TARDIS terapéutica – Condiciones del servicio

Marina Díaz, Psicóloga Clínica, colegiada con número AO10295 (Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental), presenta…

…las Condiciones del Servicio, o ese tocho que te tienes que leer para:

  1. Asegurarte de que soy una persona seria y no alguien que quiere hacerte llegar una herencia nigeriana a cambio de que ingreses los gastos de gestión en su cuenta.
  2. Que sepas qué esperar si vienes a mi consulta: aunque no sea la primera vez que vas al psicólogo, estoy segura de que nuestra experiencia será distinta a todas las anteriores (¡espero que también sea mejor)!.
  3. Que no surja ningún problema que no sepamos cómo solucionar.

Son larguitas porque ay, si yo te contara lo que me ha pasado en estos años de pasar consulta por Internet… Al final llegué a la conclusión de que mientras más detalle, más claridad y mejor para todos. 

Ponte un café, ve a hacer pis, etc. etc. 

¿Todo preparado? ¡Vamos allá!

¡Hola!

Lo primero que quiero es darte la enhorabuena por este paso. Sé por experiencia que cuando alguien busca ayuda en un profesional es porque ya lo ha intentado todo. Reconocer que necesitamos un cable o una segunda opinión es muy, muy valiente. ¡Recibe un choca esos cinco virtual por mi parte!

Si quieres trabajar conmigo ya sé algo de ti: que no eres una persona «normal». Eres diferente. Te atreves a correr riesgos. Normal es buscar un psicólogo de tu ciudad en Google y cruzar los dedos para que te entienda. Lo que tú estás haciendo es confiar en lo nuevo, en lo distinto: en Internet, en alguien a quien conociste en un blog, en una terapia, FACT (Terapia de Aceptación y Compromiso Enfocada) que quizá no hayas oído nunca. Lanzarte además a una propuesta tan novedosa como la TARDIS me dice de ti que no tienes miedo a probar cosas nuevas si piensas que te pueden beneficiar. Eso es fantástico, porque en terapia buscaremos que hagas algo nuevo porque lo antiguo no te estaba funcionando.

Lo que vas a leer ahora son algunas indicaciones para que tú y yo naveguemos este viaje que es la terapia. Están muuuuyyyy pensadas después de años pasando consulta online y de encontrarme con muchas situaciones distintas, y el objetivo es que tanto tú como yo emprendamos la aventura en condiciones de seguridad, comodidad y confianza. De todas formas, siempre pueden mejorarse y estar abiertas a cambios, así que si tienes alguna sugerencia, no dudes en decírmela.

Por favor, lee con detenimiento todo el documento. Si algo no te queda claro, escríbeme a mi mail para preguntarme: marinadiazc@gmail.com

1) ¿De qué va esto de la terapia? ¿Cuánto durará? ¿Qué queremos conseguir?

Mi trabajo se basa en la Terapia de Aceptación y Compromiso: una terapia dirigida a la acción que depende del trabajo conjunto de terapeuta y paciente. Utilizaremos, además de la conversación terapéutica, ejercicios experienciales en sesión y tareas para casa. Si lees mi blog, Psicosupervivencia, ya te habrás familiarizado con mi forma de pensar: mi trabajo en consulta se basa en los mismos principios (salvo, quizá, el abuso de gifs animados). 

Lo más importante es que sepas que esta terapia buscará que ACTÚES. Las mejoras se medirán en lo que hagas de forma distinta fuera de la terapia, no (solo) en las conclusiones reveladoras a las que lleguemos dentro.

A veces incorporo otras herramientas. Algunas pueden parecer poco o nada ortodoxas: si te las sugiero será porque he pensado que en tu caso puede venirte bien. De todas formas, no te creas ni pruebes nada porque te lo digo yo: pruébalo si tiene sentido para ti y créetelo si te funciona.

La TARDIS (el nombre que utilizo para referirme a mi sistema, al menos hasta que me demanden los creadores de Doctor Who) tiene tres modos con varios componentes:

TARDIS 1

Incluye:

  • Estudio de Foco.
  • Entrevista 360º de 90 minutos.
  • Una semana de chequeo
    diario por Telegram.
  • Hoja de Ruta.

TARDIS 3

Incluye:

  • Estudio de Foco.
  • Entrevista 360º de 90 minutos.
  • Dos sesiones de seguimiento de
    60 minutos.
  • Dos semanas de chequeo
    diario por Telegram.
  • Hoja de Ruta.

TARDIS 5

Incluye:

  • Estudio de Foco.
  • Entrevista 360º de 90 minutos.
  • Cuatro sesiones de seguimiento
    de 60 minutos.
  • Cuatro semanas de chequeo
    diario por Telegram.
  • Hoja de Ruta.
  • Apoyo y resolución de dudas
    para siempre.

Cuando me refiera a cada uno de los componentes, ten en cuenta que esto solo se aplica si el plan que has contratado lo incluye.

2) ¿Cuáles son las tarifas?

  • TARDIS 5: 697 euros.
  • TARDIS 3: 397 euros.
  • TARDIS 1: 197 euros.

Cada consulta extra por separado vale 80 euros (más adelante te explico en qué condiciones podrías necesitar una consulta extra).

Los precios están exentos de IVA porque soy profesional sanitario. Se abonarán siempre antes de la primera sesión y puedes solicitar una devolución catorce días después del pago acogiéndote a tu derecho de desistimiento, que está descrito en https://www.psicosupervivencia.com/legal/

Hago facturas a todos mis clientes; si quieres copia de la tuya, pídemela y mándame tus datos fiscales.

3) ¿Cuándo nos vemos?

Cuando hayas terminado de leer este documento, te pediré una descripción detallada de tu disponibilidad horaria y te haré una primera propuesta de agenda con todas las sesiones que hayas contratado. Mi horario de trabajo es de 9 am a 8 pm (hora peninsular española), de lunes a viernes. Puedes modificar las sesiones que quieras antes de que la aprobemos los dos. 

Todas las sesiones de tu TARDIS deberán programarse en un plazo máximo de ocho semanas a partir de la contratación. Si te surgen imprevistos, haré todo lo que esté en mi mano para que nos dé tiempo (podemos incluso barajar la posibilidad de vernos en fin de semana).

4) ¿Y si llego tarde? ¿Y si no llego?

  • Si te retrasas, o bien la consulta es más corta (terminamos a la hora prevista) o se cambia la hora, pero tendrías que pagar aparte la que no has utilizado. Si soy yo la que me retraso, me comprometo a recuperar el tiempo perdido en esa sesión o en la siguiente. 
  • Las cancelaciones puedes hacerlas hasta con 24 horas de antelación, o pagar la consulta aparte, a no ser, por supuesto, que te pase algo impredecible. Si soy yo la que te cancela con menos de 24 horas de antelación, te devuelvo el importe de una consulta extra (los motivos exentos de esta condición son, igual que en tu caso, circunstancias impredecibles).

4) Apartado especial problemas técnicos (mátame, camión)

Los problemas técnicos son, con diferencia, lo que menos me gusta de mi trabajo (menos que hacer facturas, incluso, y ODIO hacer facturas). He aquí lo que hago para minimizar la existencia de problemas:

  • Mi conexión a Internet es de alta velocidad (fibra óptica).
  • Me coloco cerca del router.
  • Nadie en mi casa ocupa ancho de banda si yo estoy trabajando.
  • Tengo un buen ordenador.
  • Actualizo a la última versión de todos los programas que utilizo.
  • Uso auriculares.
  • Hago la consulta en un lugar tranquilo.
  • Inicio sesión con antelación para prever problemas.

Lo que te pido a ti es que hagas lo mismo en la medida de tus posibilidades (entiendo que no te vas a comprar otro ordenador ni a inventarte la fibra óptica si a tu casa no llega). No puedo hacerme responsable de la calidad de la comunicación y, por tanto, de la terapia, si uno de estos elementos no está disponible por tu parte. 

Si por lo que sea la llamada no va del todo bien, la opción que mejor funciona es que usemos el audio de tu teléfono y el vídeo de Skype, Hangouts o Facetime. Mientras el sonido vaya bien, que disminuya un poquito la calidad de la imagen no afecta al desarrollo de la consulta. 

En caso de que la comunicación sea imposible por algo que no depende de mí y quizá tampoco de ti (por ejemplo, que tengas que hacer la sesión en una habitación lejana al router porque solo ahí tienes privacidad, o en un aulario público porque solo allí te puedes conectar a Internet), tendremos que valorar si podemos y queremos seguir trabajando en esas condiciones, sabiendo que, como te decía arriba, la calidad de la comunicación está directamente relacionada con la de la terapia. Esto depende de cada caso concreto y te explicaré con sinceridad lo que pienso del tuyo. 

Si en la primera consulta vemos que no podemos comunicarnos por cuestiones técnicas, te devolveré el importe completo de tu plan.

Aun poniéndolo TODO de nuestra parte, y pese a que hago ofrendas florales a primeros de cada mes a San Isidoro de Sevilla, patrón de Internet… los dioses de las telecomunicaciones son impredecibles y pueden dejarnos sin conexión de repente, o que la llamada no se conecte, o… en fin, que en estos años me ha pasado de todo. 

No puedo detallar caso por caso, que si no esto parecería una póliza de seguros, así que vamos a dejarlo en que lo podremos resolver con paciencia y buena voluntad. Yo voy a intentar siempre que aproveches tus sesiones al máximo y que no pierdas tiempo ni sesiones por problemas técnicos (por ejemplo, alargando la consulta si hemos tardado en conectar o programándola de nuevo sin cargo para ti si pasa algo que escapa a nuestro control).

5) ¿Puedo tener sesiones extra? ¿Cómo te las pago?¿Cómo te pago las sesiones extra?

He comprobado una y otra vez que limitar el número de sesiones centra de inmediato la atención de terapeuta y paciente y facilita avances muy grandes, muy rápido. Quiero que tú te beneficies de eso.Ocasionalmente podemos tener 1-2 sesiones extra si creemos que en tu caso concreto hacen falta. Si después sigues queriendo ir a terapia, te redirigiré a un compañero de confianza que trabaje con el mismo enfoque que yo (Terapia de Aceptación y Compromiso).

Si necesitas sesiones extra, o si tienes que pagar alguna por cancelación o retraso, puedes hacer el pago de tres formas:

  • Si pagaste con tarjeta la primera vez, puedes darme autorización expresa en un mail para que yo haga el cargo en tu tarjeta por medio de Stripe.
  • Por transferencia bancaria.
  • Por Paypal.

Si eliges las dos últimas opciones, el ingreso tiene que estar hecho u ordenado siempre antes de la sesión. No hago excepciones a esto por malas experiencias previas, ¡lo siento mucho! 

Mi número de cuenta (IBAN) es ES18 1465 01 00911708930380. El banco es ING Direct y mi nombre completo es Marina Díaz Carmona, y mi dirección de Paypal es marinadiazc@gmail.com.

6) ¿Cómo va lo del chequeo de Telegram?

Entre consulta y consulta, y durante el tiempo que incluya tu TARDIS, puedes chequear conmigo diariamente por Telegram. Puedes usar texto o audio; yo generalmente utilizaré el audio para responderte a no ser que tengas alguna problema auditivo que te lo impida, más que nada porque teclear en la pantalla me da perezón.

Los chequeos se harán una vez al día y tendrán como objetivo ver cómo va lo planteado en terapia y resolver dudas. Si en algún momento veo que nos estamos adentrando en un tema que es más efectivo tratar en sesión, te lo diré.

En principio esperaré a que seas tú quien inicie el chequeo. Si no sé nada de ti en 2-3 días, contactaré contigo para ver qué tal. 

7) ¿Qué pasa cuando terminemos?

Una vez que acabes tus sesiones y tu periodo de chequeo, elaboraré para ti la Hoja de Ruta con un resumen de información importante que podrás guardar y consultar. Puedes preguntarme todas las dudas que necesitas.

Más adelante, seguimos en contacto por mail. Me encanta saber de ti y estoy siempre a tu disposición para resolver dudas puntuales.

Si estás en la TARDIS 5, además, podrás contactar conmigo por Telegram para recibir apoyo y resolución de dudas indefinidamente, o hasta que yo me retire de la psicología y me vaya a una cabaña en el campo. Confío en tu buen criterio y en que vas a hacer buen uso de esto; si en algún momento veo que lo que necesitas de mí se sale del ámbito de este apoyo, te lo diré y vemos qué podemos hacer. 

8) Otros aspectos prácticos

  • Necesito tu nombre de usuario de Skype para agregarte. Cuando lo tenga, te buscaré y agregaré tu cuenta. Confírmame que te he agregado antes de nuestra sesión.
  • Si prefieres otro medio de comunicación, como Hangouts o Facetime, dímelo y lo hacemos así.
  • Necesito también tu número de teléfono para poder agregarte a Telegram y llamarte si hay cualquier problema.
  • Presta atención al mail a esa hora por si hay cualquier problema.
  • Ten cerca el móvil por si el audio falla y te tengo que llamar.
  • En lo posible, busca un lugar privado y lo más silencioso posible para la consulta, en el que otras personas no vayan a molestarte. En ocasiones haremos ejercicios que requerirán concentración y privacidad, y es necesario un entorno favorable. 
  • Ponte cerca del router y desconecta lo que te pueda estar chupando ancho de banda. Si otras personas en tu casa usan Internet, diles a ellos que lo hagan también.
  • A poder ser, usa auriculares, aunque no es indispensable. 

Al final del proceso de inscripción te daré una checklist detallada para que no se te pase ningún detalle (¡sé que son muchos!).

¡Eso es todo! Muchas gracias por tu paciencia y nos vemos en la consulta.

7) Consentimiento informado

Por favor, copia y pega en un mail el texto de abajo con tus datos y reenvíamelo de nuevo (es el consentimiento informado).

Yo, ___, con DNI ____, manifiesto que:

He recibido toda la información necesaria de forma clara, comprensible y satisfactoria sobre la naturaleza y propósito de los objetivos, procedimientos, temporalidad y honorarios que se seguirán a lo largo del proceso terapéutico, aplicándose los artículos referidos a las normas de confidencialidad establecidas en el Código Deontológico de los/as Psicólogos/as.

RESUMEN DE COSAS QUE HACE FALTA QUE ME ENVÍES ANTES DE LA CONSULTA:

1) Justificante de pago.

2) Tu dirección de Skype (o que me digas si prefieres hacer la consulta por Hangouts o Facetime).

3) El consentimiento informado.

4) Tu número de teléfono.

5) Tu disponibilidad horaria detallada para que pueda mandarte una propuesta de agenda.

Si te queda alguna duda, pregúntame TODO LO QUE NECESITES. De verdad. No hay preguntas tontas ni innecesarias.

¡Nos vemos en la consulta!

Abrazos,