El lado perverso de la Ley de la Atracción

El lado perverso de la Ley de la Atracción

Hace algunos años, cuando aún estaba estudiando la carrera, una compañera me pasó el DVD de la película El Secreto. Por si alguien no lo sabe, la película y el libro homónimo defienden la tesis de que hay una ley mágica y secreta en el universo, de acuerdo con la cual atraerás aquello en lo que pienses por medio de “vibraciones”.

El Secreto tiene que ver con el Efecto Harry Potter del que hablaba en este post. Lo increíble y seductor de la Ley de la Atracción es que si fuera real, sería genial. ¿Os imagináis que verdaderamente pudiéramos tener todo lo que quisiéramos? No habría problema ninguno. ¿O sí?

En Autoayudalandia es muy fácil caer en el relativismo moral. El “todo vale mientras a ti te funcione”. Oye, pues si tú eres feliz con tu homeopatía, tus flores de Bach o tus afirmaciones positivas, bienvenido seas. El problema es que los actos tienen consecuencias. Que cualquier acción es reflejo de un sistema de valores, se acepte éste o no de forma consciente, y que termina por repercutir en los que te rodean y en el conjunto de la sociedad.

En ese sentido, la ley de la atracción (ya está bien de mayúsculas) no sólo no es inofensiva, sino que puede ser peligrosa. Dentro de la corriente de pensamiento positivo-mágico que nos inunda hay grados. Digamos que existe un espectro positivo que va desde el “ser optimista me ayudará a estar más animado y a que mis acciones sean mejores” hasta el “si pienso muy fuerte lo que deseo, se hará realidad”.

Yo no creo en el relativismo moral. Opino que hace falta adoptar una postura sensata y firme acerca de lo que pensamos que es bueno o malo. Sin embargo, incluso aunque se defienda que no podemos establecer valores buenos o malos en términos absolutos, sí que hay consecuencias de adoptar esos valores que podemos evaluar.

Siete consecuencias perversas de creerse El Secreto

1. Convierte los problemas sociales en problemas individuales.

Desde hace un tiempo, lo que llega a Salud Mental cada vez tiene menos que ver con la psicopatología y más con la economía. Como psicóloga del sistema público, en los últimos meses he visto intentos de suicidio, depresiones y crisis de ansiedad que se solucionarían en dos patadas si al paciente le tocara la lotería o, por lo menos, un trabajo en condiciones. Lo que pasa es que es más fácil recetar fluoxetina que arreglar el país.

A mayor escala, pensar que si algo te va mal es porque lo has atraído con tu frecuencia vibracional es casi cruel. No estamos hablando sólo de gente que no tiene trabajo por su “actitud negativa”. Estamos hablando de niños que han sufrido abusos, de víctimas de catástrofes naturales, de muertes por inanición. Defender que estas personas han “atraído” lo malo que les pasa, como al parecer declaró Rhonda Byrne, la autora de El Secreto, después de los terremotos de Haití, está a caballo entre lo grotesco y lo cruel.

Por supuesto, cuando convertimos un problema social en individual, y encima convencemos al individuo de que tiene en su mano las herramientas para solucionarlo, estamos consiguiendo descargar de responsabilidad a quien debería encargarse del cambio social.

Yo soy activa, me creo responsable de mi vida y opino que uno tiene que esforzarse para cambiar. Sin embargo, estoy escribiendo esto mientras descanso en casa de baja laboral, de mi curro de treinta y siete horas y media semanales y con mi esguince tratado por la seguridad social. Me costaría mucho más ser feliz sin derecho a baja, pagando un seguro privado o con jornadas laborales de catorce horas diarias. El marco social en que se desarrollan nuestras individuales vidas humanas ES importante, y hay gente responsable de ello a la que pagamos por desempeñar su trabajo. No se pueden lavar las manos y dejarnos con paginitas motivacionales y chapas de smileys.

2. Ignora a los más desvalidos.

Hoy mismo he leído en una página web un artículo titulado Me gusta la crisis. En él, además de señalar las cosas buenas que tiene la crisis, te recomiendan que «no leas el periódico ni escuches la radio” durante un tiempo. ¿Es esa una actitud sensata? ¿Vamos a dejar que sigan ocurriendo barbaridades en el ámbito político y social, mientras nos encerramos en nuestra burbuja de “busca diez razones para estar agradecido”?

Si atraemos aquello en lo que pensamos, es lógico no querer pensar en los que están mal. Rollo: aléjate, leproso, que todo se pega. Aun así: ¿podemos pasar por la vida sin prestar atención a los que están mal? ¿Qué haremos cuando nuestros hijos lloren o nuestros padres se pongan enfermos? ¿Apartarnos de ellos porque “nos bajan las vibraciones”?

3. No hace caso de las señales de alarma.

Uno de los capítulos de Sonríe o muere, de Barbara Ehrenreich, habla de cómo ignorar las señales de alarma nos precipitó hacia la crisis económica. El optimismo desmesurado de los compradores y los empresarios omitió los criterios razonables que hacían pensar que» quizá, pero sólo quizá, no debería pedir/ conceder esa hipoteca». De economía no entiendo mucho, pero es fácil deducir que un sistema de pensamiento que no presta atención a los posibles riesgos, que cree que todo vale para conseguir lo que se desea y que responsabiliza a los demás de que les vaya mal, sin pararse a pensar en cómo las medidas colectivas perjudican a los individuos, puede terminar con un desastre como el que estamos viviendo todos ahora.

4. Fomenta un consumo irresponsable.

En la película El Secreto, uno de los participantes afirma que si utilizamos la ley de la atracción, hasta la Tierra producirá más recursos para satisfacer los deseos de los humanos (cito de memoria).Es decir, que no te preocupes por que se acabe el petróleo: si deseas un jet privado, atrae uno, porque después los depósitos de combustible se rellenarán por sí solos, sin que importen los miles de años que hicieron falta la primera vez.

En este artículo, el autor señala que los de El Secreto no hicieron más que aprovecharse de la avaricia de los lectores y espectadores. Tiene parte de razón. Si no existiera ese deseo de tener más de todo (más dinero, más amor, más experiencias) no se buscaría la manera fácil de “atraerlo”. En un mundo orientado hacia un uso responsable de los recursos, unas relaciones interpersonales respetuosas y no explotadoras, o un entrenamiento hacia una conciencia más plena del presente, El Secreto habría fracasado.

Hasta que no se demuestre lo contrario, los recursos del planeta son limitados. No tiene sentido defender un bienestar al que no pueda aspirar todo el mundo. “Cualquier puede conseguirlo”, te dicen Byrne y sus colegas. La pregunta es: ¿qué ocurriría si fuera así? ¿Podría vivir en mansiones toda la Humanidad? ¿Quién limpiaría los baños de mármol?

En realidad, de hecho, no me creeré la ley de la atracción hasta que alguien no encuentre una alternativa eficaz a la escobilla del váter.

5. Perpetúa la insatisfacción.

Una vez leí en un artículo sobre la LA que el problema del deseo es “desear pensando que no va a cumplirse”. Que cuando uno asume que el universo está preparando el paquetito postal de nuestro pedido, desear está bien. Yo no me lo termino de creer. Mi experiencia con desear cosas y después tenerlas es que se trata de una satisfacción muy breve y muy vacía, que enseguida nos deja con ganas de más. No creo que se pueda construir una felicidad duradera a partir del cumplimiento progresivo y exponencial de deseos de todo tipo.

De todas maneras, este punto es más subjetivo y aquí os animo a compartir vuestra experiencia, porque quizá hay quien sí estaría satisfecho en un mundo en el que sabe que cumplir sus deseos es sólo cuestión de tiempo.

6. Instrumentaliza a la gente.

De repente, los otros ya no son seres autónomos con voluntad propia, sino objetos al servicio de nuestros deseos. Yo quiero “atraer una relación” que me enriquezca A MÍ y me haga feliz A MÍ. Conocer y querer a otra persona independiente, dejarme sorprender por sus puntos de vista, aguantar sus rollos sobre ciencia ficción para que él aguante los míos sobre zapatos; eso ya no tiene ningún sentido. Lo que yo quiero es atraer a alguien que encaje con mi lista de características deseables en una pareja e irme con él a vivir a nuestra mansión de ensueño.

¿Cómo te sentirías si tu pareja, o tus amigos, te dijeran que estás en su vida porque te han «atraído»? ¿Hasta qué punto es sensato considerar a los otros medios al servicio de nuestros fines? La LA es fundamentalmente egocéntrica, y nos hace creer que vivimos en una realidad virtual que podemos diseñar a nuestro antojo. Desde ese punto de vista, la gente es reemplazable por otra gente que el Universo creará de la nada, como los pozos de petróleo.

7. Pone otra piedra en el (inestable) edificio de la pseudociencia.

Yo no sé a vosotros, pero a mí ya me genera bastante conflicto ético ganar dinero con el malestar ajeno como para que haya quien lo consiga basándose en mentiras. Creo que ha costado mucho llegar a donde estamos en cuando a validación científica de técnicas, tratamientos y fármacos. Por supuesto, el sistema no es perfecto. Yo creo en la autoexperimentación, en probar y en no esperar a que un estudio diga que tener sexo es bueno para el corazón para, de hecho, tener sexo. Pero creo en utilizar el cerebro y en aplicar nuestros conocimientos sobre causas, efectos y funcionamiento del mundo para evaluar hasta qué punto tiene sentido lo que nos están contando.

Lo dice Buda: «Cree solamente despues de cuidadosa observación y análisis, cuando encuentres que concuerda con la razón y que conduce a lo bueno y al beneficio de uno y todos». Me parece importante hacer hincapié en lo de observación y análisis, que concuerde con la razón y que conduce a lo bueno y al beneficio de uno y todos.

Desde mi punto de vista, creer en la LA no concuerda con la razón y no conduce al beneficio de todos (aunque sí de unos pocos: mira a Rhonda Byrne lo bien que está). Me parece importante ser críticos con esta corriente de pensamiento y también con sus hermanos pequeños: superpositividad y optimismoamuerte. En mayor o menor grado, todos podemos caer en los siete peligros anteriores y, tal y como está la cosa, no me parece en absoluto lo que la sociedad necesita.

Y tú, ¿crees en la ley de la atracción? ¿Te parece igual de peligrosa que a mí o piensas que es tolerable? Cuéntamelo en los comentarios.

[La foto es de aussiegal]

¿Te ha gustado?
Tengo más.

Suscríbete para recibir el micro-ebook Por qué te crees tus excusas (y cómo dejar de hacerlo)

Además, mando un mail TODOS LOS DÍAS sobre pasar a la acción con la ayuda de la psicología. En cada uno ofrezco mis cursos y servicios. Si te cansas, te puedes dar de baja en dos clics.

Importante: en mi mail DIARIO ofrezco CADA DÍA mis productos y servicios. Si esto te supone un problema, no te suscribas.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en ConvertKit, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.

103 comentarios
103 comentarios
  1. alejandro febrero 19, 2013

    Creo que es un efecto placebo. La gente se psicomatiza ante circunstancias o hechos que alguna vez puedan pasar por la intuición, pero pensar más, aunque lo haga más fuerte, no creo que me haga millonario y mira que lo pienso algunas veces. :))

    Responder
    • Marina febrero 20, 2013

      Jajajaj y si lo consigues, por favor: comparte el secreto. ¿O debería decir El Secreto? Un beso, majete.

      Responder
    • Amilcar C junio 13, 2020

      Wao. que bien que eres psicóloga.me hace confiar en tu información..Estaba buscando información sobre esto…pero específicamente que ocurre en el cerebro cuando se usa esta tal Ley.. pero es mejor no utilizarla o dejarla por las posibles consecuencias de por vida…por andar tratando de satisfacer todos nuestros deseos

      La verdad es que las personas puedan terminar ahí si se siguen dejando llevar por estas cosas…
      Si creo que usar esto…produce sensaciones falsas…. la gente no cuestiona estas cosas pensando que esto es verdad…esto sin duda tiene graves consecuencias…tanto emocionales y cerebrales (con relación a que puede aumentar a escala mayor la ansiedad )y te nubla la mente de modo que esto hace que tu visión de las cosas sea totalmente la incorrecta..
      Al igual que te dices: por ejemplo «Soy amable» pero en realidad no lo eres…ya sabes que eso no es cierto…eso se tiene que cultivar no repetir. Digamos que dices que no es realista tal cosa…
      Por ejemplo el amor en el matrimonio…. tu te haces ilusiones con tal persona.pero aun no la conoces muy y ves que es guapo o guapa..y crees que el es la persona de ideal… y crees que todos los días serán felices…en realidad te estas enamorando…sin siquiera conocerlo bien…entonces esta siendo «idealista» y no «realista»….puesto que esa persona puede ser bello o bella físicamente no significa que te vaya a tratar con mucho cariño…o de forma paciente…asi no nos ilusiones con emociones que no deberían existir…. mas bien enfrentemos los problemas de este mundo con valor… pues siempre tenemos problemas así que no eres el único… se que algunos analizaran bien esto…y se darán cuenta de la verdad a profundidad.. los que dejen de practicar esta forma de ejercicio intelectual…se ahorraran muchos mas problemas…y sobretodo lograran salvar su vida de un posible suicidio…

      Responder
    • Claudia julio 22, 2021

      Creo lo mismo que tu que es muy peligrosa porque hace que uno pierda el sentido del peligro y de los riesgos o de estar en alerta ,la alerta y miedo se supone que se supone que es un aviso del peligro desde siempre lo tienen todos los animales y con esta ley de la atraccion es como vivir con antifaz ademas de creer que todo lo que nos pasa es de nuestra responsabilidad por ejemplo tantos inocentes niños ,ancianos y animalitos inocentes que responsabilidad van a tener estos seres inocentes de la crueldad de otros

      Responder
    • Monica octubre 3, 2021

      Exc artículo, para no dejarnos engañar por gente in escrupulosa. De entrada escuchar al grupo de gente que se obsesionó con esta LA me incomoda. Trabaje en oncología y Transplante, Neonatologia, y mas de una vez me vi afectada porque un niñito perdía la batalla…. bajo esa LA , ellos o sus padres hubieran atraído ese final , lo cual me parece ilógico y loco. Ni ellos ni sus padres lo atrajeron. Estuve 7 meses sin trabajo en pandemia, como muchos en el mundo, y tuve q escuchar a un par fieles de este culto, afirmar que yo atraía eso!!! Gracias a Dios conseguí uno buenísimo! Con esta LA uno no puede expresar tristeza, por ej por no haber visto a mis padres por 3 y estoy al otro lado del polo!! Porque uno es negativo!!’ ? y así! Si uno atrajera al amorcito perfecto así de fácil, dónde quedaría la cita, la conquista, las promesas de amor, las concesiones? Podria enumerar una lista de cosas ilógicas!

      Responder
    • Jhon Jairo Roldán Gómez abril 20, 2022

      Excelente

      Responder
  2. Kristina febrero 19, 2013

    superpositividad y optimismoamuerte = peligrosa actitud

    a mi me parece q lo verdaderamente peligroso para esta sociedad es el egoismo e indivudualismo de la gente, q nos importe ma tener un i-phone q una persona duerma en la calle y pase hambre, me parece mucho mas peligroso pretender seguir un sitema capitalista con los ojos cerrados, muy grotesco q te alegres q despidan a tu compañero pq no eres tu, q los politicos armen guerras pa robar el dinero q no es suyo….. q cuando veas en la tele a policia pegando a la gente q lucha no te indignes…. hay muchas cosas placebo para poder sobrellevar las situaciones… pero desde luego una actitud positiva y consciente no me puedep arecer peligrosa nunca…..

    mas peligroso es el derrotismo, la negacion de las cosas y el conformismo

    asi pues, positivismo si, sensatez tb……

    Responder
    • Marina febrero 20, 2013

      Creo que la clave está en lo que dices: positiva Y consciente. Mejor ser positivo que derrotista, está claro. De todas formas, yo en este artículo me refiero sobre todo al lado extremo de la gente «positiva», que deja de ser positiva para convertirse en irracional. Creo que cierto optimismo bien entendido es básico.

      Besitos, chula :***

      Responder
      • Guillermo junio 15, 2017

        Marina.
        Está genial este articulo, personalmente, si creo en la ley de la atracción y también creo que lo que tu llamas las consecuencias perversas del secreto, dependen netamente de la forma en como cada persona lo viva, lo conozca y lo asimile; de igual forma siempre es la mejor opción tener un pensamiento orientado hacia los buenos resultados y lo positivo, eso si, liberando los resultados de lo que resulte y sin generar una expectativa en exceso que pueda llevar a sentimientos posteriores de frustración o malestar. Las cosas que atraemos son el resultado de precisamente ese pensamiento, que unos llaman vibraciones, otros espíritu, otros cognición y en fin; de hecho pienso que parte del resultado de este blog, surge en primera parte por un sueño o pensamiento que tú, como profesional tuviste y al cual le pusiste el empeño por desarrollar y… voilá, tienes unos resultados que muy seguramente están alineados con las expectativas que generaste al crearlo.
        Todas las cosas que podamos aprender para explotar nuestras capacidades, pienso que son bienvenidas, pues allí es donde nos damos cuenta que tenemos un gran potencial y que en ultimas, sea con las practicas que hagamos en actitud racional, espiritual, energética o moral, todos tenemos una misma finalidad y es llevar nuestros proyectos a un nivel mayor y todos queremos lograr lo mejor en nuestras vidas. Felicitaciones por tu labor.

        Buena noche

        Responder
        • Fran agosto 12, 2022

          Totalmente.
          Añadiría que hacer demagogia de la Ley de Atracción no ayuda a NADA. Centrarte en «mira que tontos y que equivocados están… si el camino es este» hacen distraerte de tu propio camino. Lo importante no es juzgar el camino de otros, es centrarte en el tuyo y aceptar el de los demás. Como se dice en mi pueblo: «Cada uno lleva su burra y la lleva bien llevá».
          Además, me hace gracia el desarrollo de todos los puntos en los que se basan aquellos que quieren desmantelar, desarticular o desactivar dicha LA. Lo único que hacen con ello es reafirmarla. Lo que resistes, persiste.
          Quizá todos estos «no amigos» de la Ley de la Atracción no son «amigos» porque realmente no llegan a entenderla, y mucho menos comprenderla. Nadie tiene porqué entender o comprenderlo todo, es verdad. Pero de ahí a negarlo porque no se comprende… cuanto menos, es iracional.
          El problema de los psicólogos (no todos, hablo en general) es que, por formación, eso de espíritu y «vibraciones» no entra en la ecuación. Y precisamente es desde donde se sustenta TODO… repito: TODO. Es como estudiar y comprender un árbol tan sólo por lo que se ve «fuera»: el tronco, sus ramas y sus hojas, y no se hace caso o se niega (porque no lo ven y no lo comprenden por sus justas luces) a quien te dice que existe algo más profundo que no se ve del arbol y que es precisamente lo que lo nutre y provee de sabia para que esas hojas estén bien verdes.
          Hay quien vive perpetuo en el mundo del EGO creyendo que no existe nada más… y sí existe algo más, se llama: SER. El SER no es excluyente. En el camino están ambos. Y en entender a ambos está el juego de la VIDA.
          Buen intento Marina. Y gran trabajo el tuyo, no te lo niego. No te lo tomes como un ataque. Es una simple opinión. Gracias.

          Responder
    • alfina mocarrioli octubre 1, 2018

      yo estoy estudiando en sociologia que la gente de la calle esta asi porque quiere, son drogadictos estan porque se sienten comodos de su vida sin hacer nada, no tienen casa que limpiar, trabajo, nada, buscan la satisfaccion del ccuerpo el drogarse y pasarla bien, y en frente a casa a un rengo de la calle le ofrecieron curarse de las drogas e ir a un refugio y se nego.
      la ley de la atraccion no te da nada gratis, tienes ue tomar accion. vuelve a leer el libro el secreto lo digo para todos lo de esta pagina, la ley de la atraccion es el señor dios en toda su manifestacion, cosas malas seguiran existiendo siempre porque la vida es dura, a ti te va a tocar sufrir ojala wue no, pero es inevitable. los gobiernos, apoyan las ongs para ayudar a la gente, existen refugios donde van los que quieren salir de las drogas estan las iglesias universales. deja de criticar, se habla de no mirar los informativos porque promueven la violencia.
      hitler deberio existir en un mundo de cambio de mentalidad, todos deberiamos tener un posible cambio de mentalidad. los violadores y abusadores no tienen nada que vercon la ley de la atraccion, son sociopatas, se enamorarn de sufrimiento de la gente.
      estudia sociologia te va a cambiar la vida.

      Responder
  3. Ángela febrero 19, 2013

    Me ha encantado este post. Yo tampoco creo en el relativismo moral. De hecho pienso que tener unos principios muy arraigados es la última barrera que, en momentos puntuales, nos salva de hacer cosas en las que no creemos, o que van contra nuestros valores y que, como todo y además, tendrán consecuencias.
    Lo del pensamiento positivo me parece útil, como tú dices, dependiendo del grado. Pensar que nos van a pasar cosas buenas, o que vamos a «atraer» las cosas que queremos por el simple hecho de quererlas es una memez. Es como la tontería esa del Alquimista de Paulo Coelho. Valorar las cosas que tenemos, ver lo bueno de nuestras vidas, buscar cosas que nos hagan felices a diario es casi un mecanismo de supervivencia. Yo creo que es imposible estar motivado siempre, así que en alguna ocasión vamos a tener que agarrarnos a algo que nos permita «ir tirando».
    Lo de la responsabilidad que comentas es un tema también. Yo todo eso del destino, la magia y así no lo compro mucho. Hay cosas horribles que pasan y que no dependen de nosotros pero, en todo lo demás, yo creo que lo que está bien es aceptar la responsabilidad. En mi caso es tranquilizador saber que tengo el control, no de todo, pero de parte de las cosas que me pasan. Eso quiere decir que, si quiero que algo sea de otra manera, en gran parte depende de mí. Y yo me fío bastante de mí misma. En cualquier caso, está claro que nos movemos en nuestras circunstancias. Si estas son malas es cierto que podemos intentar hacer cosas, pero el resultado depende menos de nosotros.
    Lo de desear cosas…Yo creo que soy un poco consumista pero por suerte lo soy de cosas bastante asequibles. Se puede decir que tengo gustos sencillos. Conseguir esas cosas me da satisfacción, y en mi caso esta es relativamente duradera. Pero está claro que siempre querré otra cosa. Y otra. No creo que querer cosas sea malo. Desde una perspectiva materialista da vidilla. Desde una perspectiva un poco más profunda creo que ayuda a avanzar. Siempre que se actúe (eso de actuar lo tienes tú super presente, lo dices en casi todos tus artículos.)
    También estoy de acuerdo con lo que dices de «instrumentalizar a la gente». No sé, igual es muy ingenuo pensar en relacionarte con gente desinteresadamente y eso, pero a veces me da la sensación de que últimamente se lleva una visión un poco utilitarista de las relaciones. Yo huyo de la gente tóxica y mala como de la peste, pero creo que en toda relación con otras personas tiene que haber algo de «incondicionalidad» bien entendida.
    En fin, que me lío. Me ha encantado, de verdad. Me parece un post buenísimo 🙂

    Responder
    • Marina febrero 20, 2013

      ¡Gracias por tu entusiasta aportación! Creo que estoy 100% de acuerdo con lo que dices, así que no me queda mucho más que añadir. Yo también me fío bastante de mí misma y creo que es buena señal.

      Un abrazo.

      Responder
      • Amara diciembre 10, 2018

        Esta muy bien que respondas a la gente con la que estas de acuerdo pero veo que no haces lo mismo con las opiniones opuestas. Creo que es mejor pensar positivamente creyendo que hay algo que puede ayudarte que es tu mismo a través de una fe=el secreto. La ley de la atracción (para mi punto de vista) es una forma más científica de hablar a algo superior, en cada país tienen su religión sus creencias y sus teorías. Hay gente que cree en Dios como gente que no igual otras en la reencarnación…etc hay miles de teorías diferentes sobre la vida lo importante es que esa “supuesta ley” hace que la gente sea más positiva tome acciones y tenga fe ya que es algo importante en esta sociedad hipócrita. El egocentrismo vive dentro de ti y no a través de una supuesta ley. Muchas cosas que he leído de lo que has escrito tienen lógica y esta muy bien que alguien ponga sus contras pero como te he puesto cada uno tiene una forma de pensar y creer diferente, yo creo que si hay personas que las cosas les va bien es gracias a su FE y POSITIVIDAD. Lo que no es positivo es juzgar cada diferente pensamiento y quedarnos con el mediocre y vulgar creo que hay que dejar a la gente que sea libre de creer y pensar lo que quiera a base de sus resultados él decidirá si creer o no, lo más lamentable de todo es pensar que todos los que podamos creer en la ley de la atracción sea por dinero o como he visto por hay un iPhone… ABSURDO hay algo más que esas cosas materiales que se consiguen con cualquier humilde trabajo.. hay gente enferma que espera curarse con la positividad y la fe y es algo real que debes hacer cuando estas en una situación crítica. Me gusta tu post pero que hables solo de los contras o de lo “peligrosisimo” que puede llegar a ser pensar en algo más allá que tu misma me parece muy pobre ya que como he puesto anteriormente es algo que creemos la mayoría de seres humanos pero con diferentes nombres o creencias. Mi humilde opinión.

        Responder
        • Marina diciembre 10, 2018

          Gracias por comentar, Amara. Generalmente, no suelo responder a comentarios en posts antiguos, estén o no a favor del post, pero leo todos los que dejáis. Un abrazo.

          Responder
  4. Nisa febrero 19, 2013

    Vi la película de El Secreto con dos amigas durante mi época en Amsterdam. Recuerdo que cuando terminamos lo comentamos, y una de mis amigas apuntó una idea que me parece que dió en el clavo: qué bien se lo han montado, si consigues lo que deseas tu mismo te creerás el rollo de que es por tus buenas vibraciones, pero si no lo consigues es porque en algún momento has dudado, y claro, siempre dudas, eso es inevitable.

    A mi lo de la LA me parece una bazofia, la verdad, y además siempre me dió mucha rabia esa falta de empatía y solidaridad con quienes por las circunstancias, lugar, entorno psicosocial, etc, en el que han nacido, tienen más probabilidades de vivir cosas realmente graves. Como dices, es cruel y mezquino.

    El post que citas «Me gusta la crisis», lo miré cuando lo compartiste en Twitter, y la verdad, parece un artículito para rellenar de la Cosmopolitan, o alguna de esas revistas similares que pretenden hacernos pasar por tontas (Sí, lo confieso, alguna he comprado, pero por que regalaban bolso de playa, cartera, pareo o chanclas) Ya me gustaría a mi ver a esa misma que afirma que le gusta la crisis, desauciada, y contentísima porque tiene la oportunidad de irse a la aventura de mochilera por el mundo haciendo autoestop.

    Hay una moda con el hiperpositivismo que me da un poco de grima. Y mira que yo siempre he sido más tirando a optimista que a pesimista. Pero tambien es cierto que he sido afortunada en la vida. He nacido en el seno de una familia de clase media en occidente, y no se lo que es sufrir carencias en lo esencial. Pero también me parece terrible cerrar los ojos ante las injusticias y no querer saber nada de la gente que sufre. Me parece muy feo, y demasiado individualista.

    Aun siendo consciente de nuestro propio individualismo, también creo que no podemos renegar de que estamos conectados y formamos parte unos de otros.

    Me gusta especialmente este texto que dió título a la novela de Hemingway «Por quien doblan las campanas»

    «Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quien doblan las campanas: doblan por ti.»

    Responder
    • Marina febrero 20, 2013

      Estoy 100% de acuerdo con tu amiga. Como he leído también por ahí estos días que he estado informándome sobre el tema, la ley de la atracción no es falsable: no hay manera de demostrar que es falsa, porque si no crees en ella, no funciona. Además, es sumamente complicado que funciones, porque no basta con pensarlo y visualizarlo: hay que sentirlo, como si realmente lo tuvieras ya. Francamente, no sé si esforzarse tanto para vivir en el autoengaño merece la pena.

      Me encanta el texto. Y es curioso, porque también me gusta uno de mi amigo Buda que dice «Haz de ti mismo una isla, haz de ti mismo un refugio; no hay otro refugio./ Haz de la verdad tu isla, haz de la verdad tu refugio; no hay otro refugio». Pero creo que no son incompatibles: uno quiere decir que tengas en cuenta a los demás, y otro que sigas a tu verdad aunque otros te digan que no tiene sentido.

      Gracias por participar (¡y por compartir en Twitter!) y un beso grande.

      Responder
    • Monica octubre 3, 2021

      Yo no lo podría haber expresado mejor!

      Responder
  5. Juan Carlos febrero 19, 2013

    Conseguir las cosas sin ponerte en acción…que vengan solas hacia ti, sin cansarte, sin esfuerzo, sin sufrimiento.

    Responder
    • Marina febrero 20, 2013

      Eso querríamos todos, ¿verdad? 🙂

      Responder
  6. Marta (Galicia) febrero 19, 2013

    Esta entrada me parece preciosa (un poco en la línea de la introducción de tu GPPEP, de hecho, al menos en mi opinión).

    Yo no he leído o visto «El Secreto», pero por lo que dices, yo tampoco estoy de acuerdo. Opino que la superpositividad no es más que otra manera que tiene el sistema, ahora mismo, de manipularnos, y que no es más que un intento un poco burdo de desviar la atención de donde realmente está el problema y situarlo en ti (y que pienses que eres tú, que no estás aplicando bien la superpositividad). En la línea de «Esto lo arreglamos todos», hay un anuncio en la tele gallega muy conmovedor (y por supuesto, irreal por superpositivo) que dice que la de la crisis salimos entre todos. En fin.

    En cuanto al punto 5), no sé, yo coincido contigo totalmente. Como dices, siempre queremos más, y es precisamente por esto que la satisfacción por obtener algo dura muy poco, especialmente en comparación con la insatisfacción de cuándo no se tiene. Es un poco irónico esto, al menos para mí.

    Y en cuanto al punto 6), me parece muy cierto lo que dices. Aunque sí, como leía por ahí arriba, al final es complicado nombrar una acción únicamente altruista…

    Responder
    • Marina febrero 20, 2013

      ¡Hola, primor!

      Como bien dices, es decepcionante lo poco que dura la satisfacción si la comparamos con la insatisfacción. Yo creo que es un mecanismo adaptativo: desear cosas hace que nos movamos, mientras que estar satisfechos puede provocar que nos quedemos quietos.

      Una acción 100% altruista dudo que exista, pero quizá ni siquiera es necesaria. Quiero decir, que si hago bien a los demás y a mí mismo, ¿qué problema hay? Las acciones altruistas nos producen emociones positivas también como mecanismo de supervivencia: la colaboración y la reciprocidad han permitido sobrevivir a la humanidad mucho tiempo, por lo que es lógico que nuestro sistema nervioso «premie» ese tipo de comportamientos.

      Un abrazote.

      Responder
  7. Kaoki febrero 19, 2013

    Yo no se si lo bueno atrae a lo bueno y si lo malo atrae a lo malo…. claro, dirás, que lista… pero se que es más bueno vivir con optimismo, con los brazos abiertos y esperando lo bueno del futuro que con pesimismo, siempre quejándose de «este valle de lágrimas en el que nos vemos obligados a vivir».

    Sé, personalmente, que el odio come mis defensas igual que la risa me engorda, y después de una semana de UC I provocada por una temporada de negatividad, te aseguro que.sé que prefiero los kilos de más.

    Se también que la vida me va a dar lo que me merezco, pero no gratuitamente, porque me lo he ganado, tanto lo bueno como lo malo. Y creo ser justa. Supongo que el truco radica en ser objetivos, reconociendo en su justa medida lo bueno y lo malo. Siendo objetivamente justo al reconocerlo.

    Muxu bat.

    Responder
    • Marina febrero 20, 2013

      ¡Hola!

      Leí hace poco en algún lugar (¿Changeology? No lo recuerdo) que el ser humano es de por sí optimista, porque si no lo fuéramos, es decir: si no tuviéramos la esperanza de que las cosas pueden ir a mejor, o al menos no empeorar, no encontraríamos la fuerza para salir adelante todos los días. Como dice Ángela en su comentario, valorar lo bueno de nuestra vida es casi un mecanismo de supervivencia, tal y como están las cosas. Más allá de eso, yo doy más importancia a lo que hacemos en la vida real, a vivir con un propósito y actuar según él. Creo que centrarse en tener unas expectativas positivas es menos útil que intentar que esas expectativas se ajusten a tu realidad mediante tus acciones.

      Por ejemplo: yo puedo ser optimista respecto a encontrar trabajo cuando termine el PIR, pero si hago todo lo posible para que eso suceda, no será un optimismo gratuito, sino una estimación apropiada de mis posibilidades basándome en la realidad. Yo prefiero lo segundo.

      Siento lo de la UCI. No puedo decirte que crea que ha sido la negatividad, pero lo siento igualmente, y estoy segura de que hacer lo posible por recuperar un buen ánimo te ayudará a cuidarte.

      Un abrazo y gracias por escribir.

      Responder
  8. Siro febrero 21, 2013

    Me gusta mucho como has escrito este artículo . Hay una reflexión concienciuda en el y una elegancia en el lenguaje que utilizas , para derribar verdades que se están pretendiendo extender como absolutas. Y me encanta que las acuses con valentía y firmeza de manipuladoras. Casi todo lo relativo al secreto ( libro y pelicula ) es detestable , hasta la estética pseudomisteriosa que llevan me repele profundamente. Por supuesto el libro casi ni lo mire y la película la sufrí… Pero si es verdad que desde que yo trabajo la visualización y la positividad me pasan cosas increibles. Hay ciertas frases sencillas de W. Dyer , L.Hay o D. Chopra que te relajan y te hacen ser consciente de tu poder para ser feliz y del lado amable de la vida . A mí me ayudan a veces muchísimo . Pero está claro que las » verdades chungas «, usando tu lenguaje , están ahí y van a seguir. Yo las llamaría tb pruebas, obstáculos duros que hay que saltar. Pero se puede.Y como tb ha dicho alguien arriba creo que el bienestar te lo ganas. Puede que un empresario o político sin honestidad utilize la visualización y la energía mental para obtener todo tipo de cosas . Y muchos de ellos van aconseguir lo que pretenden , pero : a ) Lo material sin amor estar muerto. Es un deseo insaciable .
    b ) Tras su subida de posición en todos los aspectos les llegará el abismo. Me da pena , pero al final la vida te arrebata todo lo que has robado y más . Creo que es una ley natural . Y que a veces me da angustia pensar la que les espera , aquí o en otro plano del universo . Aunque están haciendo tanto daño que a veces,por segundos, me entran ganas de cargármelos a todos.
    Y tb es una ley universal que si plantas cosas con cariño y tranquilidad casi todas florecen. Y que la persona que se entrega a la vida con autenticidad y compasión , aunque cometa errores , necesarios para crecer ; como » el hijo prodigo » , solo el, puede al final volver a casa, y entonces tu hogar es todo el universo, colmándote de dicha, espiritual y material, sin necesidad de excesos, porque todo se te da.

    Responder
    • Marina febrero 24, 2013

      Qué comentario más bonito. Yo creo que todos tenemos (yo incluida) la intuición, o no sé si el deseo, de que hasta cierto punto haya justicia y la gente realmente reciba lo que se merece. No sé si eso será así o no. Por desgracia, ahora en onco veo situaciones tan dolorosas e injustas que me cuesta mantener esa idea. A pesar de eso, creo que actuar como tú dices, con compasión y autenticidad, es en sí una recompensa, así que sin importar lo que nos traiga el karma, o la vida, para mí no hay otra opción que aspirar a ello.

      Gracias por contribuir y un beso grande.

      Responder
  9. Saúl febrero 21, 2013

    Todo el tema esté de la ley de la atracción, de la intención o como se quiera llamar, siempre me ha parecido una herramienta de marketing para vender el simple hecho de que la gente ve lo que quiere ver y poco más.

    Responder
    • Marina febrero 24, 2013

      Jajaja creo que has resumido mi artículo la mar de bien xD Un abrazo grande.

      Responder
  10. Luis Pardo febrero 21, 2013

    Me parece un análisis superlúcido. Seamos, pues, realistas. A mí, paradojas de la vida, me lo recomendaron convencidos budistas y me extrañó después de verla y de leer el libro. Sería fantástico, pero eso es una simple trampa para ingenuos en busca de varitas mágicas. Todos lo somos a veces. El escepticismo en cuanto a lo que tiene de negativo va en contra de la corriente de pensar positivo que está arrasando.. y uno quiere creer. La cosa es que la LA no resiste un análisis como el que tu has hecho. Coincido con tu forma de verlo .

    Responder
    • Marina febrero 24, 2013

      Qué curioso que te lo recomendaran budistas convencidos. Serán de los de las figuras con pan de oro, digo yo… Muchas gracias por el comentario y me alegro de que te haya gustado el artículo. Un abrazo gigante dirección Villalejos.

      Responder
  11. Sandra febrero 22, 2013

    Hola!

    No te lo había dicho aun pero me encanta cómo escribes!

    Bueno, la LA a mi también me parece muy peligrosa. No me he leido ningun libro (que por lo visto hay más de uno… han sacado más partes…) ni la película ni nada. Sólo sé cuatro pinceladas básicas puesto que mi prima se lo compró y llegó hasta a obsesionarse. Me hace gracia eso de «si lo visualizas, lo conseguirás» como si fuera tan fácil… las cosas hay que trabajarlas y cuestas esfuerzo… da rabia la verdad. Si todo fuera tan fácil la gente sería la mar de feliz, o eso nos hacen creer, aunque a largo plazo todo caería por su propio peso ya que la avaricia rompe el saco y de tanto más más más mejor mejor mejor nada bueno puede salir.

    Responder
    • Marina febrero 24, 2013

      ¡Gracias! Vaya tela tu prima, obsesionándose con la LA… Como bien dices, hay más partes: el Secreto para niños, para adolescentes… raro será que no haya uno para animales de compañía. Estoy de acuerdo en que ni siquiera si la LA fuera cierta se solucionarían nuestros problemas. La avaricia no me parece una intención beneficiosa para guiar nuestras acciones.

      Un abrazo grande y gracias por comentar.

      Responder
    • valeria junio 18, 2013

      Bastante superficial me parece la postura de alguien que crítica por hablar sin tener ningún conocimiento del tema que supuestamente crítica. Pero creo que la mayoría de la gente vive así. Con mucho miedo a todo y con pocas ganas de experimentar.

      Responder
    • Alucinada octubre 24, 2015

      Yo he conocido a un hombre que cree en la ley de la atracción a pies juntillas. Lo peor es que constantemente estaba intentando convencerme. Decía que estaba cientificamente comprobado. Yo que soy una mujer realista, le decía que si quieres algo razonable, tendrás que currártelo, y que por mucho que yo me crea que mañana me van a regalar un casoplón, eso no va a ocurrir. Y que si tanto cree en esto, que compre lotería y se crea que le va a tocar, y le tocará.
      He cortado con él. Era imposible tener una conversación congruente. Ah, muchos de éstos, no ven la tele, no leen un periódico, creen en fuerzas poderosas que nos gobiernan, que los presidentes de gobierno son títeres, etc. Teorías conspiranoicas como que el hombre no llegó a la luna. Total nada racional ni realista. Lo que viene a ser un enfermo mental con paranoias y facilmente infuenciable por esos libros. Una pena. Los manicomios siempre tuvieron a estos enfermos. Quizá con medicación…..

      Responder
  12. Vanesa febrero 23, 2013

    Que gusto de post! hace tiempo que me asquea la imposición del pensamiento positivo, las declaraciones de Rhonda Byrne me parecen indignantes. Como muchos que han comentado una actitud optimista es más beneficiosa en la medida que uno pone su empeño en acciones que contribuyan a ese optimismo, sino genera decepción y falta de recursos personales para conseguir los objetivos.

    «Hay que ser positivo, no hay que poner mala cara ni estar cabreado, hay que estar contento, así las cosas te van mejor», hay que expresar las emociones negativas sino se corre el riesgo de reprimir lo malo en vez de aceptarlo, también hay derecho a sentirse mal! (luego hay que gestionarlo para no perpetuarlo claro)

    Responder
    • Marina febrero 24, 2013

      ¡Hola!

      Me alegro mucho de que te haya gustado el post, y no hace falta que te diga que estoy de acuerdo contigo 🙂 ¿Hacemos un club de antifans de Rhonda Byrne?

      Besitos.

      Responder
  13. Leti Cole febrero 28, 2013

    Sigo llegando tarde a temas tan interesantes, y sin tiempo para reflexiones especialmente elaboradas…

    Yo también estoy totalmente de acuerdo contigo: intentar tener buen ánimo para afrontar la vida con alegría y prestarle más atención a lo bueno, sí; pensar que podemos obtener todo lo que deseemos por el simple hecho de «visualizarlo», es una chuminá campestre.

    Hasta ahora, he conseguido no ver la película, porque la insistencia e irracionalidad con que me la recomendaban me repelía sobremanera. Resulta que tengo una jefa un poquito especial, que, entre otras cosas, se pasa el día hablando de LA, visualización, y algunas otras teorías que a mí me parecen de dudosa reputación. Ella, por ejemplo, se escuda en la LA para intentar arreglar el desasosiego que ella misma crea machacándonos a trabajo y a incertidumbres sobre nuestro futuro laboral. Es decir, primero te machaco para exprimirte, y cuando ya te noto un poquito más estresada de la cuenta, te echo la culpa a ti, que es que no visualizas las cosas correctamente. Todo un dechado de coherencia.

    Especialmente de acuerdo contigo en la crueldad que conlleva todo este tema cuando se lo intentamos aplicar a personas que viven en situaciones de pobreza, exclusión, enfermedad, o cualquiera de los dramas sociales que tanto vemos (y en este lado del mundo, ni te cuento). Aparte de una irresponsabilidad, al final me parece una falta de empatía y sensibilidad tremenda, lo cual, nuevamente, es incoherente con una «corriente» que pretende ser tan de vibraciones y nubes de pegatina…

    Un abrazo!

    Responder
  14. Leticia marzo 1, 2013

    Acabo de leer este post… y justo ayer encontré este video en youtube

    https://www.youtube.com/watch?v=rbBvwaytkyw

    casualidad??? o será fruto de la Ley de la Atracción??? jeje

    Yo estoy de acuerdo contigo Marina, y con muchos de los comentarios. SÍ al positivismo realista, pero no se puede decir que la gente que sufre desgracias es porque son pesimistas, o por ejemplo, en estos momentos de crisis no se puede decir que la gente que tiene trabajo es mejor o más positiva, que los que no tienen. A veces en la vida pasan cosas malas, y nadie tiene la culpa. Como decías en alguno de tus post o guía (no me acuerdo) «Shit happens».

    Un besazo!!!

    Responder
  15. Sandra marzo 7, 2013

    Mmm… bueno, yo creo que EL SECRETO se enfoca a lo material y trata todo el tema de manera superficial. Y si nos limitamos a eso estrictamente, coincido con tu análisis. Pero no respecto a la Ley de la atracción en general. He leído muchos libros y he visto documentales al respecto, de Napoleón Hill, Louise Hay, Sr Dyer, Chopra, Wallace D. Wattles, etc, y en general el planteamiento se resume a desear algo y A TRABAJAR EN ELLO. (no en sentarte a esperar que te caiga del cielo porque te lo imaginaste con muchas ganas) Digamos que no es cuestión de magia (como lo hacen parecer en el secreto) es cuestión de actitud.
    Y lo que yo he aplicado sobre visualización y demás, me ha dejado sorprendida. Y también lo he comprobado con gente a mi alrededor. Así que por experiencia propia, yo sí creo en la ley de atracción (pero no desde el burdo y místico planteamiento New Age de EL SECRETO)
    Saludos!

    Responder
    • acrocita marzo 29, 2013

      Concuerdo con Sandra, ví la película y parece marketing a favor del capitalismo de algún modo, aunq si se la analiza desde la lógica material. Teniendo en cuenta las energías como algo q no podemos terminar de comprender, la cosa es distinta, lo q noto es q quienes critican la ley de atracción no la han estudiado lo suficiente. No plantea q si querés el sol en tu casa lo tendrás, es más sutil… si querés ser amada, si te sentís amada y crees q es posible, aparecerá alguien…quizás no ese hombre exacto que querías, pero otro q energéticamente resulta mejor… lo mismo con el sol, quizás no entra el sol a tu casa, pero te invitan a un lugar espléndido donde ves un atardecer increíble… es místico… pero algo hay… algo raro, porq lo he practicado y me he quedado asombradísima… a veces ha sido cuestión de horas, quiero unos parlantes, y aparentemente no he generado resistencia, me regala parlantes una persona q ni idea tenía de lo q yo andaba pensando… y con cosas profesionales y afectivas, tambié, es decir, para mi el tema no está claro ni cerrado… y tiene su encanto y su lógica… pensar q la pobreza es culpa de un par de millonarios del mundo, mmm, no lo creo, q es más bien responsabilidad de todos, lo q pensamos y hacemos… es complejo el tema lo dejo abierto…

      Responder
      • daniela gonzález septiembre 22, 2013

        es cierto que existe una suerte de atracción cuendo uno se siente bien y no es para nada un tema cerrado, pero lo principal que tenemos que revisar es nuestra conciencia, cuales son nuestros sistema de valores, por que siempre necesitamos mas y mas de todo. No sabemos mirar más alla de nuestras narices, la empatía hoy no es moneda corriente y tiene que ver con todos nosotros es verdad. Tampco podemos caer en la trampa de hecharle la culpa a los «capos» del sistema cuando las sombras no están más alla de todos nosotros.

        Responder
  16. sharianbe mayo 8, 2013

    Hola a todos, marian un interesante artículo el que has escrito, buscando sobre el tema entre en otro sitio os dejo el enlace por si os interesa donde hablaban sobre la mentira de la ley de la atraccion y tenia bastantes comentarios a favor y en contra.

    http://circulodebusqueda.wordpress.com/2009/12/19/la-mentira-de-la-ley-de-la-atraccion/

    Allí, participe y contando mi experiencia con una amiga que desde hace años que leyó el libro «El secreto» y vió el documental y ha cambiado mucho, mucho, os lo pego aquí por si vosotros conoceis más casos como el mío con mi amiga o me quereis comentar que opinais del tema, gracias

    Estoy perdiendo a una amiga por el secreto, ella me hablo del libro y documental “El secreto” en el que cree a pies juntillas y desde entoncés ni la he visto en persona nunca más, yo leí el libro, vi el documental y me gusto y le agradecí la recomendación.

    Me parecio motivacional y positivo en su mayoría, no estoy de acuerdo totalmente con lo de que atraemos TODO LO MALO también, creo que catástrofes naturales, determinados accidentes, los niños desnutridos muriendo por sequias en africa, ni muchas otras cosas, están atraidos por los que sufren sus consecuencias, pero en general me parecio que quedandote con lo que te aporta de positividad, es bueno el libro y tratar de seguir la ley en lo de la actitud positiva, la fe en lo que queremos lograr, el persisitir, tener buenas sensaciones.

    El problema es que mi amiga creo que cree en el secreto como ley infalible y total, porque es como si ya no quisiera saber ninguna cosa mala en sus vida.

    En una ocasion la escribí, respondiendo a cómo estaba y cómo me iba, y no pensé en “El secreto”, dije simplemente la verdad de lo que me estaba pasando en ese momento, y le conté un problema que me agobiaba.

    No tengo ni idea de si ha dejado tele, noticias y leer periodicos como he oido de otros casos, que han tirado hasta la tele para no verse influidos por lo negativo que en los medios pudiera salir.

    El caso, es que aunque suelo ser positiva y optimista, exprese que me sentía mal con lo que me estaba pasando, y que me agobiaba el tema, al no ser caso de vida-muerte, se enfado mucho.

    Y ya no sé comunicarme con ella, le hice saber que me parecía que no era para que se ofendiese así, pero no he sabido si es que espera de mi que cuando le cuente cómo me va, siempre la responda : Todo estupendamente (aunque sea mentira) o qué?

    No hay que anclarse en las penas, pero cuando las tienes, si te preguntas como estás y es una amiga de confianza, ¿no tienes derecho a contar lo que no va tan bien en tu vida?

    ¿es mejor SEGUN EL SECRETO, mentir y fingir un continuo bienestar, en vez de ser sincera expresando tus sentimientos? ¿reprimir los sentimientos negativos y no contarlos a nadie, negarlos, no enfermará a la gente?

    Los que estais muy convencidos de la ley de la atracción, ¿también os apartais de las personas cuando sabeis que están mal, para no escucharlas y oir sentimientos tristes por si os afecta?

    Además cuando notas se alejan de ti, te sientes como una apestada.¿os habeis alejado de personas que en otro tiempo queriais o eran amistades buenas?

    ¿Deja EL SECRETO espacio, para la amistad sincera que se preocupa de otros?

    Yo ya apenas se de ella, siento que no sé como tendría que comunicarme con ella, para no ofender, y que además reprimir el hecho de ser una persona que sabe hablar sinceramente tampoco sería bueno para mi.

    ¿Qué pensais vosotros? Los que manifestabais conocer gente que ha quedado como loca, colgada, y e incluso de los que se han suicidado o han tenido problemas, alguien mencionaba algo de abrir una puerta a un sotano que no se sabe a donde da¿podeis por favor tomaros el tiempo de contar un poco mejor alguno de los casos?

    Muchas gracias de antemano, y las preguntas que hago, las hago desde la sinceridad de querer saber, no son jacciosas, ni de burla

    Responder
  17. china mayo 13, 2013

    Greetings! I know this is kind of off topic but I was
    wondering if you knew where I could locate a captcha plugin for my comment form?
    I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty finding
    one? Thanks a lot!

    Responder
  18. nsbeauty.pl mayo 15, 2013

    ?ci?le mówi?c nsbeauty.pl có?. Ciekawie kubki,
    budynie, nsbeauty.pl bry?ki roso?owe, kaszki i tym podobne owe te? chemia.
    Za? wykorzystujemy odrzyna tudzie? owe cz?sto.
    Sk?ady s?odyczy tak?e nie znajduj? maksymalne. Chyba lody to sama chemia, tudzie? ja odkrawa lubi? za? nsbeauty.

    pl jadam. Mniemam, ?e 2 tygodnie takowej diety mnie nie zaszkodzi?y nsbeauty.
    pl, oraz pomog?y wcale bezbole?nie wpisa? w innowacyjny zwyczaj od?ywiania.

    Responder
  19. incredula mayo 29, 2013

    Tienes rason si asi fuera de facil el mundo seria un mundo perfecto porque quien no quiere solo
    cosas buenas en su entorno. Tienes uno puntos muy buenos y hasta algo de humor ay en ellos.

    Responder
  20. tani sex telefon mayo 30, 2013

    What’s up it’s me, I am also visiting this web site
    regularly, this web site is actually pleasant and the people
    are genuinely sharing fastidious thoughts.

    Responder
  21. darmowe sex oferty junio 1, 2013

    ?darmowe sex oferty Alberta w samej rzeczy podnieci? ów widok, i? wsun?? j?zor gruntownie w gardziel
    Majki i ca?owa? j? co chwila nami?tniej, d?o?mi
    podwijaj?c jej koszulk? w gór?. Konwent poma?u zacz??o przeradza? si? w orgi?.
    ?adnej z par nie przeszkadza?a obecno?? drugiej.
    Romek jedn? r?k? pieszcz?c balony Zo?ki, drug? wsun??
    pod spodem jej rajtuzy oraz obecnie tylko wiotki pasek stringów oddziela? jego d?o? od chwili gor?cej cipki.

    Tutaj znajdziesz: darmowe sex oferty.

    Responder
  22. a junio 12, 2013

    Hey this is somewhat of off topic but I was wondering
    if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

    Responder
  23. oferty towarzyskie junio 20, 2013

    Hello, I think your site might be having browser compatibility issues.
    When I look at your website in Firefox, it looks
    fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.

    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, great blog!

    Responder
  24. znajd? partnera julio 8, 2013

    Hey there! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good success.
    If you know of any please share. Kudos!

    Responder
  25. randka agosto 5, 2013

    I simply could not depart your site prior to suggesting that I actually enjoyed the
    usual info an individual provide in your visitors?
    Is gonna be back often to inspect new posts

    Responder
  26. ogloszenia towarzyskie agosto 6, 2013

    Appreciating the commitment you put into your website and detailed information you provide.

    It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed
    material. Wonderful read! I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

    Responder
  27. daniela gonzález septiembre 22, 2013

    muy buen articulo, futura colega, justo estoy haciendo un trabajo de como la desigualdad social afecta a la salud y me tente a poner de modo de ejemplo esta concepcion new age. Que lo unico que a fomentado es a estar totalmente conformes y felices con nuestro deplorable y actual sistema de valores, y a no cuestionar un comino el tipo de sociedad rotundamente desigualitaria e individualista en la que vivimos. Saludos

    Responder
  28. anonse towarzyskie septiembre 25, 2013

    Good day very cool web site!! Guy .. Excellent .. Wonderful
    .. I’ll bookmark your web site and take the feeds additionally?
    I’m happy to seek out a lot of useful information right here within the submit, we’d like work out more techniques in this regard, thanks for sharing.
    . . . . .

    Responder
  29. coach business septiembre 29, 2013

    Hmm is anyone else having problems with the pictures on this blog loading?
    I’m trying to find out if its a problem on my end
    or if it’s the blog. Any feed-back would be greatly
    appreciated.

    Responder
  30. web page octubre 10, 2013

    Wow, this article is pleasant, my sister is analyzing these things, therefore I am going to let know
    her.

    Responder
  31. pit 37 za 2013 octubre 24, 2013

    Everything is very open with a very clear explanation of the challenges.
    It was definitely informative. Your site is useful.
    Thanks for sharing!|

    Responder
  32. ????????? ?? noviembre 4, 2013

    I truly love your blog.. Excellent colors & theme.
    Did you build this website yourself? Please reply back as
    I’m hoping to create my own site and want to know where you got this from
    or what the theme is called. Thank you!

    Responder
  33. homepage noviembre 6, 2013

    I need to to thank you for this wonderful
    read!! I certainly enjoyed every little bit of it.
    I’ve got you book-marked to check out new stuff you post…

    Responder
  34. marimer febrero 19, 2014

    Gracias, Gracias Gracias.Que absolutamente necesario era para mi leer tu artículo.

    Estoy cansada de oir lo de «aplica con FE la ley del secreto», y puedes lograr que tu enfermedad desaparezca.Y te lo dicen así, con la seguridad de quien tiene una varita mágica.Y cuando les rebato con mis argumentos o con el relato de cual es mi enfermedad, te contestan, eso son escusas del que no quiere curarse, y además te cuentan ejemplos milagrosos, buff,cansada me tienen, y lo que mas me flipa es que en vez de empatizar con mi sufrimiento y mi lucha por vivir y seguir en este mundo, van y te sueltan «lo de la atracción».buenoooo, eso ya es el remate, ¿que yo he atrido mi enfermedad?
    No lloro, porque ya he aprendido a pensar por mi misma y porque también he aprendido a hacer de mi enfermedad una forma de vida y una manera de pensamiento. Mia , única, batalladora y punto pelota.

    Y aquí viene el chiste, les cuentas que la enfermedad que yo tengo, es una mutacion del cromosoma 16, que no tiene cura y que hay que aprender a vivir con ella y paliarla con amor a uno mismo, valentía y disciplina; Entonces te dicen ¡Ahhh!, eso es el KARMA, también puedes cambiarlo si te esfuerzas y te lo propones seriamente ???????. Pues lo dicho, qué cansadita estoy de estos sectarios del «secreto»

    Un saludo.

    Responder
    • Nada mayo 11, 2015

      Por eso siempre e pensado que la «moda del Karma» es anti-ético.

      Responder
  35. maria julio 20, 2014

    Ssiigue vigente esta pagina o ya ees demasiado taarde? Jaajaj estoy con un temmita con lo de la ley de la atraccion y es que me anda revoloteando en la cabeza hace tiempo entre la duda de si existira o no? Se me vienen mil y unas dudas por el hecho de que las cosas que pasan o que me pasan en la vida algunas son mmuy similares a las que nombra llaley de la atraccion y eso es lo que enrealidad me asusta un ppoco. Pienso como es que logramos ser lo que somos y expresarnos o decir lo que decimos a partir de que! Y bueno la fforma mas facil de pensar es por la ley de la atraccion, no se porq pero todo lo relaciono con eso! Pero a la vez no disfrito porq yo soy una persona en general tengo mis miedos o soy insegura nnose que es pero eso la ley de la ateaccion lo nombra como que es lo peor que podes tener porq en vez de atraer opacas la atraccion. Tambien me pregunto, cuando estamos hablando o haciendo algo y nos surgen mil y un pensamientos mas q van fluyendo, como es eso, es algo neurologico o solo fruto de la atraccion? Del universo! ( que por cierto eso del uuniverso tampoco lo entiendo) no puedo entender como algo como el universo te puede conseder o dar cosas. Me gusto mucho el articulo porque habla muuchas verdades, pero mis dudas no se me aaclaran nunca nose si sera obsecion o que

    Responder
  36. Laura agosto 8, 2014

    Hola!! Te sorprenderá un comentario en esta entrada tan antigua. Sí. Quiero leerme todo tu blog 😀 Estoy completamente de acuerdo contigo. Vi a todo el mundo con el libro «El secreto» y me entró la curiosidad. Pero empecé a leerlo y me indigné. Recuerdo dos cosas que me parecieron increíbles. La primera era algo así: «Si quieres adelgazar y tener una 38, simplemente imagínate que ya tienes esa talla. Cómprate ropa de esa talla incluso …». Yo, que llevo toda mi vida a dieta, me quedé a cuadros. Pero hubo otra cosa que es que ya me pareció hasta denunciable. Decían que las enfermedades por supuesto las atraíamos nosotros (¡qué injusto!) y que, para curarlas, en vez de recurrir a la medicina, simplemente había que concentrarse en que no nos pasaba nada. ¡Madre mía, la de gente que habrá creído en eso!.

    En conclusión … que yo tampoco creo en la ley de la atracción. Es lo que tú dices, ante una dificultad, sí es cierto que el optimismo y el confiar en que todo va a salir bien te ayudará a sobrellevarlo, pero no creo que sea una garantía para que todo se solucione por arte de magia.

    Responder
  37. Nada mayo 10, 2015

    «El Secreto», Un manual para convencer a los «privilegiados» de que los que no lo somos nos merecemos nuestra situación. Su éxito revela la autentica esencia maligna de el ser humano.

    Responder
    • Meriphilia agosto 19, 2015

      Yo no diría maligna, pero si egoista, antropocentrista del yo 😉

      Responder
  38. Nada mayo 10, 2015

    Analogía: Los malditos somos vistos como a » malditos» por los del «Cielo». Claro, para los del «Cielo», muchos de ellos, la visión de las carencias que sufrimos los del «Infierno» son a su vista tan horrorosas que muchos de estos observadores quieren pensar que no se puede caer en el «Infierno» por causas de la vida, y por eso resulta es más fácil culpar a los «condenados» su propia condenación. I en el culpar provoca más la condenación del condenado.
    La suerte existe independientemente de la voluntad. Solo la quieren negar aquellos que están bien, claro si aceptasen la realidad de la suerte, estarían aceptando que ellos mismos podrían «caer en el infierno» algún día, y eso es demasiado horroroso para su mente ya que están acostumbrados a estar bien . Siempre les resulta mucho más tranquilizador pensar que si alguien malvive es porqué de alguna manera se lo a buscado, lo que los lleva a pensar que si a ellos les va bien o bastante bien es porque ellos se lo han ganado todo, ignorando los factores exteriores de situaciones diversas etc.. solipismo extremo!! Por eso los del «cielo» usan psicologuillos del positivismo de turno que se han sacado su titulación en una tómbola de feria. Estos son una VERGUENZA delante los ojos de la ciencia. Son los asalariados de los monos-parlantes del «Cielo».

    Responder
  39. Nada mayo 10, 2015

    Nota final: usan psicologuillos del positivismo de turno para evitar los posibles elemento peligrosos que puedan perjudicar la estabilidad del sistema «de pensamiento burgués».

    Responder
  40. nuria julio 17, 2015

    Me ha gustado mucho leer el apartado sobre cómo se convierten problemas sociales en problemas individuales. Hace tiempo que veo arraigar la tendencia de «culpabilizar a la víctima» (ésa que en su versión más trash dice algo como «si la violaron es porque llevaba la falda demasiado corta»). Se lleva en el ámbito de la psicología, en las charlas entre amigos, los familiares que opinan sobre unos y otros…Y sí, me parece muy, muy cruel. Lo que pasa es que en ciertas ocasiones uno se encuentra solo y mal ante una mayoría unida y bien, por ejemplo, en los casos de bullying, y no resulta nada fácil pedir ayuda cuando el problema son «todos» -«si eres tú el único que está mal, no será TU problema?» (y realmente, el que lo sufre es el primero convencido de ello, aunque su raciocinio le diga lo contrario) . Me gustaría que indagaras sobre este asunto y dieras respuestas sobre este asunto, gracias.

    Responder
  41. mia agosto 12, 2015

    A todos los que habéis escrito que no creéis en la Ley de Atracción nien su veracidad …..Como os va la vida?

    Responder
  42. Meriphilia agosto 19, 2015

    Me ha encantado el artículo. No puedo estar más de acuerdo en lo que dices.
    Me he tirado toda la vida escuchando a los demás decir que todo lo malo que me ha pasado lo he atraido yo con mi «negatividad».
    Al igual que tu, pienso que creer en la ley de atracción, a parte de un retraso, es algo demasiado egoista y occidental. La gota que colma ya el vaso es cuando tratan de relacionarlo todo con la mecánica cuántica.
    Siempre que me hablan de la ley de atracción menciono a los negritos de áfrica, la pobreza, las víctimas de cualquier conflicto, de catástrofes, etc…. y todos/as coinciden con un gesto; bajar la cabeza, murmurar algo y arquear los hombros.
    Comparto tu artículo!!!!!

    Responder
    • Nuria febrero 29, 2016

      Eso de mencionar a los niños negritos, las víctimas de cualquier catástrofe, etc. para dar por zanjado el debate y callar a los que opinan diferente a ti, tiene nombre y se llama MANIPULACIÓN. Es una actitud muy demagogica. Si no crees en algo perfecto, allá tú, ya me imagino como te irá la vida si en lugar de hacer todo lo posible por crear tu destino te rindes ante las circunstancias adversas..
      Pero que tú seas una persona pesimista, o como vosotros diríais, «realista» no significa que tengas que enfadarte con los que piensan de otra manera.
      Pienso que lo que nos diferencia a las personas que sí creemos de las personas que no creéis, es el hecho de que somos más abiertos de mente, y quizás por eso nosotros si que hemos podido comprobar que la ley de la atracción funciona. Si hubiese que luchar por lo que uno quiere, las personas que se pasan doce horas trabajando de lunes a viernes serían más afortunadas, pero suelen ser los que más sufren para llegar a final de mes.
      Si la lucha trajera recompensa por encima del pensamiento positivo, las personas que se pasan la vida haciendo el bien recogerían lo que siembran, y ya sabemos que ser buena persona no siempre da buenos frutos.
      ¿Es injusto? Puede ser… pero que la mente lo crea todo es un hecho, al menos para mí lo es. Respetadlo.

      Responder
  43. Marcos agosto 20, 2015

    Yo fui seguidor y defensor de la Ley de atracción durante un tiempo justamente tras ver el documental de El Secreto.

    Al principio me lo creí ya que parecía funcionar y tener efectos positivos en metas pequeñas a corto plazo, en donde lo único que hay que hacer es dar un paso o tomar una decisión, momentos es que la imprudencia y la impulsividad se justifica, por ejemplo: buscar trabajo, hablarle a alguien que no habías atrevido hablarle, decidirte a hacer algo que habías estado postergando por miedo, pereza o vergüenza, etc.

    Pero a la hora de usar esta ley para metas de largo plazo donde es necesario un trabajo constante y mucha y responsable, como por ejemplo escribir un libro, terminar una carrera, crear un negocio, bajar de peso, sacar musculatura, construir una personalidad de liderazgo, etc. La ley de atracción parecía fracasar para mí, aveces empezaba bien pero no había que esperar mucho para volver a caer. Me causaba frustración, me volvía a ver el documental de El secreto para tener las ideas frescas (incluso me propuse ver ese documental una vez a la semana para estar con inspiración constante) pero las cosas no mejoraban incluso terminaba fracasando totalmente y me veía forzado a sacar ciertas metas de mi lista.

    Más tarde descubrí en un vídeo de TED en donde se dice que hay experimentos científicos en que al mentalizar que ya tienes lo que quieres provoca que se te quite la motivación y las ganas de luchar por ello a pesar que sientas que estás más cerca de tu meta en tu cabeza, en la vida real estas más lejos. Y eso justamente se debe porque tu cabeza cree que ya tienes lo que quieres por lo tanto ya no te esfuerzas más, incluso aminoras la marcha. Y eso me parece una buena justificación para explicar porque me fracasó la ley de atracción para metas a largo plazo.

    En fin, recomiendo usar la ley de atracción solo para metas a corto plazo donde solo hay que dar de 1 a 3 pasos para llegar al final (mentalizar que ya tienes lo que quieres). Pero en metas a largo plazo la verdad es que el método clásico de la determinación, el trabajo constante, no dormirse nunca en los laureles, la responsabilidad, la auto-confianza produce mejores resultados y mejores avances que la ley de atracción. Por lo menos así fue en mi caso. (incluso mentalizar que no tienes lo que quieres funciona mejor a la hora de perseguir metas grandes)

    No pretendo arruinarles la fiesta a los que creen en esto y no se si existe en verdad un universo consciente que se pone en armonía con nuestra mente. Pero aún si existe eso dudo que esta gente que vende esos libros sepan todo al respecto. Mientras científicamente se ha comprobado que mentalizar que ya tienes lo que quieres solo produce una sensación de placebo pero no se materializan los objetos en la vida real.

    Por otro lado visualizarnos a nosotros haciendo acciones y gracias a esto sentirnos más capaces de hacer aquello en la vida real, eso si funciona y lo recomiendo, pero la razón de aquello no es porque el universo lo hace por nosotros sino que al visualizar la acción tantas veces en nuestra mente, nuestro cerebro hacer trabajar los músculos necesarios para que esa acción se haga por lo tanto es como si hubiéramos practicado en la realidad. Y esto no es PNL (cosa de lo cual también dudo) sino que neurociencia lo cual si está acreditado como un estudio serio y confiable.

    Saludos y espero que les sirva mi comentario.

    Responder
  44. Esteban septiembre 10, 2015

    El principal problema de la ley de atracción es el cal haz descrito en tu blog pero yo voy a enfocarlo aún:

    – La gente desarrolla un miedo que se manifiesta en la necesidad de huir, censurar o refugiarse de las críticas, las emociones negativas, enfermedades y los problemas.

    El hecho de creer que estas cosas desaparecerán o no formaran parte de tu vida solo por ignorarlo o hacer como si no existieran, hace que la gente cada vez se encierre más en un pequeño mundo de rosas que se va haciendo cada vez más pequeño a medida que los problemas descuidados van creciendo cada vez más.

    Es curioso porque uno de los lados buenos que tiene la ley de atracción es que inyecta una dosis de energía positiva, optimismo y seguridad en la gente a corto plazo, pero a largo plazo parece que la gente tiende a refugiarse cada vez más en sus zonas de confort.

    Creo que esto sucede porque tarde o temprano se encontrarán con una situación difícil que no podrán solucionar simplemente pensando positivo ni ignorando su existencia. Lo que les hará creer que la razón de esto es porque se han dejado llevar por sus emociones negativas que son productos de las criticas de los demás o experimentar problemas que no son de su agrado. Por lo tanto como sienten que no pueden hacer desaparecer esas cosas solo pensando positivo necesitan huir de la realidad que la consideran un peligro.

    En otras palabras la misma creencia que te permitió salir de la zona de confort en un principio es ahora la responsable del porque ya no quieres salir de ella nunca más.

    Responder
  45. Agustin marzo 9, 2016

    Si bien algunas cosas que decis son certeras, PERO creo que en general estas dramatizando mucho esta tematica! El Secreto en si, es como una especie de autoayuda psicologica mas que nada, que trata de remarcar el ver la vida con mas Optimismo y asi generar cambios positivos en las mismas! Obviamente que si una persona ha sufrido un abuso sexual, eso esta determinado por las circunstancias, y situaciones ajenas a la persona y ajeno a la Ley de atraccion! Hay que ser objetivos en el analisis de esto. Saludos.

    Responder
  46. Manuel diciembre 2, 2017

    Hola a todos, depende de cómo lo toma la persona, en mi caso mi hermanastro está destruyendo mi familia y separando a mis padres manejando psicológicamente a mimadre a su antojo para conseguir lo que quiere, tiene casi 30 años mi padre lo sigue manteniendo y busca hacer que se separen para obtener dinero facil y co vencerla a mi madre de comprar una casa e irse a vicir solo ellos 2, ha convencido a amigos mios de dejar el esrudio «pues solo es un papel y los grandes millonarios nunca esrudiaron» dice, no estudia ni trabaja y todo lo que dice es ley, se le ha aconsejado ir al psicólogo pero afirma «estar bien» que la sociedad es la que está mal

    Responder
  47. Jose septiembre 10, 2018

    En primer lugar mucho gusto y un placer poder compartir mis más humilde y modesta opinión. Tu artículo tiene algunos puntos que llaman a la reflexión y al análisis y son coherentes respecto a lo que dice la ley de la atracción. Quien tiene la verdad en el mundo?.. quien sabe cuál es la verdad del mundo?? Todos los seres creemos y nos aferramos a algo que nos hace bien y en los momentos que sucumbimos en nuestra soledad y en nuestros problemas, buscamos ese algo llamemoslo deporte, lectura, hobby etc, que nos saque de ese sitio que nos daña y no nos hace nada bien.
    Siendo coherente y habiendo leído ese libro el secreto promueve en el fondo de sus hojas el amor, eso que a este mundo le falta bastante y rescató el mensaje de que si yo veo a los demás bien me verán bien a mí. No es tan incoherente, aleja al menos esa forma despectiva de ver a los demás por algo que sería un » buen cambio » tanto personal como para el resto de la humanidad. Saludos cordiales

    Responder
  48. alfina mocarrioli septiembre 13, 2018

    creo que no entendiste nada del concepto de ley de atracción yo la voy a defender y sino quieres no publicas mi comentario. te lo vpy a decir porque no entendiste el concepto.
    DIOS es luz lo dice la biblia, la ley de la atracción es Dios en toda su plenitud. como dios dice pedid y recibireis, yo escucho una radio de dios donde mucha gente viiva en las calles y gracias a dios y a la ley de la atraccion la atrajo.
    tu que dices que la ley dice que lo haces gratis verdad? te invito a mirar el secreto de nuevo. la ley no dijo nunca que te caeran las cosas del cielo gratis. dice que pongas accion, si queres salvar un examen con la ley no dijo nunca que no estudies, si quieres adelgazar, no dijo que no hagas dieta ni ejercicio y que te comas la vida, si quieres ser millonario no dijo que no hagas nada, fijate en los cantantes de musica como alguna vez se hicieron famosos o los jugadores de futbol que vienen de una villa miseria y se hacen millonarios.por supuesto es dificil ganar la loteria y lo dice la ley que no juegues por supuesto tambien podes tener suerte.
    LA VIDA NO ES TAN DIFICIL COMO PARA LO QUE TU DICES. ES SIMPLE LO CONTRARIO QUE COMPLEJA. YO HE ATRAIDO COSAS CON LA LEY Y ME HE ROTO EL CULO PARA CONSEGUIRLAS Y LA LEY Y LOS ANGELES ME LO HAN DADO. TE MANDO UN BESO ALFINA DE URUGUAY

    Responder
  49. Humberto septiembre 23, 2018

    Me pareció muy bueno tu artículo y estoy de acuerdo en lo que dices, yo personalmente nunca me he creído esa patraña, cuando vi por primera vez algo relacionado a ello, no le puse demasiada atención al principio, pero me pareció una sandez y cuando empecé a profundizar sobre el new age, fue cuando me di cuenta de la porquería que es:

    La «ley de atracción» no es más que un pensamiento sumamente narcisista, ególatra, materialista, mezquino y solipsista, no es más que el producto de un sistema podrido que estimula al individualismo, al consumismo, a la superficialidad y a la estupidez, y es por cosas como esta por las que no han dejado de existir teorías políticas como el socialismo, el comunismo y el anarquismo.

    Responder
  50. alfina mocarrioli octubre 1, 2018

    miren yo aprendi muchas cosas y lei el secreto y vi la pelicula y he aprendido ue tienes que tomar accion.
    para adelgazar necesitas hacer ejercicio.
    la gente es ignorante, no hace las cosas bien.
    yo estoy estudiando en sociologia que la gente de la calle esta asi porque quiere, son drogadictos estan porque se sienten comodos de su vida sin hacer nada, no tienen casa que limpiar, trabajo, nada, buscan la satisfaccion del ccuerpo el drogarse y pasarla bien, y en frente a casa a un rengo de la calle le ofrecieron curarse de las drogas e ir a un refugio y se nego.
    la ley de la atraccion no te da nada gratis, tienes ue tomar accion. vuelve a leer el libro el secreto lo digo para todos lo de esta pagina, la ley de la atraccion es el señor dios en toda su manifestacion, cosas malas seguiran existiendo siempre porque la vida es dura, a ti te va a tocar sufrir ojala wue no, pero es inevitable. los gobiernos, apoyan las ongs para ayudar a la gente, existen refugios donde van los que quieren salir de las drogas estan las iglesias universales. deja de criticar, se habla de no mirar los informativos porque promueven la violencia.
    hitler deberio existir en un mundo de cambio de mentalidad, todos deberiamos tener un posible cambio de mentalidad. los violadores y abusadores no tienen nada que vercon la ley de la atraccion, son sociopatas, se enamorarn de sufrimiento de la gente.
    estudia sociologia te va a cambiar la vida.

    Responder
  51. Sarah diciembre 7, 2018

    Hahahahaha! Pero que amargado! Y también gracioso, osea que me tengo que preocupar tooooooooooooodo el tiempo por todo y por todos, como si alguien también lo hiciera por mí? Como se nota que hay personas que simplemente no entienden, El Secreto también tiene un trasfondo y ya es desicion de cada quien…………………..??????????

    Responder
  52. Diane mayo 14, 2019

    Yo creo que la ley de atracción tiene su verdad y su mentira, como todo en esta vida. Tu punto de vista está muy bien argumentado, y casi me convence, hasta que leí al final de tu artículo este mensaje:

    «Si quieres más detalles sobre cómo solucionar tus problemas, vivir con sentido y ayudar a los demás, te interesará el Mini Curso de Introducción a la Vida Jipi. Accede gratis (etc., etc.,)

    Estoy de acuerdo con esta opinión:
    «Agustin marzo 9, 2016 at 9:25 pm #
    Si bien algunas cosas que decís son certeras, PERO creo que en general estas dramatizando mucho esta temática! El Secreto en si, es como una especie de autoayuda psicológica mas que nada, que trata de remarcar el ver la vida con mas Optimismo y asi generar cambios positivos en las mismas! Obviamente que si una persona ha sufrido un abuso sexual, eso esta determinado por las circunstancias, y situaciones ajenas a la persona y ajeno a la Ley de atracción! Hay que ser objetivos en el análisis de esto. Saludos.»

    Más que lo que pensamos, es lo que creemos. Tú sabes como psicóloga que tenemos muchas creencias inconscientes que nos limitan enormemente. Y yo sí que creo que las creencias más inconscientes son las que determinan gran parte de lo que ocurre en nuestras vidas.
    Parece que todo lo que se sale de la racionalidad, de la ciencia, de lo «lógico» y de lo que creemos que es justo, lo vemos como parafernalia «new age», religión anticuada, «pensamiento mágico» o mentes manipuladas por algunos listillos. Pero hay mucho de lo que dice la ley de atracción en muchos dramas humanos, y que igual tiene una base más científica de lo que parece.
    Que este mundo es injusto lo vemos todos; que las decisiones de unos pocos afectan a millones es un hecho. Pero a nivel individual las creencias mandan, tanto las que conocemos como las que están ocultas tras mil capas de convencionalismos.
    La vinculación entre nuestras creencias más inconscientes y la «energía» o las » vibraciones» que podamos o no emitir con ellas (si es que fuéramos capaces de percibirlas), así como su sintonizar las mismas con el tono de todos los acontecimientos de nuestras vidas, es algo que cada uno decide si se corresponde o no. Hay que girar la vista hacia adentro.
    La vida siempre nos dará la razón, esto es lo que yo creo, lo que pasa es que muchos no sabemos ni lo que pensamos, ni lo que creemos, ni lo que queremos verdaderamente.

    Un saludo.

    Responder
  53. Nath mayo 18, 2019

    Yo creo que todos practicamos la ley de atracción inconscientemente, todos lo hemos hecho, recuerdo que alguna vez tuve una relación desastrosa con un chico y cuando nos peleábamos, yo recuerdo que en esos días me ponía a cantar con todo el corazón a todo volumen y cantaba para el aunque no estuviera presente sentia como esa energia lo llamaba, en alguna de esas veces me escribió, justo cuando terminaba de cantar, creo que mi pensamiento no lo dejaba irse hasta que yo tomé la desición de no querer seguir mas con el. Luego el tiempo pasó, conocí a otro muchacho y no me daba ni la hora, pero yo me fijé en el y yo inconscientemente lo atraje, pensaba en el todo el tiempo y fantaseaba despierta que bailabamos juntos y que me abrazaba, bueno una cosa llevó a otra y obtuve su número d teléfono nos empezamos a escribir y tuvimos algo por un tiempo, terminamos otra vez por que no me sentia bien en esa relación y con el. Luego escuche algo de la LA y le pedì a Dios y agradecía por todo y le pedí un carro, y empece a visualizarme a mi y en mas o menos en un mes recibí $3,500, no fuè exactamente lo que pedí pero si fue algo significativo. Según los libros que he leido dicen que para que esto funcione hay q agradecer x las cosas mas mundanas q nos ocurran por absolutamente todo, dejar de quejarnos y al estar agradeciendo a Dios todo el tiempo x las cosas q tenemos nos lleva a un estado de humildad y sincero agradecimiento. No estoy segura de que mismo es esto pero creo q hay un misterio q quizas nosotros no comprendemos, y con respecto a las noticias yo por lo general no lo veo uno xq no tengo tiempo y otra es q en que contribuyo leyendo o viendo la noticia de alguien q mataron o robaron, da pena y le rezo a Dios xq nunca nada de eso nos ocurra a mi y a las personas q amo o de mi entorno, pero no creo que las personas q si ven noticias todo el tiempo o leen el periodico hasta aprenderselo contribuyan con algo. Ahora tambien hay personas q tienden a obsesionarse y bueno alli ya no empieza a ser normal esto. Yo no veo noticias o si veo es muy minimo pero jamás dejo de ayudar en lo que pueda o dejar de preocuparme por mis amistades o familiares o alguien que lo necesite.

    Responder
  54. jazmin junio 20, 2019

    ……A mi me funciona, comencé a practicar las afirmaciones pensando que aunque me sonaba absurdo, no tenía nada que perder probando, aunque solo he podido materializar la «punta del iceberg» pues soy una persona cobarde y emocionalmente inestable. Pero doy gracias al universo por mostrarme esa «punta», y , sabes, si, es realmente mágia.

    Saludos!

    Responder
  55. Yo agosto 26, 2019

    En base a tu fé, así te será dado. Suerte 😉

    Responder
  56. Jimena noviembre 28, 2019

    En algun momento de mi vida ocupe la ley de atraccion sin saber que era y fue lo mas horrible aparte qque al no tener tus valores bien firmes te puedes meter en problemas yo pienso que no es mala lo malo es cuando uno desea cosas que que no tienen nada con los valores ahi si se convierte en algo horroroso

    Responder
  57. Tina Gil diciembre 2, 2019

    Hola, nunca he visto esa película de la que tanto se habla y escribe, ni la pienso ver si no pagan bien por verla, sobre todo porque sin verla ya se ve que es para gente poco inteligente con mucho ego y ambición materialista porque la única era que hay es la del triunfo de la mediocridad… pienso que esta crítica ha sido demasiado suave pues estamos ante una conspiración contra todo lo que nos hace humanos e incluso realmente divinos que, no es el ser cafres-cretinos-egoístas y orgullosos de ello que es de lo que va esta ‘new age’ tergiversadora y perversa, he observado muy detenidamente a esta ‘new age’ que no tiene nada de new ni de age en realidad, es un mix de antiguos conocimientos mal estudiados y por lo tanto mal entendidos e interpretados y de los modernos conocimientos científicos especialmente de la física cuántica también mal estudiados y entendidos y por lo tanto mal interpretados, también comentar que, suelo seguir una página titulada ‘cuentos cuánticos’ que hace un profesor de física a nivel divulgativo y, en uno de sus post mencionaba escandalizado a uno de estos ‘gurus’ que yo andaba estudiando y observando, uno de los más gordos, el profesor estaba indignado al comprobar que, el ‘guru’ este en cuestión explicaba mal el famoso experimento de la doble rendija y, me alegré de que alguien acreditado, al menos en sus páginas o posts pusiera en su sitio a tal mequetrefe farsante embaucador pues, yo ya había comprobado que, todos estos fantasmas de la ‘new age’ se basan en un experimento que no entienden ni saben explicar y que explican mal a los más ignorantes, eso es lo que hay, un experto acreditado tras otro poniendo el grito en el cielo ante las barbaridades que plasma el personal ‘new age’, y por último comentar que, pues claro que hay ‘leyes ocultas’ del cosmos, de la vida o lo que entendemos por ello, de la experiencia de la encarnación, pues claro que somos partículas subatómicas vibrando, pues claro que tenemos alma y podemos hacer magia, pero es como todo, las cosas no son ni buenas ni malas de por si sino que dependerá del uso que se haga de ellas, claro que la ley de la atracción funciona, pero si la usan los necios y los cretinos pues sólo va a atraer el infierno para todos pues el bien es el bien común, no hay otro bien que no sea para todos, y eso, el que crea que no es así y este usando la ley de la atracción para sus beneficios egoístas sin preocuparse si eso perjudica a otros pues sólo se está sumando a alimentar un sistema psicópata sin embargo los habemos que usamos la ley de la atracción para que atraiga la destrucción de los imbéciles que la usan mal, ánimo para la gente buena que trabaja para el bien común : ) TG

    Responder
  58. Ruben enero 14, 2020

    La ley de la atracción existe y funciona pero no es la que nos quieren vender 😉

    El día qué todos, en cualquier situación grande o pequeña, superemos ese miedo tan de dentro disfrazado de ego, que confundimos con YO, para elegir el amor en su lugar, y preguntarnos de manera humilde y sincera, conforme a nuestra propia escala de valores meditada y respetándonos a nosotros mismos:

    ¿Qué puedo dar yo en esta situación, qué es lo mejor de mi que puedo poner aquí ? en lugar de ¿Que hay de lo mío? ¿Cómo me beneficio ? o ¿Cómo me están queriendo «joder» con esto? o ¿Cómo puedo sentirme importante? (En definitiva, cómo supero aquí y ahora mis traumas y mis neuras varias)

    El día que elijamos dar lo poco o mucho que podamos dar, sin pensar en recibir, pero con la confianza plena en que no nos faltará de nada, porque nunca necesitamos más de lo que se nos dio al llegar al mundo; entonces, descubriremos la verdadera ley de la atracción y no querremos dejar de practicarla.

    Las cosas buenas no dejarán de llegar a nuestra vida. Tendremos el corazón alegre, un montón de amigos y paz de espíritu. Sin apenas esfuerzo, de manera alegre y generosa conectando con el deseo sincero de sacar lo mejor de nosotros mismos en cada ocasión. Eligiendo el amor antes que el miedo y el complejo.

    Es gracioso, porque por cada persona que practica esta ley de la atracción a la que me refiero, al menos alguien más se beneficia.

    Todos seríamos más que ricos y lo pasaríamos en grande. De hecho ya hay mucha gente que la practica 😉

    Responder
    • Luna marzo 27, 2022

      Respetable la opinión de cada quien pero creo que cualquier postura rígida inevitablemente es erronea.

      El problema de cómo nos venden la ley de la atracción:
      A) A?optar palabras del área de ciencias como «cuántica» sólo para atraer público.
      B)Parece aplicar en un mundo solipsista, es decir, como si fueramos los unicos habitantes del mundo y no hay más personas deseando y creando cosas también.

      Sin embargo mantenerse cerrado y rigido sólo por esto sería un error. Esta famosa «ley» sin duda tiene su parte de verdad. Es posible atraer determinadas cosas. No todo, ya que hay cosas que no podemos controlar pero aquellos deseos genuinos con una finalidad muy clara si es posible.
      El mundo no es ni total determinismo ni total libre alberdrío.
      Como siempre. Estar abierto a las posibilidades sin caer en fanatismos o dogmas.
      Creer en lo lógico y la razón a ciegas no deja de ser fanatismo también.

      Responder
  59. susana alejandra noviembre 30, 2020

    Los teóricos de la ley de atracción indican que está ley actúa siempre . No solo si la accionamos conscientemente.Por ende lo que somos, lo que tenemos y los que nos rodean son reflejo de lo que hemos atraído por resonancia con nuestro ser.
    La dimensión más profunda de esto es espiritual ,vque da luces sobre el origen y la naturaleza cdel ser humano. Somos seres creadores, con esa capacidad subyacente, de la cual no existe consciencia.
    No es obligatorio vcreer en esto .Es una perspectiva que se toma o se deja

    Responder
  60. Carolina LH diciembre 21, 2020

    No estoy de acuerdo con lo que dice este artículo. Desde que, en primer lugar, se basa en una mera interpretación de lo que es la Ley de atracción, y no en lo que realmente abarca. Tampoco se esmera en conocerla y carece de fe. Nada qué hacer.

    Responder
  61. Ara agosto 19, 2021

    Que pena que he encobtrado este articulo tan tarde y no se si alguien leera esto pero bueno.

    A mi enn un principio la LA me fascinó, porque siempre que me ponía a recordar aquellas ocasiones que decía ‘no quiero encontrarme con X persona’ al final me los encontraba por la calle. Con este tipo de situaciones me dije ‘hey esto funciona’ y empece a practicarlo, todo iba mas o menos bien (algunas cosas pues si que parecía que yo las manifestaba y tal) pero con el tiempo todo fue a mal para mi estabilidad mental, caí en la positividad tóxica, realmente ahora incluso me da miedo sentir algún pensamiento negativo y cuando esos pensamientos son intrusivos lo paso fatal, me provocan ansiedad y no sé como manejarlo, por no hablar de cuando pienso en algún error que cometí en el pasado y mantengo el miedo de que puedo volver a experimentar esa situacióno o alguna similar. Sinceramente ojalá nunca hubiera conocido esta «Ley»

    Responder
    • Nayeli octubre 9, 2021

      Te entiendo bella, yo también por eso créeme es como algo feo una vez que entras no sales ya… yo tenia depresión ?? pero ya estoy mejor, podrás salir de ello, yo también vi la información muy tarde

      Responder
  62. Nayeli octubre 9, 2021

    ?hola chicos bueno creo que leí todo este post muy tarde.. bueno yo utilize la ley de atracción hace 1 año y pues digamos le que manifesté a mi chico.. y ni sabia de todas esa consecuencias ? y si me afecto michisisismo lloraba todo el día hasta horita sigo un poco mal.. pero ya estoy mejor que antes, la ley es lo peor que conocí créanme, tengo traumas con ello

    Responder
  63. Fuoco ex inferis abril 14, 2022

    Descalifican lo que no conocen bien. Parte del pensamiento cientifico se basa justamente en emitir hipotesis para comprobarlas por medio de la experimentación. En el caso de Marina, emite juicios sin conocer a fondo el bagaje teorico de la ley de la atraccion. Para comenzar, Rhonda Byrne no creo ni de chiste esta escuela de pensamiento. La ley de la atracción inicia en 1906 con el gran maestro ocultista William Walker Atkinson. Y si, por increible que parezca es OCULTISMO PURO, ni mas ni menos. El verdadero cientifico debe tener un pensamiento agnostico y solo descalificar estas hipotesis cuando experimentalmente hallan dado resultados falsos o negativos, al final la busqueda de la verdad recae en encontrar resultados y emitir inferencias; pero no descalificar de aquello que no se tiene suficiente conocimiento. Le invito a que lea un poco mas, porque el mundo material del que usted habla no es la realidad total que vivimos, hasta el mismo Jung hablaba de la ley de la sincronicidad y no se diga de Emile Coue. Informese bien antes de emitir un juicio.

    Responder
  64. Jesús enero 27, 2023

    Buenos días:

    No soy un entusiasta de la Ley de la Atracción y tampoco me considero un detractor pero si creo que hay algo mas allá de toda actividad humana, de hecho dicha ley habla de atraer y yo no deseo atraer si no de tener (SER HACER Y TENER). Hace algunos años tome decisiones que me han llevado a tener un presente terriblemente caótico que inclusive han puesto en peligro lo que tengo (familia, economía, etc.) precisamente por que creí en poderes superiores que hay dentro de mi, pero no por eso culpo a nadie fuera de mi. Fui un imprudente y mencionas en uno de los puntos a Buda y claro que estoy de acuerdo hay que ser prudente pero también la vida es un riesgo y no toda la vida voy a vivir con miedo. Encontré tu articulo porque quiero seguir en mi propia búsqueda que me ayude a encontrar mi sendero de vida y poder evolucionar ya que en días pasados leí otro articulo que la verdad se me hizo cruel y despiadado como si el autor o autores dando su punto de vista pusieran a los seguidores como unos auténticos fanáticos que deben abrir los ojos y creer en lo que un ego o egos creen. Te dejo la liga por si te interesa o tal vez ya lo leíste. https://www.publico.es/psicologia-y-mente/el-secreto-el-fraude-de-la-ley-de-la-atraccion-al-descubierto/.

    Mi punto es que cada uno de los seres humanos debemos experimentar nuestros propios yerros o aciertos y que porque no tienen dentro de la critica una solución (lo cual claro esta van a decir que es su opinión) No vemos la terrible esclavitud a la que nos han llevado los lideres políticos, económicos y sociales. La autora de el secreto se hizo millonaria pero su libro da esperanza de un mundo mejor. No quiero ser un falso positivista y si hablas de lo perverso de este libro porque no mejor hablar de lo perverso que hay en que una persona pase toda su vida trabajando como burro y jamas obtiene nada (es su responsabilidad pero debe haber algo mas allá y reitero de toda actividad para realizar un verdadero cambio en su vida).

    Es infructuoso extenderme mas, no soy escritor y a veces las ideas no las logro estructurar correctamente, ojala me haya podido explicar.

    Gracias

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



¿Sobre qué quieres aprender hoy?
Buscar