La Psicoletter de los Viernes (18.05.2018)

Aquí tienes la psicoletter de la semana, con lo que estoy reflexionando, escribiendo, leyendo y viendo últimamente.

Lo que estoy leyendo:

Baby Knows Best: Raising a Confident and Resourceful Child, the RIE Way: en esto de la maternidad, parece que cada uno tiene que elegir su secta, y a mí me mola RIE. Es una filosofía de crianza poco conocida en España que se basa en respetar al bebé como un ser competente desde que nace, observar qué es capaz de hacer y animarle a que confíe en sus recursos y se haga poco a poco más independiente.

NOTA IMPORTANTE: Por favor, por favor, no empecemos una guerra de sectas de crianza. Este es un tema muy personal en el que cada una hace lo que ve mejor, con todo el amor y las buenas intenciones hacia su bebé. Mantengamos la conversación respetuosa y amable.

Psicometáfora más útil

En The Self-Discipline Blueprint, el libro del que te hablé la semana pasada, el autor compara la resistencia a emprender una tarea difícil con una pesa. Cada vez que aparece, tienes dos opciones: levantarla y fortalecer tu músculo de la voluntad, o dejarla y volverte más débil. Me gusta la metáfora porque convierte una clave en principio desagradable (la aparición de la resistencia) en una señal de algo positivo (la oportunidad de crecer).

Documental que me ha encantado

(Dis)honesty: la verdad sobre las mentiras: este fantástico documental de Netflix explora por qué mentimos, cómo lo hacemos y qué soluciones podemos aplicar. Además, intercala historias de grandes mentiras (casos de doping, corrupción en Wall Street) contadas desde el punto de vista del “mentiroso”, que explica lo que pasaba por su cabeza cuando sucedió. Fascinante.

La tortura de nuestros vecinos (AKA electrodoméstico favorito)

Pablo y yo hemos invertido en la Licuadora batidora Pro Omniblendporque nos encantan los batidos de superfoods. Estamos haciendo una competición para ver quién consigue el color más repugnante; normalmente gana Pablo, porque es el único que se atreve con la espirulina. El otro día logró un batido de un color gris plomo muy preocupante.

En serio: mi interés por atiborrar a Alana de nutrición y el de Pablo por llevarse batidos energéticos a escalar, combinado con el requerimiento andaluz de hacerte un gazpacho al día en cuanto llega el calor (¡si no te deportan!), hace que estemos muy contentos con la nueva batidora.

Cita que me ha hecho pensar:

“You learn more by being nice”.

[Aprendes más siendo amable/simpático]

– Un señor del documental de Wild Wild Country, de cuyo nombre no puedo acordarme.

Cuéntame qué estás viendo, leyendo, reflexionando, usando, probando o meditando tú en los comentarios.

¡Hasta el viernes que viene!

Un fuerte abrazo,

9 Responses to La Psicoletter de los Viernes (18.05.2018)

  1. Maite Galende mayo 18, 2018 at 11:19 am #

    Hola Marina

    Me tienes fascinada por tu naturalidad, y todas las new letters me hacen sonreír. Me encantan.

    También me parece fascinante la gestión de tu tiempo pues yo aún no he terminado de leer el libro de la semana pasada.

    Me encanta la metáfora (ahora ya se lo que me pasa pues no me gustan nada las pesas), creo que es suficiente el propio peso corporal…

    El documental lo voy a mirar hoy o mañana.

    Quería comentarte algo que me ronda: hace muchos años dejamos mi familia y yo de ver la tele mientras comíamos, pues la verdad es que la atención se dispersaba, (ni tele, ni nosotros.), super contenta estaba hasta que me he dado cuenta que lo hemos sustituido por el móvil… (creo que es peor).

    Es posible que los hábitos solo puedan irse si hay otro que los sustituya?? interesante… pues mi creencia basada en mi experiencia es que no, que hay otro que lo sustituye que en teoría es más saludable… hasta que te das cuenta que tenemos la Infoxicados (de información). Buf..

    Gracias preciosa¡¡

    • Marina mayo 18, 2018 at 5:55 pm #

      Hola, Mayte! Efectivamente, lo que te recomiendan para dejar un hábito es que tengas otro (a poder ser más en línea con tus valores) que lo sustituya. Curioso lo que cuentas de cambiar la tele por el móvil. Quizá sería buena idea introducir alguna estructura de conversación, en plan que cada uno cuente su día, sus momentos favoritos… algo así.
      Últimamente leo más porque me voy a hacer cardio a la cinta del gimnasio y me llevo el libro electrónico, así que mi gestión del tiempo tiene truco. También es verdad que leo bastante rápido (demasiado, a veces).
      Un besote.

  2. Pablo Aller mayo 18, 2018 at 11:49 am #

    Self-Discipline Blueprint es buenísimo. Te debo media vida por recomendármelo. Al terminarlo tienes gratis la posibilidad de descargar el workout para seguir tus progresos. Respecto a uno de los básicos de los que habla el libro, meditación, no sé si has leído a Jon Kabat-Zinn y su visionario Coming to Our Senses…. Es genial (un poco tocho, pero genial).

    • Marina mayo 18, 2018 at 5:52 pm #

      ¡Qué bien que te haya servido, Pablo! Es un enfoque muy concreto y pragmático, y estoy convencida de que siguiéndolo se ven resultados. No he leído a John Kabat-Zinn, ¡me apunto tu recomendación! Un abrazo.

  3. Eugenia mayo 18, 2018 at 12:39 pm #

    Hola Marina! Tengo una duda: ¿los metodos de crianza van por etapas o son “de por vida” mientras veas que las pautas que indican te funcionan/van bien a tu familia?
    ¿Es lo mismo que los modelos educativos o es distinto y estos se miden más bien en retrosprectiva?
    Gracias!

  4. jose david mayo 19, 2018 at 2:15 am #

    hola Marina te cuento que esta no es guerra, sino que segun yo somos nosotros los padres los responsables de dirijir entodo aspecto al niño, de lo contrario se desviara del debido camino y lo mas seguro que tendremos un potencial niño emperador Marina gracias x tus articulos un abrazo fuerte, cariños para Alana. jose david .

  5. Guillermo Valido mayo 20, 2018 at 8:01 pm #

    Hola Marina, la Psicoletter es una oportunidad que nos ofreces para poder expresarnos y compartir nuestras historias.

    Esta semana ha volado como siempre, dándolo todo en la piscina y en el gimnasio, cita con el artista en la playa de las Canteras cogiendo Olas con el booguie (tabla pequeña para coger olas tumbado).

    Fui a la charla de un amigo speaker sobre Inteligencia Emocional, fue increíble verlo sobre el escenario y la forma de conectar con las personas que le estábamos viendo.

    Esta semana pude conocer una iniciativa para compartir libros, BookCrossing “Libros Libres”, encontré en una biblioteca pública el libro Osho el libro del sexo que voy leyendo poco a poco no tengo tu velocidad de lectura 😉

    Sigo con el libro el camino del artista semana número 10, donde nos habla de los bloqueos que impiden realizar aquello que debemos realizar. Este capitulo tiene mucha tela que cortar en mi vida, ya que conozco esos bloqueos, me conozco cuando me dejo llevar por el lado oscuro de la fuerza, hay esperanza cuando me acepto y voy mejorando día a día.

    Esta semana he combinado mi proceso meditativo de la mañana con uno nuevo que realizo antes de la siesta y antes de dormir, dando las gracias por aquello que esta en mi vida, comprobando como siente mi ser y mi cuerpo, ver los logros que he conseguido, como lo puedo hacer mejor, que problema/reto/compromiso tengo y una solución, terminando con silencio o visualizaciones.

    Blog: Accionconalegria de Ana Bizarro.

    Youtube: Dacíl Santana Héroe de un cuento.

    Película: El Club de los Cinco,No es tan fácil.

    Frase: Nada va a cambiar, si yo no cambio.

    Idea: Dieta baja en contenido autoayuda y desarrollo personal.

    Hasta la próxima semana!!!

  6. Viadis mayo 25, 2018 at 9:24 am #

    Hola Mariana! Solo vengo a decirte que comparto tu amor por la batidora / licuadora resulta que soy vegana y la licuadora me ha facilitado muchísimo el poder mantener este estilo de alimentación. Aparte yo también juego a hacer colores pero me inclino por los brillantes! Rojos, verdes intensos (apetecibles) y demás, pensé que estaba algo loca hasta que te leí! #SomosDos

    • Marina mayo 25, 2018 at 12:22 pm #

      Jajaj me alegro, Viadis! Yo últimamente estoy tratando también de ir por colores apetecibles y agrupar unos con otros para que no me salga gris o marronáceo, que estas cosas tienen que entrar por los ojos. Un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.