La Psicoletter de los Viernes (22.3.2019)

Aquí estoy un viernes más para contarte en qué ando metida. Recuerda que puedes comentar en este post y contar qué estás haciendo tú.

Orgullosa/Curiosa

Lo de «Lo que más me está costando» me parecía una forma fea de empezar la Psicoletter, así que voy a cambiarlo por Orgullosa/Curiosa, que es como evalúo lo que ha pasado cada mes en mi Bullet Journal. Orgullosa es lo que me hace sentir Orgullo y Satisfacción porque ha ido bien; Curiosa es lo que no ha ido tan bien como debería y quiero observar con curiosidad para ver qué puedo hacer de forma distinta.

Me siento orgullosa de haber ido a spinning por primera vez en mi vida. Quería hacer entrenamiento por intervalos porque es rápido y se supone que quema muchas calorías, pero no sirvo para sufrir en el gimnasio. Cuando me canso, me paro y digo «¡estoy harta!», y me voy a la máquina de vending y me compro un bizcochito All Bran. Peero. Soy muy cumplidora de reglas. Me puede la presión grupal. Así que me he metido en spinning para que estos dos defectos se anulen entre sí y completar un entrenamiento decente.

Me daba mucha, mucha vergüenza. Temía caerme de la bici, o vomitar, o tener que pararme y salir llorando. ¿El resultado? No me caí. No vomité. El secreto es que fingí que subía la resistencia al ritmo del resto, pero en realidad lo hice todo a la mitad. Es decir: que valoro más mi supervivencia que cumplir reglas. De eso también me siento orgullosa. Podría serme útil en un escenario postapocalíptico.

Tengo curiosidad por saber por qué mi Proyecto Recuperar mi Cerebro, que empezó tan bien, se ha desmoronado como un castillo de arena pisoteado por un niño malvado. Estoy todo el día pegada al whatsapp. Miro el mail 2000000 veces cada hora. He vuelto a ver series por la noche con Pablo. MAL. Lo peor es que cuando lo hice, ¡funcionaba! Pero ahora es como que me da igual y ni siquiera encuentro la motivación para proponerme nada, probablemente porque tengo el cerebro frito y he entrado en el círculo vicioso de la conectividad. No sé cómo ni cuándo empezaré a solucionar esto.

Lo que estoy leyendo

He empezado Brief Interventions for Radical Behavior Change, de Kirk Strosahl y Patricia Robinson. Quiero aprender más sobre ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso) en formato breve para que mis pacientes necesiten menos sesiones de terapia y pueda sentirse bien antes.

Además, estoy releyendo (a paso de tortuga porque Internet somete mi cerebro) El arte de la defensa, de Chad Harbach: una de mis novelas favoritas de todos los tiempos. Es difícil de explicar de qué va; como todas las buenas novelas, va de la vida. Siempre me sorprende lo que se siente al releer un libro: lo que recuerdas se combina con lo que vas leyendo y la experiencia es, digamos, más panorámica. Como si pudieras leer a la vez todas las partes. Tengo curiosidad: ¿eres de releer libros? ¿Qué diferencias encuentras respecto a la primera vez?

Docu raro que estoy viendo

Three Identical Strangers: ¿te imaginas tener un hermano gemelo al que no conocías? ¿Y tener DOS hermanos gemelos a los que no conocías? ¿Y que todo eso fuera solo la punta de un siniestro iceberg de… (no puedo contar más porque te hago spoiler)? De eso va el docu. Me encantan los documentales sobre historias en las que la realidad supera a la ficción. Me hacen creer en un universo juguetón con guionistas ocurrentes.

¿Truco para el insomnio?

Estoy mucho mejor del insomnio, y creo que puede tener que ver con que me he apuntado a clases de piano. Practico lo que puedo, que no es mucho, pero como no tengo ni idea de música más allá del cole, leo partituras como un arqueólogo interpretando jeroglíficos a la luz de una linterna. Cuando practico por la noche, duermo mejor. ¿Limpia la música mi mente de pensamientos agobiantes? ¿Cansa mis neuronas y a mi cerebro no le queda más remedio que apagarse?

La cuestión es que por unas cosas y otras, estoy un 90% mejor del insomnio y he decidido que de momento lo doy por resuelto. ¡Viva! Si a ti también te cuesta dormir, quizá puedes tratar de practicar algo muy distinto y no verbal antes de irte a la cama, como la música, dibujar o la caligrafía. No tengo ni idea de si esto tiene base científica, pero mal no creo que te haga.

Cita que me ha hecho pensar

No wonder I’m sad so often: things I do to make myself feel better are also things that make me think I’m procrastinating.

[No me extraña que esté triste tan a menudo: lo que hago para sentirme mejor es también lo que me hace pensar que estoy procrastinando]

Penelope Trunk

Un fuerte abrazo y hasta el viernes que viene,

PD: Recuerda que puedes comentar y contar en qué andas tú.