La Psicoletter de los Viernes (16.11.2018)

Aquí estoy un viernes más para contarte en qué ando metida. Como la última Psicoletter llegó el lunes, no sé hasta qué punto habrá novedades, pero algo se me ocurrirá y, total, yo soy de tecla floja.

Recuerda que puedes comentar en este post y contar qué estás reflexionando, leyendo, escribiendo, viendo, haciendo, probando, etc… tú.

Lo que estoy leyendo

Hace ya cuatro años que leí mi primer libro sobre cómo contar historias: Wired for Story, de Lisa Cron (en español: Enganchados a los cuentos). Me pareció fatal que nunca nadie en mi vida me hubiera explicado que se puede aprender a contar historias que enganchen al lector y que no tienes que confiar en la inspiración; que, en lugar de eso, los talleres de escritura se centraran en explicarte por enésima vez la diferencia entre el narrador omnisciente y la voz en primer persona. Cambió la forma en que veo la escritura y me ayudó mucho a escribir mi novela, El arte de encontrarse por casualidad; de hecho, lo que más me enorgullece de la novela es que la mayoría de las reseñas positivas mencionan que engancha mucho y que se lee muy bien.

Ahora Lisa ha sacado un nuevo libro, Story Genius, que en teoría organiza y amplía lo que enseñó en el primero para guiarte en el proceso de escritura de una novela. Lo he comprado en papel (¡qué vintage!) para ver si me animo a seguir con mi segunda novela en los escasos momentos en que no estoy implicada en la entrada-salida de fluidos de Alana. 

El problema es que esto ha hecho que me ponga a releer la novela y me dé cuenta de que el narrador en tercera persona no funciona y tengo que escribirla en primera persona, lo que es una cagada del tamaño de Rusia porque el primer borrador tiene ya más de cien mil palabras. Mi plan es utilizar el libro de Lisa para hacer cambios en el borrador e incorporarlos en la Gran Reescritura de la temporada 18/19. A ver qué tal.

Docus, series, etc

Ya he contado alguna vez que mi placer culpable son los libros y pelis sobre adolescentes. ¡Ser adolescente es tan terrible y fantástico a la vez! La semana pasada vi dos pelis de esta categoría que olvidé incluir en la Psicoletter:

Hombres, mujeres & niños es una de esas pelis que hacen que Pablo y yo nos abracemos y decidamos que la mejor manera de criar a Alana es en un búnker en medio de la selva que a su vez esté en Marte. ¿De verdad están los adolescentes de hoy en día TAN mal? La peli habla de la forma en que Internet ha cambiado las relaciones, y quizá cambiar es una palabra muy suave para lo que describe: chicos hipersexualizados y zombis, padres que oscilan entre la negligencia y la paranoia y que, a su vez, también están un poco zombis. Si la ves, atención al fantástico trabajo de Jennifer Garner como madre locaza.

Al filo de los diecisiete es una comedia con mucho encanto y varias cosas que la diferencian de la cantidad de basura teen que hay por ahí: 1) Los protagonistas son gente de aspecto casi normal; 2) El personaje de Nadine es adorable en su neurosis, y la actriz lo clava; 3) el argumento principal no es una historia de amor. No va a cambiar tu vida ni a ganar ningún festival internacional de cine indie, pero sirve para pasar un rato agradable. 

Cita que me ha hecho pensar

One of the great feelings of a couple and of marriage is gratitude to the person who hasn’t left. 

[Uno de los sentimientos geniales de una pareja y un matrimonio es gratitud hacia la persona que no se ha ido.]

– Pascal Bruckner

¡Hasta el viernes que viene!

Un fuerte abrazo,

PD: Recuerda que puedes comentar y contar en qué andas tú.

One Response to La Psicoletter de los Viernes (16.11.2018)

  1. Guillermo Valido noviembre 18, 2018 at 9:02 am #

    Buenos días Marina, podría pasar otra semana y faltaría a mi promesa con la psicoletter, hoy me comprometo a dejar por aquí mi última semana, y algo de este mes de Noviembre que está siendo genial.
    Vamos por partes, este mes he comenzado a romper mi techo de cristal, gracias a Ángel Alegre y Javier Pastor, ellos dieron entrenamiento gratuito de Copywriter que cambio mi vida literalmente.

    Me dijeron dime qué te impide vivir de escribir, yo lo vi claro, síndrome del impostor, pero la cosa no quedo hay, nos dijo y que vas hacer?, lo que escribí no lo recuerdo, pero si lo que yo quería, lanzar, tocar puertas, ver a personas, hablar con ellas, y lo hice, practique mucho networking, y al final descubrí algo increíble, descubrí quien era, un bloguero, un emprendedor con corazón, que da lo mejor en encuentros 1 a 1.

    Ahora comienza una aventura increíble, dar forma a todas mis ideas, para llevarlas a mi marca personal GVG (Gratitud Valor Generosidad)

    Dos recomendaciones:
    Peli : Los Croods
    Libro:El hombre en busca de sentido.

    Frase: Que es lo peor que puede pasar NADA. Como dician los Monty Python en la vida de Brian , vienes de la nada vas a la nada que vas a perder nada, busca el lado bueno de las cosas.

    Hasta la próxima semana!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.