La Psicoletter de los Viernes (5.4.2019)

Aquí estoy un viernes más para contarte en qué ando metida. Recuerda que puedes comentar en este post y contar qué estás haciendo tú.

¿Ya sabes cómo crear un hábito de hierro?

La semana pasada publiqué este post sobre crear hábitos, en el que explico cómo estoy utilizando TODOS los recursos psicológicos a mi alcance para crear el hábito de levantarme todos los días (¡fines de semana también!) a las 5:50 de la mañana. Creo que entra en el top 3 de Lo Más Útil de Psicosupervivencia. ¡No te lo pierdas!

Paso a continuación a hacer un breve repaso a marzo: lo que ha funcionado, lo que no y mis conclusiones de cara a abril. ¡Espero que te sirva!

Así ha ido marzo: lo malo

Aunque mi nivel de adicción no es preocupante, he vuelto a varios malos hábitos relacionados con las pantallas:

  • Mirar el mail en cuanto me levanto.
  • Pasar horas a la semana (literalmente) mandándome audios kilométricos por whatsapp en vez de quedar con gente real.
  • Ver pelis/series/docus con más frecuencia de la que me gustaría.
  • Abandonar otra vez la lectura en papel.

Supongo que en vez de abordarlos TODOS a lo bruto, tendré que ir poco a poco quitándolos uno a uno. Quizá ese sea el tema del siguiente post.

Mi casa es un desastre:parece como si los armarios-cajones-muebles vomitaran en las habitaciones varias veces al día. Lo salva que no tenemos muchos objetos porque lo hemos amontonado todo en el trastero somos minimalistas. En algún lugar de EEUU, Marie Kondo mata a un gatito cada vez que me quito ropa y la tiro sobre la cama.

Como he puesto en marcha otra vez la consulta virtual, he estado muy ocupada y con la sensación de que me queda tiempo para otros proyectos. Además, mis finanzas personales son un caos: después de años haciendo un presupuesto y apuntando lo que gastaba, en la baja lo dejé y no lo he retomado.

También ha sido un mes raro de cambio en lo laboral. Ya sabéis que tenía pensado lanzar mi curso, Cambiología, pero al final he decidido que no. Estaba prácticamente todo listo pero no estaba convencida de que fuera la forma más efectiva de serte útil. Ahora tengo otra idea mejor que espero lanzar dentro de no demasiado tiempo. Entretanto, estoy renovando la web y espero poder estrenar diseño pronto.

Así ha ido marzo: lo bueno

Por fin, POR FIN, estoy volviendo a hacer ejercicio. Planificar las sesiones que tendré los domingos, en vez de dejarlo para «cuando tenga un rato», está sirviéndome para ser constante. Además, Pablo me ayuda mucho haciendo más turnos con Alana y dándome espacio para que entrene. Sigo con mi récord personal de clases de spinning sin vomitar y he perdido algo del peso-post-embarazo. Lo que más feliz me hace es la ENERGÍA que me está dando el ejercicio. Ya no llego a tarde derrotada y a la noche con ganas de morirme. ¡Viva!

Tocar el piano y aprender caligrafía me hacen sentir más completa y menos metida en un bucle de trabajo-maternidad. Como dice Laura Vanderkam, me hace pensar que soy el tipo de persona con tiempo suficiente como para aprender esas cosas y me relaja.

Estoy orgullosa y contenta de haber escrito el post de los hábitos de hierro y de haberme comprometido con el mío, que ya me está sirviendo mucho (contaré más al final del reto). Por cierto, si aún no lo has hecho puedes seguirme en Twitter y ganar cinco euros por cada día que me salte mi hábito.

Alana está mega adorable, hemos empezado las clases de música y cada día me divierto más con ella.

Por último, el insomnio está superado en un 90% (aunque esta semana está siendo complicada por el ESTÚPIDO CAMBIO DE HORA QUE ODIO CON TODAS MIS FUERZAS).

Estoy leyendo mucho. Me ha gustado especialmente esta novela, que devoré en dos o tres días la semana pasada.

Así ha ido marzo: conclusiones

Marzo me ha devuelto la esperanza después de un febrero, digamos… trabajosito. Es gracioso pensar en lo agobiada que estaba por la tos y cómo ya ni me acuerdo. Como dice un amigo psicólogo mientras menea la cabeza con asombro: «la mente, ¿eh?».

Para abril, mi intención es apretar temporalmente el ritmo de trabajo, para ver si logro sacar la nueva web y terminar de preparar el lanzamiento del podcast, y cumplir por lo menos alguna de las promesas que hice al principio de esta temporada y no quedar mal cual político después de las elecciones.

Cita que me ha hecho pensar:

He or she who is willing to be the most uncomfortable is not only the bravest, but rises the fastest.

[Quien está más dispuesto a experimentar incomodidad es no solo el más valiente, sino quien progresa/crece/sube/noséconquétraducciónquedarme más rápido]

Brené Brown

 

PD2: Recuerda que puedes comentar y contar en qué andas tú.

2 Responses to La Psicoletter de los Viernes (5.4.2019)

  1. Isa G. abril 6, 2019 at 7:13 pm #

    Hola. Te descubrí precisamente por el post de los hábitos de hierro. Me apunté también al madrugón para hacer que cundiera el tiempo, pero lo tuve que dejar por salud el miércoles. Espero estar ya por fin el lunes al 100% para seguir intentándolo, que quiero aprovechar para sacar un rato de estudio productivo, que falta me hace.
    Me parecen muy interesantes tu página y tu newsletter, así que por aquí me quedaré como lectora.
    Un saludo.

    • Marina abril 9, 2019 at 6:11 pm #

      Genial, Isa, bienvenida y un abrazo fuerte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.