La Psicoletter de los Viernes (18.05.2018)

Aquí tienes la psicoletter de la semana, con lo que estoy reflexionando, escribiendo, leyendo y viendo últimamente.

Lo que estoy leyendo:

Baby Knows Best: Raising a Confident and Resourceful Child, the RIE Way: en esto de la maternidad, parece que cada uno tiene que elegir su secta, y a mí me mola RIE. Es una filosofía de crianza poco conocida en España que se basa en respetar al bebé como un ser competente desde que nace, observar qué es capaz de hacer y animarle a que confíe en sus recursos y se haga poco a poco más independiente.

NOTA IMPORTANTE: Por favor, por favor, no empecemos una guerra de sectas de crianza. Este es un tema muy personal en el que cada una hace lo que ve mejor, con todo el amor y las buenas intenciones hacia su bebé. Mantengamos la conversación respetuosa y amable.

Psicometáfora más útil

En The Self-Discipline Blueprint, el libro del que te hablé la semana pasada, el autor compara la resistencia a emprender una tarea difícil con una pesa. Cada vez que aparece, tienes dos opciones: levantarla y fortalecer tu músculo de la voluntad, o dejarla y volverte más débil. Me gusta la metáfora porque convierte una clave en principio desagradable (la aparición de la resistencia) en una señal de algo positivo (la oportunidad de crecer).

Documental que me ha encantado

(Dis)honesty: la verdad sobre las mentiras: este fantástico documental de Netflix explora por qué mentimos, cómo lo hacemos y qué soluciones podemos aplicar. Además, intercala historias de grandes mentiras (casos de doping, corrupción en Wall Street) contadas desde el punto de vista del «mentiroso», que explica lo que pasaba por su cabeza cuando sucedió. Fascinante.

La tortura de nuestros vecinos (AKA electrodoméstico favorito)

Pablo y yo hemos invertido en la Licuadora batidora Pro Omniblendporque nos encantan los batidos de superfoods. Estamos haciendo una competición para ver quién consigue el color más repugnante; normalmente gana Pablo, porque es el único que se atreve con la espirulina. El otro día logró un batido de un color gris plomo muy preocupante.

En serio: mi interés por atiborrar a Alana de nutrición y el de Pablo por llevarse batidos energéticos a escalar, combinado con el requerimiento andaluz de hacerte un gazpacho al día en cuanto llega el calor (¡si no te deportan!), hace que estemos muy contentos con la nueva batidora.

Cita que me ha hecho pensar:

«You learn more by being nice».

[Aprendes más siendo amable/simpático]

– Un señor del documental de Wild Wild Country, de cuyo nombre no puedo acordarme.

Cuéntame qué estás viendo, leyendo, reflexionando, usando, probando o meditando tú en los comentarios.

¡Hasta el viernes que viene!

Un fuerte abrazo,