La Psicoletter de los Viernes (3.5.2019)

Aquí estoy un viernes más para contarte en qué ando metida. Recuerda que puedes comentar y contar qué estás haciendo, viendo, escribiendo, pensando y probando tú.

Agenda

Voy a dar un curso en la Universidad de Barcelona el 17 de mayo y el 18 tengo el día libre, así que he pensado que hagamos la primera Quedada Jipi Presencial Oficial de Psicosupervivencia. Si estarás por allí en esa fecha y te apetece que nos conozcamos, haz clic aquí y planeamos algo todos juntos.

Además, la semana que viene entrevisto a mi primer invitado del podcast: el Único, el Inimitable, el Fantabuloso Pau Navarro de Habilidad Social. Pau tiene un libro súper recomendable, Dirige tu vida, que además encaja genial con la filosofía de Psicosupervivencia porque habla de ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso).

Si conoces su trabajo y hay algo que querrías preguntarle, o si te intriga algo sobre las habilidades sociales, responde a este mail y lo tengo en cuenta para preparar la entrevista. Hablaremos de:

  • Qué es el carisma y cómo lograrlo.
  • Las conexiones entre la gente, cómo establecerlas y mantenerlas.
  • El estado actual de las relaciones sociales y los desafíos de la modernidad.
  • Los miedos y la confianza en uno mismo.
  • Lo que se me vaya ocurriendo por el camino.

Así ha ido abril

Mi propósito de abril era trabajar extra y creo que he trabajado de menos. No contaba con el efecto Semana Santa ni con que el insomnio volvió a atacar con toda su fuerza cuando me planteé el reto de madrugar.

Progresa adecuadamente

  • El área ejercicio-alimentacion (¿ejermentación? ¿Alicicio?): he cumplido el primer tercio de mi programa de entrenamiento y por fin he encontrado la inspiración para ponerme a dieta y perder los cuatro kilos que me quedan del embarazo. Para la dieta uso la filosofía If It Fits Your Macros: calculo unos porcentajes de grasa, proteína y carbohidratos que creen un (pequeño) déficit calórico y cuento calorías con MyFitnessPal.
    Entiendo que esto puede parecer demasiado para mucha gente; en mi experiencia y con el poco peso que tengo que perder, solo «comer sano y hacer ejercicio» no me sirve. Ya he hecho dieta de esta forma otras veces y me ha ido muy bien. Os iré contando.
  • El área social: ¡estoy on fire! A ver, on fire para mí es quedar al menos con una PQNEP (Persona Que No Es Pablo) a la semana, y este mes lo he conseguido. Además, he rechazado un par de compromisos (bautizo y cumpleaños) a los que no quería ir y he logrado hacerlo sin mentir.
  • El área terapia: no solo he dado muchas altas este mes, sino que me lo estoy pasando muy bien haciendo terapia: me siento más eficaz que nunca y estoy conectando con clientes estupendos con muchas ganas de hacer cambios.

Necesita mejorar

  • La rutina matinal: ahora si me pongo el despertador, no puedo dormirme (muy princesa del guisante esto, lo sé; la mayoría de la gente no tiene otro remedio que ponerse el despertador), así que mi rutina matinal está fatal porque no existe. Por cierto, quiero recordaros mi curso Transforma tus Mañanas, que no lo promociono nunca y es un curso buenísimo para crear una rutina matinal efectiva. Gracias a lo que enseño ahí, este año he logrado escribir un libro en tres meses con una hija que tenía tres y medio cuando lo empecé #notedigonadaytelodigotodo.
  • El piano: como he dejado de tocar el piano por las mañanas, me cuesta ponerme el resto del día y no estoy avanzando nada.
  • El orden: mi casa sigue siendo la vergüenza de una fan de Marie Kondo, y ya ni siquiera tengo ganas de solucionarlo.
  • El p**o insomnio. Lo estoy parcheando con la anteriormente mencionada melatonina del Mercadona, pero en cuanto me altero un poco se me desmorona todo.

En general, ha sido un mes meh. Ni fu ni fa. Ni grandes logros, ni grandes fracasos (me niego a considerar el abandono de mi hábito de hierro como un fracaso). Espero que mayo sea mejor. ¡Estoy segura de que sí! Porque mayo es el mes de mi cumple (¡el viernes que viene, precisamente!), el mes en que hará seis años que conocí a Pablo, mi primer día de la madre, Chispas y, en general, un mes que siempre me da un montón de buen rollo.

Cita que me ha hecho pensar

Character, like a photograph, develops in darkness.

[El carácter, como una fotografía, se desarrolla en la oscuridad]

Yousuf Karsh

Muchas gracias, como siempre, por estar ahí.

Abrazos,



PD: Recuerda que puedes comentar y contar en qué andas tú aquí.

 

4 Responses to La Psicoletter de los Viernes (3.5.2019)

  1. Sandra mayo 3, 2019 at 2:45 pm #

    Hola a todos los seguidores de Marina! Te felicito la intención y organización que pones a tu vida. Me re sirve de inspiración, pues también yo funciono y me entusiasmo haciendolo de esta forma.
    Mayo también es mi mes, cumplo el 12, y siempre ocurren cosas buenas. Además en Monevideo Uruguay, el clima aún de principio otoñal acompañan días más animosos..

    • Marina mayo 3, 2019 at 8:52 pm #

      Qué suerte tienes de estar en otoño, Sandra! Aquí se aproxima el calor y yo ya estoy agobiada. Un besazo!

  2. Carolina mayo 3, 2019 at 5:01 pm #

    ¡Qué buena idea la primera quedada! Si pudiera, acudiría sin duda. Espero que sea todo un éxito y que lo paséis requete bien.

    • Marina mayo 3, 2019 at 8:51 pm #

      Gracias, Carolina! Un abrazote.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.