La Psicoletter de los Viernes (5.10.2018)

Aquí estoy un viernes más para contarte en qué ando metida.

Recuerda que puedes comentar en este post y contar qué estás reflexionando, leyendo, escribiendo, viendo, haciendo, probando, etc… tú.

No, aún no he tenido a la niña

En dos días salgo de cuentas, pero Alana parece estar muy cómoda y feliz dentro de mi panza.

¿Por qué tengo esa cara en la foto? Pues no me acuerdo, pero Pablo me sacó otras dos en las que trato de posar y sonreír y se me ve barbilla doble, así que pongo esta porque así al menos estoy casual y graciosa, y parece que no salgo mona porque ni siquiera lo estoy intentando.

Las correas sobre mi monstruosa panza sirven para comprobar que Alana sigue bien y que no se está quedando sin espacio o sufriendo de ninguna otra forma. De momento, todo correcto. Si para el 17 no me he puesto de parto, me ingresarán un par de días después y me inducirán. Mandad vibraciones a mi útero para que se dé por enterado y no tengamos que llegar a esos extremos.

Para gestionar el aluvión de bienintencionados mensajes de Whatsapp preguntándome si ya he tenido al bebé, me he puesto esto como foto de perfil:

Aun así, la gente me escribe y me dice “jajaja, qué graciosa tu foto de perfil! Entonces, ¿cómo vas? ¿Estás ya de parto?”.

Al menos, todavía no he llegado al punto en el que te empiezan a decir cómo provocarlo. Lo peor del asunto es que yo he hecho lo mismo con otras embarazadas; concretamente, con una amiga que parió hace un mes y a la que le di una charla gratis sobre la estimulación de pezones y sus propiedades inductoras. Ah, la maternidad y el karma: cuántas lecciones que tienes que aprender una y otra vez.

Mientras Alana se decide, me paso el día haciendo listas y tratando de prever TODOS los posibles problemas del posparto: desde los puntos potorriles hasta que Pablo y yo nos odiemos, pasando por que la niña tenga cólicos o a mí me dé depresión. Soy como una enciclopedia del pesimismo.

Para que esto siga siendo una Psicoletter y no una TeCuentoMiVidaLetter, diré que plantearse lo peor que puede pasar es un buen recurso, siempre y cuando te lleve a la acción y no al bloqueo mental. Desde el punto de vista de ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso), no importa que los pensamientos sean positivos o negativos, sino que te sirvan o no para ser más flexible y adaptarte mejor a lo que te pasa.

Los estoicos también utilizan la técnica de imaginar lo peor que puede pasar y lo llaman visualización negativa. Cuando has encontrado lo que puede salir mal, tienes dos opciones: pasar a la acción para prevenirlo, si es posible, o manejar tus expectativas y tu reacción, si no lo es. Pablo practica mucho la visualización negativa y luego me cuenta, todo contento: “¡hoy estuve imaginando que te morías!”. Y yo: “¡qué bien, cielo!”. Somos gente rara.

Aquí tienes un artículo para saber un poco más sobre la técnica: Cómo la estoica visualización negativa te ayuda a ser más feliz.

Lo que estoy leyendo

Para tener una visión un poco más equilibrada sobre la lactancia y sus beneficios mágicos, me he empezado hoy Bottled Up: un libro crítico con la presión que se está ejerciendo sobre las mujeres para que amamanten pase lo que pase. Antes de que nadie me lapide al grito de “¡la leche materna es lo mejor, no te dejes presionar por la malévola industria del biberón!”, diré que me he leído varios libros pro-lactancia, he ido a un grupo de apoyo, me he informado y estoy comprometida con darle un intento sincero. Me estoy leyendo este libro para conocer todas las versiones del asunto.

Docus, series, pelis, etc

¡Ha salido la nueva temporada de This is Us! AMO esa serie. Amo a sus actores, sus historias y, sobre todo, la forma tan original en que está contada. Además, por alguna misteriosa razón, nos faltaban tres capítulos de la temporada pasada, así que hemos podido ver varios seguidos y quitarnos un poco el mono post interrupción veraniega.

VED LA SERIE. ¡Ahora! Es fantástica.

Oh My God, ¡acabo de ver que también ha empezado de nuevo The Good Place! ¡VIVA! Creo que ya hablé de esta serie hace unos meses, pero lo repito por si acaso: es original, divertida, graciosa y loca. Y un poco siniestra. Muy, muy recomendable.

Cita que me ha hecho pensar

Question with boldness even the existence of a God; because, if there be one, he must more approve of the homage of reason, than that of blind-folded fear.

[Cuestiona con audacia hasta la existencia de algún Dios, puesto que, si hay uno, hallará mayor agrado en que le veneren con la razón antes que con el temor ciego]

– Thomas Jefferson

(Gracias a Marga por la traducción correcta de esta cita)

¡Hasta el viernes que viene… o hasta después del parto, quién sabe!

Un fuerte abrazo,

PD: Recuerda que puedes comentar y contar en qué andas tú.

9 Responses to La Psicoletter de los Viernes (5.10.2018)

  1. Cigi octubre 5, 2018 at 6:55 pm #

    Ostis, he practicado la visualización negativa sin saber que los estoicos ya la habían inventado y puesto nombre. Otra cosa que me funciona, que a lo mejor ya está inventado y copirrateado, es escribir lo que he hecho en vez de lo que tengo que hacer. Esto último me lo salto a la torera y me deprime, mientras que lo otro, me impulsa a hacer cosas y me hace sentir satisfecha.

    • Marina octubre 9, 2018 at 7:57 pm #

      ¡Me encanta, Cigi! Yo también lo hago. Bueno, hago las dos cosas: escribo tareas por hacer (pero pocas y asumibles) y completo con las que he hecho y no tenía previstas. También me hace sentirme satisfecha. No sé si tiene algún nombre, pero mientras funcione, todo bien!

  2. Marga octubre 6, 2018 at 10:44 am #

    La cita: Cuestiona con audacia hasta la existencia de algún Dios, puesto que, si hay uno, hallará mayor agrado en que le veneren con la razón antes que con el temor ciego.

    ¡Besos de la hermana de Carlos Kaperucito y que vaya bien!

    • Marina octubre 9, 2018 at 7:56 pm #

      ¡Gracias, Marga! Claro, el tributo al Dios, no a la razón. Queda mucho más bonita así. Lo cambio enseguida. Un abrazo, maja.

  3. Ana octubre 6, 2018 at 10:08 pm #

    No conozco tus circunstancias pero me gustaría decirte que, si no lo has hecho, te informaras sobre la inducción al parto (que igual ya estás más que informada) Si la niña y tú estáis bien no sé a qué viene poner como límite 2 días después de salir de cuentas, lo mínimo una semana!. Es muy diferente a nivel bioquímico un parto espontáneo que uno inducido, sobretodo con oxitocina, no solo para ti sino también en cómo el bebé vive el parto.
    Te he leído varias veces expresar tus dudas sobre el postparto. Como di a luz hace 9 meses te hago un resumen de lo que yo sentí:
    Semana 1, el CAOS. Llegué a plantearme si me había equivocado queriendo tener un hijo, la miraba y la amaba con toda mi alma pero estaba superada. Puedes creer que lo tienes todo organizado y planificado pero no. No recibas a nadie sin cita previa y non des cita previa hasta por lo menos 15 días después del parto (los abuelos son la excepción, si quieres). La gente te dará mil consejos que solo te harán dudar de tu forma de criar o que sientas que los demás duden de ti. Ignoralos todos, sobretodo los q te dejen el corazón alicaído porque te incitan a hacer algo que no quieres hacer (a mí me agobiaron mucho con que bautizara a mi,hija y le pusiera pendientes, por suerte, no cedimos. Los bebes necesitan contacto, mucho colo, besos, dormir siestas pegados a quienes les dan seguridad, que les hablen y les canten, el chupete (a partir del primer mes si vas a dar teta), comer cuando ellos quieran y necesiten, y que no les vengan con tonterías de horarios rígidos q no cumplimos ni de adultos.
    Después vas conociendo a tu bebé, se va formando una red entre los 3 que fortalece la relación de pareja (por lo menos en mi caso) y más o menos sobrevives. El primer año, sinceramente, se me está haciendo duro. Hasta los 3 meses peleando con los cólicos, luego hubo un período de calma (por llamarlo de alguna manera) y ahora estamos en la locura de múltiples posibilidades de escoñarse que le da el poder moverse cada vez más. O la frustración que le da cuando no consigue llegar a donde quiere.

    Dicho así parece que la maternidad es una piece of shit. Pero no. En serio, no. Te va a bastar mirarla (no vale cuando esté gritando indignadísima porque no la dejas arrancarle los pelos al gato) para sentir que merece la pena, con creces.

    • Ana octubre 6, 2018 at 10:17 pm #

      Ah, espera que vuelvo: antes de dar a luz iba a dar el pecho, portear, contraria al colecho, antichupete y pro BLW. Realidad, sin liarme en los porqués: apenas dí pecho, porteé dos días sueltos, colechamos, chupete a tope y mix de papillas-blw. Vamos, que se aprende a caminar andando.

    • Marina octubre 9, 2018 at 7:51 pm #

      ¡Hola, Ana!

      Mil gracias por contarme tu experiencia, me sirve de mucho.

      Solo quería aclarar que no me van a inducir dos días después de salir de cuentas; me inducirían a las 41+5, dos días después de la siguiente revisión. Yo estoy de acuerdo con que me induzcan si no he parido llegada a esa fecha, porque prefiero no correr el riesgo de seguir esperando (decisión personal e informada). Pero muchas gracias por mencionarlo, en cualquier caso.

      Un abrazo!

  4. Guillermo Valido octubre 7, 2018 at 12:23 am #

    Buenas madrugadas Marina

    Siempre me ganas en la psicoletter, aqui me tienes el domingo ya, para trasladarte lo que ha pasado esta semana.

    Esta semana he podido expresar mis sentimientos a las personas más importantes en mi vida, mi madre y esposa.

    Buenos momentos en las playas de la Isla de Gran Canaria, tiempo para volver a coger olas, tiempo para disfrutar del mar.

    Disfrutar de la natación a tope.

    Algunas ideas extraidas del blog Kenso y su podcast.

    Si yo estuviera bien, que estaría haciendo, ir hacia la nada.

    En la entrevista a Joan Boluda donde explica el peligro de las lista de pendientes y como es mejor tratar esta tareas por bloques de tiempo, para evitar que se queden olvidadas. Justo cuando estaba viendo mi lista de pendiente 🙂

    Blogs: Con el permiso de Marina voy hacer referencia a mi blog gratitudvalorgenerosidad alojado en Blogger, ya esta mi ultimo post cuentos que inspiran.

    Podcast : Kenso.es recomiendo la entrevista a Joan Boluda optimismo puro , Ana Vico emociones, Eva Sandoval creencias en cada episodio hay perlas increibles, personas que inspiran.

    Peliculas para ver los Intocables de Eliot Ness, Blade Runner 2049.

    Para terminar algo que me sucedio esta semana, al recordar una escena de los intocables, cuando Kevin Cosnert conoce a Sean Conery, ese dialgo donde el policia veterano le comenta al joven, si has hecho todo lo que esta en tu mano, puede ir tranquilo a su casa.

    Esta frase me golpeo , para decirme ¿haz hecho todo lo que has podido?

    Hasta la proxima semana!!!

  5. Irene octubre 14, 2018 at 3:56 pm #

    Hola Marina!
    Mi parto fue inducido por decisión personal, no quería incurrir en ningún riesgo, la oxitocina hizo su papel siguiendo las indicaciones de mi hija, el bebé manda!! Todo te irá fenomenal!! Mucha luz y mucho ánimo!. Es un mundo maravilloso pendiente por descubrir e improvisar. La naturaleza es sabia!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.