Preguntas y respuestas sobre la TARDIS terapéutica

Desde que empezó el lanzamiento de la TARDIS terapéutica he recibido muchas preguntas, así que he pensado contestarlas todas aquí por si alguien más tiene dudas similares.

Si tu pregunta no está aquí, puedes hacerla en los comentarios o escribirme directamente a urgentemarinadiazc@gmail.com

No tengo mucho tiempo y no sé si este es el momento, ¿qué hago?

Mientras tengas tiempo para las sesiones, mi sugerencia es que aproveches la oportunidad, sobre todo si la falta de tiempo es una constante en tu vida. Primero, porque puede ser parte del problema; la relación con tu tiempo la determinas tú, y cambiarla puede ser un muy buen objetivo para la terapia. Segundo, porque la terapia se prueba mejor en contacto con la vida.

Si tienes algo muy intensivo (por ejemplo, te examinas para juez en un mes y estás estudiando catorce horas diarias) pues ok, tienes razón: quizá el momento adecuado sea otro. Si quieres trabajar algo que no va a ocurrir (por ejemplo, problemas de pareja, pero tu pareja se va a pasar dos meses en una base en la Antártida), lo mismo.

¿Hay algún caso para el que no recomiendes esta terapia?

Hay varios para los que creo que hay mejores opciones:

  • Problemas que atañen a toda una familia (por ejemplo, un hijo con un problema de adicción) casi siempre se resuelven mejor en un encuadre de tipo sistémico o familiar. Puedes buscar terapia familiar en tu ciudad en Google. Si eres de Málaga o Granada, conozco a buenos profesionales que te puedo recomendar.
  • Problemas de pareja si los dos miembros quieren ir a consulta: en teoría eso también puede abordarse con FACT (Terapia de Aceptación y Compromiso Enfocada), pero prefiero hacer algo más de formación especializada antes de abordarlo. Si tu pareja no quiere ir a terapia, podemos tratar los problemas desde tu punto de vista en la TARDIS.
  • Crisis en las que corras riesgo inmediato de hacerte daño a ti o a otras personas. En ese caso, dirígete a urgencias en tu ciudad para que puedan atenderte.
  • Duelos. Si hace poco que has perdido a un ser querido, date tiempo para sentir esa pérdida. Es normal que estés mal. Si notas que la cosa se complica y sigues mal dentro de unos meses, ahí sí que puedo echarte un cable.

Si tienes dudas sobre tu caso concreto, pregúntame y vemos qué te conviene más.

Tengo que resolver problemas internos antes de pasar a la acción, y creo que para eso me va mejor otro tipo de terapia

Pensamientos de este tipo, que sugieren que tenemos que hacer trabajo de desenredo interior antes de enfrentarnos al exterior, y que una vez lo hayamos hecho, el exterior se resolverá (o será mucho más fácil abordarlo que ahora), suelen ser engañosos. Los cambios que tengas que hacer en tu vida nunca se van a volver más fáciles. La dirección del cambio no va de dentro a fuera, sino de fuera a dentro.

Muchas terapias que analizan tu infancia o tu pasado lo que hacen es aumentar el embrollo sin darte herramientas para lo que tienes delante aquí y ahora. En FACT se dice que el único riesgo de tu pasado es que se convierta en tu futuro. Para todo lo demás, no es necesario que entiendas ni «resuelvas» nada para estar listo para actuar. Puedes empezar a actuar ya, hoy mismo.

¿Puedo apuntar a mi marido/hija/etc?

La TARDIS no está pensada para menores de edad. Si la persona es mayor de edad, dile que se ponga primero en contacto conmigo personalmente, incluso aunque no sea quien va a hacer el pago, para valorar si esta es la solución adecuada.

¿El soporte indefinido es solo para temas relacionados con el motivo inicial de la terapia?

En absoluto. Lo bueno de FACT, la terapia que hago, es que considera que la mayoría de los problemas son «el mismo perro con distinto collar»: una manifestación de tu patrón personal que probablemente repites de formas distintas. Lo más seguro es que el trabajo que hagamos en terapia te sirva para la mayoría de los problemas que se te presenten en adelante. Yo te ayudaré a conectar lo que te está pasando con lo que descubriste sobre ti durante nuestro trabajo; si veo que podría venirte bien otra sesión porque no puedo ayudarte lo suficiente con el sistema de apoyo, te lo diré.

Es mucho dinero y no sé si me lo puedo permitir

Pregúntate: ¿cómo entrarías a una consulta sabiendo que has hecho un esfuerzo muy, MUY real por poder pagarla? ¿Cuál sería tu actitud? ¿Entrarías con ganas de darlo todo, de poner toda la carne en el asador? Y después, cuando llegara el momento de empezar a hacer cosas distintas en tu vida, ¿habría una parte de ti que diría «con lo que te ha costado esto, no puedes dejar pasar la oportunidad»?

Entonces quizá el precio no sea un inconveniente, sino una ventaja.

¡Espero que te animes! Sé también que la primera experiencia de algo es irrepetible y tengo una ilusión enorme por trabajar con los primeros tripulantes de la nave, así que espero contar contigo en ella.

Te veo dentro.

Abrazos,

¡Recibe el curso!

Captura de pantalla 2015 09 22 18.33.12

Suscríbete a Psicosupervivencia y recibe gratis el MIni Curso de Introducción a la Vida Jipi.

Además, te mandaré las novedades de Psicosupervivencia y la Psicoletter de los Viernes.

Powered by ConvertKit
Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.