poco mas supongo que las ayudas externas siempre hacen falta y puedo decir orgulloso que estoy aprendiendo un montón a partir de unos momentos que me resultaron algo dificiles, tuve ansiedad hace unos meses.

    Justo ayer, dia de visita a la psicóloga, llegamos a esta conclusión: “salir de círculos viciosos de inactividad”. Que tengo un gran movimiento a nivel intelectual y que eso (una tarde chof o de perreria es pasable) pero si se produce varios dias seguidos me vaya dando cuenta qué me ocurre y que pensamientos “me vienen” y que si me tengo que “obligar” a hacerlo que lo haga….que el sofing aunque sea leyendo no es bueno que abuse de él. Y no hace falta salir a caminar compulsivamente con ponerme a dibujar por ejemplo es suficiente. En definitiva, que active más mis tardes (aunque hoy por hoy no tengo ninguna libre del todo).

    Un abrazo bonita y bonit@s!

  8. Guillermo junio 18, 2013 at 10:31 am #

    Mi semana: del 10 al 16 de Junio de 2013

    Esta semana siento que mi avión ha llegado a una tierra desconocida para mi y me ha traído madurez, responsabilidad, perdón.

    Lo que ha ido bien:

    – Ir biblioteca saque los siguientes libros
    – Escribir correos.
    – Agregar compañeros a Linkedin.
    – Meditación
    – Leer libro …. cogiendo aquello que resuena en mi corazón.
    – Leer post de psicosupervivencia (me cuesta cogerte el ritmo Marina).
    – Hablar con amigo por teléfono.
    – Entrevista de trabajo 🙂
    – Soy feliz, mi familia es feliz.

    Pido ayuda a los jipis: ¿Imsonio? llevo varios meses con una calidad mala de sueño, me suelo despestar en la noche entre dos y tres veces, luego me cuesta dormir, a veces cuando me duermo siento que me molesta todo la manta, las sabanas, no encuentro la postura y dos mil vuelta, te ha pasado querido jipi, tienes un consejo para mi.

    Otra petición para los jipis, he logrado mantener el habito de la meditación, pero siento que debería meter algo más que desconectar mi mente, no se , he conseguido crear buenas visualizaciones, pero algo me falta, en esos momentos de paz interior o me quedo dormido o en blanco.

    Un pequeño paso para el hombre:
    Madurez, que rara suena esa palabra, siento que ahora voy por el camino de la persona que quiero ser, la entrevista de trabajo fue un hito, la consecuencia del cambio que he realizado en mi vida, gracias Marina (creo que debemos poner esto en una pegatina 🙂

    Para la próxima: Seguir leyendo los libros de la biblioteca, sacando las mejores ideas y aplicarlas (acción!!!), cuidarme de los ladrones de tiempo (facebook, correos,…etc), retomar el deporte poco a poco.

    Un Saludo y buena semana

  9. Marta (Galicia) junio 18, 2013 at 2:37 pm #

    A mí el chequeo también me da pereza siempre, y no sé por qué, si es una idea genial! Creo que me cuesta dividir el tiempo en semanas y pensar en lo que he hecho. Mi mente, que es rara. A ver si para la próxima semana me uno, que con este formato puede que sea más fácil. Otro besote!

  10. Pedro junio 18, 2013 at 6:46 pm #

    A lo largo de estos días, cada nueva entrada me aporta algo valioso: una reflexión, una idea reveladora, esclarecimiento, identificación con lo que escribes, aprendizaje o sencillamente disfruto leyendo. Como jipi autodeclarado, este proyecto me esta gustando (aunque a su finalización posiblemente tenga que desprenderme del hábito diario). Te felicito por tu trabajo.

    Esta semana me enfrento a nuevas situaciones, mi corazón late más rápido. Reconozco el miedo que me impide dar el paso para adentrarme en desconocidas áreas del trabajo. Tengo identificado el temor a quedarme bloqueado cuando vea aparecer mi primera visita couchsurfera. Solo espero que no me robe 😉

    Tengo mucho que ganar y estoy seguro de que merece la pena probar a ver.

  11. Ignacio septiembre 23, 2015 at 7:15 am #

    Me ha venido bien leerlo. Me ha aportado ideas. Gracias,

Deja un comentario