La Psicoletter de los Viernes (22.2.2019)

Aquí estoy un viernes más para contarte en qué ando metida. Recuerda que puedes comentar y contar qué estás haciendo tú.

¡He escrito un post nuevo!

Va de una psico-técnica que estoy (casi) segura de que no estás utilizando y que es FUNDAMENTAL para lograr lo que te propongas. Para saber cuál es, lee el post completo aquí.

Lo que más me está costando esta semana

Voy a incluir en la Psicoletter una sección fija de «lo que más me está costando»; ya lo venía haciendo de forma más o menos desestructurada, pero así no me olvido. El objetivo es a) que todos sepamos, una vez más, que vamos en el mismo barco humano de incertidumbre y sensación de DIOS TODO ME SUPERA y b) darte ideas si a ti te pasa algo parecido.

Esta semana está siendo, igual que todo febrero, un desafío por el tema del sueño. Se me ha juntado un resfriado con una tos de estas que parece que en cualquier momento vas a echar un pulmón, y es lo que me faltaba en mi mix de insomnio+hija+gata-llamando-a-la-puerta. Creo que por eso se me está complicando tanto lo del sueño: porque se están añadiendo factores que no están bajo mi control.

Lo que estoy tratando de hacer es a) ponerme hasta las cejas de codeína, que me la recetó el médico; b) tratar de hacer limonada con los limones de la vida y usar las horas que paso despierta en algo útil. Hay días que funciona y días que todo esto del sueño me da ganas de llorar. En fin.

Lo que estoy leyendo

Esta semana he terminado Atomic Habits, de James Clear: un libro sobre hábitos que recoge los cuatro principios que el autor considera más importante para establecerlos (o para dejarlos si son hábitos nocivos). Estos cuatro principios son: hazlo obvio, hazlo fácil, hazlo atractivo y hazlo satisfactorio. Yo ya había leído mucho, MUCHO sobre hábitos y, aun así, el libro de James Clear me ha dado ideas nuevas que aplicar en los míos. Me ha gustado que no se limita a apilar trucos y tácticas, sino que lo engloba todo en un sistema que sirve para explicar muchos otros aspectos del comportamiento humano. Como parte negativa, el libro es DEMASIADO largo. Podría haber explicado lo mismo en la mitad de espacio. Aun así, lo recomiendo.

Mi app de hábitos me está traicionando

La semana pasada recomendé Simple Habit Tracker para registrar los hábitos y esta semana me ha fastidiado con varios fallos que no me han molado nada: me han desaparecido hábitos que estaba registrando y he perdido mi cadena de días ininterrumpidos de escritura, a pesar de que no me he saltado ni uno. Así que hoy desrrecomiendo la app, o la antirrecomiendo, o uso el diccionario y la desaconsejo… y comienza mi búsqueda de una app de hábitos nueva. Si conoces alguna buena, soy toda oídos.

Cita que me ha hecho pensar:

Until you work as hard as those you admire, don’t explain away their success as luck

[Hasta que no trabajes tan duro como aquellos a los que admiras, no expliques su éxito como una mera cuestión de suerte]

James Clear

(La traducción ha sido un poco creativa porque no sabía muy bien cómo captar el matiz de «explain away». Admito sugerencias)

Un fuerte abrazo,

PD: Si te ha gustado la Psicoletter, conviértete en mecenas y multiplica tu chute de absurdo cotidiano.

PD2: Recuerda que puedes comentar y contar en qué andas tú.