El PIR

La vía PIR (Psicólogo Interno Residente) es el sistema formativo español para que los psicólogos nos especialicemos en Psicología Clínica. ¿Te suena el MIR de los médicos? Pues esto es igual. Se accede por oposición; el año en que yo me presenté había 131 plazas para 2700 personas. Yo saqué el número 12 (¡viva y bravo!) y empecé la residencia en Cádiz el 19 de mayo de 2010. Terminaré, si todo va bien, en mayo de 2014.

 

En Madrid, el día que elegí la plaza. Puedes jugar a encontrarme, como a Wally

En Madrid, el día que elegí la plaza. Puedes jugar a encontrarme, como a Wally. Solución al final del post

A lo largo del PIR, vas rotando por distintos dispositivos: unos ambulatorios y otros de ingreso. Ves pacientes de todo tipo: ansiedad, depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, problemas con adicciones, adultos, niños, pacientes hospitalarios con enfermedades somáticas… Es una formación muy completa que, sobre todo, te permite contactar con muchos pacientes.

El PIR fue una experiencia difícil pero transformadora. Lo que mis pacientes me han dado a lo largo de estos años supera con creces cualquier aportación que yo les haya podido hacer.

Me han enseñado a valorar lo que tengo: mis circunstancias y capacidades privilegiadas. Que hay muchísimas maneras de vivir la vida y que la mayoría son tan respetables como la mía. Que todo el mundo tiene una parte sana y algo en lo que es un experto, incluso aunque ese algo sea sufrir. Que lo más importante en la vida y lo único que no puede sustituirse son las relaciones con los demás seres humanos.

Desde aquí, pacientes presentes, pasados y futuros: gracias.

La extensa formación que he recibido en el PIR, además de mis propias lecturas y experiencias, me han preparado para seguir dedicándome a lo que más me gusta: aliviar el sufrimiento de los demás Ahora mismo trabajo por medio del mail, porque creo que es un medio lleno de posibilidades que me permite utilizar plenamente mis capacidades como psicóloga y escritora.

Aquí puedes encontrar más información sobre la mailterapia.

(Solución a dónde está Marina: abajo a la derecha, la rubia de rojo. Si me has encontrado sin conocerme, tienes mucho mérito y quizá te contrate algún día porque, como dice un colega: lo que no puede la psicología, que lo cure el chamanismo)

 

 

¡Recibe el curso!

Captura_de_pantalla_2015-09-22_18.33.12

Suscríbete a Psicosupervivencia y recibe gratis el MIni Curso de Introducción a la Vida Jipi.

El spam me gusta tan poco como a ti. Powered by ConvertKit

One Response to El PIR

  1. Florencia octubre 29, 2015 at 12:53 pm #

    ¡Hola Marina!

    Veo que nadie ha comentado en esta entrada… soy de esas “raras” que han puesto en el buscador del blog “PIR” y ha llegado aquí. 😛

    Bueno, no es tan raro dado que llevo un tiempo leyéndote y que acabo de terminar la carrera. Psicología, sí. 😉

    Estoy empezando a preparar el PIR y quería preguntarte si puedes darme algún consejo.

    Miles de gracias.

    Florencia

Deja un comentario