La Psicoletter de los Viernes (21.6.2019)

Aquí estoy un viernes más para contarte en qué ando metida. Recuerda que puedes dejar un comentario y contarme en qué andas tú.

He escrito un Manifiesto

Se llama La cruda realidad sobre el futuro de tus sueños y va sobre… bueno, sobre muchas cosas. Sobre el disfraz que se ponen tus excusas para pasar desapercibidas. Sobre mi paciente Olivia, que a veces es demasiado inteligente para su propio bien. Sobre por qué a pesar de que todo el mundo te dice que hay que pasar a la acción y ya… te sigue costando.

Es de lo mejor que he escrito últimamente, y al final te cuento de qué va el proyecto que he estado preparando estos últimos meses. No te lo pierdas.

Psicoidea Práctica de la Semana (PPS)

¿Y si dos de tus problemas se cancelaran entre sí?

Resulta que ya sabéis todos que llevo tiempo con problemas para dormir. Y resulta que también llevo tiempo con problemas para meditar. Bueno, pues he descubierto que meditar antes de dormir me deja grogui. Me siento en la almohada y practico Vipassana (la versión occidental es el body scan) y en 10-15 minutos caigo en la cama como un saco de papas.

Así que te animo a que reflexiones: ¿se complementan entre sí dos de tus problemas? Quizá te sientes solo y nunca logras hacer ejercicio, ¿puedes apuntarte a un grupo de running? O puede que quieras mejorar tu relación con tu padre y aprender a cocinar, ¿puede enseñarte él?

Admito que no es súper fácil encontrar dos problemas cancelables, pero cuando lo haces, es estupendo, porque como necesitas uno para resolver el otro, ambos te cuestan menos que si los abordaras por separado.

Apuesta dinero a que cumplirás lo que te propones

Esta semana le he recomendado a un paciente Stikk, donde puedes apostar dinero a que vas a cumplir un objetivo. También puedes asignar a alguien que haga de árbitro y confirme si lo has hecho o no. El dinero que apuestes puede ir a una ONG de tu elección (o a una asociación que odies, para que te motive más).

(Si tienes problemas para cumplir con tus compromisos, no te puedes perder el manifiesto)

Cita que me ha hecho pensar

The purpose of a goal isn’t achieving it but becoming the sort of person who even attempts it.

[El propósito de un objetivo no es conseguirlo, sino conseguirlo en el tipo de persona que se atreve siquiera a intentarlo]

Jim Rohn?

¡Nos vemos el viernes que viene! Un fuerte abrazo,


PD: Recuerda que puedes comentar y contar qué es de tu vida (o lo que te apetezca).

4 Responses to La Psicoletter de los Viernes (21.6.2019)

  1. Cristina junio 21, 2019 at 8:47 pm #

    Hola Marina,

    te sigo desde hace un tiempo y te leo los viernes y hasta ahora no te había escrito un comentario. Lo hago en esta ocasión para darte la enhorabuena por tu manifiesto. Sobre todo, por el inicio. Te voy a ser muy franca: estoy hasta el moño de los coach que me cobran pero que no me cuentan nada que yo ya no sepa; hasta el moño de los coach que publican lo bien que les va a ellos con sus vídeos y selfis gracias al dinero que les has pagado a cambio de casi nada, o en el mejor de los casos, a cambio de seguir instalado en la teoría (en lo que llamas tú el yo del pasado); y hasta el moño del lema ‘think in positive’ o ‘yes, you can’, que es otro engaño capitalista que adoptan muchos otros coach.
    Tengo que decir, que sin embargo, la psicología sí me ha aportado muchas cosas, porque me han invitado a poner en práctica todo lo que comentábamos (como ‘pon orden en tu vida en lo cotidiano: levántate pronto, come bien… Eso te equilibrará…’).

    Me alegro enormemente que alguien como tú levante la mano y diga que no podemos seguir acumulando teoría, apuntes, ideas…necesitamos quizá un sherpa que suba con nosotros, o lanzarnos a la aventura e ir nosotros solos, pero necesitamos ACCIÓN. Es verdad. Es la única forma.

    Yo en el pasado también escalaba, como tú, hasta que he abandonado esa actividad por razones que no vienen al caso. Mi compañero de cordada fiel, siempre me decía (ante mis múltiples excusas para no entrenar o entrenar menos tiempo…) me decía ‘Tardas más en pensarlo que en hacerlo’. Yo llegué a 6c, él a 8b. Él era acción. Yo razonamiento. Él no fallaba un solo día. Yo si. Él amaba la rutina. Yo la improvisación. Él no creía que tenía cualidades, y trabajaba sus debilidades. Yo ante la debilidad me puse mi límite. Sé que esto lo sabes, pero cuánto te enseña la escalada de ti mismo.
    Y sí. Te dedicas a pensar y no a hacer, porque ese paso es incómodo, cuesta, sufres, duele, ensucia, nadie te ve, no es digno de publicarse, pero, y esto es paradójico, casi nunca es para tanto.

    Ahora que ya hago las cosas, o empiezo a hacerlas, me encuentro con el ‘no hago lo suficiente’ y como no es suficiente, me torturo a tope. En fin, un no parar ;-DDDDD

    No me alargo más. Lo dicho, enhorabuena por tu manifiesto. Un abrazo.

  2. Pedro junio 22, 2019 at 4:20 am #

    Hola Mariana, un placer leerte, como siempre. Una cosilla de la traducción de la cita, creo que becoming se refiere más a convertirte o llegar a ser el tipo de persona…

  3. Pablo junio 23, 2019 at 6:40 pm #

    Tu PPS me recuerda a la versión inversa del Habit Stacking de James Clear. Te sigo leyendo con cariño todas las semanas. De hecho, me has inspirado para aprender, ser mejor persona y compartirlo con el mundo en mi propio blog. No haré spam, pero cuando lo estrene te enviaré la dirección en un e-mail privado. Muchas gracias por tu esfuerzo y pasión.

  4. Dolors julio 4, 2019 at 1:35 pm #

    No he leido nada sobre el tema y me llama la curiosidad, así que me leeré alguno de los que recomiendas.
    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.