La Psicoletter de los Viernes (11.05.2018)

¡Hola!

Aquí tienes la psicoletter de la semana, con lo que estoy reflexionando, escribiendo, leyendo y viendo últimamente. Me encantaría que comentes y compartas qué estás reflexionando, escribiendo, leyendo, viendo, haciendo, pensando, masticando, creando o amando tú.

Lo que estoy leyendo:

The Self-Discipline Blueprint: A Simple Guide to Beat Procrastination, Achieve Your Goals, and Get the Life You Want: no tengo claro aún si mejorar mi auto-disciplina es una prioridad en esta fase de mi vida, pero aun así tenía curiosidad por ver si este libro podía aportarme algo nuevo (el botón mágico de la auto-disciplina, por ejemplo). De momento, nada me ha cambiado completamente el chip, pero es un buen recopilatorio de algunos temas importantes.

Psicoidea menos intuitiva

En The Self-Discipline Blueprint, el autor habla de cómo hay dos tipos de personas: las que creen que nuestras cualidades son fijas y no podemos crecer, y las que piensan que podemos crecer y cambiar. Según él, paradójicamente, son las personas del primer tipo las que más se esfuerzan todo el rato en demostrar su valía a toda costa, y para ello evitan desafíos e ignoran el feedback negativo. Cualquier indicación de que podrían no valer demasiado las hace polvo, porque creen que no tienen remedio. Las personas que tienen confianza en su capacidad de crecer no se preocupan demasiado por no quedar bien, porque lo ven como algo transitorio.

No sé si he explicado muy bien esta idea, pero la leí y me pareció curiosa y poco intuitiva, así que he querido compartirla contigo.

Serie documental que no te puedes perder (y otro docu brutal de propina)

Después de que al menos cinco personas me la recomendaran en el último mes, Pablo y yo le dimos una oportunidad a ?Wild Wild Country??, el documental que habla sobre la comuna que Osho trató de crear en medio de Oregón. ¡Qué historia! La serie de seis horas empieza de forma inofensiva y va escalando hasta que te parece estar en mitad de una trama de Hollywood. No te la pierdas y, sobre todo, dale una oportunidad más allá del primer capítulo. Está en Netflix 

Dealt: un documental sobre un mago (o algo parecido) y… hasta ahí puedo leer. No mires nada (NADA) sobre el documental o su protagonista antes de verlo (cuidado con los spoilers en la página del enlace; puedes ir directamente a “watch now” para evitarlos). Déjate sorprender. Impresionante.

Infusión favorita

Yogi Tea, que tiene demasiadas infusiones adictivas para mi presupuesto, ha sacado el Chai Cúrcuma: una mezcla de especias y cúrcuma muy original y deliciosa. Pablo y yo la tomamos con agua y leche (él vegetal), y yo con un poco de miel, y es un placer de dioses (hindúes). 

Cita que me ha hecho pensar:

““The common denominator of success—the secret of success of every person who has ever been successful—lies in the fact that they formed the habit of doing things that failures don’t like to do.”

[El denominador común del éxito (el secreto del éxito de todas las personas que han sido exitosas alguna vez) está en el hecho de que formaron el hábito de hacer cosas que a los que fracasan no les gusta hacer]

– Albert Gray.

¡Hasta el viernes que viene!

Un fuerte abrazo,

16 Responses to La Psicoletter de los Viernes (11.05.2018)

  1. Maite Galende mayo 11, 2018 at 8:49 am #

    Hola Marina,

    Me gusta la iniciativa. ahí voy:

    Yo estoy viendo la serie Merlli en el que un profesor de filosofía ofrece sus clases de una forma experimental. Muy interesante.

    Estoy leyendo el libro tibetano de los muertos, en el que me acerca de un modo sibilino a la vida. (curioso).

    Mi infusión favorita es el Rooibos con jengibre.

    Un poco más escueta que tú pero seguro que sirve.

    Un abrazo

  2. Cristina mayo 11, 2018 at 9:38 am #

    Lo que estoy leyendo:
    Acabo de acabar Patria de Fernando Aramburu (lo recomiendo mucho) y estoy leyendo Vivir con Abundancia de Sergio Fernandez. Tambien estoy leyendo muchos apuntes que el sabado que viene tengo el examen del curso de cooperacion. De todas formas, leo tan poco que casi deberia quitar esta seccion.

    Serie:
    Estoy viendo You, Me, Her, una serie de una pareja muy normal que empieza a tener una relacion poliamorosa con otra mujer, me gusta, pero me resulta un poco falsa. Tambien empece ayer The Handmaid Tale, y me quede con ganas de ver mas pero tenia que dormir 🙂 Y quiero ver Wild, Wild, Country, gracias por recordarmelo

    Psicoidea menos intuitiva
    Ultimamente tengo muchas cosas que hacer y la mayoria de las personas con las que me relaciono tambien, cuando me preguntan que tal o se lo pregunto a ellos, todos dicen, bien, pero muy ocupad@ (sobre todo mis estudiantes que acaban los examenes esta semana).
    Creo que repetir eso varias veces al dia ha creado en mi la ilusion de que estoy ocupadisisisima y no tengo tiempo para nada, cuando la verdad es que si estoy ocupada entre el trabajo y el curso, pero si que tengo tiempo para otras cosas y los dias pasan y si, trabajo mas, pero no mucho mas de lo que haria normalmente. Es solo la ilusion que estoy muy liada.

    Pero falta poco para que se acabe el mes, los estudiantes se hayan ido y yo haya hecho el examen y presentado la tesis (o no) y vuelva a pensar que mi vida es trabajar unas horas e ir a dar paseos, comer y dormir el resto del tiempo.

    Infusion favorita:
    Sigue siendo el Chai Tea 🙂 Lo que dices de Yogi Tea suena al Golden Milk, hay muchas recetas online, si quieres te digo como lo hago yo y asi cuando se te acabe esa cajita la puedes hacer tu en casa ahorrando un poquito.

    Un abrazo, Marina

    Cristina

    pd: perdon por no poner ningun acento, espero que no te duelan los ojos, estoy usando un teclado americano

    • Marina mayo 11, 2018 at 11:49 am #

      Hola, Cristina! Gracias por compartir. He hecho Golden Milk a veces en casa, pero me da pereza y acabo no tomándola. Además, esta infusión tiene otras especias que le dan un toque aún más rico. Pero gracias por la sugerencia!

  3. Diego mayo 11, 2018 at 9:42 am #

    Yo estoy leyendo 4 3 2 1 de Paul Auster. De momento no lo he terminado, llevo varios días sin leer. De momento puedo decir que es muy largo, y te raya un montón porque, según voy viendo, son siete capítulo, con cuatro subcapítulos, cada uno con una versión de la vida del zagal. Una movida.
    Una psicoidea, que no sé si es tal, es algo que comentaba con una amiga veterinaria ayer. Hace dos años y medio estuve con una psicóloga, que me instó a que me “diera un capricho” alguna vez. Marina, tú seguro que sabes a lo que me refiero (te va la profesión en ello), así que voy a intentar explicarme. No hace falta que sea un momento especial para premiarte, cualquier momento es bueno. Es una idea que intento poner en práctica de vez en cuando.
    No estoy enganchados a los documentales de Netflix. Pero sí que he visto una charla esta semana que me ha dejado sorprendido. Se trata de una charla de Félix Rodrigo Mora, un fiósofo español. En ella, hablaba sobre cómo la maleza salvará a la humanidad. Aparte de la idea de que hay más de 400 plantas comestibles, de las cuales solo consumimos 20 (eso, sin contar otras que se pueden chupar, masticar…, que subiría hasta 3000-4000), y la repercusión de la agricultura actual sobre el medio ambiente, hubo otra idea que me chocó. Esta versaba sobre el derecho tan manido en esta sociedad capitalista de a no ser madre, pero en ningún caso se hablaba del derecho a ser madre. Y es una verdad como un templo. ¿Por qué tiene que influir en poder o no ser madre la capacidad económica -trabajo- de una persona? Yo creo que esto se puede extender a más ámbitos de la vida.
    Y, por último, citas. Esta semana no he visto ninguna. A mí hay una que me gusta, y que ha sido un resumen de mi vida. Es de Cat Stevens. Dice “Get what you want to if you want, cause you can get anything”.
    Nada más. Un saludo

  4. Serena mayo 11, 2018 at 11:29 am #

    Hola!
    Siempre gracias de tus palabras…
    Estoy leyendo un libro que me gusta mucho y os lo aconsejo: Kent Haruf, Le nostre anime nella notte (Nuestras almas en la noche). Sobre el non vivir Solas,by el coraje de hacer cambios…
    Besis

  5. Gemma mayo 11, 2018 at 11:49 am #

    Wild Wild Country me encantó! La recomiendo si duda.

  6. Maribel mayo 11, 2018 at 12:14 pm #

    Hola,
    Yo estoy leyendo ‘Cosas que los nietos deberían saber’, es una autobiografía de Mark Oliver Everett. Es la primera autobiografía que leo (no soy muy de leer autobiografías) y es lo MEJOR que he leído nunca. El tipo es un genio, dice esto en el libro y de eso va lo que lees:

    ‘La vida está llena de hermosuras impredecibles y sorpresas extrañas. A veces, la belleza me supera y no sé como afrontarla. ¿Conoces la sensación? ¿Cuando algo es demasiado hermoso? ¿Cuándo alguien dice algo o escribe algo o toca algo que te conmueve hasta las lágrimas. o que llega incluso a cambiarte?’

  7. Laura mayo 11, 2018 at 3:41 pm #

    Hola Marina!
    Yo estoy bastante de acuerdo con la psicoidea menos intuitiva del día de hoy. De hecho lo percibo conmigo misma, siempre fui del primer tipo de persona y ahora, a raíz de una situación personal por la que atravesé, que arrasó con la fuerza de un tsunami, estoy mutando de a poco a ser como las personas del segundo tipo, y es verdad que al percibir que se puede cambiar y crecer, empieza a tener menos peso el cómo nos ven de afuera.

    Voy a ser una mala lectora y procastinar mi psicoletter para otra ocasión, porque ahora debo continuar trabajando, o al menos intentando jaja.

    Siempre es lindo leerte.

    Saludos desde Argentina!

  8. Cris mayo 11, 2018 at 3:53 pm #

    Yo recomiendo a Elena Ferrante. Es adictiva y ni digo más

  9. Verónica mayo 11, 2018 at 9:58 pm #

    Hola!! Me gusta mucho esta propuesta. Buena cita, no sabía que failure significa fracasado, además de fracaso.Ya he tomado nota de varias cosas también de los comentarios. Ahí voy yo:

    Libro que estoy leyendo:
    El mundo de Sofía de Jostein Gaarder. Me está gustando muchísimo. Te hace reflexionar y recordar de forma amena conceptos básicos de filosofía y de los primeros filósofos.

    Series que estoy viendo:
    Better call Saul. Salen algunos actores secundarios de Breaking Bad. Llevo pocos capítulos. Por ahora no estoy enganchada pero le daré la oportunidad.
    The Sopranos. Nunca había visto esta conocida serie. Llevo un solo capítulo y no me engancha todavía pero seguiré viéndola.

    Serie recién terminada (hasta que saquen nueva temporada):
    Orange is the new black. Me ha gustado mucho, totalmente recomendada.

    Cursos que estoy siguiendo:
    Reescribete 🙂
    Ignite your Everyday Creativity de Coursera

    Saludos

  10. María mayo 12, 2018 at 6:55 pm #

    Hola! Yo estoy leyendo ahora todo sobre la microbiota intestinal, un tema que me apasiona. Te recomiendo que busques información ahora que estás embarazada sobre todo lo que puede influir la microbiota en tu bebé. Cuando yo tuve al mío, hace 17 años, no se sabía casi nada de todo esto. Por cierto, he estado viendo el polémico programa de Samanta sobre la maternidad y me parece interesantísimo su punto de vista. Yo vivi muy mal mi embarazo (sumamente deseado) porque no me sentía yo. Un alien había tomado mi cuerpo. Y no me siento nada culpable por haberlo vivido así. Y seguramente no me van a nombrar la madre del año, pero yo soy muchas mas cosas que la madre de mi hijo. Bueno, lo mismo todo esto no te interesa nada, pero si algo en algún momento te resuena ten todo el derecho del mundo a sentirte agobiada, sobrepasada e incluso pensar: “Quien me mandaría a mi…?”

    • Marina mayo 18, 2018 at 9:26 am #

      ¿Puedes recomendarme algo concreto sobre microbiota y embarazo? Yo estoy tomando probióticos, pero quiero saber si hay más cosas que pueda hacer.

      Lo de no sentirte tú durante el embarazo lo entiendo perfectamente. A mí me pasó sobre todo en el primer trimestre. Ahora me siento mucho más recuperada; creo que ha influido también poder volver al gimnasio y recuperar energía y apetito. A ver el tercero cómo se da…

      Abrazos, María!

  11. Noelia mayo 13, 2018 at 5:32 am #

    Hola!!

    Me alegra mucho que el “impulso” que tuve ese día respondiendo a tu mail haya sido tan productivo. Me encanta la idea de compartir y hacer comunidad.

    De la semana pasada a ésta poco ha cambiado mi vida, pero como solamente compartí contigo lo pongo aquí también por si a alguien más le interesa:

    Libros que estoy leyendo:

    La alegria del orden en la cocina. me ha resultado interesante la manera de organizar la cocina a través de los elementos naturales: Tierra, aire, agua y fuego. Me ha hecho reflexionar sobre determinadas cosas y tener curiosidad por otros temas, entre ellos los residuos, la cultura oriental, … tengo pendiente

    Estos días azules y este sol de la infancia. Un libro de poemas para Antonio Machado en el que varios autores rinden homenaje al poeta escribiendo versos sobre esa frase que encontraron escrita en uno de sus bolsillos.

    Lo que estoy viendo:

    A destacar Gattaca, película que a pesar de es de 1997 no había visto.

    En lo que ando metida::

    Yoga. Lo he descubierto ahora a pesar de que llevaba muchísimos años rondándome por la cabeza. Solo he dado 4 clases pero ya estoy enganchada. Y siento muchisma curiosidad por todo lo relacionado con las respiraciones y sus movimientos. Con ganas de indagar y aprender.

    Reescribete. Es la tercera vez que hago el curso. En ninguna de las otras dos conseguí terminarlo. Pero dicen que a la tercera va la vencida. Es un curso que me ha ayudado mucho y me resulta muy curioso releer lo que escribí las otras dos veces.

    Un saludo a todos

  12. Guillermo Valido mayo 14, 2018 at 2:33 pm #

    Hola Marina es una gran alegría leerte, como Jipi de largo recorrido desde el blog massobreloslunes y ahora en psicosuperviencia, cada post, cada correo o psicoletter son una gran fuente de inspiración.

    Recuerdo con agrado los chequeos semanales, ese momento donde volcábamos lo que nos había pasado durante la semana.

    Por eso esta iniciativa interactiva me encanta y me sumo a ella.

    El año pasado tras un largo periodo de oscuridad, recuperé las buenas sensaciones de hacer lo que me gustaba, una de ellas fue volver a escribir, volver a mi diario, crear un momento para revisar y pensar lo que estaba viviendo, las preguntas que nos hacías en los chequeos semanales me ayudaron a valorar los pasos que estaba dando.

    Esta semana el deporte es mi gran pilar, la natación, mover mi cuerpo en el gimnasio, realizar clases de estiramientos.

    La meditación es otro elemento que me ha ayudado en mi camino hacia una tranquilidad y paz interior.

    La música fundamental para generar en mi interior buena onda.

    Las siesta cortas y largas fundamentales para que mi cuerpo descanse y se recupere.

    Tiempo para disfrutar de la naturaleza, para jugar con mi hijo, tiempo para mí.

    Sigo leyendo el libro el camino del artista que recomendaste a principios de año, mantengo mis páginas matutinas y mis citas con el artista, la parte de la creación me cuesta un poco.

    El libro Meditación de Brian Weiss me ha dado un soplo de aire fresco, para entender la razón que hay detrás de meditar.

    Hace mucho tiempo que no sigo series, me gusta más las películas, me encanta volver a ver películas que me hacen sentir bien, por ejemplo Regreso al Futuro, El Club de los Poetas Muertos, La Guerra de las Galaxias,Tron, Campo de Sueños, El Cambio de Wayne Dyer,Despertares,Moulin Rouge, Mamma Mia,Dos vidas en un instante,algunas de risa como el Día de la Marmota, Spaceball, también películas de olas y artes marciales.

    En el móvil tengo mis meditaciones guiadas, mis podcats, les recomiendo El Show de Superhábitos donde se habla de temas relacionados con emprender, hábitos y muchas más cosas, El Escritor Emprendedor donde una escritora nos cuenta las claves para escribir y publicar en este mundo de Internet y redes sociales,Pesamiento Positivo programa de radio emitido en ABC Radio del Coach Sergio Fernández y Redes de Eduard Punset con grandes científicos y la aportaciones de su hija Elsa Punset.

    Me gusta dos yotubers que descubrí por casualidad, Rubén del “Sendero de Rubén” y el canal Cristina Ingrid B.

    Los blogs son otra pasión llevo un tiempo siguiendo Habitualmente.com donde Tania nos habla de hábitos, alimentación, deporte…etc.

    Soy un coleccionista de ideas,pensamientos,frases.

    Por ejemplo: Desapegarme de los resultados.
    Escuchó mis miedos los acepto y los comprendo.
    No busques fuera lo que está en tu interior.
    Aceptación Perdón Gracias.

    Para ir terminado 5 minutos, una técnica para arrancar con cosas que dejamos para luego, idea extraída de la sección la mirada de Elsa en el programa de televisión Redes, en el episodio “El optimismo para mejorar el mundo” en el minuto 17:43.

    Hasta la próxima Psicoletter.

  13. Elena mayo 18, 2018 at 6:06 pm #

    Uff. La mía va a ser muy breve. No veo series y solo leo clásicos por trabajo, pero estoy probando con una app para crear hábitos y aunque a veces se me hace un poco cuesta arriba, voy cumpliendo más o menos. La vida se interpone muchas veces y me lo tomo con calma y sin castigarme demasiado.

    • Elena mayo 18, 2018 at 6:07 pm #

      Se llama Fabulous, olvidé decirlo.

Deja un comentario