La Psicoletter de los Viernes (3.1.2019)

Esta es la primera Psicoletter de 2019, ¡viva y bravo!

Siguiendo con la anarquía creativa que me caracteriza, hoy toca la segunda parte de Lo Mejor de 2018: pelis, apps, psicotrucos y compras. A ver si logro resumir y no tengo que hacer una tercera entrega.

Recuerda que puedes comentar este post y contar qué tal ha ido tu año.

Antes de empezar, te recuerdo que el sábado publiqué mi clásico Monster Post sobre propósitos de año nuevo: Cómo lograr un 2019 un poco mejor que 2018. Si no lo has leído aún, te lo recomiendo.

Otro buen post con el que empezar el año es Despeja tu mente con un Brain Dump o Volcado Cerebral: una forma de sacar a la luz todas las tareas que tienes pendientes y empezar a abordarlas una a una.

¡Vamos allá con la Psicoletter!

Pelis

Brigsby: prefiero no contar de qué va esta peli y que te dejes sorprender cuando la veas (no hagas tampoco clic en el enlace si no quieres spoilers). Digamos solo que es una peli extraña, original y muy, muy dulce. La peli está producida, entre otros, por los chicos de The Lonely Island: si no has visto ninguno de sus vídeos, mi favorito es Mother Lover (este es el vídeo original y aquí está la canción traducida, aunque sin el vídeo). Es tan, TAN gracioso que merece que te pierdas en un bucle de procrastinación Youtuber y dejes de leer la Psicoletter.

(¡Es broma! ¡Quédate conmigo!)

Vale, llevo una peli y un párrafo enorme. RESUME, MARINA.

¿Qué hacemos con Maisie?: habla sobre un divorcio desde la perspectiva de una niña. Preciosa fotografía, protagonista adorable y una historia contada de manera diferente.

Ya no me siento a gusto en este mundo: una mujer es víctima de un robo y, en lugar de quedarse sentada, se lanza a buscar a los culpables acompañada de Frodo Baggins con nunchakus.

Apps

Readwise: si usas Kindle, subrayas a menudo y nunca jamás revisas lo que subrayas, esta es tu app. Cada cierto tiempo, te envía tus subrayados antiguos y te recomienda libros nuevos. Me encanta, pero no quiero pagar más mensualidades porque me he propuesto ser un poco más austera. PERO si te suscribes con mi enlace, me dan un mes gratis, así que ¡anímate! (La suscripción te da derecho a un mes gratis también a ti y no tienes que meter los datos de tu tarjeta de crédito)

Forest: planta un árbol virtual por cada rato que pasas sin mirar el móvil. Es imperfecta porque bloquea el uso del móvil para cualquier cosa y a largo plazo es poco práctica, pero si quieres disminuir tu tendencia a cogerlo cada vez que tienes un momento libre, es divertida y funciona.

Luna: esta aplicación te permite convertir dos dispositivos de Apple en un monitor para oír a tu bebé. Estupendo si, como nosotros, no quieres acumular trastos inútiles en casa. Cuando el ruido supera un nivel determinado, te manda una alerta (también puedes ponerlo en modo tradicional y simplemente escucharlo tú, pero con la alerta es más fácil si estás en entornos ruidosos). Además, puedes ajustar la sensibilidad de la alarma según lo mucho que quieras a tu bebé.

De propina: estas navidades hemos usado Manything para usar un iPad antiguo como cámara y vigilar cuánta comida les quedaba a las gatas mientras estábamos en casa de mi madre. Es fantástica. Te avisa cuando detecta movimiento y puedes ver a las gatas, hablarles y ver cómo ponen cara de sorpresa y te buscan por todas partes.

Psicotrucos

Método JOT (Just One Thing): está mejor explicado en The More You Do, The Better You Feel, pero básicamente consiste en atacar la procrastinación anotando y tachando tareas lo más pequeñas posible. Va así:

  1. Piensa una tarea minúscula relacionada con algo que quieras dejar de procrastinar. Si quieres ordenar tu armario, una tarea podría ser: descolgar todos los jersey.
  2. Haz la tarea sin distraerte.
  3. Tacha la tarea.
  4. Repite una y otra vez.

La gracia del método está en encontrar tareas lo bastante pequeñas como para completarlas sin distraerte, y en el bucle de refuerzo positivo que consigues escribiendo-haciendo-tachando. Parece muy tonto, pero funciona.

Metáfora de la pesa: cada vez que afrontas una tarea que te requiere fuerza de voluntad, es como si te encontraras una pesa en el suelo. Tienes dos opciones: levantarla y hacerte más fuerte, o dejarla y no solo quedarte igual, sino ir debilitándote cada vez más.

Bullet Journal: esta increíble herramienta de organización me está haciendo creer que yo también puedo ser organizada. Ve directamente a leerte el libro (El Método Bullet Journal): está en español y muy bien explicado, y evitarás desanimarte al ver los preciosos y artísticos BuJos que tiene la gente.

Compras

Mi maleta del alma: es bonita. Cabe de todo. Se maneja estupendamente. Es amarilla. La anuncia Cristiano Ronaldo, que tiene una hija que se llama Alana y con el que ya empiezo a tener demasiadas cosas en común.

Mi chaqueta Thermoball: quería una chaqueta que me sirviera para TODO, y esta es la solución. Me la pongo en la ciudad, en el campo, con frío, con calor, con toda mi ropa. A ver, con calor no me la pongo, pero cuando hace el clásico tiempo granadino «frío a la sombra, calor al sol», si veo que me sobra la puedo hacer un bollito y meterla en el bolso. Es fuckin perfecta y vale cada uno de los eurazos que me costó (por cierto, acabo de ver que está mega rebajada y lloro por dentro. Este enlace no es de afiliado, por cierto) (los enlaces de Amazon sí lo son, pero ya he aclarado alguna vez que gano una cantidad tan ridícula por enlaces de afiliado que emplearía mejor el tiempo que tardo en escribir Psicoletters en, qué te digo yo, limpiar casas o trabajar de reponedora).

El diario de una línea para madres: te permite anotar cada día algo especial que te ha pasado o has hecho con tu bebé, para comparar día por día a lo largo de cinco años. También tengo la versión personal, que llevo usando desde hace más de año y medio y que es mi hábito favorito.

FIN.

No me lo puedo creer.

Ahora estoy lista para empezar 2019. Y viene con sorpresa. Ya te enterarás… antes de lo que imaginas. ¡No, NO es otro hijo! Acabo de salir de una cita de fisioterapia del suelo pélvico y, créeme, va a pasar bastante tiempo antes de que me plantee siquiera dejar que otro ser humano pase por ahí.

Como te prometí, incluyo de nuevo la recopilación de citas del año pasado en PDF ? Citas_que_me_han_hecho_pensar_en_2018.pdf Espero que las disfrutes.

Un fuerte abrazo,

PD: Recuerda que puedes comentar y contar en qué andas tú.

One Response to La Psicoletter de los Viernes (3.1.2019)

  1. Mary Tere enero 3, 2019 at 6:07 pm #

    Hola, saludos desde México
    Llegué a tu blog por el post 5 alternativas a la felicidad , las cuales tengo ganas de tatuarme en algun momento de mi vida .
    De este post creo que hay muchas recomendaciones, de las apps pues no tengo iPhone ni hijos, lo demás seguro que lo veré .
    Gracias por tus recomendaciones y que sea un no feliz pero gran año 2019 !!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.