La Psicoletter de los Viernes (22.2.2019)

Aquí estoy un viernes más para contarte en qué ando metida. Recuerda que puedes comentar y contar qué estás haciendo tú.

¡He escrito un post nuevo!

Va de una psico-técnica que estoy (casi) segura de que no estás utilizando y que es FUNDAMENTAL para lograr lo que te propongas. Para saber cuál es, lee el post completo aquí.

Lo que más me está costando esta semana

Voy a incluir en la Psicoletter una sección fija de «lo que más me está costando»; ya lo venía haciendo de forma más o menos desestructurada, pero así no me olvido. El objetivo es a) que todos sepamos, una vez más, que vamos en el mismo barco humano de incertidumbre y sensación de DIOS TODO ME SUPERA y b) darte ideas si a ti te pasa algo parecido.

Esta semana está siendo, igual que todo febrero, un desafío por el tema del sueño. Se me ha juntado un resfriado con una tos de estas que parece que en cualquier momento vas a echar un pulmón, y es lo que me faltaba en mi mix de insomnio+hija+gata-llamando-a-la-puerta. Creo que por eso se me está complicando tanto lo del sueño: porque se están añadiendo factores que no están bajo mi control.

Lo que estoy tratando de hacer es a) ponerme hasta las cejas de codeína, que me la recetó el médico; b) tratar de hacer limonada con los limones de la vida y usar las horas que paso despierta en algo útil. Hay días que funciona y días que todo esto del sueño me da ganas de llorar. En fin.

Lo que estoy leyendo

Esta semana he terminado Atomic Habits, de James Clear: un libro sobre hábitos que recoge los cuatro principios que el autor considera más importante para establecerlos (o para dejarlos si son hábitos nocivos). Estos cuatro principios son: hazlo obvio, hazlo fácil, hazlo atractivo y hazlo satisfactorio. Yo ya había leído mucho, MUCHO sobre hábitos y, aun así, el libro de James Clear me ha dado ideas nuevas que aplicar en los míos. Me ha gustado que no se limita a apilar trucos y tácticas, sino que lo engloba todo en un sistema que sirve para explicar muchos otros aspectos del comportamiento humano. Como parte negativa, el libro es DEMASIADO largo. Podría haber explicado lo mismo en la mitad de espacio. Aun así, lo recomiendo.

Mi app de hábitos me está traicionando

La semana pasada recomendé Simple Habit Tracker para registrar los hábitos y esta semana me ha fastidiado con varios fallos que no me han molado nada: me han desaparecido hábitos que estaba registrando y he perdido mi cadena de días ininterrumpidos de escritura, a pesar de que no me he saltado ni uno. Así que hoy desrrecomiendo la app, o la antirrecomiendo, o uso el diccionario y la desaconsejo… y comienza mi búsqueda de una app de hábitos nueva. Si conoces alguna buena, soy toda oídos.

Cita que me ha hecho pensar:

Until you work as hard as those you admire, don’t explain away their success as luck

[Hasta que no trabajes tan duro como aquellos a los que admiras, no expliques su éxito como una mera cuestión de suerte]

James Clear

(La traducción ha sido un poco creativa porque no sabía muy bien cómo captar el matiz de «explain away». Admito sugerencias)

Un fuerte abrazo,

PD: Si te ha gustado la Psicoletter, conviértete en mecenas y multiplica tu chute de absurdo cotidiano.

PD2: Recuerda que puedes comentar y contar en qué andas tú.

11 Responses to La Psicoletter de los Viernes (22.2.2019)

  1. Violeta febrero 22, 2019 at 10:50 am #

    Explain away: justificar

    • Marina febrero 22, 2019 at 2:10 pm #

      Yo había visto ya esa traducción, pero para mí «justificar» tiene un matiz de «dar a algo malo una explicación positiva/buena», mientras que en esta frase creo que es más bien a la inversa: a algo bueno le das una explicación chunga. No me terminaba de encajar, no sé si tiene sentido. Gracias en cualquier caso, Violeta! Besotes.

  2. Mariù febrero 22, 2019 at 12:44 pm #

    Hasta que no trabajes tan duro como esos a los que admiras, no restes importancia a su éxito afirmando que se trata de una cuestión de suerte? Es muy larga pero no se me ocurre otra que capte bien el significado. Creo que los verbos “ventilar” o “despachar” también transmitirían la idea esa de hacer de menos, pero no acababan de encajar en la frase : (

    • Mariù febrero 22, 2019 at 1:12 pm #

      Me corrijo a mí misma, que he encontrado una palabra más precisa jajaj “no cifres su éxito en la suerte”. La RAE define cifrar como ” reducir exclusivamente a una cosa, una persona o una idea determinada lo que ordinariamente procede de varias causas”.

      • Mariù febrero 22, 2019 at 1:23 pm #

        Parezco loquísima, lo sé, pero quería borrar este último comentario porque no está tampoco bien expresado el sentido, pero no se puede, así que ahí voy con mi intentona definitiva: “no atribuyas su éxito únicamente a la suerte”.
        Soy muy pesada, pero es que con estas cosas no puedo parar hasta que encuentro una palabra exacta!

        • Marina febrero 22, 2019 at 2:09 pm #

          Jajaja no pareces loca! Me encantan estas cosas. Como decía una filóloga amiga mía, «hay que traducir lo intraducible». Besitos y gracias, Mariù.

  3. Elena febrero 22, 2019 at 5:50 pm #

    Tachar? No taches su éxito de suerte. Es una idea. Por cierto. Creo que la mejor app para registrar hábitos es el bullet journal. En mi opinión.

  4. Ana febrero 22, 2019 at 6:01 pm #

    Hola Marina!

    Llevo mas de dos años siguiéndote y esta es la primera vez que escribo 🙂 Leí el post de las recompensas y tienes razón, muchas veces la autoexigencia y el querer estar al día con el mundo nos hacen olvidar agradecernos simplemente por resistir (en el sentido activo y positivo de la palabra) y movernos diariamente aunque sea un poco más a lo que aspiramos.

    Genial la sección de lo que nos está costando en la semana! Lo principal: recordar que no estamos solos en este proceso de construirnos.

    Lo último (y recordando uno de los últimos párrafos del post del jueves): SÍ… sí influyes en mi vida, Marina. (Y de manera positiva). Muchas gracias por ello!!

    • Marina febrero 22, 2019 at 8:02 pm #

      Muchísimas gracias, Ana. Tú también has influido de forma positiva en la mía con ese comentario y te lo agradezco mucho. Un abrazote.

  5. Silvestre febrero 22, 2019 at 10:45 pm #

    Marina, ten cuidado con la codeína, es bastante fuerte.
    A mí también me la recetaron y era incapaz de mantenerme despierto después de tomarla. Supongo que también depende de la persona que te afecte más o menos.
    Yo me aseguraría de tener todo hecho antes de tomarla y poder dormir tranquilo cuando lleguen los efectos.

  6. Marta febrero 23, 2019 at 4:57 pm #

    Hola Marina! La app que utilizo yo se llama “Loop analizador de hábitos”, aunque imagino que ya la has probado porque creo que es el primer resultado que sale en google play… No tiene na, es más sencilla que el mecanismo de un chupete, pero para mi cumple su función y no es traicionera.

    Se me acumulan las lecturas, pero a esta de los hábitos me gustaría echarle un vistazo… Yo ultimamente estaba leyendo “Brain over binge”, el testimonio de una chica bulímica y su enfoque “revolucionario” para superar el trastorno (seguro que te he dejado loca con esas comillas). Por suerte yo no soy bulímica, pero sí tengo la clásica relación un poco chunga con la comida de chica yo-yo. Por un lado el libro es interesante y me gustaría saber tu opinión profesional si algún día te animas a leerlo, pero por otro se me está haciendo larguito porque se explaya la tia que da gusto.

    Saludos y ánimo con el insomnio amiga!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.