Página secreta para comentar la Guía 1 Para Evitar al Psicólogo: Autonomía

¡Hola, jipi!

He creado esta página para que los miembros del fabuloso Grupo de Lanzamiento de las Guías Para Evitar al Psicólogo podáis comentar impresiones, opiniones y terribles erratas (como la vez que puse como ejemplo el 30 de febrero) de la Guía 1: Autonomía – Confía en ti mismo y recupera tu vida.

La razón de hacerlo desde esta página, y no con mails individuales como hicimos con los Básicos, es que así puedes echar un vistazo a lo que opinan los demás y no necesitas repetir de nuevo lo que ya se ha dicho otras veces. De paso, estaría bien si surgen conversaciones que den pie a nuevas ideas que no se nos podrían ocurrir a cada uno solos en nuestra casa.

Sin más, quedo a la espera de tus comentarios, amable jipi. Si aún no has descargado el libro, puedes hacerlo aquí.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

19 Responses to Página secreta para comentar la Guía 1 Para Evitar al Psicólogo: Autonomía

  1. Jorge noviembre 17, 2015 at 6:20 pm #

    Bueno, sólo llevo veintiuna páginas leídas, pero esto es buenisimo. Por hoy tengo que dejarlo aquí, pero no quería pasar la ocasión de apuntar un pequeño feedback: de momento GENIAL!!!

    • Marina noviembre 18, 2015 at 7:02 am #

      ¡Gracias, Jorge! 🙂 Ya me contarás cuando lo termines. Abrazos.

  2. zepe noviembre 17, 2015 at 8:10 pm #

    Bueno Marina! Lo he leído, quizás no en el mejor momento, pues hoy tengo un mal día. Pero te dejo la primera impresión que me ha causado. No me ha enganchado. Lo veo muy fragmentado, la primera parte hasta que empiezas a hablar de que es la autonomía la veo demasiado extensa. Igual como siempre hablas con ejemplos de tu vida personal, a veces se echa en falta un poquito más de teoría.
    en lineas generales, bien! Pero cuando lo leía le faltaba la chispa de por ejemplo el señor Rafael Santandreu. Ya no hablo de Punset, jejeje.
    Lo que quieres decir, es muy valioso, lo del cliente siempre tiene la razón y al final una gran verdad que sólo nos podemos ayudar a nosotros mismos, haciéndonos cargo de la situación, no echar balones fuera, etc
    Quizás como tu dices al final del texto, precisamente lo que has buscado es esa sensación de incomodidad que dejas. Y no esa sensación de euforia que te suelen dejar otros libros similares. Si ese era tu objetivo, enhorabuena! Pero, en mi caso que trato de aceptar la realidad que vivo, este libro es más un libro para el cambio, lo que no veo es como lidiar con la aceptación de lo que no nos gusta. Dices que es uno mismo, que implica trabajo. Pero a veces es desesperador lo lento que son los pequeños avances para el cambio. Y cómo nuestro día a día sigue anclado en ese pasado que queremos cambiar, no se si me he explicado. Falta unión temporal entre estos dos momentos, como aceptar y encajar estos esfuerzos que son necesarios para que se produzcan los lentos cambios. Y como llevar la carga diaria cuando el margen de cambio es tan estrecho….
    Siento la caña, quizás hoy no es mi dia para valorar nada. Pero me pareció interesante darte mi primera impresión en un día de bajón….

    • Marina noviembre 18, 2015 at 7:06 am #

      Hola, Zepe!

      No te preocupes, no hay nada que sentir 😀 Para eso estamos. Te agradezco un montón que lo hayas leído y me des tu feedback.
      Respecto a la teoría, voy a incluir un apartado al final relacionando cada capítulo con modelos teóricos y bibliografía, pero no quería “apuntalar” el libro de referencias y estudios, me interesa más que sea ligero y práctico.
      Entiendo que no es un libro que cause “euforia”; mi intención es que te haga sentir mejor mientras estás viviendo, no mientras estás leyendo. Pero bueno, igual me he pasado con la incomodidad xD
      Lo de la parte del inicio demasiado larga puede ser, yo también tenía mis dudas.
      A ver qué dicen otros 🙂
      ¡Gracias y un abrazo!

  3. Jorge noviembre 18, 2015 at 10:02 am #

    Acabo de terminar el libro. No es fácil ser objetivo cuando la autora te cae bien (o muy bien), por eso voy a hacer un esfuerzo en aras de la honestidad crítica.
    No he podido leer todo el texto de un tirón por cuestiones de horario, pero lo habría hecho de no ser por esa razón. Lo que significa que a mí sí me ha enganchado.
    Me gusta que traigas a colación ejemplos reales de tu experiencia vital. Y me gusta tu sentido del humor, no lo puedo evitar.
    Las personas que buscan las palabras mágicas, el abracadabra que cambie sus vidas y les haga felices por siempre jamás se engañan a sí mismas. La honestidad es la primera condición de un buen psicólogo, y tú la tienes. Quieres ayudarme a que me ayude a mí mismo, y de eso va esta guía. A mí la propuesta me parece genial. Pasarme años en la consulta de un psicoanalista neoyorquino para que en el momento que quiera dejarlo me diga que aun no estoy curado, me parece deshonesto y nada tentador.
    En esta guía se dan pistas, se establece una estructura, se predica con ejemplos y se sugieren acciones. Se va al grano: te lo tienes que currar tú mismo.
    La vida es demasiado rica, incierta y dinámica como para admitir fórmulas o plantillas. Y justo por eso es fascinante.
    No puedo decir nada negativo del libro porque, honradamente, no lo he visto. A lo sumo dos o tres erratas tipográficas.
    Me ha gustado, y mucho. Quiero más.

    • Marina noviembre 18, 2015 at 10:37 am #

      ¡Muchas gracias, Jorge!
      En este tipo de trabajos, es inevitable que lo que uno ve como un defecto otro lo vea como un acierto. Al final tengo que inclinarme por un enfoque u otro sabiendo que nunca va a terminar de satisfacer a nadie 🙂 Me alegro de que para ti haya sido una buena experiencia la lectura de la guía y te agradezco el tiempo que te has tomado para darme feedback 🙂
      ¡Abrazos!

  4. Diego noviembre 18, 2015 at 11:59 am #

    Joe, estoy leyendo los comentarios de la gente, y yo no puedo dar ese tipo de feedback. Yo ya sabes qué tipo de feedback te doy, Marina, y te dije que estoy dispuesto a corregirte el texto todas las veces que haga falta. A mi me gusta cualquier cosa que saques, por lo mismo que dice Jorge. No te conozco, pero se te ve una persona honesta, sencilla y cercana, e intentas transmitir eso en tus libros (y en consulta, ya te lo dije esta mañana), además de con una dosis de humor en algunos momentos. Ese es tu mayor activo, y ojalá no lo pierdas nunca, te lo digo de todo corazón. Por eso te sigo, y creo que también mucha gente más.

    No lo he leído, pero cuando lo abrí, fui a mirar si habías corregido lo que te apunté en la corrección anterior. Creo que no debes usar referencias temporales, tipo “Ayer hice tal cosa”, porque es un libro que, aunque lo actualices, debe quedar escrito de manera intemporal. No sé si me explico. Ya sé que soy un cansino, un pesado, pero quien bien te quiere… jajajajajaja.

    • Marina noviembre 18, 2015 at 12:39 pm #

      ¡Hola, Diego! La verdad es que no repasé todas tus correcciones porque, como te comenté, quería primero terminar con el contenido y la estructura antes de ponerme con los detalles más finos. Tienes razón en que lo de “ayer” queda raro, a mí también me choca un poco cuando lo releo. Prometo que cuando tenga claro el contenido miraré con detalle tu corrección anterior para utilizar todo lo que pueda servirme. Muchas gracias :*** Y no te preocupes, cada uno da feedback a su manera!

      • Diego noviembre 18, 2015 at 1:00 pm #

        Yo como veo incapaz de hacer ese tipo de feddback, me reservo por si quieres para la revisión tipográfica y de formato. Creo que seré más útil en ese momento que ahora.

  5. Azucena noviembre 18, 2015 at 2:45 pm #

    ¡Hola, Marina! Leído entero de principio a fin. Me ha gustado, lo he leído del tirón y me ha resultado ameno y fácil de leer.

    Tal vez me he hecho un poco de lío con todas las acciones que “hay que hacer”. Me explico, hasta los títulos son imperativos, como “comprométete”, “desenmascárate”, “múdate”, y luego más acciones expresadas igual en el cuerpo del texto, y más dentro del “pasa a la acción”. En conjunto parecen un montón de cosas que HAY QUE HACER hasta para el cambio pequeño, y aunque queda claro la importancia del cambio gradual, verlo todo así, a veces hasta con negrita, agobia un poco. Pero a lo mejor es lo que buscas 🙂

    Gracias por compartir.

  6. Carmen noviembre 18, 2015 at 3:36 pm #

    ¡¡¡Hola Marina y seguidores!!!
    Me ha gustado, plas, plas, plas…..!!! Quiero decir que te aplaudo aunque soy muy, muy novata en este blog, página…..me haces ver las cosas de la vida de otra manera, tus comentarios de psicóloga….son reales, prácticos. Es de mucha valentía decirnos qué tal vez no puedas solucionar nuestras dudas, que nos ayudas con esta práctica o la otra, o que……etc.
    Aunque la verdad es que si nos ayudas y mucho, pero…..lo que no nos gusta oír es lo que ha dicho Jorge, que tiene muuuuuuchaaaa razón, ¡remangarse para ponerse manos a la obra no es fácil!
    Nos gusta más que salgo todo arreglado cuando salimos por la consulta o te lo preguntamos a ti.
    ¡Llegar a casa y tener la cama hecha, la comida, ropa planchada, entrenador personal que te levante del sofá……!, gusta!!? O no?
    El implicarse uno mismo en lo de uno mismo……¿por qué costará tanto?
    Y yo no he tenido ninguna ayuda en casa de mis padres, ni en la mía, ni ahora con varios miembros de la familia enfermos, etc…….yo me he tenido que apañarme y……sigo mal, ya sabes pero………
    Me estoy dando cuenta de que si no lo hacemos nosotros, podemos ir a muchas charlas y leer mucho pero…..¡hay que practicarlo!
    Lo,de escribirlo, es buena idea porque, si las palabras se las lleva el viento, las ideas también
    Ánimo para ti y todos lis que te leemos y te leerán ?

  7. Marina MS noviembre 18, 2015 at 5:32 pm #

    Marina, eres la pera limonera !

    Yo no te he comentado mucho pero que sepas que siempre he tenido ganas de escribirte un mail y decirte cuánto me gusta todo lo que escribes. Algún día dejaré de posponer las cosas ad infinitum.

    Esta primera guía me ha gustado. Me ha gustado el estilo, que es tu estilo habitual y siempre me parece efectivo. Sobre todo me encanta la idea principal, ¡hacerse cargo de uno mismo es una idea taaaaaaaan poderosa!

    A mí lo único que se me hace raro es el haberla leído por separado de las otras guías. La visión de conjunto me ayuda a valorar libros de este tipo, en cuanto a contenido me refiero.

    ¿Estás segura de vender este trabajo por 0,99? Tu trabajo vale muchísimo y, aunque entiendo que estés dándote a conocer, pienso en las mierdas que venden por ahí a precio de oro y la verdad es que me indigno. Yo pagaría más.

    Siento no tener mucho más que aportarte de momento. Un abrazo.

  8. Gloria noviembre 19, 2015 at 12:13 am #

    Hola Marina, acabo de terminar de leer la guía 1 y en general me ha gustado mucho.¡Enhorabuen!. Me gusta bastante el enfoque práctico que tiene para incitar al cambio y especialmente las llamadas a la acción directas de cada misión.
    En cuanto al contenido y la estructura de cada apartado , personalmente me encantan las historias y los ejemplos que usas en cada uno de ellos, pero me resulta más fácil entender y centrar la idea que nos quieres transmitir si primero haces la exposición o presentación del concepto y su finalidad, a continuación introduces la historia que aclara la idea señalada y finalmente indicas las acciones relacionadas con el concepto. Por ejemplo en el apartado “Qué es la Autonomía” en vez de comenzar directamente con la historia de la frase “El cliente siempre tiene la razón” me gustaría haber leído inicialmente qué entiendes tu por autonomía y por qué es útil en el primer párrafo y luego conocer la historia vinculada a ese concepto. En los apartados de las Misiones igualmente me oriento mejor con el esquema de presentación de la Misión (qué es y cuál es su finalidad), una historia a modo de ejemplo de lo que supone esa misión y las acciones concretas vinculadas a ella. Aunque el orden de los factores no altera el resultado, a veces me doy cuenta que me apresuro en leer la historia introductoria por encontrar la idea esencial y quizás eso lo podría evitar si desde el primer párrafo esta quedase plasmada.
    Bueno Marina, como es muy tarde, estoy que me caigo ya de sueño y no sé si estoy explicando bien mi opinión, o estoy despistándote más que colaborando, paro aquí y mañana con la mente más descansada intento darle otra vuelta.
    En cualquier caso mi reconocimiento a tu labor porque creo que es muy útil y vas a ayudar un montón con las guías y el kit de básicos. 🙂

  9. María Esther noviembre 19, 2015 at 10:08 pm #

    Hola Marina, le he echado un primer vistazo aunque luego me gusta leer más despacio quiero darte mi primera impresión. La introducción se me ha hecho un poco larga porque estaba deseando entrar en materia, pero hay algo en lo que me he perdido ¿donde explicas a quien compre esta primera guía sobre qué tratan las otras, una idea general del conjunto de la obra?
    A mi me gusta mucho la estructura: las guías independientes, las zonas, las misiones…aparte de que me gusta como escribes siempre me has resultado muy amena. Me parece util y práctico, ya me has hecho darme cuenta de cual es mi resistencia al cambio que me impide retomar mis clases de taichi…aunque darse cuenta no es suficiente lo difícil es la ultima parte de cada capitulo: Pasa a la acción.

  10. Vanesa noviembre 22, 2015 at 9:28 pm #

    Hola a todos!

    Esperaba con muchas ganas esta guía y me ha gustado bastante. Tienes una forma de escribir muy entretenida, fácil de leer y entender y la organización en dos apartados me parece correcta así como los títulos de cada uno de ellos. Aunque el orden de los tres primeros apartados los cambiaría, primero pondría ” Sobre este libro” y despúes la “Introducción” .

    Las misiones no se me han hecho pesadas y las acciones me han parecido interesantes y adecuadas como primeros pasos para el cambio, menos la acción dos de la misión 6 que no la entiendo : / . Me gusta que partas de una historia pero el orden que comenta Gloria en su opinión también me parece bien porque si que es verdad que la primera vez que lo leí no me quedó claro cual era tu definición de autonomía.

    Por último me gustaría comentar que transmites tranquilidad y una actitud de no juzgar, recalcas lo de dar permiso y desculpabilizas mucho cosa que es de agradecer.

    Hasta la próxima! 🙂

  11. Héctor noviembre 23, 2015 at 6:18 pm #

    Yo me lo estoy empezando a leer ahora. Ya te comentaré cuando me la termine. Me ha gustado mucho de entre lo que voy leyendo lo del principio de Pareto. Algo así tengo yo en la cabeza desde hace tiempo. De hecho, los programas más complejos a veces tienen peores resultados que otros más sencillos con la mitad de contenido. No solamente hace falta seguramente saber muy poco para estar mejor, sino que si añades más a veces es peor. Mejor identificar lo más útil y que se recuerde y se generalice bien a la vida diaria. Creo que esa es una idea muy poderosa para crear un modo de terapia. Hay que identificar lo más adecuado, la forma más adecuada de enseñarlo y comprobar que funciona como uno espera… Creo que tenemos ideas bastante parecidas sobre muchas cosas : )

  12. Albert noviembre 24, 2015 at 12:18 pm #

    Hola Marina,
    Primero darte las gracias, gracias por darme/darnos esta oportunidad de poder de alguna forma participar en tu gran y apasionante proyecto. Felicitaciones.
    Te indico, desde mi ignorancia las cosas que yo he visto. He de decirte que me ha gustado mucho hasta donde he leído y tengo muchas ganas de seguir leyendo y finalmente comprarlo para ponerlo en mis estanterías ?.
    La ignorancia da el privilegio de atreverse a opinar de cualquier cosa, así que…..:
    1) En la parte de la introducción: el interlineado, no da la sensación de libro, más bien parece un documento de word y con el formato de los párrafos he tenido la misma sensación, algo parecido a un documento de trabajo escolar.
    2) En la página 19, cuando hablas de “Zona 1: la autonomía” da la sensación como que lo siguiente que uno va a leer ya es ese capítulo, pero en realidad no es así y despista un poco.
    3) En mi opinión, el capítulo: “sobre este libro” no está colocado/ubicado en el orden esperado cuando estas leyendo y finalizas ese capítulo en la página 19.
    Quizás el orden a seguir respecto al texto leído podría ser:
    – Sobre este libro
    – ¿cómo utilizar las guías para evitar el psicólogo? y seguir con
    – ¿qué es la autonomía?

    4) En la página 61, en la frase que aparece “acción3” abres un paréntesis que no cierras 😉

    Bueno, esto es lo que yo he visto, el resto está genial y con ganas de devorar mucho más.

    Una abrazo,
    Albert Ginestà
    http://www.albertginesta.com

  13. Héctor noviembre 24, 2015 at 6:00 pm #

    Hola Marina

    Acabo de leer tu guía y me ha gustado. Te comento una cosa que creo podría ser útil. Tal vez podría estar bien una especie de resumen para tener una síntesis. Al final de la lectura parece que hay un montón de buenas ideas y que la mitad ya se han olvidado. También es cierto que siendo una guía corta el mismo lector puede hacerse sus resúmenes, pero como idea ahí a explorar ahí queda. Saludos ; )

  14. Lucia diciembre 14, 2015 at 11:24 am #

    Hola Marina,

    Perdona el retraso pero no quería dejar pasar la comentarte que la Guía está genial. Hacer esos cambios en la vida son todo un desafío que lleva su tiempo, por eso me ha gustado que aclares al principio que no hay que hacerlo todo a la vez sino en pequeñas misiones. Me ha recordado un poco a un videojuego en el que para pasar de una ciudad a otra del mapa necesitas hacer todas las misiones de esa ciudad cogiendo todas las gemas, monedas, pergaminos, etc. 🙂

    Por otra parte, sobre el apartado “busca tu aprobación”, tenía una duda de mi caso personal. Ahora estoy buscando trabajo y mi círculo más cercano se está volcando conmigo para ayudarme, y eso implica opinar sobre lo que hago e insistir en que tengo que hacer esto o aquello. Todos son buenas intenciones, pero las buenas intenciones+cercanía son igual a “espero que me hagas caso porque si no me harás un feo”. Es complicado aplicar autonomía en este tipo de casos… ;). Supongo que en las siguientes guías encontraré un “pergamino” que me dé una pista ;).

    Un saludo,

    Lucia

Deja un comentario