El lado perverso de la Ley de la Atracción

Fly away with me

Hace algunos años, cuando aún estaba estudiando la carrera, una compañera me pasó el DVD de la película El Secreto. Por si alguien no lo sabe, la película y el libro homónimo defienden la tesis de que hay una ley mágica y secreta en el universo, de acuerdo con la cual atraerás aquello en lo que pienses por medio de “vibraciones”.

El Secreto tiene que ver con el Efecto Harry Potter del que hablaba en este post. Lo increíble y seductor de la Ley de la Atracción es que si fuera real, sería genial. ¿Os imagináis que verdaderamente pudiéramos tener todo lo que quisiéramos? No habría problema ninguno. ¿O sí?

En Autoayudalandia es muy fácil caer en el relativismo moral. El “todo vale mientras a ti te funcione”. Oye, pues si tú eres feliz con tu homeopatía, tus flores de Bach o tus afirmaciones positivas, bienvenido seas. El problema es que los actos tienen consecuencias. Que cualquier acción es reflejo de un sistema de valores, se acepte éste o no de forma consciente, y que termina por repercutir en los que te rodean y en el conjunto de la sociedad.

En ese sentido, la ley de la atracción (ya está bien de mayúsculas) no sólo no es inofensiva, sino que puede ser peligrosa. Dentro de la corriente de pensamiento positivo-mágico que nos inunda hay grados. Digamos que existe un espectro positivo que va desde el “ser optimista me ayudará a estar más animado y a que mis acciones sean mejores” hasta el “si pienso muy fuerte lo que deseo, se hará realidad”.

Yo no creo en el relativismo moral. Opino que hace falta adoptar una postura sensata y firme acerca de lo que pensamos que es bueno o malo. Sin embargo, incluso aunque se defienda que no podemos establecer valores buenos o malos en términos absolutos, sí que hay consecuencias de adoptar esos valores que podemos evaluar.


Siete consecuencias perversas de creerse El Secreto

1) Convierte los problemas sociales en problemas individuales.

Desde hace un tiempo, lo que llega a Salud Mental cada vez tiene menos que ver con la psicopatología y más con la economía. Como psicóloga del sistema público, en los últimos meses he visto intentos de suicidio, depresiones y crisis de ansiedad que se solucionarían en dos patadas si al paciente le tocara la lotería o, por lo menos, un trabajo en condiciones. Lo que pasa es que es más fácil recetar fluoxetina que arreglar el país.

A mayor escala, pensar que si algo te va mal es porque lo has atraído con tu frecuencia vibracional es casi cruel. No estamos hablando sólo de gente que no tiene trabajo por su “actitud negativa”. Estamos hablando de niños que han sufrido abusos, de víctimas de catástrofes naturales, de muertes por inanición. Defender que estas personas han “atraído” lo malo que les pasa, como al parecer declaró Rhonda Byrne, la autora de El Secreto, después de los terremotos de Haití, está a caballo entre lo grotesco y lo cruel.

Por supuesto, cuando convertimos un problema social en individual, y encima convencemos al individuo de que tiene en su mano las herramientas para solucionarlo, estamos consiguiendo descargar de responsabilidad a quien debería encargarse del cambio social.

Yo soy activa, me creo responsable de mi vida y opino que uno tiene que esforzarse para cambiar. Sin embargo, estoy escribiendo esto mientras descanso en casa de baja laboral, de mi curro de treinta y siete horas y media semanales y con mi esguince tratado por la seguridad social. Me costaría mucho más ser feliz sin derecho a baja, pagando un seguro privado o con jornadas laborales de catorce horas diarias. El marco social en que se desarrollan nuestras individuales vidas humanas ES importante, y hay gente responsable de ello a la que pagamos por desempeñar su trabajo. No se pueden lavar las manos y dejarnos con paginitas motivacionales y chapas de smileys.

2) Ignora a los más desvalidos.

Hoy mismo he leído en una página web un artículo titulado Me gusta la crisis. En él, además de señalar las cosas buenas que tiene la crisis, te recomiendan que “no leas el periódico ni escuches la radio” durante un tiempo. ¿Es esa una actitud sensata? ¿Vamos a dejar que sigan ocurriendo barbaridades en el ámbito político y social, mientras nos encerramos en nuestra burbuja de “busca diez razones para estar agradecido”?

Si atraemos aquello en lo que pensamos, es lógico no querer pensar en los que están mal. Rollo: aléjate, leproso, que todo se pega. Aun así: ¿podemos pasar por la vida sin prestar atención a los que están mal? ¿Qué haremos cuando nuestros hijos lloren o nuestros padres se pongan enfermos? ¿Apartarnos de ellos porque “nos bajan las vibraciones”?

3) No hace caso de las señales de alarma.

Uno de los capítulos de Sonríe o muere, de Barbara Ehrenreich, habla de cómo ignorar las señales de alarma nos precipitó hacia la crisis económica. El optimismo desmesurado de los compradores y los empresarios omitió los criterios razonables que hacían pensar que” quizá, pero sólo quizá, no debería pedir/ conceder esa hipoteca”. De economía no entiendo mucho, pero es fácil deducir que un sistema de pensamiento que no presta atención a los posibles riesgos, que cree que todo vale para conseguir lo que se desea y que responsabiliza a los demás de que les vaya mal, sin pararse a pensar en cómo las medidas colectivas perjudican a los individuos, puede terminar con un desastre como el que estamos viviendo todos ahora.

4) Fomenta un consumo irresponsable.

En la película El Secreto, uno de los participantes afirma que si utilizamos la ley de la atracción, hasta la Tierra producirá más recursos para satisfacer los deseos de los humanos (cito de memoria).Es decir, que no te preocupes por que se acabe el petróleo: si deseas un jet privado, atrae uno, porque después los depósitos de combustible se rellenarán por sí solos, sin que importen los miles de años que hicieron falta la primera vez.

En este artículo, el autor señala que los de El Secreto no hicieron más que aprovecharse de la avaricia de los lectores y espectadores. Tiene parte de razón. Si no existiera ese deseo de tener más de todo (más dinero, más amor, más experiencias) no se buscaría la manera fácil de “atraerlo”. En un mundo orientado hacia un uso responsable de los recursos, unas relaciones interpersonales respetuosas y no explotadoras, o un entrenamiento hacia una conciencia más plena del presente, El Secreto habría fracasado.

Hasta que no se demuestre lo contrario, los recursos del planeta son limitados. No tiene sentido defender un bienestar al que no pueda aspirar todo el mundo. “Cualquier puede conseguirlo”, te dicen Byrne y sus colegas. La pregunta es: ¿qué ocurriría si fuera así? ¿Podría vivir en mansiones toda la Humanidad? ¿Quién limpiaría los baños de mármol?

En realidad, de hecho, no me creeré la ley de la atracción hasta que alguien no encuentre una alternativa eficaz a la escobilla del váter.

5) Perpetúa la insatisfacción.

Uuna vez leí en un artículo sobre la LA que el problema del deseo es “desear pensando que no va a cumplirse”. Que cuando uno asume que el universo está preparando el paquetito postal de nuestro pedido, desear está bien. Yo no me lo termino de creer. Mi experiencia con desear cosas y después tenerlas es que se trata de una satisfacción muy breve y muy vacía, que enseguida nos deja con ganas de más. No creo que se pueda construir una felicidad duradera a partir del cumplimiento progresivo y exponencial de deseos de todo tipo.

De todas maneras, este punto es más subjetivo y aquí os animo a compartir vuestra experiencia, porque quizá hay quien sí estaría satisfecho en un mundo en el que sabe que cumplir sus deseos es sólo cuestión de tiempo.

6) Instrumentaliza a la gente.

De repente, los otros ya no son seres autónomos con voluntad propia, sino objetos al servicio de nuestros deseos. Yo quiero “atraer una relación” que me enriquezca A MÍ y me haga feliz A MÍ. Conocer y querer a otra persona independiente, dejarme sorprender por sus puntos de vista, aguantar sus rollos sobre ciencia ficción para que él aguante los míos sobre zapatos; eso ya no tiene ningún sentido. Lo que yo quiero es atraer a alguien que encaje con mi lista de características deseables en una pareja e irme con él a vivir a nuestra mansión de ensueño.

¿Cómo te sentirías si tu pareja, o tus amigos, te dijeran que estás en su vida porque te han “atraído”? ¿Hasta qué punto es sensato considerar a los otros medios al servicio de nuestros fines? La LA es fundamentalmente egocéntrica, y nos hace creer que vivimos en una realidad virtual que podemos diseñar a nuestro antojo. Desde ese punto de vista, la gente es reemplazable por otra gente que el Universo creará de la nada, como los pozos de petróleo.

7) Pone otra piedra en el (inestable) edificio de la pseudociencia.

Yo no sé a vosotros, pero a mí ya me genera bastante conflicto ético ganar dinero con el malestar ajeno como para que haya quien lo consiga basándose en mentiras. Creo que ha costado mucho llegar a donde estamos en cuando a validación científica de técnicas, tratamientos y fármacos. Por supuesto, el sistema no es perfecto. Yo creo en la autoexperimentación, en probar y en no esperar a que un estudio diga que tener sexo es bueno para el corazón para, de hecho, tener sexo. Pero creo en utilizar el cerebro y en aplicar nuestros conocimientos sobre causas, efectos y funcionamiento del mundo para evaluar hasta qué punto tiene sentido lo que nos están contando.

Lo dice Buda: “Cree solamente despues de cuidadosa observación y análisis, cuando encuentres que concuerda con la razón y que conduce a lo bueno y al beneficio de uno y todos”. Me parece importante hacer hincapié en lo de observación y análisis, que concuerde con la razón y que conduce a lo bueno y al beneficio de uno y todos.

Desde mi punto de vista, creer en la LA no concuerda con la razón y no conduce al beneficio de todos (aunque sí de unos pocos: mira a Rhonda Byrne lo bien que está). Me parece importante ser críticos con esta corriente de pensamiento y también con sus hermanos pequeños: superpositividad y optimismoamuerte. En mayor o menor grado, todos podemos caer en los siete peligros anteriores y, tal y como está la cosa, no me parece en absoluto lo que la sociedad necesita.

Y tú, ¿crees en la ley de la atracción? ¿Te parece igual de peligrosa que a mí o piensas que es tolerable? Cuéntamelo en los comentarios.

¡Ah! Y sígueme en twitter para no perderte nada: @psicosuperviven.

Si quieres más detalles sobre cómo solucionar tus problemas, vivir con sentido y ayudar a los demás, te interesará el Mini Curso de Introducción a la Vida Jipi. Accede gratis suscribiéndote a la lista de correo; además, recibirás los artículos del blog en tu bandeja de entrada, las contraseñas para el contenido protegido y mucho más.

[La foto es de aussiegal]

¡Recibe el curso!

Captura_de_pantalla_2015-09-22_18.33.12

Suscríbete a Psicosupervivencia y recibe gratis el MIni Curso de Introducción a la Vida Jipi.

El spam me gusta tan poco como a ti. Powered by ConvertKit

, , ,

69 Responses to El lado perverso de la Ley de la Atracción

  1. alejandro febrero 19, 2013 at 2:11 pm #

    Creo que es un efecto placebo. La gente se psicomatiza ante circunstancias o hechos que alguna vez puedan pasar por la intuición, pero pensar más, aunque lo haga más fuerte, no creo que me haga millonario y mira que lo pienso algunas veces. :))

    • Marina febrero 20, 2013 at 11:29 am #

      Jajajaj y si lo consigues, por favor: comparte el secreto. ¿O debería decir El Secreto? Un beso, majete.

  2. Kristina febrero 19, 2013 at 2:30 pm #

    superpositividad y optimismoamuerte = peligrosa actitud

    a mi me parece q lo verdaderamente peligroso para esta sociedad es el egoismo e indivudualismo de la gente, q nos importe ma tener un i-phone q una persona duerma en la calle y pase hambre, me parece mucho mas peligroso pretender seguir un sitema capitalista con los ojos cerrados, muy grotesco q te alegres q despidan a tu compañero pq no eres tu, q los politicos armen guerras pa robar el dinero q no es suyo….. q cuando veas en la tele a policia pegando a la gente q lucha no te indignes…. hay muchas cosas placebo para poder sobrellevar las situaciones… pero desde luego una actitud positiva y consciente no me puedep arecer peligrosa nunca…..

    mas peligroso es el derrotismo, la negacion de las cosas y el conformismo

    asi pues, positivismo si, sensatez tb……

    • Marina febrero 20, 2013 at 11:28 am #

      Creo que la clave está en lo que dices: positiva Y consciente. Mejor ser positivo que derrotista, está claro. De todas formas, yo en este artículo me refiero sobre todo al lado extremo de la gente “positiva”, que deja de ser positiva para convertirse en irracional. Creo que cierto optimismo bien entendido es básico.

      Besitos, chula :***

  3. Ángela febrero 19, 2013 at 2:35 pm #

    Me ha encantado este post. Yo tampoco creo en el relativismo moral. De hecho pienso que tener unos principios muy arraigados es la última barrera que, en momentos puntuales, nos salva de hacer cosas en las que no creemos, o que van contra nuestros valores y que, como todo y además, tendrán consecuencias.
    Lo del pensamiento positivo me parece útil, como tú dices, dependiendo del grado. Pensar que nos van a pasar cosas buenas, o que vamos a “atraer” las cosas que queremos por el simple hecho de quererlas es una memez. Es como la tontería esa del Alquimista de Paulo Coelho. Valorar las cosas que tenemos, ver lo bueno de nuestras vidas, buscar cosas que nos hagan felices a diario es casi un mecanismo de supervivencia. Yo creo que es imposible estar motivado siempre, así que en alguna ocasión vamos a tener que agarrarnos a algo que nos permita “ir tirando”.
    Lo de la responsabilidad que comentas es un tema también. Yo todo eso del destino, la magia y así no lo compro mucho. Hay cosas horribles que pasan y que no dependen de nosotros pero, en todo lo demás, yo creo que lo que está bien es aceptar la responsabilidad. En mi caso es tranquilizador saber que tengo el control, no de todo, pero de parte de las cosas que me pasan. Eso quiere decir que, si quiero que algo sea de otra manera, en gran parte depende de mí. Y yo me fío bastante de mí misma. En cualquier caso, está claro que nos movemos en nuestras circunstancias. Si estas son malas es cierto que podemos intentar hacer cosas, pero el resultado depende menos de nosotros.
    Lo de desear cosas…Yo creo que soy un poco consumista pero por suerte lo soy de cosas bastante asequibles. Se puede decir que tengo gustos sencillos. Conseguir esas cosas me da satisfacción, y en mi caso esta es relativamente duradera. Pero está claro que siempre querré otra cosa. Y otra. No creo que querer cosas sea malo. Desde una perspectiva materialista da vidilla. Desde una perspectiva un poco más profunda creo que ayuda a avanzar. Siempre que se actúe (eso de actuar lo tienes tú super presente, lo dices en casi todos tus artículos.)
    También estoy de acuerdo con lo que dices de “instrumentalizar a la gente”. No sé, igual es muy ingenuo pensar en relacionarte con gente desinteresadamente y eso, pero a veces me da la sensación de que últimamente se lleva una visión un poco utilitarista de las relaciones. Yo huyo de la gente tóxica y mala como de la peste, pero creo que en toda relación con otras personas tiene que haber algo de “incondicionalidad” bien entendida.
    En fin, que me lío. Me ha encantado, de verdad. Me parece un post buenísimo 🙂

    • Marina febrero 20, 2013 at 11:26 am #

      ¡Gracias por tu entusiasta aportación! Creo que estoy 100% de acuerdo con lo que dices, así que no me queda mucho más que añadir. Yo también me fío bastante de mí misma y creo que es buena señal.

      Un abrazo.

  4. Nisa febrero 19, 2013 at 4:36 pm #

    Vi la película de El Secreto con dos amigas durante mi época en Amsterdam. Recuerdo que cuando terminamos lo comentamos, y una de mis amigas apuntó una idea que me parece que dió en el clavo: qué bien se lo han montado, si consigues lo que deseas tu mismo te creerás el rollo de que es por tus buenas vibraciones, pero si no lo consigues es porque en algún momento has dudado, y claro, siempre dudas, eso es inevitable.

    A mi lo de la LA me parece una bazofia, la verdad, y además siempre me dió mucha rabia esa falta de empatía y solidaridad con quienes por las circunstancias, lugar, entorno psicosocial, etc, en el que han nacido, tienen más probabilidades de vivir cosas realmente graves. Como dices, es cruel y mezquino.

    El post que citas “Me gusta la crisis”, lo miré cuando lo compartiste en Twitter, y la verdad, parece un artículito para rellenar de la Cosmopolitan, o alguna de esas revistas similares que pretenden hacernos pasar por tontas (Sí, lo confieso, alguna he comprado, pero por que regalaban bolso de playa, cartera, pareo o chanclas) Ya me gustaría a mi ver a esa misma que afirma que le gusta la crisis, desauciada, y contentísima porque tiene la oportunidad de irse a la aventura de mochilera por el mundo haciendo autoestop.

    Hay una moda con el hiperpositivismo que me da un poco de grima. Y mira que yo siempre he sido más tirando a optimista que a pesimista. Pero tambien es cierto que he sido afortunada en la vida. He nacido en el seno de una familia de clase media en occidente, y no se lo que es sufrir carencias en lo esencial. Pero también me parece terrible cerrar los ojos ante las injusticias y no querer saber nada de la gente que sufre. Me parece muy feo, y demasiado individualista.

    Aun siendo consciente de nuestro propio individualismo, también creo que no podemos renegar de que estamos conectados y formamos parte unos de otros.

    Me gusta especialmente este texto que dió título a la novela de Hemingway “Por quien doblan las campanas”

    “Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quien doblan las campanas: doblan por ti.”

    • Marina febrero 20, 2013 at 9:41 am #

      Estoy 100% de acuerdo con tu amiga. Como he leído también por ahí estos días que he estado informándome sobre el tema, la ley de la atracción no es falsable: no hay manera de demostrar que es falsa, porque si no crees en ella, no funciona. Además, es sumamente complicado que funciones, porque no basta con pensarlo y visualizarlo: hay que sentirlo, como si realmente lo tuvieras ya. Francamente, no sé si esforzarse tanto para vivir en el autoengaño merece la pena.

      Me encanta el texto. Y es curioso, porque también me gusta uno de mi amigo Buda que dice “Haz de ti mismo una isla, haz de ti mismo un refugio; no hay otro refugio./ Haz de la verdad tu isla, haz de la verdad tu refugio; no hay otro refugio”. Pero creo que no son incompatibles: uno quiere decir que tengas en cuenta a los demás, y otro que sigas a tu verdad aunque otros te digan que no tiene sentido.

      Gracias por participar (¡y por compartir en Twitter!) y un beso grande.

  5. Juan Carlos febrero 19, 2013 at 5:08 pm #

    Conseguir las cosas sin ponerte en acción…que vengan solas hacia ti, sin cansarte, sin esfuerzo, sin sufrimiento.

    • Marina febrero 20, 2013 at 9:34 am #

      Eso querríamos todos, ¿verdad? 🙂

  6. Marta (Galicia) febrero 19, 2013 at 6:23 pm #

    Esta entrada me parece preciosa (un poco en la línea de la introducción de tu GPPEP, de hecho, al menos en mi opinión).

    Yo no he leído o visto “El Secreto”, pero por lo que dices, yo tampoco estoy de acuerdo. Opino que la superpositividad no es más que otra manera que tiene el sistema, ahora mismo, de manipularnos, y que no es más que un intento un poco burdo de desviar la atención de donde realmente está el problema y situarlo en ti (y que pienses que eres tú, que no estás aplicando bien la superpositividad). En la línea de “Esto lo arreglamos todos”, hay un anuncio en la tele gallega muy conmovedor (y por supuesto, irreal por superpositivo) que dice que la de la crisis salimos entre todos. En fin.

    En cuanto al punto 5), no sé, yo coincido contigo totalmente. Como dices, siempre queremos más, y es precisamente por esto que la satisfacción por obtener algo dura muy poco, especialmente en comparación con la insatisfacción de cuándo no se tiene. Es un poco irónico esto, al menos para mí.

    Y en cuanto al punto 6), me parece muy cierto lo que dices. Aunque sí, como leía por ahí arriba, al final es complicado nombrar una acción únicamente altruista…

    • Marina febrero 20, 2013 at 9:34 am #

      ¡Hola, primor!

      Como bien dices, es decepcionante lo poco que dura la satisfacción si la comparamos con la insatisfacción. Yo creo que es un mecanismo adaptativo: desear cosas hace que nos movamos, mientras que estar satisfechos puede provocar que nos quedemos quietos.

      Una acción 100% altruista dudo que exista, pero quizá ni siquiera es necesaria. Quiero decir, que si hago bien a los demás y a mí mismo, ¿qué problema hay? Las acciones altruistas nos producen emociones positivas también como mecanismo de supervivencia: la colaboración y la reciprocidad han permitido sobrevivir a la humanidad mucho tiempo, por lo que es lógico que nuestro sistema nervioso “premie” ese tipo de comportamientos.

      Un abrazote.

  7. Kaoki febrero 19, 2013 at 7:18 pm #

    Yo no se si lo bueno atrae a lo bueno y si lo malo atrae a lo malo…. claro, dirás, que lista… pero se que es más bueno vivir con optimismo, con los brazos abiertos y esperando lo bueno del futuro que con pesimismo, siempre quejándose de “este valle de lágrimas en el que nos vemos obligados a vivir”.

    Sé, personalmente, que el odio come mis defensas igual que la risa me engorda, y después de una semana de UC I provocada por una temporada de negatividad, te aseguro que.sé que prefiero los kilos de más.

    Se también que la vida me va a dar lo que me merezco, pero no gratuitamente, porque me lo he ganado, tanto lo bueno como lo malo. Y creo ser justa. Supongo que el truco radica en ser objetivos, reconociendo en su justa medida lo bueno y lo malo. Siendo objetivamente justo al reconocerlo.

    Muxu bat.

    • Marina febrero 20, 2013 at 9:31 am #

      ¡Hola!

      Leí hace poco en algún lugar (¿Changeology? No lo recuerdo) que el ser humano es de por sí optimista, porque si no lo fuéramos, es decir: si no tuviéramos la esperanza de que las cosas pueden ir a mejor, o al menos no empeorar, no encontraríamos la fuerza para salir adelante todos los días. Como dice Ángela en su comentario, valorar lo bueno de nuestra vida es casi un mecanismo de supervivencia, tal y como están las cosas. Más allá de eso, yo doy más importancia a lo que hacemos en la vida real, a vivir con un propósito y actuar según él. Creo que centrarse en tener unas expectativas positivas es menos útil que intentar que esas expectativas se ajusten a tu realidad mediante tus acciones.

      Por ejemplo: yo puedo ser optimista respecto a encontrar trabajo cuando termine el PIR, pero si hago todo lo posible para que eso suceda, no será un optimismo gratuito, sino una estimación apropiada de mis posibilidades basándome en la realidad. Yo prefiero lo segundo.

      Siento lo de la UCI. No puedo decirte que crea que ha sido la negatividad, pero lo siento igualmente, y estoy segura de que hacer lo posible por recuperar un buen ánimo te ayudará a cuidarte.

      Un abrazo y gracias por escribir.

  8. Siro febrero 21, 2013 at 4:41 am #

    Me gusta mucho como has escrito este artículo . Hay una reflexión concienciuda en el y una elegancia en el lenguaje que utilizas , para derribar verdades que se están pretendiendo extender como absolutas. Y me encanta que las acuses con valentía y firmeza de manipuladoras. Casi todo lo relativo al secreto ( libro y pelicula ) es detestable , hasta la estética pseudomisteriosa que llevan me repele profundamente. Por supuesto el libro casi ni lo mire y la película la sufrí… Pero si es verdad que desde que yo trabajo la visualización y la positividad me pasan cosas increibles. Hay ciertas frases sencillas de W. Dyer , L.Hay o D. Chopra que te relajan y te hacen ser consciente de tu poder para ser feliz y del lado amable de la vida . A mí me ayudan a veces muchísimo . Pero está claro que las ” verdades chungas “, usando tu lenguaje , están ahí y van a seguir. Yo las llamaría tb pruebas, obstáculos duros que hay que saltar. Pero se puede.Y como tb ha dicho alguien arriba creo que el bienestar te lo ganas. Puede que un empresario o político sin honestidad utilize la visualización y la energía mental para obtener todo tipo de cosas . Y muchos de ellos van aconseguir lo que pretenden , pero : a ) Lo material sin amor estar muerto. Es un deseo insaciable .
    b ) Tras su subida de posición en todos los aspectos les llegará el abismo. Me da pena , pero al final la vida te arrebata todo lo que has robado y más . Creo que es una ley natural . Y que a veces me da angustia pensar la que les espera , aquí o en otro plano del universo . Aunque están haciendo tanto daño que a veces,por segundos, me entran ganas de cargármelos a todos.
    Y tb es una ley universal que si plantas cosas con cariño y tranquilidad casi todas florecen. Y que la persona que se entrega a la vida con autenticidad y compasión , aunque cometa errores , necesarios para crecer ; como ” el hijo prodigo ” , solo el, puede al final volver a casa, y entonces tu hogar es todo el universo, colmándote de dicha, espiritual y material, sin necesidad de excesos, porque todo se te da.

    • Marina febrero 24, 2013 at 9:08 am #

      Qué comentario más bonito. Yo creo que todos tenemos (yo incluida) la intuición, o no sé si el deseo, de que hasta cierto punto haya justicia y la gente realmente reciba lo que se merece. No sé si eso será así o no. Por desgracia, ahora en onco veo situaciones tan dolorosas e injustas que me cuesta mantener esa idea. A pesar de eso, creo que actuar como tú dices, con compasión y autenticidad, es en sí una recompensa, así que sin importar lo que nos traiga el karma, o la vida, para mí no hay otra opción que aspirar a ello.

      Gracias por contribuir y un beso grande.

  9. Saúl febrero 21, 2013 at 6:17 pm #

    Todo el tema esté de la ley de la atracción, de la intención o como se quiera llamar, siempre me ha parecido una herramienta de marketing para vender el simple hecho de que la gente ve lo que quiere ver y poco más.

    • Marina febrero 24, 2013 at 9:05 am #

      Jajaja creo que has resumido mi artículo la mar de bien xD Un abrazo grande.

  10. Luis Pardo febrero 21, 2013 at 8:50 pm #

    Me parece un análisis superlúcido. Seamos, pues, realistas. A mí, paradojas de la vida, me lo recomendaron convencidos budistas y me extrañó después de verla y de leer el libro. Sería fantástico, pero eso es una simple trampa para ingenuos en busca de varitas mágicas. Todos lo somos a veces. El escepticismo en cuanto a lo que tiene de negativo va en contra de la corriente de pensar positivo que está arrasando.. y uno quiere creer. La cosa es que la LA no resiste un análisis como el que tu has hecho. Coincido con tu forma de verlo .

    • Marina febrero 24, 2013 at 9:02 am #

      Qué curioso que te lo recomendaran budistas convencidos. Serán de los de las figuras con pan de oro, digo yo… Muchas gracias por el comentario y me alegro de que te haya gustado el artículo. Un abrazo gigante dirección Villalejos.

  11. Sandra febrero 22, 2013 at 10:08 pm #

    Hola!

    No te lo había dicho aun pero me encanta cómo escribes!

    Bueno, la LA a mi también me parece muy peligrosa. No me he leido ningun libro (que por lo visto hay más de uno… han sacado más partes…) ni la película ni nada. Sólo sé cuatro pinceladas básicas puesto que mi prima se lo compró y llegó hasta a obsesionarse. Me hace gracia eso de “si lo visualizas, lo conseguirás” como si fuera tan fácil… las cosas hay que trabajarlas y cuestas esfuerzo… da rabia la verdad. Si todo fuera tan fácil la gente sería la mar de feliz, o eso nos hacen creer, aunque a largo plazo todo caería por su propio peso ya que la avaricia rompe el saco y de tanto más más más mejor mejor mejor nada bueno puede salir.

    • Marina febrero 24, 2013 at 9:04 am #

      ¡Gracias! Vaya tela tu prima, obsesionándose con la LA… Como bien dices, hay más partes: el Secreto para niños, para adolescentes… raro será que no haya uno para animales de compañía. Estoy de acuerdo en que ni siquiera si la LA fuera cierta se solucionarían nuestros problemas. La avaricia no me parece una intención beneficiosa para guiar nuestras acciones.

      Un abrazo grande y gracias por comentar.

    • valeria junio 18, 2013 at 11:59 am #

      Bastante superficial me parece la postura de alguien que crítica por hablar sin tener ningún conocimiento del tema que supuestamente crítica. Pero creo que la mayoría de la gente vive así. Con mucho miedo a todo y con pocas ganas de experimentar.

    • Alucinada octubre 24, 2015 at 7:56 pm #

      Yo he conocido a un hombre que cree en la ley de la atracción a pies juntillas. Lo peor es que constantemente estaba intentando convencerme. Decía que estaba cientificamente comprobado. Yo que soy una mujer realista, le decía que si quieres algo razonable, tendrás que currártelo, y que por mucho que yo me crea que mañana me van a regalar un casoplón, eso no va a ocurrir. Y que si tanto cree en esto, que compre lotería y se crea que le va a tocar, y le tocará.
      He cortado con él. Era imposible tener una conversación congruente. Ah, muchos de éstos, no ven la tele, no leen un periódico, creen en fuerzas poderosas que nos gobiernan, que los presidentes de gobierno son títeres, etc. Teorías conspiranoicas como que el hombre no llegó a la luna. Total nada racional ni realista. Lo que viene a ser un enfermo mental con paranoias y facilmente infuenciable por esos libros. Una pena. Los manicomios siempre tuvieron a estos enfermos. Quizá con medicación…..

  12. Vanesa febrero 23, 2013 at 6:57 pm #

    Que gusto de post! hace tiempo que me asquea la imposición del pensamiento positivo, las declaraciones de Rhonda Byrne me parecen indignantes. Como muchos que han comentado una actitud optimista es más beneficiosa en la medida que uno pone su empeño en acciones que contribuyan a ese optimismo, sino genera decepción y falta de recursos personales para conseguir los objetivos.

    “Hay que ser positivo, no hay que poner mala cara ni estar cabreado, hay que estar contento, así las cosas te van mejor”, hay que expresar las emociones negativas sino se corre el riesgo de reprimir lo malo en vez de aceptarlo, también hay derecho a sentirse mal! (luego hay que gestionarlo para no perpetuarlo claro)

    • Marina febrero 24, 2013 at 8:54 am #

      ¡Hola!

      Me alegro mucho de que te haya gustado el post, y no hace falta que te diga que estoy de acuerdo contigo 🙂 ¿Hacemos un club de antifans de Rhonda Byrne?

      Besitos.

  13. Leti Cole febrero 28, 2013 at 6:53 am #

    Sigo llegando tarde a temas tan interesantes, y sin tiempo para reflexiones especialmente elaboradas…

    Yo también estoy totalmente de acuerdo contigo: intentar tener buen ánimo para afrontar la vida con alegría y prestarle más atención a lo bueno, sí; pensar que podemos obtener todo lo que deseemos por el simple hecho de “visualizarlo”, es una chuminá campestre.

    Hasta ahora, he conseguido no ver la película, porque la insistencia e irracionalidad con que me la recomendaban me repelía sobremanera. Resulta que tengo una jefa un poquito especial, que, entre otras cosas, se pasa el día hablando de LA, visualización, y algunas otras teorías que a mí me parecen de dudosa reputación. Ella, por ejemplo, se escuda en la LA para intentar arreglar el desasosiego que ella misma crea machacándonos a trabajo y a incertidumbres sobre nuestro futuro laboral. Es decir, primero te machaco para exprimirte, y cuando ya te noto un poquito más estresada de la cuenta, te echo la culpa a ti, que es que no visualizas las cosas correctamente. Todo un dechado de coherencia.

    Especialmente de acuerdo contigo en la crueldad que conlleva todo este tema cuando se lo intentamos aplicar a personas que viven en situaciones de pobreza, exclusión, enfermedad, o cualquiera de los dramas sociales que tanto vemos (y en este lado del mundo, ni te cuento). Aparte de una irresponsabilidad, al final me parece una falta de empatía y sensibilidad tremenda, lo cual, nuevamente, es incoherente con una “corriente” que pretende ser tan de vibraciones y nubes de pegatina…

    Un abrazo!

  14. Leticia marzo 1, 2013 at 7:17 pm #

    Acabo de leer este post… y justo ayer encontré este video en youtube

    https://www.youtube.com/watch?v=rbBvwaytkyw

    casualidad??? o será fruto de la Ley de la Atracción??? jeje

    Yo estoy de acuerdo contigo Marina, y con muchos de los comentarios. SÍ al positivismo realista, pero no se puede decir que la gente que sufre desgracias es porque son pesimistas, o por ejemplo, en estos momentos de crisis no se puede decir que la gente que tiene trabajo es mejor o más positiva, que los que no tienen. A veces en la vida pasan cosas malas, y nadie tiene la culpa. Como decías en alguno de tus post o guía (no me acuerdo) “Shit happens”.

    Un besazo!!!

  15. Sandra marzo 7, 2013 at 2:38 am #

    Mmm… bueno, yo creo que EL SECRETO se enfoca a lo material y trata todo el tema de manera superficial. Y si nos limitamos a eso estrictamente, coincido con tu análisis. Pero no respecto a la Ley de la atracción en general. He leído muchos libros y he visto documentales al respecto, de Napoleón Hill, Louise Hay, Sr Dyer, Chopra, Wallace D. Wattles, etc, y en general el planteamiento se resume a desear algo y A TRABAJAR EN ELLO. (no en sentarte a esperar que te caiga del cielo porque te lo imaginaste con muchas ganas) Digamos que no es cuestión de magia (como lo hacen parecer en el secreto) es cuestión de actitud.
    Y lo que yo he aplicado sobre visualización y demás, me ha dejado sorprendida. Y también lo he comprobado con gente a mi alrededor. Así que por experiencia propia, yo sí creo en la ley de atracción (pero no desde el burdo y místico planteamiento New Age de EL SECRETO)
    Saludos!

    • acrocita marzo 29, 2013 at 5:49 am #

      Concuerdo con Sandra, ví la película y parece marketing a favor del capitalismo de algún modo, aunq si se la analiza desde la lógica material. Teniendo en cuenta las energías como algo q no podemos terminar de comprender, la cosa es distinta, lo q noto es q quienes critican la ley de atracción no la han estudiado lo suficiente. No plantea q si querés el sol en tu casa lo tendrás, es más sutil… si querés ser amada, si te sentís amada y crees q es posible, aparecerá alguien…quizás no ese hombre exacto que querías, pero otro q energéticamente resulta mejor… lo mismo con el sol, quizás no entra el sol a tu casa, pero te invitan a un lugar espléndido donde ves un atardecer increíble… es místico… pero algo hay… algo raro, porq lo he practicado y me he quedado asombradísima… a veces ha sido cuestión de horas, quiero unos parlantes, y aparentemente no he generado resistencia, me regala parlantes una persona q ni idea tenía de lo q yo andaba pensando… y con cosas profesionales y afectivas, tambié, es decir, para mi el tema no está claro ni cerrado… y tiene su encanto y su lógica… pensar q la pobreza es culpa de un par de millonarios del mundo, mmm, no lo creo, q es más bien responsabilidad de todos, lo q pensamos y hacemos… es complejo el tema lo dejo abierto…

      • daniela gonzález septiembre 22, 2013 at 2:44 pm #

        es cierto que existe una suerte de atracción cuendo uno se siente bien y no es para nada un tema cerrado, pero lo principal que tenemos que revisar es nuestra conciencia, cuales son nuestros sistema de valores, por que siempre necesitamos mas y mas de todo. No sabemos mirar más alla de nuestras narices, la empatía hoy no es moneda corriente y tiene que ver con todos nosotros es verdad. Tampco podemos caer en la trampa de hecharle la culpa a los “capos” del sistema cuando las sombras no están más alla de todos nosotros.

  16. sharianbe mayo 8, 2013 at 7:41 pm #

    Hola a todos, marian un interesante artículo el que has escrito, buscando sobre el tema entre en otro sitio os dejo el enlace por si os interesa donde hablaban sobre la mentira de la ley de la atraccion y tenia bastantes comentarios a favor y en contra.

    http://circulodebusqueda.wordpress.com/2009/12/19/la-mentira-de-la-ley-de-la-atraccion/

    Allí, participe y contando mi experiencia con una amiga que desde hace años que leyó el libro “El secreto” y vió el documental y ha cambiado mucho, mucho, os lo pego aquí por si vosotros conoceis más casos como el mío con mi amiga o me quereis comentar que opinais del tema, gracias

    Estoy perdiendo a una amiga por el secreto, ella me hablo del libro y documental “El secreto” en el que cree a pies juntillas y desde entoncés ni la he visto en persona nunca más, yo leí el libro, vi el documental y me gusto y le agradecí la recomendación.

    Me parecio motivacional y positivo en su mayoría, no estoy de acuerdo totalmente con lo de que atraemos TODO LO MALO también, creo que catástrofes naturales, determinados accidentes, los niños desnutridos muriendo por sequias en africa, ni muchas otras cosas, están atraidos por los que sufren sus consecuencias, pero en general me parecio que quedandote con lo que te aporta de positividad, es bueno el libro y tratar de seguir la ley en lo de la actitud positiva, la fe en lo que queremos lograr, el persisitir, tener buenas sensaciones.

    El problema es que mi amiga creo que cree en el secreto como ley infalible y total, porque es como si ya no quisiera saber ninguna cosa mala en sus vida.

    En una ocasion la escribí, respondiendo a cómo estaba y cómo me iba, y no pensé en “El secreto”, dije simplemente la verdad de lo que me estaba pasando en ese momento, y le conté un problema que me agobiaba.

    No tengo ni idea de si ha dejado tele, noticias y leer periodicos como he oido de otros casos, que han tirado hasta la tele para no verse influidos por lo negativo que en los medios pudiera salir.

    El caso, es que aunque suelo ser positiva y optimista, exprese que me sentía mal con lo que me estaba pasando, y que me agobiaba el tema, al no ser caso de vida-muerte, se enfado mucho.

    Y ya no sé comunicarme con ella, le hice saber que me parecía que no era para que se ofendiese así, pero no he sabido si es que espera de mi que cuando le cuente cómo me va, siempre la responda : Todo estupendamente (aunque sea mentira) o qué?

    No hay que anclarse en las penas, pero cuando las tienes, si te preguntas como estás y es una amiga de confianza, ¿no tienes derecho a contar lo que no va tan bien en tu vida?

    ¿es mejor SEGUN EL SECRETO, mentir y fingir un continuo bienestar, en vez de ser sincera expresando tus sentimientos? ¿reprimir los sentimientos negativos y no contarlos a nadie, negarlos, no enfermará a la gente?

    Los que estais muy convencidos de la ley de la atracción, ¿también os apartais de las personas cuando sabeis que están mal, para no escucharlas y oir sentimientos tristes por si os afecta?

    Además cuando notas se alejan de ti, te sientes como una apestada.¿os habeis alejado de personas que en otro tiempo queriais o eran amistades buenas?

    ¿Deja EL SECRETO espacio, para la amistad sincera que se preocupa de otros?

    Yo ya apenas se de ella, siento que no sé como tendría que comunicarme con ella, para no ofender, y que además reprimir el hecho de ser una persona que sabe hablar sinceramente tampoco sería bueno para mi.

    ¿Qué pensais vosotros? Los que manifestabais conocer gente que ha quedado como loca, colgada, y e incluso de los que se han suicidado o han tenido problemas, alguien mencionaba algo de abrir una puerta a un sotano que no se sabe a donde da¿podeis por favor tomaros el tiempo de contar un poco mejor alguno de los casos?

    Muchas gracias de antemano, y las preguntas que hago, las hago desde la sinceridad de querer saber, no son jacciosas, ni de burla

  17. china mayo 13, 2013 at 7:56 am #

    Greetings! I know this is kind of off topic but I was
    wondering if you knew where I could locate a captcha plugin for my comment form?
    I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty finding
    one? Thanks a lot!

  18. nsbeauty.pl mayo 15, 2013 at 1:10 pm #

    ?ci?le mówi?c nsbeauty.pl có?. Ciekawie kubki,
    budynie, nsbeauty.pl bry?ki roso?owe, kaszki i tym podobne owe te? chemia.
    Za? wykorzystujemy odrzyna tudzie? owe cz?sto.
    Sk?ady s?odyczy tak?e nie znajduj? maksymalne. Chyba lody to sama chemia, tudzie? ja odkrawa lubi? za? nsbeauty.

    pl jadam. Mniemam, ?e 2 tygodnie takowej diety mnie nie zaszkodzi?y nsbeauty.
    pl, oraz pomog?y wcale bezbole?nie wpisa? w innowacyjny zwyczaj od?ywiania.

  19. incredula mayo 29, 2013 at 8:03 pm #

    Tienes rason si asi fuera de facil el mundo seria un mundo perfecto porque quien no quiere solo
    cosas buenas en su entorno. Tienes uno puntos muy buenos y hasta algo de humor ay en ellos.

  20. tani sex telefon mayo 30, 2013 at 5:05 am #

    What’s up it’s me, I am also visiting this web site
    regularly, this web site is actually pleasant and the people
    are genuinely sharing fastidious thoughts.

  21. darmowe sex oferty junio 1, 2013 at 8:40 am #

    ?darmowe sex oferty Alberta w samej rzeczy podnieci? ów widok, i? wsun?? j?zor gruntownie w gardziel
    Majki i ca?owa? j? co chwila nami?tniej, d?o?mi
    podwijaj?c jej koszulk? w gór?. Konwent poma?u zacz??o przeradza? si? w orgi?.
    ?adnej z par nie przeszkadza?a obecno?? drugiej.
    Romek jedn? r?k? pieszcz?c balony Zo?ki, drug? wsun??
    pod spodem jej rajtuzy oraz obecnie tylko wiotki pasek stringów oddziela? jego d?o? od chwili gor?cej cipki.

    Tutaj znajdziesz: darmowe sex oferty.

  22. a junio 12, 2013 at 10:07 pm #

    Hey this is somewhat of off topic but I was wondering
    if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

  23. oferty towarzyskie junio 20, 2013 at 5:31 pm #

    Hello, I think your site might be having browser compatibility issues.
    When I look at your website in Firefox, it looks
    fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.

    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, great blog!

  24. znajd? partnera julio 8, 2013 at 10:58 pm #

    Hey there! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good success.
    If you know of any please share. Kudos!

  25. randka agosto 5, 2013 at 4:58 pm #

    I simply could not depart your site prior to suggesting that I actually enjoyed the
    usual info an individual provide in your visitors?
    Is gonna be back often to inspect new posts

  26. ogloszenia towarzyskie agosto 6, 2013 at 12:42 am #

    Appreciating the commitment you put into your website and detailed information you provide.

    It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed
    material. Wonderful read! I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

  27. daniela gonzález septiembre 22, 2013 at 2:19 pm #

    muy buen articulo, futura colega, justo estoy haciendo un trabajo de como la desigualdad social afecta a la salud y me tente a poner de modo de ejemplo esta concepcion new age. Que lo unico que a fomentado es a estar totalmente conformes y felices con nuestro deplorable y actual sistema de valores, y a no cuestionar un comino el tipo de sociedad rotundamente desigualitaria e individualista en la que vivimos. Saludos

  28. anonse towarzyskie septiembre 25, 2013 at 2:32 pm #

    Good day very cool web site!! Guy .. Excellent .. Wonderful
    .. I’ll bookmark your web site and take the feeds additionally?
    I’m happy to seek out a lot of useful information right here within the submit, we’d like work out more techniques in this regard, thanks for sharing.
    . . . . .

  29. coach business septiembre 29, 2013 at 3:46 pm #

    Hmm is anyone else having problems with the pictures on this blog loading?
    I’m trying to find out if its a problem on my end
    or if it’s the blog. Any feed-back would be greatly
    appreciated.

  30. web page octubre 10, 2013 at 8:59 am #

    Wow, this article is pleasant, my sister is analyzing these things, therefore I am going to let know
    her.

  31. pit 37 za 2013 octubre 24, 2013 at 2:34 pm #

    Everything is very open with a very clear explanation of the challenges.
    It was definitely informative. Your site is useful.
    Thanks for sharing!|

  32. ????????? ?? noviembre 4, 2013 at 9:00 am #

    I truly love your blog.. Excellent colors & theme.
    Did you build this website yourself? Please reply back as
    I’m hoping to create my own site and want to know where you got this from
    or what the theme is called. Thank you!

  33. homepage noviembre 6, 2013 at 9:22 am #

    I need to to thank you for this wonderful
    read!! I certainly enjoyed every little bit of it.
    I’ve got you book-marked to check out new stuff you post…

  34. marimer febrero 19, 2014 at 12:49 pm #

    Gracias, Gracias Gracias.Que absolutamente necesario era para mi leer tu artículo.

    Estoy cansada de oir lo de “aplica con FE la ley del secreto”, y puedes lograr que tu enfermedad desaparezca.Y te lo dicen así, con la seguridad de quien tiene una varita mágica.Y cuando les rebato con mis argumentos o con el relato de cual es mi enfermedad, te contestan, eso son escusas del que no quiere curarse, y además te cuentan ejemplos milagrosos, buff,cansada me tienen, y lo que mas me flipa es que en vez de empatizar con mi sufrimiento y mi lucha por vivir y seguir en este mundo, van y te sueltan “lo de la atracción”.buenoooo, eso ya es el remate, ¿que yo he atrido mi enfermedad?
    No lloro, porque ya he aprendido a pensar por mi misma y porque también he aprendido a hacer de mi enfermedad una forma de vida y una manera de pensamiento. Mia , única, batalladora y punto pelota.

    Y aquí viene el chiste, les cuentas que la enfermedad que yo tengo, es una mutacion del cromosoma 16, que no tiene cura y que hay que aprender a vivir con ella y paliarla con amor a uno mismo, valentía y disciplina; Entonces te dicen ¡Ahhh!, eso es el KARMA, también puedes cambiarlo si te esfuerzas y te lo propones seriamente ???????. Pues lo dicho, qué cansadita estoy de estos sectarios del “secreto”

    Un saludo.

    • Nada mayo 11, 2015 at 11:28 am #

      Por eso siempre e pensado que la “moda del Karma” es anti-ético.

  35. maria julio 20, 2014 at 10:41 pm #

    Ssiigue vigente esta pagina o ya ees demasiado taarde? Jaajaj estoy con un temmita con lo de la ley de la atraccion y es que me anda revoloteando en la cabeza hace tiempo entre la duda de si existira o no? Se me vienen mil y unas dudas por el hecho de que las cosas que pasan o que me pasan en la vida algunas son mmuy similares a las que nombra llaley de la atraccion y eso es lo que enrealidad me asusta un ppoco. Pienso como es que logramos ser lo que somos y expresarnos o decir lo que decimos a partir de que! Y bueno la fforma mas facil de pensar es por la ley de la atraccion, no se porq pero todo lo relaciono con eso! Pero a la vez no disfrito porq yo soy una persona en general tengo mis miedos o soy insegura nnose que es pero eso la ley de la ateaccion lo nombra como que es lo peor que podes tener porq en vez de atraer opacas la atraccion. Tambien me pregunto, cuando estamos hablando o haciendo algo y nos surgen mil y un pensamientos mas q van fluyendo, como es eso, es algo neurologico o solo fruto de la atraccion? Del universo! ( que por cierto eso del uuniverso tampoco lo entiendo) no puedo entender como algo como el universo te puede conseder o dar cosas. Me gusto mucho el articulo porque habla muuchas verdades, pero mis dudas no se me aaclaran nunca nose si sera obsecion o que

  36. Laura agosto 8, 2014 at 8:22 am #

    Hola!! Te sorprenderá un comentario en esta entrada tan antigua. Sí. Quiero leerme todo tu blog 😀 Estoy completamente de acuerdo contigo. Vi a todo el mundo con el libro “El secreto” y me entró la curiosidad. Pero empecé a leerlo y me indigné. Recuerdo dos cosas que me parecieron increíbles. La primera era algo así: “Si quieres adelgazar y tener una 38, simplemente imagínate que ya tienes esa talla. Cómprate ropa de esa talla incluso …”. Yo, que llevo toda mi vida a dieta, me quedé a cuadros. Pero hubo otra cosa que es que ya me pareció hasta denunciable. Decían que las enfermedades por supuesto las atraíamos nosotros (¡qué injusto!) y que, para curarlas, en vez de recurrir a la medicina, simplemente había que concentrarse en que no nos pasaba nada. ¡Madre mía, la de gente que habrá creído en eso!.

    En conclusión … que yo tampoco creo en la ley de la atracción. Es lo que tú dices, ante una dificultad, sí es cierto que el optimismo y el confiar en que todo va a salir bien te ayudará a sobrellevarlo, pero no creo que sea una garantía para que todo se solucione por arte de magia.

  37. Nada mayo 10, 2015 at 5:08 pm #

    “El Secreto”, Un manual para convencer a los “privilegiados” de que los que no lo somos nos merecemos nuestra situación. Su éxito revela la autentica esencia maligna de el ser humano.

    • Meriphilia agosto 19, 2015 at 11:33 pm #

      Yo no diría maligna, pero si egoista, antropocentrista del yo 😉

  38. Nada mayo 10, 2015 at 5:44 pm #

    Analogía: Los malditos somos vistos como a ” malditos” por los del “Cielo”. Claro, para los del “Cielo”, muchos de ellos, la visión de las carencias que sufrimos los del “Infierno” son a su vista tan horrorosas que muchos de estos observadores quieren pensar que no se puede caer en el “Infierno” por causas de la vida, y por eso resulta es más fácil culpar a los “condenados” su propia condenación. I en el culpar provoca más la condenación del condenado.
    La suerte existe independientemente de la voluntad. Solo la quieren negar aquellos que están bien, claro si aceptasen la realidad de la suerte, estarían aceptando que ellos mismos podrían “caer en el infierno” algún día, y eso es demasiado horroroso para su mente ya que están acostumbrados a estar bien . Siempre les resulta mucho más tranquilizador pensar que si alguien malvive es porqué de alguna manera se lo a buscado, lo que los lleva a pensar que si a ellos les va bien o bastante bien es porque ellos se lo han ganado todo, ignorando los factores exteriores de situaciones diversas etc.. solipismo extremo!! Por eso los del “cielo” usan psicologuillos del positivismo de turno que se han sacado su titulación en una tómbola de feria. Estos son una VERGUENZA delante los ojos de la ciencia. Son los asalariados de los monos-parlantes del “Cielo”.

  39. Nada mayo 10, 2015 at 6:38 pm #

    Nota final: usan psicologuillos del positivismo de turno para evitar los posibles elemento peligrosos que puedan perjudicar la estabilidad del sistema “de pensamiento burgués”.

  40. nuria julio 17, 2015 at 8:14 pm #

    Me ha gustado mucho leer el apartado sobre cómo se convierten problemas sociales en problemas individuales. Hace tiempo que veo arraigar la tendencia de “culpabilizar a la víctima” (ésa que en su versión más trash dice algo como “si la violaron es porque llevaba la falda demasiado corta”). Se lleva en el ámbito de la psicología, en las charlas entre amigos, los familiares que opinan sobre unos y otros…Y sí, me parece muy, muy cruel. Lo que pasa es que en ciertas ocasiones uno se encuentra solo y mal ante una mayoría unida y bien, por ejemplo, en los casos de bullying, y no resulta nada fácil pedir ayuda cuando el problema son “todos” -“si eres tú el único que está mal, no será TU problema?” (y realmente, el que lo sufre es el primero convencido de ello, aunque su raciocinio le diga lo contrario) . Me gustaría que indagaras sobre este asunto y dieras respuestas sobre este asunto, gracias.

  41. mia agosto 12, 2015 at 9:26 pm #

    A todos los que habéis escrito que no creéis en la Ley de Atracción nien su veracidad …..Como os va la vida?

  42. Meriphilia agosto 19, 2015 at 11:29 pm #

    Me ha encantado el artículo. No puedo estar más de acuerdo en lo que dices.
    Me he tirado toda la vida escuchando a los demás decir que todo lo malo que me ha pasado lo he atraido yo con mi “negatividad”.
    Al igual que tu, pienso que creer en la ley de atracción, a parte de un retraso, es algo demasiado egoista y occidental. La gota que colma ya el vaso es cuando tratan de relacionarlo todo con la mecánica cuántica.
    Siempre que me hablan de la ley de atracción menciono a los negritos de áfrica, la pobreza, las víctimas de cualquier conflicto, de catástrofes, etc…. y todos/as coinciden con un gesto; bajar la cabeza, murmurar algo y arquear los hombros.
    Comparto tu artículo!!!!!

    • Nuria febrero 29, 2016 at 7:19 pm #

      Eso de mencionar a los niños negritos, las víctimas de cualquier catástrofe, etc. para dar por zanjado el debate y callar a los que opinan diferente a ti, tiene nombre y se llama MANIPULACIÓN. Es una actitud muy demagogica. Si no crees en algo perfecto, allá tú, ya me imagino como te irá la vida si en lugar de hacer todo lo posible por crear tu destino te rindes ante las circunstancias adversas..
      Pero que tú seas una persona pesimista, o como vosotros diríais, “realista” no significa que tengas que enfadarte con los que piensan de otra manera.
      Pienso que lo que nos diferencia a las personas que sí creemos de las personas que no creéis, es el hecho de que somos más abiertos de mente, y quizás por eso nosotros si que hemos podido comprobar que la ley de la atracción funciona. Si hubiese que luchar por lo que uno quiere, las personas que se pasan doce horas trabajando de lunes a viernes serían más afortunadas, pero suelen ser los que más sufren para llegar a final de mes.
      Si la lucha trajera recompensa por encima del pensamiento positivo, las personas que se pasan la vida haciendo el bien recogerían lo que siembran, y ya sabemos que ser buena persona no siempre da buenos frutos.
      ¿Es injusto? Puede ser… pero que la mente lo crea todo es un hecho, al menos para mí lo es. Respetadlo.

  43. Marcos agosto 20, 2015 at 7:36 pm #

    Yo fui seguidor y defensor de la Ley de atracción durante un tiempo justamente tras ver el documental de El Secreto.

    Al principio me lo creí ya que parecía funcionar y tener efectos positivos en metas pequeñas a corto plazo, en donde lo único que hay que hacer es dar un paso o tomar una decisión, momentos es que la imprudencia y la impulsividad se justifica, por ejemplo: buscar trabajo, hablarle a alguien que no habías atrevido hablarle, decidirte a hacer algo que habías estado postergando por miedo, pereza o vergüenza, etc.

    Pero a la hora de usar esta ley para metas de largo plazo donde es necesario un trabajo constante y mucha y responsable, como por ejemplo escribir un libro, terminar una carrera, crear un negocio, bajar de peso, sacar musculatura, construir una personalidad de liderazgo, etc. La ley de atracción parecía fracasar para mí, aveces empezaba bien pero no había que esperar mucho para volver a caer. Me causaba frustración, me volvía a ver el documental de El secreto para tener las ideas frescas (incluso me propuse ver ese documental una vez a la semana para estar con inspiración constante) pero las cosas no mejoraban incluso terminaba fracasando totalmente y me veía forzado a sacar ciertas metas de mi lista.

    Más tarde descubrí en un vídeo de TED en donde se dice que hay experimentos científicos en que al mentalizar que ya tienes lo que quieres provoca que se te quite la motivación y las ganas de luchar por ello a pesar que sientas que estás más cerca de tu meta en tu cabeza, en la vida real estas más lejos. Y eso justamente se debe porque tu cabeza cree que ya tienes lo que quieres por lo tanto ya no te esfuerzas más, incluso aminoras la marcha. Y eso me parece una buena justificación para explicar porque me fracasó la ley de atracción para metas a largo plazo.

    En fin, recomiendo usar la ley de atracción solo para metas a corto plazo donde solo hay que dar de 1 a 3 pasos para llegar al final (mentalizar que ya tienes lo que quieres). Pero en metas a largo plazo la verdad es que el método clásico de la determinación, el trabajo constante, no dormirse nunca en los laureles, la responsabilidad, la auto-confianza produce mejores resultados y mejores avances que la ley de atracción. Por lo menos así fue en mi caso. (incluso mentalizar que no tienes lo que quieres funciona mejor a la hora de perseguir metas grandes)

    No pretendo arruinarles la fiesta a los que creen en esto y no se si existe en verdad un universo consciente que se pone en armonía con nuestra mente. Pero aún si existe eso dudo que esta gente que vende esos libros sepan todo al respecto. Mientras científicamente se ha comprobado que mentalizar que ya tienes lo que quieres solo produce una sensación de placebo pero no se materializan los objetos en la vida real.

    Por otro lado visualizarnos a nosotros haciendo acciones y gracias a esto sentirnos más capaces de hacer aquello en la vida real, eso si funciona y lo recomiendo, pero la razón de aquello no es porque el universo lo hace por nosotros sino que al visualizar la acción tantas veces en nuestra mente, nuestro cerebro hacer trabajar los músculos necesarios para que esa acción se haga por lo tanto es como si hubiéramos practicado en la realidad. Y esto no es PNL (cosa de lo cual también dudo) sino que neurociencia lo cual si está acreditado como un estudio serio y confiable.

    Saludos y espero que les sirva mi comentario.

  44. Esteban septiembre 10, 2015 at 3:24 pm #

    El principal problema de la ley de atracción es el cal haz descrito en tu blog pero yo voy a enfocarlo aún:

    – La gente desarrolla un miedo que se manifiesta en la necesidad de huir, censurar o refugiarse de las críticas, las emociones negativas, enfermedades y los problemas.

    El hecho de creer que estas cosas desaparecerán o no formaran parte de tu vida solo por ignorarlo o hacer como si no existieran, hace que la gente cada vez se encierre más en un pequeño mundo de rosas que se va haciendo cada vez más pequeño a medida que los problemas descuidados van creciendo cada vez más.

    Es curioso porque uno de los lados buenos que tiene la ley de atracción es que inyecta una dosis de energía positiva, optimismo y seguridad en la gente a corto plazo, pero a largo plazo parece que la gente tiende a refugiarse cada vez más en sus zonas de confort.

    Creo que esto sucede porque tarde o temprano se encontrarán con una situación difícil que no podrán solucionar simplemente pensando positivo ni ignorando su existencia. Lo que les hará creer que la razón de esto es porque se han dejado llevar por sus emociones negativas que son productos de las criticas de los demás o experimentar problemas que no son de su agrado. Por lo tanto como sienten que no pueden hacer desaparecer esas cosas solo pensando positivo necesitan huir de la realidad que la consideran un peligro.

    En otras palabras la misma creencia que te permitió salir de la zona de confort en un principio es ahora la responsable del porque ya no quieres salir de ella nunca más.

  45. Agustin marzo 9, 2016 at 9:25 pm #

    Si bien algunas cosas que decis son certeras, PERO creo que en general estas dramatizando mucho esta tematica! El Secreto en si, es como una especie de autoayuda psicologica mas que nada, que trata de remarcar el ver la vida con mas Optimismo y asi generar cambios positivos en las mismas! Obviamente que si una persona ha sufrido un abuso sexual, eso esta determinado por las circunstancias, y situaciones ajenas a la persona y ajeno a la Ley de atraccion! Hay que ser objetivos en el analisis de esto. Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chequeo dominical #3 | Psicosupervivencia - febrero 24, 2013

    […] o Muere*, de Barbara Ehrenreich. Si os gustó el post de Los optimistas también mueren o el de El lado perverso de la ley de la atracción, os encantará este libro: es ameno, claro, irónico y valiente. Está bien investigado, bien […]

  2. Soltería consciente | Psicosupervivencia - mayo 30, 2013

    […] ostias como panes, alternadas con una soledad emocional agotadora. Ya sabéis lo que opino de las “vibraciones” que atraen acontecimientos. Durante un tiempo llegué a creerme que yo las […]

  3. Cinco razones para no controlar tus pensamientos | Psicosupervivencia - junio 14, 2013

    […] que alimenta la idea de que está bien controlar los pensamientos tiene que ver con la atraccionitis, o la creencia más o menos consciente de que lo que pensamos atrae acontecimientos que van en esa […]

  4. Killing Cupido: contra los mitos modernos sobre encontrar pareja | Psicosupervivencia - febrero 14, 2014

    […] Ya sabéis lo que pienso de la Ley de la Atracción. Nos gusta creer que avanzamos hacia el control. Puedo controlar mi salud con una dieta perfecta y lograr el cuerpo que deseo con un programa de fitness revolucionario. Puedo diseñar mi carrera, trazar mi camino, vivir en plenitud y evolucionar como ser humano. […]

  5. El lado perverso de la Ley de la Atracción - agosto 19, 2015

    […] El lado perverso de la Ley de la Atracción […]

Deja un comentario