Libros

book store

La selección que te muestro a continuación es de libros que realmente me han servido y que creo que encajan con el enfoque de este blog. Iré actualizándola a medida que encuentre otros.

He incluido también libros sobre otros temas que me interesan y que creo que pueden contribuir a tu felicidad. Lo de la escalada quizá roce el frikismo, lo confieso.

Casi todos los enlaces son de afiliado. ¿Qué es eso?

Mis favoritos son los que están en negrita.

Psicología y autoayuda a nivel de usuario:

  • La trampa de la felicidad – Russ Harris: una introducción sencilla y muy completa a la Terapia de Aceptación y Compromiso. Si tenéis que elegir un solo libro de todos los que os recomiendo, que sea éste.
  • La mente o la vida – Jorge Barraca: también sobre ACT, más breve que el anterior. Mi único problema con este libro es que el autor decía que le escribieras al mail si querías comentarle algo, pero yo le escribí y nunca me contestó [EDITO: recientemente me ha escrito el autor y me ha aclarado que, al parecer, mi mail nunca llegó. Le agradezco su interés por deshacer el entuerto, y quiero destacar que se ha mostrado muy amable y abierto a posteriores conversaciones sobre la ACT y la psicología. ¡Gracias!]
  • ¿Qué hago con mi vida? – Po Bronson: historias sobre personas que han encontrado la profesión de sus sueños.
  • La habitación vacía – Emily White: combina investigación y experiencia personal sobre la soledad y sus peligros.
  • No te ahogues en un vaso de agua – Richard Carlson: un montón de ideas frescas y alegres para superar el estrés. El autor murió muy joven de un tromboembolismo pulmonar en un avión y me dio mucha penita cuando me enteré.
  • Why zebras don’t get ulcers – Robert M. Sapolsky (inglés): sobre el estrés y sus perjuicios. Si después de esto no intentas relajarte, algo va mal en ti.
  • Las cosas importantes las aprendí en el parvulario y Cuando me acoste ya estaba ardiendo – Robert Fulghum: pequeñas historietas que te reconcilian con la humanidad.
  • Sonríe o muere. La trampa del pensamiento positivo – Barbara Ehrenreich: la autora padeció cáncer de mama y se dio cuenta de que el optimismo-por-narices es una plaga que puede ser muy perjudicial para las personas. Bien investigado y bien escrito, merece la pena echarle u ojo.
  • Making Habits, Breaking Habits – Jeremy Dean (inglés): los hábitos son los ladrillos fundamentales del cambio, y este libro explica de forma exhaustiva y amena cómo formarlos o cambiarlos de manera óptima.

Psicología y terapia para profesionales o curiosos:

Desarrollo profesional, marketing y gestión del tiempo:

Meditación:

Escalada y montaña:

Nutrición y dietas:

Escritura creativa:

[Imagen: Tom Belte]