13. Paso a paso

Vivac en Cuerda larga 14-15-Julio 07 015

Son las doce de la noche, y Pablo y yo caminamos con las mochilas al hombro por Cuerda Larga, una ruta de senderismo que va de Navacerrada a Morcuera. Andar de noche puede sonar muy romántico, pero no es más que el resultado de nuestra incapacidad para salir temprano de Madrid. Por otra parte, resulta que hoy hay luna llena y el camino puede verse con claridad sin usar el frontal, así que nos cruzamos con varios grupos de personas que han tenido la misma idea que nosotros.

Cuando el desnivel nos deja, charlamos acerca de por qué a veces a las personas nos gusta poner el cuerpo al límite. “Es porque acalla a la mente – le cuento a Pablo -, y todos necesitamos ese silencio de vez en cuando”. En la montaña hay momentos en los que sólo puedes concentrarte en continuar un poco más. Te retumba el corazón en los oídos y no te atreves a levantar la cabeza para ver cuánto queda hasta la cumbre. Pablo lleva el doble de peso que yo y, aun así, podría ir el doble de rápido; noto cómo trata de acomodar su paso al mío y se lo agradezco. Cada cinco o diez minutos me pregunta si voy bien, y yo asiento con la cabeza y sonrío. Veo brillar sus dientes a la luz de la luna y seguir frente a mí, mostrándome la ruta.

A nuestros pies se ven los pueblos de la sierra, y al fondo está la mole iluminada de Madrid. La que hemos liado los humanos, pienso siempre cuando veo estos despliegues de medios para las absurdas criaturas bípedas que somos. Cada cierta distancia, un manchurrón de nieve tardía brilla bajo la luna, y los cables vacíos de los telesillas aguardan pacientes a que termine el verano recién estrenado.

Le cuento a Pablo que de pequeña hacía rutas largas con los scouts, y que antes de empezar la primera, una compañera un par de años mayor me dijo algo que no he olvidado todavía. “Caminar no es cuestión de fuerza física – me explicó -. En tu cabeza hay una lucecita, que puede estar encendida o apagada. Mientras la lucecita esté encendida, no importa lo cansada que estés, lo asfixiada que vayas o lo mucho que te duelan los pies. Podrás seguir andando”. Pienso en Joe Simpson en “Tocando el vacío“, y en cómo su lucecita le salvó la vida. Recuerdo todo lo que aprendí caminando con mis compañeros acerca de la voluntad, el cansancio, el dolor y la recompensa.

Si tienes en mente todo el camino que te queda por recorrer, te abrumará. Es más fácil abordarlo paso a paso, respiración a respiración, latido a latido. Mientras trato de seguir el paso elástico de Pablo, me pregunto si no puedo dejar de pensar en términos metafóricos ni siquiera ahora, en mitad del silencio, caminando de noche por la cresta rocosa de estos picos. Me pregunto si las metáforas imitan a la vida o es la vida la que imita a las metáforas; si yo estoy buscando lecciones bajo las piedras o se trata del funcionamiento de la mente, que es igual en  todas partes. Concluyo que no importa qué fue primero: que a mí esta metáfora me sirve. Y más tarde, mientras engullimos la cena dentro de la tienda y escuchamos soplar el viento a nuestro alrededor, decido que basta con encender la lucecita, conocer las propias fuerzas, descansar cuando sea necesario y buscar una buena compañía. De esa forma, uno puede enfrentarse a casi todo.

PD: SÉ que me fumé el Reto Psicoescritor ayer, y lo siento. Voy a seguir, aun así; comprometerse a fallar es una de las maneras más potentes que existen de mantener los propósitos.

PD2: ¿Qué tal ha ido tu finde, jipi? Espero que la mitad de divertido que el mío. ¡Feliz lunes!

[Imagen: Club de Montaña Ponte las…]

Si quieres más detalles sobre cómo solucionar tus problemas, vivir con sentido y ayudar a los demás, te interesará el Mini Curso de Introducción a la Vida Jipi. Accede gratis suscribiéndote a la lista de correo; además, recibirás los artículos del blog en tu bandeja de entrada, las contraseñas para el contenido protegido y mucho más.

¡Recibe el curso!

Captura_de_pantalla_2015-09-22_18.33.12

Suscríbete a Psicosupervivencia y recibe gratis el MIni Curso de Introducción a la Vida Jipi.

El spam me gusta tan poco como a ti. Powered by ConvertKit

17 Responses to 13. Paso a paso

  1. Juan Carlos junio 23, 2013 at 9:38 pm #

    Si tienes en mente todo el camino que te queda por recorrer, te abrumará. Es más fácil abordarlo paso a paso, respiración a respiración, latido a latido

    Espectacular!

    Hoy yendo de paseo “consciente” me ha venido esta frase: Ahora estoy AQUI.

    Finde relajado, trabajando la intención, la compasión y de cocinitas 😀

  2. Pedro junio 23, 2013 at 10:09 pm #

    He pasado el finde con un desconocido. No solo le invité a quedarse en mi casa sino que le he acompañado a hacer turismo por la ciudad. He sido atento con él, como si de uno de mis colegas se tratase. Es posible que mi intención haya sido más por experimentar conmigo mismo que por conocer gente.

    Ahora pienso que se han removido unas cuantas cosas en mi interior, que pronto descubriré lo que he ganado con esta curiosa experiencia.

  3. alejandro junio 24, 2013 at 5:55 am #

    Fin de semana tranquilo, relajado, preparando cumpleaño, comiendo fuera, paseando. Muy bien.
    Está muy bien lo que comenta Juan Carlos sobre su paseo consciente. Hay que utilizarlo todos los días. Es muy saludable.
    Besos Marina!!!

    • Juan Carlos junio 24, 2013 at 7:34 am #

      Si Alejandro es algo muy recomendable, algo dificil al principio pero nadie nació aprendido!.

      Preparando cumpleaños? No me digas que eres del 24 de Junio? En ese caso felicidades! (Yo hoy, 24 de junio también hago el cumpleaños) 🙂

      • alejandro junio 24, 2013 at 8:33 am #

        Todos los días aprendemos algo Juan Carlos. Feliz día, feliz santo y feliz cumpleaños Juan Carlos. El cumple que preparo es el miércoles de mi peque que cumple 2. Disfruta del día! Carpe diem! Cuídate!

        • Juan Carlos junio 24, 2013 at 12:13 pm #

          Graciaaaas!!!!! Felicidades a tu peque!

  4. Marta (Galicia) junio 24, 2013 at 3:55 pm #

    Me ha encantado este post, tipo “massobreloslunes” (ainsss, lo echo de menos!) 🙂 Y además tienes razón. Y oye, vas casi perfecto con el reto, así que de fallar nada… 😉

    Un besote!

  5. Caro chan junio 24, 2013 at 4:47 pm #

    Felicidades a los cumpleañeros!! Yo tambien tuve un finde de lujo!!Bien por mi y por todos los compañeros que lo disfrutaron!!

  6. Silvia junio 24, 2013 at 4:49 pm #

    ¡¡¡¡Felicidadesssss Juan Carlos!!!!!!

    Que cumplas muchos mas y nunca te falte la salud, la ilusion, los paseos conscientes que te hacen disfrutar del aqui y el ahora y todo lo bueno conocido y por conocer ;))
    Un abraxo
    Silvia C

    Este finde he conocido algo que no conocia y que tu blog ha colaborado en que conociese…esta noche lo cuento, que escribir con el movil se hace muy pesado…

    • Juan Carlos junio 24, 2013 at 9:56 pm #

      Gracias bonita!! Y bonit@s!! Quiero leer eso que has conocido! Me tienes en ascuas 🙂 Te tengo pendiente, me acuerdo 🙂

  7. Silvia C junio 25, 2013 at 6:45 am #

    Buenos días!!

    Pues resulta que en el otro día, cuando conocí el blog de km 0 que hacía una entrevista a Marina, estuve echando un vistazo a los blogs que a la vez sigue Virginia (esto es más adictivo que el chocolate ) y en uno de ellos que no recuerdo el nombre, vi un video que hablaba de la comunicación con animales.
    El sábado, como siempre, tenía cita con el veterinario para hacerle la electroacupuntura a mi perro (si lees esto Paula… mi perro tiene un problema hepático y después de muchos anti inflamatorios, única manera de que pudiera seguir en pie, un mastin de 15 años, y cuando ya había dejado de comer porque los anti inflamatorios le estaban afectando el hígado, lo único que ha hecho que “resucitara” y recuperara tono muscular, ha sido la electroacupuntura, la homeopatía y las flores de bach… los perros no son sugestionables al afecto placebo, y fíjate lo bien que le han ido estas terapias naturales que no le hacen daño…te lo comento porque sé que no crees en ellas, pero a él le han funcionado fenomenal )
    La cuestión es que le pregunté sobre la comunicación con animales porque me cuesta creer eso de conectar desde un ser superior humano a un ser superior animal… al igual que he practicado Reiki con perros y conmigo misma y me ha funcionado, y aún así me cuesta creer en el Reiki… aunque funciona… Y mira por donde nos invita a una reunión el domingo que organiza una protectora sobre este tema…. No es común que un veterinario esté abierto a estos temas, pero él sí lo está, y ya conozco otros casos, desahuciados por neurólogos caninos y demás, que de estar paralíticos han vuelto a andar… de hecho a mí me lo recomendó otro veterinario que por cercanía voy más habitualmente como “prueba como ultima esperanza” y el perro está mejor que hace un año…
    ¿casualidad? No lo se… Muchas veces en mi vida por “casualidad” he descubierto cosas que me han venido bien aplicarlas a mi vida en ese momento…. Más que en ningún otro…

    El tema me parece interesante, sobre todo para los que tenemos perros y colaboramos en su recuperación…. Eso ha sido lo más interesante y novedoso de mi fin de semana

    ¡¡viva la blogosfera!!

    Pd… Juan Carlos… ¿tu tienes blog?

    Un beso

    Silvia

    • Juan Carlos junio 25, 2013 at 8:38 am #

      Nooo Silvia, nunca he sabido que poner….ni cuando ponerme :-S ha habido varios intentos pero no han acabado de arrancar, que si, que lo sé que no me tengo que exigir tanto, pero no se muy bien que puedo hacer, o sobre qué tematica girar (aunque mi vida y las experiencias que tengo buenas y menos buenas seria ya un buen tema). No te negaré que me lo ha sugerido mucha gente….ya que me

      Eso que dices de las flores de Bach, raiki etc…ciertamente, romperia con la “sugestionabilidad” no aplicable a un perrito….uhmm

      Te debo, muchiiisimos correos Silvia!!! Poquet a poquet (poquito a poco). Muac!

      • Silvia junio 25, 2013 at 2:38 pm #

        Jajajajaja…Me “debes” solo un correo Juan Carlos…Que la experiencia de meditacion vipassana que te envie ocupe 11 folios no quiere decir que cuente como mas de uno jaja

        Todo un detalle tu traduccion, pues aunque soy valenciana y lo entiendo podria no ser asi…

        Lo bueno de escribir un blog TU BLOG, es que escribes lo que quieres, cuando quieres y como quieres…Invitando a participar a otros o no (si crees que te puede condicionar los comentarios o el darte a conocer, puedes empezar por un blog completamente anonimo que no admita comentarios, solo lectura)
        Como terapia es cojonuda, ayuda a ordenar ideas al darle forma a lo que piensas para plasmarlo en “papel”, sirve como desahogo en un momento dado, y segun que tipo de blog, puede servirte para conocer gente afin a ti incluso…Yo te lo recomiendo al 100% …La falta de tiempo ya es otra cuestion…
        Los temas…. ¿de que te gustaria hablar hoy? …. ¿te ha pasado algo en particular que quieras contar? …. ¿te has acordado de tu amigo del colegio y te apetece hablar de el? … ¿hacer una reflexion sobre algo que has visto o escuchado? …¿quieres felicitar a alguien que quieres o dedicarle una cancion? ¿hablar sobre el ultimo libro o pelicula que te ha gustado? … ¿darte un paseo por el pasado? ¿enseñar un cuadro que has pintado o hablar sobre un programa nuevo que has creado? ¿despedirte de ese ser querido que fallecio sin poder decirle adios escribiendo una carta al cielo o decirle lo que le echas de menos? ¿zanjar algun tema inacabado con tu ex? ¿hablar sobre tu proximo proyecto? ¿hacer una lista publica sobre cosas que quieres hacer y comprometerte a ir haciendolas como refuerzo de un compromiso contigo mismo?¿hablar sobre esa nueva tecnica de meditaciln que has aprendido? … Hay miles de temas y de blogs, y ante todo tiene que gustarte a ti…aunque solo fueras tu el que lo fuera a leer….Y quien sabe si por estas casualidades de la vida alguien lo lee en el momento que necesita leerlo, sin saber tan siquiera como ha llegado hasta alli….
        El mundo es muy grande y tener libertad de expresion todo un privilegio…
        Yo te animo a que te animes… A mi tambien me falta tiempo pero igual retomo el vicio, je

        • Juan Carlos junio 25, 2013 at 3:38 pm #

          Uno de los que arranqué….se llamaba “Mensaje en una botella”….jejejeje

          El “ya que me” ….se me habrá colado jeje, algo debia ir a escribir, pero voló 🙂

  8. Silvia junio 25, 2013 at 2:44 pm #

    ¿ya que te que? , Juan Carlos

    ;))

  9. Vincent noviembre 16, 2015 at 12:22 am #

    Espectacular, como siempre, lo que me cuentas. (es un truco mío, cuando leo pienso que me lo están contando). Pero bajando por tu post me paré en el cuarto párrafo con un link a un libro, pensé, si lo dice ella, debe molar. Leí una breve reseña en la wikipedia de Simpson y Simon Yate y he levitado de la cama. Madre mía!

    Los montañeros son otra pasta. Otra gente. Yo, que no tengo ni idea de esto, subí al Mulacen en agosto. Mi primera montaña. Mi primera cima. Toda mi vida quise hacerlo y entrene unos meses y nos lanzamos. Se que para ti será un montículo, pero ese día, con mi hermano, mi sobrino y un amigo, subimos a lo más alto. El día anterior, subiendo por las Alpujarras, hacia un tiempo espectacular, soleado y caluroso. Por la noche en Trevelez la liamos parda, con guitarra y la gente del lugar.

    Al día siguiente, el cielo estaba lleno de nubarrones, y hacia frío. Una señora en los desayunos me comentaba “pues si aquí hace frío, ya veras arriba” sin entrar en detalles, la subida fue para mi horrible, el frío se metía hasta los huesos y el viento, 70 km/h, me golpeaba la endeble capucha que llevaba, como un martillo. Subí con todo el respeto del mundo, pero aún así, no fue suficiente.

    Llegué extenuado a la cima. Callado. Con los mocos, literal, congelados. Bajé con más frío, escaso de fuerzas, de piedra a piedra con los tobillos girando a punto de partirse. Vamos, una ruina!

    Debí de subir más preparado, con mejor equipo.

    Volveré a la montaña. Eso es así. Me llama, me encanta.

    Ahora sigo con el la historia que me estas contando, que estoy a medias.

    Un beso enorme!

    Vincent.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 14. Chocochequeo de lunes | Psicosupervivencia - junio 24, 2013

    […] autónomas que somos. Dos adultos fuertes con las cosas claras: dos leones cavernarios. Aun así, caminamos juntos por la sierra, dormimos juntos, seguimos conociéndonos. No tenemos, o al menos yo no tengo, ni una sola duda de […]

Deja un comentario