La Psicoletter de los Viernes (11.1.19)

En primer lugar, perdona por el follón, o guachiguachi, que diría mi madre, con la Psicoletter de la semana pasada. Te la mandé el jueves, luego te dije que te enviaría otra antes del viernes y aquí estoy: mandándola el viernes. Si te da igual el por qué, sigue leyendo; si te interesa, te lo explico en la posdata 3. No es tan fascinante como para empezar el mail por ahí.

Lo emocionantes es que ¡¡empieza un nuevo año en Psicosupervivencia!!

Y, como te conté en mi último artículo, quiero que esté lleno de proyectos emocionantes.

Los últimos tres años han sido difíciles para mí. Cambié de idea sobre la reproducción y tuve que plantearme mi relación con Pablo; volví con él; hice el Máster de Terapias Contextuales con Carmen Luciano; me dediqué casi por entero a las consultas individuales para aplicar lo que había aprendido; me reproduje, con todo lo que conlleva en cuanto a pérdida de energía, dolores varios y desestructuración existencial.

Ahora me siento bien. Ya tengo a Alana (AKA PsicoSuperBebé); acabé el máster hace año y medio y mis pacientes van en su mayoría bastante bien; he logrado medio organizarme con la peque. Es el momento de abordar nuevos proyectos, así que ahí van:

El Proyecto Recuperar mi Cerebro: este es un viaje personal en el que abordaré la forma en que la tecnología inunda mi existencia y trataré de minimizar sus efectos nocivos. Voy a ir escribiendo posts y contando cómo me va y qué estrategias estoy utilizando. Posibles títulos:

  • Cómo domar whatsapp, o «ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio».
  • Mi iPhone no tiene navegador, o «el despertador más caro de la historia».
  • Findes desconectados o «resulta que mi maromo tiene barba».

El Nuevo SúperMegaCursoEstrella de Psicosupervivencia. Hasta el año pasado, era Reescríbete: un curso de escritura terapéutica basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso. Ahora tengo ganas de crear algo nuevo que incorpore lo que he aprendido y que vaya un paso más allá: hacer cambios y además entender por qué te comportas como lo haces y cómo funcionan esos cambios.

Será, además, un curso con un seguimiento más personalizado, para que lo termine el mayor número posible de participantes. Ya estoy desarrollando los contenidos y espero poder lanzarlo a finales de febrero/principios de marzo.

Psicosupervivencia: el Podcast. En el PsicoPodcast (no se va a llamar así, por cierto, porque parece que poner la palabra «podcast» en tu podcast ya está pasado de moda #quierosercool) entrevistaré a gente que tenga relación con todo tipo de áreas, no solo con la psicología. El lema va a ser «Pequeños trucos para grandes problemas», y trataré de encontrar con mis invitados pequeños cambios que den grandes resultados.

Ya han confirmado su asistencia: Rober, de Mdemovimiento, que nos hablará de cómo moverse más para sentirse mejor; Ángel, de Vivir Al Máximo, al que preguntaré sobre cómo la elección de un camino vital influye en la felicidad; Pau Navarro, de Habilidad Social, que es experto en enseñar el carisma a la gente; María Fornet, que nos contará sobre feminismo, narrativas y felicidad; y más gente que ya os iré revelando.

La fecha de lanzamiento está por decidir; probablemente, primavera.

Psicosupervivencia: los libros.llevo tiempo queriendo aprovechar mi verborrea para publicar libros en Kindle. La idea es que sean cortos, prácticos y divertidos, y que permitan profundizar en temas para los que los posts se quedan cortos. Llevo ya casi la mitad del primero, que aún no tiene título, pero que va de cómo pasar a la acción más a menudo y con más facilidad.

Consultas.Voy a seguir con las consultas, pero no aceptaré pacientes nuevos hasta después de lanzar el curso. Si te interesa, puedes contestar a este mail para que te apunte en la lista de espera.

Sé que es mucho, pero estoy convencida de que si voy poquito a poco y me organizo bien, puedo con todo. Hay una cita atribuida a Bill Gates que dice que la gente sobreestima lo que puede hacer en un día, pero subestima lo que puede hacer en un año.

A partir de la semana que viene, volvemos al formato tradicional de Psicoletter; entretanto, te dejo con una cita de que me ha hecho pensar, para no perder las buenas costumbres:

Quien da a diario los toques finales a su vida, no necesita tiempo.

– Séneca, Cartas a Lucilio.

Me encantaría que comentes en la página y me cuentes: ¿qué te parece lo que tengo planeado? ¿Qué te hace más ilusión? ¿Hay alguien a quien te gustaría que entrevistara? ¿Algún tema sobre el que te gustaría que sacara un libro?

Un fuerte abrazo,

PD: Recuerda que puedes contar qué planeas para tu año en los comentarios.

PD2: ¡He limpiado mi bandeja de entrada! ¡Ya puedes escribirme! Porfa, trata de que tu mail sea breve y concreto, y no me hagas consultas psicológicas complicadas; así evitaremos repetir el Taponamiento Mailístico Cósmico de 2018.

PD3: La explicación del lío de la Psicoletter de la semana pasada es que este año quiero hacer dos días semanales de desconexión internáutica total, y que pensaba que esos días serían viernes y sábado, así que mi idea era cambiar el día de la Psicoletter. Después decidí que tenía más sentido desconectar todo el fin de semana y que la Psicoletter podía quedarse igual. Así que aquí estoy: básicamente igual que antes.

¡Más abrazos!

20 Responses to La Psicoletter de los Viernes (11.1.19)

  1. Diego enero 11, 2019 at 6:45 pm #

    Me encantan los proyectos que tienes en mente. Sobre todo, el podcast. Otro más que escuchar. Te sugiero a Alicia González, de Abrazando el cambio; Javiez Muñiz; o también María José Soto, que tiene un podcast que es Impulsa tu vida.

    Un saludo.

    • Marina enero 11, 2019 at 7:55 pm #

      Mil gracias por las sugerencias, Diego! Me viene genial para inspirarme. Besotes y feliz 2019.

      • Diego enero 12, 2019 at 8:01 am #

        Dos cosas más que se me han ocurrido. Una es que podías preguntar, al final de la entrevista, alguien a quien recomienden seguir, y tú aprovechar ese feedback para entrevistar a esa persona. Esto lo he visto hacer en no sé dónde. También podrías preguntar por libros, series, películas, etc., que aconseja. Por último, otra persona interesante podría ser Elvira López del Prado.

        Gracias a ti por el contenido que publicas. Un abrazo.

        • Marina enero 14, 2019 at 8:42 am #

          ¡Me encanta esa idea, Diego! Es un súper hack para quienes, como yo, somos torpes/vagos en el ampliar nuestro círculo social. Besotes.

  2. Lara enero 11, 2019 at 10:11 pm #

    ¡Qué bien! Todo tiene muy buena pinta, pero sobre todo tengo ganas de ver de qué va el curso nuevo. Yo hice «Reescríbete» y «Transforma tus mañanas» y ambos me gustaron mucho, así que estaré atenta 🙂 ¡Gracias por todo, Marina!

    • Marina enero 14, 2019 at 8:41 am #

      Qué bien, Lara, me hace mucha ilusión y me da energía para trabajar en este nuevo proyecto. Aunque estará pensado también para quien acabe de conocerme, creo que este curso será especialmente idóneo para los que habéis hecho Reescríbete: trabaja los mismos conceptos, pero desde distintos ángulos, con más profundidad y de manera que sea más fácil generalizar lo que aprendes a todo tipo de situaciones. Creo que te va a gustar. Te mando un fuerte abrazo.

  3. Ana enero 12, 2019 at 11:19 am #

    Genial, Marina!
    Felicidades por los nuevos proyectos, súper apetecibles y por el esfuerzo de crear nuevo contenido!
    Un abrazo

    • Marina enero 14, 2019 at 8:42 am #

      Muchísimas gracias, Ana. Te mando un abrazo fuerte.

  4. Manuel enero 12, 2019 at 12:57 pm #

    Hola, desde hace rato te sigo pero nunca te hania respondido, me.parece genial lo q haces, y bueno, planeo para este año terminar mis estudios en electricidad, es la unica meta en la q planeo enfocar mis energias.

    • Marina enero 14, 2019 at 8:43 am #

      ¡Gracias, Manuel! Me ha hecho gracia lo de enfocar tus energías en la electricidad. A menudo plantearse una sola meta facilita que la logremos, así que te auguro un buen año. Fuerzas y abrazos.

  5. Noelia enero 12, 2019 at 4:37 pm #

    Me encantan tus proyecto-propósitos y estoy deseando que llegue el nuevo curso y los podcast.

    • Marina enero 18, 2019 at 6:21 pm #

      Gracias, Noelia! Te mando un abrazo enorme.

  6. Turanga Leela enero 13, 2019 at 11:53 am #

    Yo también tengo mucha curiosidad por el curso nuevo, sobre todo me suena muy bien que esté orientado a hacer cambios. Después de los dos cursos anteriores (que por cierto me sirvieron muchísimo), me parece el paso lógico a continuación. Deseando estoy saber de qué va. ¡Un abrazo!

    • Marina enero 18, 2019 at 6:22 pm #

      Cómo me alegro de que te sirvieran, Turanga Leela. Aunque aún no tengo decidido el nombre del nuevo curso, el lema/eslogan/llámalo X será: «entiende por qué eres como eres y qué necesitas para cambiar». Creo que va a molar mucho. Te mando un besote.

  7. Elisabet enero 13, 2019 at 9:03 pm #

    Cuántos fantásticos proyectos Marina!!! Todos me gustan pero particularmente el curso y lo libros.

    Además de leerte desde hace años, he hecho los cursos que has sacado y todo me ha resultado muy útil para mejorar en mi vida y conocerme un poco más. Asi que estoy con ganas que vean la luz pronto.

    Me alegro que hayas empezado el año con tantas ganas y nuevos proyectos! ?

    Besos

    • Marina enero 18, 2019 at 6:22 pm #

      Qué ilusión, Elisabet, me animan mucho comentarios como este. Te mando un besote y te deseo lo mejor en este año que empieza.

  8. Guillermo Valido enero 13, 2019 at 11:01 pm #

    Buenas noches Marina, que bueno los proyectos que quieres realizar, el podcast me gusta, y será genial escucharte , sigo varios Superhábitos, Kenso, el de Ángel Alegre.

    Tengo pendiente leer tu último post «Cómo lograr un 2019 un poquito mejor que 2018», ya hice mi revisión del año 2018, ahora todo la parte de planificar el nuevo año, tu post seguro que me ayudará, igual que lo hizo el que hiciste el año pasado, donde descubrí el libro el camino del artista.

    Esta semana ha sido de vuelta a las rutinas.

    Volver a levantarme temprano, recuperar el deporte, nadar otra vez.

    Durante estos últimos meses me he tomado en serio lo de correr, he participado en las carreras Ponle freno y San Silvestre en mi ciudad en Las Palmas de Gran Canaria. También descubrir que me encanta correr por la noche, al igual que hacía cuando empezaba en este hermoso deporte.

    Con la excusa de la primera semana después de las Navidades, me he dedicado más a procrastinar, evitando lo que tengo que hacer.

    Esta semana de películas he vuelto a ver alguna de artes marciales, algo del jovencito Frankestein , me encanto la película Rompe Ralph 2 muy divertida, de lectura cómic de tapa dura de DareDevil.

    Terminando el año pasado me leí el hombre en busca de sentido y fue increíble, una forma de comprender el dolor , la esperanza y el deseo de una vida mejor.

    A por una gran semana y nos leemos la próxima psicoletter.

    • Marina enero 18, 2019 at 6:31 pm #

      Gracias por compartir, Guillermo! Te deseo un año estupendo. Abrazos.

  9. Anna enero 16, 2019 at 9:06 am #

    Feliz 2019 Marina! Tus planes me encantan, la verdad que ya había pensado alguna vez que estaría bien que hicieses podcasts, yupi!!
    Desde que te conocí (virtualmente hablando) en mi mierdoso 2018 te recomiendo a todo el mundo.
    Este año me planteo un 2019 que se parezca poco al 2018, dónde sobretodo deje atrás cargas añejas (una tesis de ya casi 5 años) y la prioridad sea cuidarme. De momento, me he propuesto (y estoy cumpliendo) hacer algo de ejercicio al menos 5 días a la semana y de lunes a viernes trabajar en la tesis, tanto en objetivos a corto plazo como a largo plazo. Además me he liado ha hacer un instagram dónde pongo cosillas sobre 3 temas que creo que hacen que las cosas funcionan: comida, movimiento y, cómo no, psico-emoción ( es la «palabra» que usado para definir la relación corazón/cerebro). Gracias, eres una fuente de inspiración!

    • Marina enero 18, 2019 at 6:32 pm #

      Gracias por compartir y por recomendatme, Anna. Espero que todos esos proyectos tan chulos salgan adelante y que 2019 sea anti-mierdoso! Abrazos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.