La Psicoletter de los Viernes (25.05.2018)

¡Hola!

Aquí tienes la psicoletter de la semana, con lo que estoy reflexionando, escribiendo, leyendo y viendo últimamente.

Me encantaría leer en los comentarios qué estás reflexionando, leyendo, escribiendo, haciendo, maquinando o probando tú.

Lo que he escrito:

Empieza a disfrutar de la vida aquí y ahora: un post sobre cómo pararte, dejar espacio al enredo mental cotidiano y a las emociones difíciles, apreciar lo que tienes enfrente y disfrutar más de tu vida cotidiana, sin necesidad de esperar a que te pasen grandes cosas.

Blog en el que aparezco

Isabel, de Mujer Silvestre, me hizo una entrevista hace un tiempo. Puedes leerla aquí: Marina Díaz, la psicóloga que habla de las verdades chungas. Toco temas como la maternidad, el deporte, la autopublicación de mi novela o lo que he aprendido de mis pacientes.

Lo que he leído

The More You Do The Better You Feel: How to Overcome Procrastination and Live a Happier Life, de David Parker: vale, vale, soy lo peor y todo lo leo en inglés, así que te compensaré escribiendo un post sobre este libro pronto, porque es estupendo. Trata de superar la procrastinación con un método muy simple (casi tonto) que te voy a contar en el siguiente punto de este mail. Lo que más me ha gustado del libro es cómo se detiene a examinar los patrones mentales de la procrastinación (por ejemplo, pensar que después tendrás más ganas de hacerlo o te será más fácil) para que puedas reconocerlos y actuar de forma distinta cuando aparecen.

Psico-método que estoy usando para acabar con la procrastinación

Yo no procrastino ?demasiado, pero querría hacerlo aún menos porque me he dado cuenta de que, como dice el título del libro, mientras más cosas hago mejor me siento. El método que propone Parker es tan sencillo que parece mentira que funcione. Se llama J.O.T. Method (Just One Thing) y consiste en:

  1. ?Anotar una tarea muy pequeña en tu lista.
  2. Hacer la tarea sin distraerte.
  3. Tachar la tarea.
  4. Repetir.

La idea es crear un bucle positivo de retroalimentación que se oponga al bucle negativo de no hago nada – me siento mal – sigo sin hacer nada de la procrastinación. El truco es encontrar tareas tan pequeñas que no te dé pereza hacerlas, porque otro problema de los procrastinadores en pensar en tareas demasiado amplias y ambiguas (por ejemplo: “voy a limpiar la casa”). En lugar de eso, anota algo muy, muy pequeño y hazlo ?en el momento. 

Solo llevo cinco días con el método, así que esperaré un poco más antes de escribir sobre él. Me he comprometido a probarlo durante treinta y después valorar si lo sigo utilizando o no.?

Cita que me ha hecho pensar:

“Forgiveness is an act of consciousness”.

[Perdonar es un acto de consciencia]

– Confieso que esta frase la encontré en una infusión de Yogi Tea… Aun así, me gusta.

¡Hasta el viernes que viene!

Un fuerte abrazo,

PD: Recuerda que puedes comentar y contar en qué andas tú aquí.

7 Responses to La Psicoletter de los Viernes (25.05.2018)

  1. Cigi mayo 25, 2018 at 7:49 pm #

    Estoy a punto de leerme el libro sobre la procrastinación para procrastinar estudiar los temas de derecho. Ehhhhh, creo que esa no era la idea, no? 😐

    • Marina mayo 30, 2018 at 7:13 pm #

      Juas, a mí me pasó igual. Lo encontré porque estaba procrastinando y me sentí culpable por leerlo. Pero luego me ayudó, así que… ni tan mal. Quizá puedes mirar directamente la parte práctica, aplicarlo ese día y después, como recompensa, leer el resto.

      Besitos!

      • Cigi junio 4, 2018 at 8:36 am #

        No me lo he leído pero estoy aplicando lo que cuentas, y me está funcionando, la verdad. Tener sólo una tarea en perspectiva no agobia (aunque haya una planificación por detrás llena de tareas XD). Así que, gracias!!!

  2. Guillermo Valido mayo 25, 2018 at 8:14 pm #

    Buenas noches aquí va mi Psicoletter…

    Comenzar nuevos hábitos antes de la siesta realizar breve resumen del día, retomar lectura antes de dormir, interesante la visión del Osho sobre el amor, el cuento sobre el árbol y el niño impactante, real como la vida misma, el egoísmo del ser humano, por estar centrado en su ego.

    Mini cita en San Cristobal para darme un baño, subirme a las rocas, margullar (Nadar debajo del agua. Se tiraron a la piscina a ver quién aguantaba más tiempo margullando).

    Entender que mi busqueda de aprobación, se basa en agradar a mi padre ya fallecido, buscando a personas con las que tener esa conversación que no pude tener con él.

    Empezar revisión del primer semestre del año, causualidades de la vida, escuchar un podst tipico de principios de año para plantear objetivos, me llevo a la necesidad de revisar que había pasado estos meses.

    Cita con el artista pasear por parque de mi ciudad Doramas,disfrutar de la naturaleza controlada por el ser humano, el estanque con sus cisnes, los paterres con sus flores ordenadas, sus fuentes, su césped impoluto.

    Escribir post pensamientos que inspiran 24/05/2018.

    Semana 11 del libro El Camino del Artista, que significa ser artista, ser pobre, tener hambre, fisica o de espiritud, comprender que nosotros ponemos valor a lo que realizamos, el mercado, las personas vienen y van, pero es en nuestra soledad donde nos aceptamos o negamos. Volver a comenzar ser capaces de regresar al papel, al cuadro, al escenario,…etc para sentir ese impulso creativo. Pasitos de bebe… puede que hagamos un mal poema, un mal dibujo, una mala interpretación, o lo que sea, tengo que darme ese lujo para romper la idea mi valor es lo que hago.

    Idea Flower Power,pensar que las personas con las que nos encontramos son como flores, mira una Rosa, una Margarita, una no me olvides, cactus, malas hierbas, ortigas..etc.

    Podscat: Superhábitos Ejemplos de planificación anual Show #69.El Escritor emprendedor episodio 42 permítete fallar, el miedo al fracaso.

    Post Matía Superhábitos Paralisis por Analisis.Habitualmente Tania PILA

    Youtube: El Sendero de Rubén “La Vida No Tiene Sentido”.

    Peliculas: Biggles un viajero en el tiempo, de Robin Williams El mejor padre del mundo.

    Frase: Nunca lluve a gusto de todos.
    No es porque las cosas sean difíciles por lo que no nos atrevemos con ellas; es porque no nos
    atrevemos con ellas por lo que son difíciles. Séneca
    Todo lo que necesitas hacer para recibir consejo es pedirlo y después escuchar. Sanaya
    Roman

    Hasta el próximo viernes!!!

    • Marina mayo 30, 2018 at 7:12 pm #

      Enhorabuena por haber llegado hasta ahí en El Camino del Artista, Guillermo! Yo me quedé en la semana uno, un desastre total. A mi favor diré que las náuseas matutinas me hacían muy difícil seguir con las Morning Pages. Nah, a quién quiero engañar, es una excusa total 😀

      Abrazos!

  3. Noelia mayo 26, 2018 at 3:13 pm #

    Hola!!

    Marina me ha encantado tu entrevista y gracias a ella conocer el blog de Isabel. Muy interesante también.

    Lecturas

    Tu método para evitar la procastinación me ha recordado el libro que leí sobre el Método Kaizen(que por cierto voy a tener que volver a releer porque no he aplicado nada). Se llama “Un pequeño paso puede cambiar tu vida” de Robert Maurer. Igual pongo en practica yo también tu método y te cuento.

    Lecciones aprendidas (o no)

    En la clase de Yoga nos propusieron un ejercicio: que trataremos a todas las personas que conocemos como si fuera la primera vez que las veíamos. Una especie de “borrón y cuenta nueva” aunque no exactamente eso. Es un ejercicio que aún no he conseguido poner en practica, bueno en practica si que lo he intentado poner pero me cuesta mucho.

    El lunes eactué de forma lamentable con el resto de madres cuando fui a recoger al peque. Me enfurecí mucho por algo que realmente tampoco tenía mucha importancia y no supe modular un poco mis palabras ni mis emociones. Es decir, actuar según mis propios valores. Por la tarde me recriminé a mí misma ese mal comportamiento y estuve hecha polvo. Como positivo de esta anécdota, al día siguiente me desperté con una reflexión: tengo que tratarme a mí misma con un poquito más de comprensión, amor y compasión, incluso aunque me equivoque.

    Pelis y series

    He visto la serie de “Sé quién eres”. Tampoco es que sea de las mejores que he visto pero si te gusta la intriga, está interesante.

    Y esta semana hemos dejado las películas de animación a un lado y he conseguido que el peque vea la peli “Tu mejor amigo”. La pregunta para qué vivimos o qué sentido tiene que estemos aquí, a través de la mirada de un perro. Me ha gustado mucho y da para pensar algunas cositas.

    Y poco más puedo recomendar.

    Un abrazo y feliz nueva semana 😉

    • Marina mayo 30, 2018 at 7:11 pm #

      Qué chulo el ejercicio de tratar a las personas como si las viéramos por primera vez. Muy interesante. Yo siempre digo que con quien más difícil es cambiar es con la gente que nos conoce desde hace más tiempo, porque su imagen de nosotros está fosilizada, pero nunca me había parado a pensar que a la inversa también funciona. Muchas gracias por compartir, Noelia. Un abrazo.

Deja un comentario