La Psicoletter de los Viernes (22.3.2019)

Aquí estoy un viernes más para contarte en qué ando metida. Recuerda que puedes comentar en este post y contar qué estás haciendo tú.

Orgullosa/Curiosa

Lo de «Lo que más me está costando» me parecía una forma fea de empezar la Psicoletter, así que voy a cambiarlo por Orgullosa/Curiosa, que es como evalúo lo que ha pasado cada mes en mi Bullet Journal. Orgullosa es lo que me hace sentir Orgullo y Satisfacción porque ha ido bien; Curiosa es lo que no ha ido tan bien como debería y quiero observar con curiosidad para ver qué puedo hacer de forma distinta.

Me siento orgullosa de haber ido a spinning por primera vez en mi vida. Quería hacer entrenamiento por intervalos porque es rápido y se supone que quema muchas calorías, pero no sirvo para sufrir en el gimnasio. Cuando me canso, me paro y digo «¡estoy harta!», y me voy a la máquina de vending y me compro un bizcochito All Bran. Peero. Soy muy cumplidora de reglas. Me puede la presión grupal. Así que me he metido en spinning para que estos dos defectos se anulen entre sí y completar un entrenamiento decente.

Me daba mucha, mucha vergüenza. Temía caerme de la bici, o vomitar, o tener que pararme y salir llorando. ¿El resultado? No me caí. No vomité. El secreto es que fingí que subía la resistencia al ritmo del resto, pero en realidad lo hice todo a la mitad. Es decir: que valoro más mi supervivencia que cumplir reglas. De eso también me siento orgullosa. Podría serme útil en un escenario postapocalíptico.

Tengo curiosidad por saber por qué mi Proyecto Recuperar mi Cerebro, que empezó tan bien, se ha desmoronado como un castillo de arena pisoteado por un niño malvado. Estoy todo el día pegada al whatsapp. Miro el mail 2000000 veces cada hora. He vuelto a ver series por la noche con Pablo. MAL. Lo peor es que cuando lo hice, ¡funcionaba! Pero ahora es como que me da igual y ni siquiera encuentro la motivación para proponerme nada, probablemente porque tengo el cerebro frito y he entrado en el círculo vicioso de la conectividad. No sé cómo ni cuándo empezaré a solucionar esto.

Lo que estoy leyendo

He empezado Brief Interventions for Radical Behavior Change, de Kirk Strosahl y Patricia Robinson. Quiero aprender más sobre ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso) en formato breve para que mis pacientes necesiten menos sesiones de terapia y pueda sentirse bien antes.

Además, estoy releyendo (a paso de tortuga porque Internet somete mi cerebro) El arte de la defensa, de Chad Harbach: una de mis novelas favoritas de todos los tiempos. Es difícil de explicar de qué va; como todas las buenas novelas, va de la vida. Siempre me sorprende lo que se siente al releer un libro: lo que recuerdas se combina con lo que vas leyendo y la experiencia es, digamos, más panorámica. Como si pudieras leer a la vez todas las partes. Tengo curiosidad: ¿eres de releer libros? ¿Qué diferencias encuentras respecto a la primera vez?

Docu raro que estoy viendo

Three Identical Strangers: ¿te imaginas tener un hermano gemelo al que no conocías? ¿Y tener DOS hermanos gemelos a los que no conocías? ¿Y que todo eso fuera solo la punta de un siniestro iceberg de… (no puedo contar más porque te hago spoiler)? De eso va el docu. Me encantan los documentales sobre historias en las que la realidad supera a la ficción. Me hacen creer en un universo juguetón con guionistas ocurrentes.

¿Truco para el insomnio?

Estoy mucho mejor del insomnio, y creo que puede tener que ver con que me he apuntado a clases de piano. Practico lo que puedo, que no es mucho, pero como no tengo ni idea de música más allá del cole, leo partituras como un arqueólogo interpretando jeroglíficos a la luz de una linterna. Cuando practico por la noche, duermo mejor. ¿Limpia la música mi mente de pensamientos agobiantes? ¿Cansa mis neuronas y a mi cerebro no le queda más remedio que apagarse?

La cuestión es que por unas cosas y otras, estoy un 90% mejor del insomnio y he decidido que de momento lo doy por resuelto. ¡Viva! Si a ti también te cuesta dormir, quizá puedes tratar de practicar algo muy distinto y no verbal antes de irte a la cama, como la música, dibujar o la caligrafía. No tengo ni idea de si esto tiene base científica, pero mal no creo que te haga.

Cita que me ha hecho pensar

No wonder I’m sad so often: things I do to make myself feel better are also things that make me think I’m procrastinating.

[No me extraña que esté triste tan a menudo: lo que hago para sentirme mejor es también lo que me hace pensar que estoy procrastinando]

Penelope Trunk

Un fuerte abrazo y hasta el viernes que viene,

PD: Recuerda que puedes comentar y contar en qué andas tú.

16 Responses to La Psicoletter de los Viernes (22.3.2019)

  1. Eve marzo 22, 2019 at 5:44 pm #

    Me ha fascinado este post entero. Voy pero ya de ya a comprarme el libro que propones. Espero entenderlo, me vendría de perlas aprender cómo intervenir con ACT en version breve. Un abrazo, me alegro mucho de tu mejora a la hora de descansar….es que la creatividad y dejarnos ir con el arte es fantástico.

    • Marina marzo 22, 2019 at 7:15 pm #

      Eve: de momento el libro está bien, aunque la introducción va un poco rápido y no sé si sirve si no estás familiarizada con ACT y con la Teoría del Marco Relacional. Dime qué te parece y si puedo sugerirte alguna otra lectura. ¡Un abrazo!

  2. Elia marzo 22, 2019 at 5:59 pm #

    Jajajajajaja, me ha encantado el truco del spinning porque yo hice lo mismo en mi primera clase. No me fiaba de mi fondo físico… Con respecto al libro, trabajo con ACT y me encantaría saber cómo enfocarlo de manera más breve, así que investigaré. Felicidades por tu No insomnio!

    • Marina marzo 22, 2019 at 7:16 pm #

      Gracias, Elia! A ver qué tal está. De momento apenas lo he empezado, así que no puedo opinar demasiado, pero sé que Strosahl y Robinson son líderes en esto. Dan un workshop en Estocolmo en mayo, por si te animas muy locamente a ir. ¡Un abrazo!

  3. Paula marzo 22, 2019 at 6:18 pm #

    Me he reído mucho con el secreto de hacerlo todo a la mitad en el spinning, me he sentido muy identificada. Pero seguro que dentro de unos días irás a toda máquina jaja
    Y me alegro muchísimo de que hayas resuelto tu insomnio

    • Marina marzo 22, 2019 at 7:16 pm #

      Más vale hacerlo poco a poco que desmayarse y no volver! Gracias por lo del insomnio, yo sí que me alegro. Besitos.

  4. Cigi marzo 23, 2019 at 10:01 am #

    La frase de Penélope Trunk me representa, la verdad.

    • Marina marzo 24, 2019 at 7:50 pm #

      Jajajaj verdad? Es un relato de mi vida.

  5. Naya marzo 23, 2019 at 11:53 am #

    A mí también me ha encantado psicolleter, creo que a todas nos ha pasado algo similar solo que a mí no en spinning sino con zumba jeje
    Me alegro mucho que estés mejor del insomnio!
    Dato curioso yo también venía con un problema de insomnio, descubri que solo es mucho estrés y si veo una serie o hago cualquier cosa no relacionada al trabajo antes de dormir me va mil veces mejor.
    Un fuerte abrazo!

    • Marina marzo 24, 2019 at 7:50 pm #

      Gracias, Naya! Lo mío también tiene muchísimo que ver con el estrés, me temo 🙁 Un abrazo.

  6. Patricia marzo 23, 2019 at 12:52 pm #

    Hola Marina!! gracias por todo tu compartir y tu humor, compartimos esa característica, sobre la mejoría de tu insomnio opino que puede ser un conjunto de cosas, y el realizar una actividad que te requiera esta rmuy atenta y movimiento (en este caso de tus dedos, interpretando las notas en el piano) estoy segura que tiene el plus de tranquilizar tu sistema nervioso autónomo, calmando el simpático y activando el parasimpático, y eso tiene como resultado justamente dejar de estar en la alerta que no nos permite descansar, relajar y abandonarnos a dormir. Somos también colegas, solo que ya me dedico no solo a la Psiquis sino a el combo que somos dando preferencia al cuerpo, y a traves del cuerpo surgen los cambios en la Psiquis, emociones, conductas que no habia antes obtenido a través de la palabra. En relación a lo que comentás de tus nuevas incursiones en actividades fisicas, me siento también identificada, por que este año, también por primera vez comencé actividades que nunca hubiera pensado que yo podría realizar, (siempre o desde muchos años he realizado actividad fisica, pero grupal muy poco y rapida menos) Así que estoy realizando Latin Dance todas las noches con coreos diferentes siempre y con personas muy jovenes, y estoy disfrutando las ventajas de poder estar en ese grupo donde su adrenalina me nutre y tooodo lo que he ido acopiando en mi larga vida también, quiero decir que puedo ir a su ritmo y de todas maneras seguir fiel a mi busqueda, que es el trabajo de conciencia corporal, evolución personal e incorporación de experiencias que suman a todo lo que he ido acopiando. Otra que incorporé también es el salto, tiene beneficios no solo en tu estado aerobico y estetico, sino en tu vista, sistema inmunitario, equilibrio, atención, sistema linfatico,aqui en mi País se llama Power Jump, además escribo y hago actuación y me atrevo a recomendarte un libro que yo adquiri en mi Kindle de Amazon pero no he podido leer pues no manejo el ingles, y creo que de él se puede sacar mucho material(obvio que habría que adaptar) para la presencia plana y estar en el presente, lo que el llama estado de flujo y o plenitud se llama The rise of superman, su autor Steven Kotler se ha dedicado a sistematizar ese estado de plenitud o flujo como le llaman o flow que es el fluir, en personas exitosas que lo han logrado, deportistas, empresarios, maestros, etc. bueno por lo que he podido entender en algun tutorial que he encontrado lo genial sería que la vida misma sea el fluir, por lo que veo que recomendás parece que dominás el ingles, asi que por alli te suma, hay un video de el en youtube, pero solo esta la posibilidad de traducción y no me ha sido útil, bueno me atrevo a dejarte el link por si te interesa, cariños, gracias por las psicoleter son muy pero muy fecundas!! https://www.youtube.com/watch?v=y1MHyyWsMeE

    • Marina marzo 24, 2019 at 7:50 pm #

      Muchas gracias por todas las ideas y aportaciones, Patricia! Yo justo ayer pensé que en algún momento me gustaría ponerme a bailar. Muy interesante el libro, me lo apunto. Un abrazote.

  7. Sol marzo 23, 2019 at 3:38 pm #

    Vengo para responder cortito a una pregunta que has hecho: soy de releer libros. Hay algunos que los encuentro muy parecidos a cuando los leí por primera vez, y es que acudo a ellos para empujarme a salir de ciertos círculos viciosos. Y los que releo porque me gustan los encuentro un poco más profundos cada vez: como si con los años a poco fuera acercándome un pelín más a la profundidad y el trasfondo del escritor. Como leer cada vez mas entre líneas.

    • Marina marzo 24, 2019 at 7:48 pm #

      Gracias, Sol. Me gusta esa descripción de leer más entre líneas. Creo que a mí también me pasa algo parecido. Un abrazo.

  8. Irene marzo 24, 2019 at 11:19 am #

    Hola!
    Dónde se puede ver el documental? He leído en España no está aún prevista su distribución.
    Feliz domingo. Enhorabuena con tu incidencia del sueño.
    Saludos
    Irene

    • Marina marzo 24, 2019 at 7:08 pm #

      Hola, Irene!

      Nosotros descargamos el documental. No es algo que me guste hacer, y cuando es posible pagar por ver un documental o una película, lo hago. Estoy suscrita a Netflix y alquilo lo que puedo en iTunes o en Vimeo. Sin embargo, cuando no hay distribución considero que el problema lo tienen ellos (si alguien quiere pagar por tu producto y tú no les dejas, entonces te corresponde arreglarlo a ti). No es una opción con la que esté 100% a gusto y está sometida a revisión, así que si alguien quiere aportar su opinión sobre este tema, estaré encantada de oírla.

      Un abrazo y muchas gracias por comentar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.