La Psicoletter de los Viernes (25.05.2018)

¡Hola!

Aquí tienes la psicoletter de la semana, con lo que estoy reflexionando, escribiendo, leyendo y viendo últimamente.

Me encantaría leer en los comentarios qué estás reflexionando, leyendo, escribiendo, haciendo, maquinando o probando tú.

Lo que he escrito:

Empieza a disfrutar de la vida aquí y ahora: un post sobre cómo pararte, dejar espacio al enredo mental cotidiano y a las emociones difíciles, apreciar lo que tienes enfrente y disfrutar más de tu vida cotidiana, sin necesidad de esperar a que te pasen grandes cosas.

Blog en el que aparezco

Isabel, de Mujer Silvestre, me hizo una entrevista hace un tiempo. Puedes leerla aquí: Marina Díaz, la psicóloga que habla de las verdades chungas. Toco temas como la maternidad, el deporte, la autopublicación de mi novela o lo que he aprendido de mis pacientes.

Lo que he leído

The More You Do The Better You Feel: How to Overcome Procrastination and Live a Happier Life, de David Parker: vale, vale, soy lo peor y todo lo leo en inglés, así que te compensaré escribiendo un post sobre este libro pronto, porque es estupendo. Trata de superar la procrastinación con un método muy simple (casi tonto) que te voy a contar en el siguiente punto de este mail. Lo que más me ha gustado del libro es cómo se detiene a examinar los patrones mentales de la procrastinación (por ejemplo, pensar que después tendrás más ganas de hacerlo o te será más fácil) para que puedas reconocerlos y actuar de forma distinta cuando aparecen.

Psico-método que estoy usando para acabar con la procrastinación

Yo no procrastino ?demasiado, pero querría hacerlo aún menos porque me he dado cuenta de que, como dice el título del libro, mientras más cosas hago mejor me siento. El método que propone Parker es tan sencillo que parece mentira que funcione. Se llama J.O.T. Method (Just One Thing) y consiste en:

  1. ?Anotar una tarea muy pequeña en tu lista.
  2. Hacer la tarea sin distraerte.
  3. Tachar la tarea.
  4. Repetir.

La idea es crear un bucle positivo de retroalimentación que se oponga al bucle negativo de no hago nada – me siento mal – sigo sin hacer nada de la procrastinación. El truco es encontrar tareas tan pequeñas que no te dé pereza hacerlas, porque otro problema de los procrastinadores en pensar en tareas demasiado amplias y ambiguas (por ejemplo: «voy a limpiar la casa»). En lugar de eso, anota algo muy, muy pequeño y hazlo ?en el momento. 

Solo llevo cinco días con el método, así que esperaré un poco más antes de escribir sobre él. Me he comprometido a probarlo durante treinta y después valorar si lo sigo utilizando o no.?

Cita que me ha hecho pensar:

«Forgiveness is an act of consciousness».

[Perdonar es un acto de consciencia]

– Confieso que esta frase la encontré en una infusión de Yogi Tea… Aun así, me gusta.

¡Hasta el viernes que viene!

Un fuerte abrazo,

PD: Recuerda que puedes comentar y contar en qué andas tú aquí.