3. Vida acariciable

Lion Roaring

Estoy con los pacientes y los terapeutas en el grupo de los martes del hospital de día. Hemos comenzado la mañana con una dinámica de presentación: vamos pasando una pelota de plástico y diciendo nuestro nombre y algo que nos da miedo o nos cuesta trabajo. Al terminar, hacemos el recorrido a la inversa, y cada persona tiene que darle un consejo a quien le pasó la pelota en la primera ronda.

– A mí me da miedo todo – dice un paciente -. Me da miedo la vida.

En la ronda de vuelta, alguien le contesta que a la vida hay que enfrentarse viviendo. Comenzamos una conversación acerca de lo que da miedo, y alguien lo compara con un león. Otro paciente interviene: “Quizá los leones ni siquiera existan. Quizá pensamos que están ahí, y cuando nos enfrentamos a ellos, nos encontramos con que en realidad no hay nada.”

La psicóloga interviene. “Sí que hay león – dice -. La cuestión está en que no queremos huir de ese león. Ni siquiera queremos que se vaya. Queremos ser capaces de acariciarle con confianza. Queremos tener una vida acariciable”.

Apunto esas dos palabras en el móvil; no sé si tengo claro lo que ha querido decir, pero me gusta el concepto. Me gusta imaginar una vida salvaje, llena de leones poderosos y bellos que nos desafían dando vueltas en círculo y protegiendo sus particulares estancias. Y me gusta imaginarnos a nosotros acercándonos con decisión, sintiendo el miedo y, aun así, siendo capaces de extender la mano y pasársela por las crines. Caminando erguidos junto a ellos. Construyendo con ilusión una vida acariciable.

 

¿Queréis hacer una ronda, jipis? Pasos:

1. Preséntate con tu nombre o seudónimo supersecreto.

2. Cuenta algo que te dé miedo.

3. Saluda al anterior comentarista y dale un consejo/idea/ánimo. Ayúdale a acariciar su león interior.

4. Si la experiencia te ha gustado o te ha parecido enriquecedora, haz click aquí para tuitear.

Vamos, chicos, ¡¡hagamos comunidad!! ¡¡Creemos lazos jipis para dominar el mundo!!

Vaaaa… yo empiezo 🙂

[Imagen: Luke Fritz]

Si quieres más detalles sobre cómo solucionar tus problemas, vivir con sentido y ayudar a los demás, te interesará el Mini Curso de Introducción a la Vida Jipi. Accede gratis suscribiéndote a la lista de correo; además, recibirás los artículos del blog en tu bandeja de entrada, las contraseñas para el contenido protegido y mucho más.

¡Recibe el curso!

Captura_de_pantalla_2015-09-22_18.33.12

Suscríbete a Psicosupervivencia y recibe gratis el MIni Curso de Introducción a la Vida Jipi.

El spam me gusta tan poco como a ti. Powered by ConvertKit

65 Responses to 3. Vida acariciable

  1. Marina junio 12, 2013 at 8:00 pm #

    Me llamo Marina (obvio), y me da miedo no ser capaz de evitar hacer daño a las personas a las que quiero.

  2. alejandro junio 12, 2013 at 8:24 pm #

    Hola Marina, en esta vida no se puede controlar todo.
    Soy Alejandro y me da miedo las críticas de los demás.

  3. Eve junio 12, 2013 at 8:30 pm #

    Alejandro, nunca vamos a poder conseguir gustar a todo el mundo, sin embargo, sí que podemos controlar el estar agusto con lo que hacemos y el gustarnos a nosotros mismos.

    Soy “Eve”, y me da miedo fracasar en lo que intento por lo que a veces nisiquiera lo intento.

    • Yudi junio 12, 2013 at 9:06 pm #

      Hola Eve: hay que enfrentarlo y no quedarnos paralizados, así nos sintamos aterrorizados. El miedo no se va a ir al instante, pero después de que te mueves y actúas, te vas a dar cuenta que cada vez es mas pequeño hasta que tiende a desaparecer, cuando por la practica, comienzas a dominar lo que temías.

      Soy Yudi y mi mayor miedo es enfermar y tener que depender de los demás hasta para mis necesidades más básicas. ¨Por ejemplo el caso de la vejez y sus consecuentes enfermedades me aterra siquiera pensarlo.

    • María José junio 13, 2013 at 7:41 pm #

      Hola “Eve” a mi me pasa lo mismo. Muchas veces inicio algo y no lo termino. Yo empecé a hacer cambios pequeños pero constantes; por ejemplo, hacer uso del ordenador únicamente en la mesa y no en la cama. Te invito a que des el primer paso, quizá fracases pero seguro aprenderás algo.

  4. Lidia junio 12, 2013 at 9:13 pm #

    Hola Eve, es mucho más sencillo no arriesgarte, pero no te da la satisfacción de intentarlo y conseguirlo.

    Soy Lidia y me da miedo responsabilizarme demasiado y dejar siempre ‘el ocio’ para más tarde.

  5. Cigi junio 12, 2013 at 9:27 pm #

    Hola Lidia,
    En realidad hay tiempo para todo, piensa que también puedes disfrutar de tus “responsabilidades”, no todo lo bueno tiene porqué suceder en nuestros momentos de ocio.

    Yo soy “Cigi” y me da miedo cambiar a mejor, progresar en la vida, tener “éxito”.

  6. Vanesa junio 12, 2013 at 9:32 pm #

    Hola Yudi! es normal que te preocupes por la salud en tu vejez pero no puedes controlar del todo estos factores, desconozco tu edad o circunstancias pero entiendo que no es una preocupación centrada en un presente muy cercano (?) sin embargo tienes la oportunidad de actuar activamente en tu preocupación practicando la prevención en salud (alimentación, ejercicio físico y mental..) y llegar a una vejez habiendo echo lo que estaba en tu mano y ser una persona dependiente no implica dejar de sentirse vivo

    Hola, soy Vanesa y me da miedo no saber lo que soy capaz de hacer

  7. Vanesa junio 12, 2013 at 9:33 pm #

    se me fue el santo al cielo! doble consejo para Yudi

  8. Juan Carlos junio 12, 2013 at 9:44 pm #

    Hola Vanesa yo creo que solo sabras de lo que eres capaz cuando emprendas a hacer. Yo (aunque no te conozco) CREO EN TI.

    Hola soy Juan Carlos y me da miedo no encontrar pareja por mi falta de autoaceptacion.

    P.d. Felicidades Marina

  9. Helena junio 12, 2013 at 9:48 pm #

    Vanesa, hasta que no lo intentes, no sabrás que eres capaz de hacer. Entiendo que da miedo pensar que no vas a poder terminar, pero hay que saber plantearse objetivos pequeños que sirvan para construirnos una gran meta.

    Soy Helena y me da miedo tener una relación en la que me implique sentimentalmente.

  10. Juan Carlos junio 12, 2013 at 9:56 pm #

    Helena! Nos hemos solapado….y fijate en los miedos que exponemos (curioso)

  11. Helena junio 12, 2013 at 9:58 pm #

    Juan Carlos, yo creo que es normal no auto-aceptarse muchas veces. Todos pensamos en un “yo idílico” de cómo nos gustaría ser. Estar más en forma, estudiar más, saber idiomas, viajar más, ser más divertido, más sociable… Pero luego esta idea no encaja con la realidad y es dificil saber aceptar nuestros fallos y nuestras limitaciones.

    Plantea qué cosas no te gustan, pero centrate en lo que puedas cambiar, o mejorar.

  12. Elsa junio 12, 2013 at 10:06 pm #

    Hola Cigi y Juan Carlos.

    Creo Cigi que te han saltado, así que te doy consejo también. Tu miedo a tener éxito puede estar relacionado con lo que dejas atrás, debes hacer balanza de las repercusiones positivas y negativas que te puede dar el éxito y una vez que hayas valorado las consecuencias lanzarte a la piscina del cambio. Quizás te des cuenta que el “éxito” no es para tí y o que significa algo diferente de lo que en principio tenías en mente. Abrazote y gracias por la valentía de abrirte y mostrarte.

    Juan Carlos, que tu no te autoaceptes no sginifica que no haya seres humanos dispuestos a aceptarte, quererte y aceptar tu no autoaceptación. Muchas veces somos más duros con nosotros mismos de lo que lo seríamos con los demás. En mi opinión lo importante es ir con la verdad por delante y reconocer tu no autoaceptación con los demás en vez de taparlo o esconderlo y quizás puedan hasta ayudar a aceptarte. Besote y gracias por compartir un trocito de tu mundo interior.

    Yo soy Elsa y me da miedo llegar a sobreproteger a mi hija.

    • Cigi junio 12, 2013 at 10:40 pm #

      Muchas gracias guapa 🙂

    • Juan Carlos junio 13, 2013 at 1:45 pm #

      Muchas gracias Elsa! De todo corazón!

  13. Elsa junio 12, 2013 at 10:11 pm #

    Helena,te he saltado. No te contesto que no quiero acaparar todos los consejos y porque si yo quisiera tener una relación ¡tendría el mismo miedo que tú!

    • Juan Carlos junio 13, 2013 at 6:14 pm #

      Creo que nos hemos saltado a Elsa! Y como arreglaste mi entuerto en esta cadena, si se me permirte te lo contesto yo! (Y justamente no tengo hijos)….sé como seas y no te juzgues por ello. Es normal proteger a los hijos, eres su madre! Y también es normal que te preocupes por ellos y no quieras que les pase nada malo….pero ojo cuando mas control queremos tener sobre las cosas mas difcil resulta tenerlo! Glups, espero haberme expresado bien….fluye 🙂 y nuevamente gracias

      • Elsa junio 15, 2013 at 10:56 pm #

        Gracias Juan Carlos, ya pensaba que me quedaba sin consejo!

        Mopi, genial el post, qué exito!

    • Betty enero 30, 2014 at 6:07 am #

      Me sirve aunque sea sf3lo para una entarda.. es porque si he escrito en ella, es que algo me interesa.. de esa forma no me pierdo si alguien me responde o pregunta gracias!

    • mail order viagra 100mg febrero 19, 2014 at 11:24 am #

      It’s always a relief when someone with obvious expertise answers. Thanks!

  14. volboretinha junio 12, 2013 at 10:13 pm #

    Hola Helena, ir en contra de nuestros sentimientos a la larga nos perjudica a nosotros mismos. Cuando nos implicamos sentimentalmente en una relación, no sabemos como va a resultar, pero creo que es bonito dejarse llevar por esos sentimientos y disfrutarlo mientras dure, por que puede salir mal, pero también puede salir muy bien, y encontrar una persona a la que querramos y que nos quiera, con la que sentirnos nosotros mismos y con la que deseemos compartir una vida o una parte de tu vida, no es fácil, así que privarnos de esa posibilidad sería una pena. ( perdona pero estoy un poco espesa).

    Hola Soy Volboretinha y me da miedo no llegar a vivir en un lugar estable en el que poder tener mi hogar y tener una vida más tranquila.

  15. Paula junio 13, 2013 at 12:04 am #

    ¡Hola Volvoretinha (que nombre más raro jaja). Te entiendo perfectamente porque me he pasado años deseando vivir estable en un sitio donde poder decir: esta es mi casa, estos son mis amigos, este es mi peluquero…y cuando lo he conseguido no por ello he sido mas feliz que cuando mi vida era inestable. Creo que en la vida hay tiempos de todo tipo: de estabilidad, de incertidumbre… y o importante no es el sitio sino la gente y las circunstancias de las que sepas rodearte para ser feliz. Vive el presente y piensa que si hasta ahora has sido capaz de superar lo que la vida te ha ido presentando, también lo serás en el futuro.

    Soy Paula y mi mayor miedo es que les pase algo malo a mis hijos, sobre todo hacerles daño yo.
    ¡Ah! Me aterran los aviones y en general las cosas que no puedo controlar.

    Perdon por poner mas de una cosa

    • volboretinha junio 13, 2013 at 10:55 am #

      Muchas gracias Paulaaa!!! Bolboreta es mariposa en gallego y yo he tuneado la palabra un poco!!

  16. Paula junio 13, 2013 at 12:21 am #

    Pitu: Me encanta este tipo de post en el que los lectores podamos expresar nuestros sentimientos y no limitarnos a decir: me ha encamtado este post, escribes muy bien, etc etc…

  17. Silvia junio 13, 2013 at 1:39 am #

    ¡Hola Paula!

    Que les pase algo a tus hijos no está en tus manos, más allá de los cuidados lógicos de protección y prevención a través de la educación, que podéis dar los padres…
    Hay que aceptar que la vida es incierta, pero también pensar que hay un alto porcentaje de probabilidades de que no les pase nada, con lo cual, adelantar acontecimientos que posiblemente nunca ocurran, sólo sirve para angustiarse sin necesidad y en un momento dado transmitirles tu angustia, perdiendo ambos, momentos felices que compartir…

    Si alguna vez les haces daño, siempre será inintencionadamente, tu propio temor deja ver que de otro modo serías incapaz de hacerles daño, y si alguna vez ocurre, será porque tus circunstancias, tu sentir del momento, tu percepción de la situación, o la información que tengas en ese momento, te hará actuar de la manera que creas conveniente EN ESE MOMENTO, buscando siempre lo mejor para ellos…
    Nadie tiene la varita mágica de adivinar qué hubiera sido mejor de haber actuado de otro modo, cuando creemos habernos equivocado…
    Además, también se crece y se evoluciona con los errores y las espinas del camino… No siempre lo fácil y bonito es lo mejor…

    Hay cursos de vuelos simulados para vencer este tipo de miedos….

    Nada en esta vida puede ser controlado del todo porque dependen de muchos factores ajenos a nosotros, así que lo mejor es trabajar en lo que sí podemos controlar, y aceptar las cosas que ocurren y no dependen de nosotros…

    Soy Silvia, y mi miedo es perder la memoria y olvidar cosas importantes de mi vida…

    ( puntualización…no tengo Alzeimer ni nada diagnosticado, pero si una memoria puñeteramente selectiva que me hace pasar malos tragos)

  18. Cristina junio 13, 2013 at 6:27 am #

    Hola, Silvia. Creo que es normal olvidar cosas, pero se puede evitar parcialmente apuntándolas (listas de cosas importantes), registrando por escrito nuestros recuerdos, en fotografías…, y además practicando la atención focalizada, quizás a veces no se nos fijan las cosas porque estamos pensando en demasiadas a la vez, y una vez ante el evento que sabes que tienes que recordar, podría ser interesante intentar concentrarse en él, pensarlo y repensarlo.
    También, aceptar que hay que dejar ir, a veces olvidamos cosas porque nuestro presente ya no conecta con ellas, y quizás no sea malo hacer hueco para lo nuevo…

    Yo soy Cristina y me dan miedo las personas. Me da miedo interaccionar, no saber qué se espera de mí, no saber qué decir.

    • Silvia junio 13, 2013 at 8:34 am #

      ¡Gracias Cristina!

      :))

  19. Biónica Habla que escucho junio 13, 2013 at 9:35 am #

    Hola Cristina. A menudo las personas que te dan miedo tienen los mismos miedos que tú. Luchamos mucho en esta vida para sentirnos aceptados, tener el sentimiento de ser adecuado y de ser lo que esperan los demás de uno. No es malo querer ser una versión mejor de uno mismo, pero sí es malo intentar gustar a todo el mundo o intentar responder a todas sus expectativas. Para mí indica que no te gusta mucho lo que crees proyectar hacia los demás y te gustaría poder controlar eso. Lo que uno cree de sí mismo y lo que los demás creen de uno mismo son, a menudo, realidades tan dispares y escapan tanto a todo control, que la verdadera tarea a mi parecer es gustarse a uno mismo. Suena mucho a rollo de autoayuda, pero he tenido el mismo miedo que tú y creo que la mejor manera es esa. Con las cosas buenas y con las malas también.
    La tarea de querer gustar a todas las personas y seguir teniendo miedo de la interacción es tan titánica Cristina… que te recomendaría que descansaras de todo eso. Flow… 😉

    Yo soy Biónica y me da miedo perder mi autonomía y tener que reconocer que no puedo hacerlo, necesitar ayuda y no poder encontrarla.

  20. Mar junio 13, 2013 at 9:44 am #

    ¡Hola Cristina! pues acércate al león: comunícate con los demás, prueba, falla, vuelve a probar, mete la pata, vuelve a intentarlo. Ponte pequeñas metas, ve poco a poco: si no conoces a alguien una sonrisa y un “qué tal estás” es una buena forma de empezar. Piensa que lo más probable es que alguien que no te conoce no espere nada de ti, así que no tienes nada que perder. Y olvídate de intentar cumplir con las expectativas de los demás, céntrate en ofrecer las cosas buenas que tienes sin dejar de ser tú misma. Entonces verás que el león no es tan fiero como lo pintan: la mayoría de las personas, son como tú, como yo, como los que estamos escribiendo aquí: con sus miedos e inseguridades, buscando su lugar en el mundo y con los demás. Suerte y ánimo.
    Mi nombre es Mar y me da miedo que las cosas salgan mal y sufrir.

    • Sanjay enero 27, 2014 at 11:40 pm #

      Hola, Rosa. Haceda mucho tiempo que no teneda ocaadsif3n de leer tu blog, y siuges deje1naddome impreadsioadnado por las cosas que escriadbes. Yo no soy tan ocuadrrente, ni tan inteadliadgente, ni ateadsoro tanadtos conoadciadmienadtos como los amiadgos que te escriadben comenadtaadrios, pero me gusadtaadreda manaddarte un beso desde Seviadlla. Aqued en la ETSII yo te sigo echando de menos. Cuedaddate (pero de verdad).

  21. Biónica Habla que escucho junio 13, 2013 at 10:09 am #

    Llevamos un poco de lío con lo de los dobles consejos xDDDD

    • Juan Carlos junio 13, 2013 at 1:47 pm #

      Jajaja…a mi me pasó por pensarme la respuesta….y la tecnologia hizo el resto! 😉 Pero bueno, l@s siguientes lo han sabido encaminar muy bien

  22. Silvia junio 13, 2013 at 5:13 pm #

    Hola, Mar. Supongo que la llave maestra para acercarnos a lo que nos da miedo es la aceptación. Por mucho empeño que pongamos en nuestras cosas y nuestros proyectos, y por mucho que aprendamos a valernos por nosotros mismos, siempre vamos a terminar pisando una mina de realidad incontrolable. Muchas veces es inevitable que las cosas salgan no tanto mal, sino diferentes a lo que esperábamos de ellas, porque la cantidad de relaciones y de efectos que surgen de cada uno de nuestros movimientos es ingente. Piensa, cuando tengas miedo, que es lo peor que puede pasar, y si puedes afrontarlo. Seguro que puedes. Piensa en lo que puedes obtener a cambio de tu cuota de sufrimiento.

    Y Biónica, lo cierto es que tarde o temprano, y nos pase lo que nos pase, llegará un momento en que, solos, no podamos, y en que pedir ayuda a los demás nos hará grandes. Y yo confío en que siempre habrá alguien dispuesto a ayudar.

    Yo soy Silvia, y a diferencia de Cristina, lo que a mí me da miedo es no llegar a interactuar todo lo que quisiera con las personas. Pensar que la fiesta está en otro sitio adonde yo nunca llego, y que esas conexiones locas y deslumbrantes que a veces pasaban no van a suceder mucho más.

  23. Mª Ángeles junio 13, 2013 at 7:24 pm #

    Hola, Silvia. Me cuesta ponerte en tu piel porque a mí me pasa más como a Cristina, pero voy a intentar aconsejarte.

    Lo que comentas me recuerda a una de las conclusiones de la entrada sobre la «soltería consciente»: hay épocas para todo. ¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Han cobrado más importancia que antes en tu vida otras áreas (la profesional, la familiar…)? Puedes tomártelo como una oportunidad para, precisamente, dar lo mejor de ti en otro campo, o aprovechar esa soledad para dedicarte a ti misma, conocerte mejor.

    Además, posiblemente esa percepción de estar perdiéndotelo todo es más una ilusión que una verdad. Es como cuando haces algo ridículo o metes la pata en público y crees que todo el mundo te ha visto y está pensando lo peor de ti, cuando seguramente la mayoría ni se haya dado cuenta o no le da tanta importancia (creo que se han hecho estudios sobre esto y todo). A crear estas ilusiones ayuda mucho el fenómeno de las redes sociales: todo el mundo cuelga mil fotos de la fiesta de todos los findes y parece que tú eres la «pringá», pero en muchos casos es solo una forma de perpetuar una imagen virtual e irreal.

    En fin, que intentes tomártelo con calma. Cuida mucho las relaciones sociales que ahora tienes y te importan y disfruta dedicándote a otras actividades. No sé si habré acertado.

    Yo me llamo M.ª Ángeles y tengo muchos miedos, pero creo que uno de los más profundos es decepcionar a los demás y no estar a la altura de lo que los demás esperan, especialmente de la gente que me quiere.

    • Emmanuel enero 29, 2014 at 5:46 pm #

      Hola Leire, conoced tus productos estos preials y de casualidad, no se9 como no me habeda dado cuenta antes. Te compre9 una pulsera de lino que me encanta. Una mezcla de distincif3n, sencillez y buen gusto prenden de tus creaciones. Espero verte estas navidades por Sagasta.Un saludo Blanca

  24. Pedro junio 13, 2013 at 10:04 pm #

    Hola M.ª Ángeles! Si te preocupa lo que los demás piensan sobre tí, precisamente, piensa en tí. Piensa que no estas en un exámen permamente, que tu vida la dirijes tú y que nadie tiene derecho a enfadarse contigo si no lograste lo que te propusistes.

    No debes guiar tus actuaciones para buscar la aprobación de los demás. Siéntete bien contigo misma y actúa según tus propios valores.

    Me llamo Pedro y me siento perdido. Tengo miedo al pensar que nunca llegaré a tener una relación de pareja estable. Sobre todo porque, muy a mi pesar, me cuesta abrirme a los demás.

  25. Nini junio 13, 2013 at 10:23 pm #

    Hola Pedro me has robado uno de mis miedos así que tendré que darte consejo (hay un refrán que dice consejos vendo que para mi no tengo).
    No se si te cuesta abrirte en general o con determinadas personas en particular. Pero en cosas de relaciones de pareja lo mejor es relajarse y no pensar en en un futuro ideal ni en un fracaso absoluto. Confiar poco a poco en la otra persona. Las relaciones no se hacen en dos días y a veces es mejor tardar un poco pero ir con confianza, abriéndose poco a poco y si la otra persona merece la pena te va a ayudar a abrirte. Mis amigos me dicen siempre que alejo a los chicos porque me cierro en banda y ahora mismo estoy conociendo a un chico que está haciendo que los miedos se vayan solos.
    Tengo miedo a fallar a la gente a la que quiero a no prestarles el suficiente caso y a perderlos. A eso y a enamorarme.
    Marina te superas día a día.

    • Shyloe enero 31, 2014 at 11:47 pm #

      Great – I should cianretly pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all the tabs and related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, site theme . a tones way for your customer to communicate. Nice task.

  26. Siro junio 14, 2013 at 1:19 am #

    Hola Nini, me alegro de que estés superando tus miedos y confiando en ese chico , sea lo que sea lo que surja entre vosotros.
    Respecto al miedo a perder a la gente… Bueno , yo no creo que haya que esforzarse en ” prestar suficiente caso “, como dices, a la gente que aprecias para que no te abandonen. Creo que hay que crear un sentimiento en tus amigos y las personas que realmente te importan de que estás abierto a ellos para compartir cosas, bellas o dolorosas ( no siempre , porque es imposible ) . Me parece una tontería eso de ” un amigo siempre esta ahí cuando lo necesitas ” .Me resulta posesivo. A lo mejor tiene sus propios problemas un día y no te puede ayudar . No soy constante de la misma forma con mis amig@s en el trato , pero saben que ” suelo ” estar ahí y si puedo ayudarles me entrego a tope. Por lo demás vivo una vida muy libre, sin demasiados compromisos con nadie , porque creo que es lo mejor. Y generalmente tampoco exijo nada a los demás.
    Desde luego, queriéndote cada vez un poquito más a ti mism@ y viviendo momentos de soledad placentera desaparecen muchos miedos al abandono. Encuentras aficiones para las que no necesitas a nadie, eso es importante, y quizás los demás te valoran incluso más por ello, porque no eres dependiente .
    Respecto al miedo a enamorarte te entiendo perfectamente . No se que decirte , porque yo prefiero la amistad , me da la vida y muchas alegrías .La pareja parece ser más complicada . Solo te diría que hay personas que están bastante bien juntos y ¿ Porque no te va a tocar a tí ?
    Soy Siro y a mí me dan miedo muchas pequeñas ( o grandes ) cosas , pero quizás lo más importante es el miedo a estallar cuando alguién me molesta o a hacer daño a alguien injustamente cuando estoy nervioso .
    Tambien tengo miedo a tener pesadillas por la noche. Tal vez por eso me encanta estar despierto hasta muy tarde haciendo mil cosas…En fin tengo mis miedos pero los trabajo mucho , observándolos simplemente y poco a poco se van haciendo menos importantes, permitiéndome gozar mucho más de la vida. Feliz Primavera !!

  27. María José junio 14, 2013 at 2:32 am #

    Hola Siro! Que alegría leer un comentario con tanto entusiasmo. Yo en lugar de aportar algún consejo/idea, voy a guardar tus palabras y a observar mis miedos.

    Soy “Maria José” y me da miedo decepcionar a mi familia, sentir rechazo por ser homosexual. Pero también me da miedo dejar de ser lo que soy por gustar a otros.

    Gracias Marina, si que aportan espacios como este.

    • Siro junio 15, 2013 at 3:23 am #

      Hola Mª José ! Me ha encantado tu comentario , tu frescura y tú sinceridad. Nunca se te ocurra cambiar tu vida afectiva por decepcionar a tu familia o a quien sea. El amor es muy bello en todas sus opciones y quien no lo entiende tiene todavía que aprender algo y dejar sus prejuicios. Si no lo hace es su tema. Yo he hecho en la vida lo que he querido ( intentando no dañar a dadie ) . Cada vez me acepto más como soy , aunque ha sido un camino largo y nada facil . He tenido relaciones con chicas y con chicos, cuando lo he sentido . Si no lo hubiera hecho estaría ahora hecho un ser tenso y frustado . Cada vez me siento más libre para elegir lo que es bueno para mí. Ahora estoy solo , porque me encanta. Pero si me enamoro ( o siento deseo por alguien ) no voy a consultarle a nadie jaja . Me siento como un niño disfrutando de ” casi ” todo diariamente. Mucha felicidad !!

  28. Grid junio 14, 2013 at 8:06 am #

    Hola Maria José,
    quizá el miedo a decepcionar y no estar a la altura se deba superar remirando la imagen idealizada que tenemos de nosotros mismos.. los deberías, los “mejores”. Quizá ese y todos los caminos pasen por conocernos mejor a nosotros mismos, por ir descartando aquellas cosas que no son nuestras y/o que no nos ayudan a estar en paz y por otra parte ir sumando aquello que nos nutre, que nos ayuda a completarnos… y ese creo que es un camino para el resto de la vida, para poder ir amando cada vez mas al ser en el espejo. Tu homosexualidad no debería ser una etiqueta sobre la que concentrarte, sino una característica mas de la persona que eres y poder vivirla así con naturalidad con los otros pero sobre todo contigo. Un abrazo!

    Yo soy Grid y me da miedo fracasar, no poder ganarme la vida, no hacer nada importante con ella.

    Gracias Marina :)!

  29. Mario junio 15, 2013 at 7:22 am #

    Hola Grid, me da un poco de miedito darte un consejo que a lo mejor otra persona que hubiese escrito detrás de ti podría ser mejor que el que yo te pueda proporcionar, pero allá voy. El consejo que puedo darte es que decidas el camino que decidas y tomes las decisiones que tomes, lo hagas viviendo el momento presente y disfrutando de él, dando siempre lo mejor de ti, si crees que te equivocas en algún momento al tomar un camino o una decisión no te tortures pensando en lo que pudo haber sido y no fue.

    Yo soy Mario, y me da miedo quedarme solo.

    • Grid junio 15, 2013 at 2:24 pm #

      gracias Mario.. justo en el clavo! tanto futuro y tan poco presente.
      un abrazo! :)!

      • Xavier enero 31, 2014 at 12:13 pm #

        Thanks for sharing surpeb informations. Your web-site is extremely cool. I’m impressed by the details which you have on this internet internet site. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles. You, my pal, ROCK! I identified merely the details I already searched all over the spot and basically couldn’t come across. What a perfect web-site.

      • wanelo.com febrero 18, 2014 at 6:28 pm #

        Way to use the internet to help people solve problems!

  30. Mario junio 15, 2013 at 9:46 am #

    Especifico, mas que miedo a quedarme solo es miedo a sentirme solo.

  31. Guillermo junio 15, 2013 at 11:44 am #

    Hola Mario, la soledad no es mala te permite estar en contacto con tu yo interno, aprender muchas cosas de ti si escuchas y reflexionas sobre tus pensamientos. Mi consejo todo llega tienes que estar preparado, mejorando tus fortalezas y aceptando tus debilidades o cosas que creea que debes saber o dominar. El deporte es una medicina que ayuda mucho, elige algo que te guste y empieza poco a poco. Mi lema es fuerte por dentro y por fuera. Un consejo que escuche en pensamientopositivo.org(no es publicidad es una pagina genial, para las personas que quieren vivir mejor), se la persona que quieres encontrar, piensa en que todo lo que quieres que tenga esa persona y piensa si tienes esos valores, poco a poco pon esos valores en tu vida.
    Yo pensa igual que tu, pero aqui me tienes casado y con un hijo, disfrutando del viaje de las cosas buenas y no tan buenas.
    Soy Guillermo mi mayor miedo es morir sintiendo que no he vivido, que he dedicado mi vida a quedarme en un segundo plano, no permitiendome tocar mi canción, empreder caminos hacia el descubrimiento de mi ser.
    Gracias Maria, este post es una ola de energia, que como diria el padre de Tiana (peli Tiana y sapo), hay que compartirlo a otras personas, y ahora ha seguir leyendo tus últimos post.

  32. Lei junio 16, 2013 at 10:51 pm #

    Hola, soy Lei.
    Guillermo, por supuesto que has vivido, eligiendo en cada momento, acertando y equivocándote. Nadie se queda en un segundo plano, sólo nos adaptamos a las circunstancias. Pero puedes pensar en dar un pequeño paso cada día para descubrirte a ti mismo y avanzar en esos caminos.
    Mi miedo es no ser capaz de dejar atrás lo que me ha destrozado la vida y la autoestima, que mis heridas nunca dejen de sangrar después de tanto tiempo, no poder recomponer los pedazos jamás.

    • Guillermo junio 17, 2013 at 3:33 pm #

      Gracias Lei, tienes mucha razón, fijate hoy pense tengo que reconciliarme con mi pasado, escribi un correo a mis compañeros de trabajo, me senti muy bien, por fin entendi lo que decia Salvador gaviota,podras amar a tu antigua banda?, ahora si.

    • Leticia junio 17, 2013 at 4:07 pm #

      Hola Lei, Soy Leticia.

      Pienso que hay que intentar quitar importancia a lo que pasó, y luego dejar de pensar en ello involucrandote en cosas en la vida que no te recuerden a ese pasado. Como por ejemplo, otro tipo de relaciones, actividades, etc. En el caso en el que sean heridas muy profundas y que te sigan haciendo mucho daño, un psicólogo siempre te puede ayudar a recomponer esos pedazos.
      A parte, piensa que sea lo que fuese lo que te haya pasado, por muy malo que fuera, esa ha sido tu vida. Y lo que tú eres ahora, incluyendo tu mejores virtudes, son fruto de ese pasado. En el momento en que seas capaz de cerrar esas heridas vas a tener unas fortalezas y sensibilidades especiales consecuencia de ese pasado. ¡¡¡ Ánimo!!!

      Bueno, no sé si alguien leerá ya esto…. por si acaso: Soy Leticia, en breves me cambio de ciudad y mi miedo es no llegar a conocer a gente con la que pueda conectar de verdad.

      Un besazo a tod@s!! especialmente a Marina!

  33. jaiopg junio 19, 2013 at 3:21 pm #

    Hola Leticia!
    Con esta actitud positiva, inteligente y empática que demuestras participando en este “juego”, recibiendo el mensaje de miedo/preocupación, dando una respuesta ajustada y de ánimo parece que eres una buena “conectadora” y que a pesar del cambio y del esfuerzo que supone conocerás buena gente con la que conectar y compartir, ya lo verás.

    Soy Nati y tengo miedo a que no me quieran

    • Fernando junio 21, 2013 at 1:22 pm #

      Hola Nati,

      Puede ser duro, recibir rechazos, por sobre todo, imagino, que lo que es mas duro para ti, podría ser el hecho, de recibirlos precisamente de quienes tu mas quieres y de quienes ademas, probablemente, te gustaría que te quisieran, sin embargo a veces, en que podemos sentir, mas no necesariamente comprender, curiosa y paradojicamente, que simplemente, hay ocasiones, en que, NO queremos, específicamente, a las personas que de algún modo parece que mas nos quieren, esto puede suceder, sin necesariamente poder explicárnoslo, sucede, sin que sea racionalmente lógico (justo) y no nos protege de ser juzgados, criticados, y sucede sin que tampoco sirva de consuelo en nuestro auto-concepto de personas autenticas que somos………..también……..ocurre……. estoy…….. profundamente despierto……..atento……existe en mi una lampara…… …estoy mas claro……….simplemente…………me sumerjo…. ……….despacio…………….muy despacio………suave……………….abriéndome…………… suave…………… abro espacio…. despacio…. … hago mas claro… …….. lo hago profundo….. lo hago mas obscuro…….. suave…….. abro mas espacio ……………le abro espacio a mi corazón……………..localizo lo espacioso……..Toco mi miedo……..lo hago mas espacioso……….. respiro su espaciosidad………abro mas………mantengo abierto……..ahora…….. abro espacio en mi mente ……… continuo abriendo……… ….respiro toda su apertura……..observo mi pensamiento de miedo a que no me quieran…..solo observo………. respiro en todo su espacio………. mantengo este espacio……. uno el espacio de mi mente…al de mi corazón…..uno el espacio de mi corazón a este miedo……inhalo suave…….uno estos espacios…….. exhalo……….me dejo ir en la sensación de esta unión……….respiro mi nueva espaciosidad…….solo observo………..ahora……….mantengo……….observo alguien quererme.en mi vida………ahora existente……….lo observo…………..inhalo……… exhalo………lo dejo ir…… ………..lo dejo ir…………ahora……….observo un tengo miedo a que no me quieran……. lo observo……..observo la sensación……….ahora.existe ………inhalo ………exhalo……….lo dejo ir…………..lo dejo ir…….. sigo suavemente…… lo mezclo todo………….reconozco ahora este sentimiento en mi…… lo reconozco ahora en los demás…………..solo estoy siendo el espacio para crear……reconozco mi espaciosidad………así es…………….soy este gran espacio………………………..y así a lo mejor, conseguir quizá ir mas lejos de una mera intención, de un razonamiento meramente lógico, de un esfuerzo consciente por evitar este miedo, de intentar controlar el amor, de luchar internamente (haciendo cosas por agradar o dejando de hacer cosas para agradar, intentando o dejando de intentar) viviendo en la inquietud por que los demás me quieran o puedan dejar de quererme, dejando así de vivir con libertad.

      P.D. Disculpa si mi formato de escritura esta muy fumado, me inspire burdamente en un libro basado en pausas sugestivas y quise explorar utilizando un estilo similar 😉

      Soy Fernando y tengo miedo de arrepentirme tomando decisiones equivocadas en la elección de pareja, de no tener exactamente muy claro lo que busco de las mujeres mas allá de su belleza, su suavidad, su timbre de voz, su carácter, sentido del humor, aunque si se que características me suelen gustar mucho dentro de todos sus rasgos femeninos, pero no por eso me quedo tranquilo en la elección de pareja, no estoy muy seguro de saber en que basar una buena decisión en este sentido de elección de pareja y esto es una cuestión importante para mi. Al elegir una pareja descarto otras posibilidades y eso aunque no quisiera me deja inquieto en este tema de elección de pareja, por lo tanto suelo tomar estas decisiones quedándome interiormente bastante intranquilo, lanzándome al ruedo de forma impulsiva, lanzándome muchas veces algo rápido, quedando rumiante insatisfecho por mi actuación, que termino experimentándola como precipitada sintiendo que me dejo llevar muchas veces por el automatismo del miedo a que alguien mas se ocupe de conquistarlas y pierda yo entonces la oportunidad de una relación y siento que me tiendo algún tipo de trampas y que por ese motivo acelero el proceso de conquista quedando confundido y enredado en mis propias decisiones y rumiaciones sobre que decidir.

  34. Elsa junio 23, 2013 at 6:17 pm #

    Mopi, ¡qué éxito de post!

    • Juan Carlos junio 26, 2013 at 8:26 am #

      Seria encantador que siguiera y siguiera, cada tanto lo voy revisando (no se si los demás también) para ver si se va siguiendo la cadena

  35. Ab. julio 8, 2013 at 10:08 pm #

    Hey Fernando!

    No te desesperes. No tiene nada de malo querer una pareja y expresarlo, pero creo que ser sumamente obvio o lanzado no es lo mejor, podrías dar una imagen equivocada de cómo verdaderamente eres y lo que realmente buscas.

    Sé paciente, sé inteligentemente directo, pero no desesperado.

    Soy Ab, y mi miedo, entre toooodos los miedos que tengo, últimamente es el de perder a mi papá.
    En el último año he soñado varias veces que mi papá moría y me despierto sobresaltado llorando. Los sueños son tan vívidos que es imposible no experimentar una angustía grandísima. No quiero ni imaginar que suceda algo así en el corto plazo.

  36. Ricardo abril 10, 2014 at 11:04 pm #

    Ab. desconozco el porque sientes ese temor, no se su tu padre ya sea un persona muy mayor, o tenga algún tipo de enfermedad, yo tengo 27 años, perdí a mi padre hace 3 años, el para mi era mi super héroe, y lo perdí en un instante, se esfumo nada más así, sin darme cuenta que el ya era una persona mayor, nunca vi en que momento envejeció, y nunca tuve ese temor de que pasaría el día que el partiera, pero lo que si te puedo decir es que valores estos momentos que aún lo tienes, dedícale tiempo, dile cuan importante ha sido en tu vida, lo mucho que lo amas, el partir de este mundo nunca sabremos cuando será, porque preocuparnos por eso, valora los momentos, es inevitable la muerte, al contrario vive cada día como si fuera el ultimo, disfrútalo, recuerda que nadie tiene comprada esta vida, es mejor dar lo mejor de nosotros a nuestros seres queridos.

    Se qué el post que escribiste ya tiene algo de tiempo, espero que todavía sirva de algo este comentario que hice.

    ¿Cuál es mi mayor miedo? Formar una familia, me es muy difícil o me aterra pensar que yo seré la cabeza, me aterra no poderle dar a mi familia lo que necesita, hablando de : amor, comprensión, tiempo, dinero, el miedo de no darles una adecuada educación como mis padres me la dieron a mí, el miedo de fracasar como padre…

    Una interesante dinámica… gracias =) …

    • Noelia julio 12, 2014 at 11:58 pm #

      Ricardo, si realmente deseas formar una familia, todo el tiempo vas a sentir que querrias darles mas, asi que no dejes que eso te detenga!! Eres humano! y aunque tus hijos crean que eres perfecto, mas tarde o mas temprano veran que eres tan falible como ellos y te amaran lo mismo!!! Ser padre te pone en contacto con una parte muy vulnerable de ti mismo, llena de miedos e inseguridades, si lo aceptas y aun asi asumes ese desafio, veras que es lo mas hermoso del mundo, aunque sea tan dificil!
      (tengo casi tu edad y tres hijos. y tambien perdi a mi padre hace poco, de un momento al otro no volvi a escuchar su voz)

      Me llamo Noelia y me da miedo que me mientan.

      • Laura agosto 11, 2014 at 12:02 pm #

        Hola Noelia. Creo que no es miedo a que te mientan si no más bien miedo a las consecuencias o a las reacciones (tuyas o de los demás) que pueden desencadenarse de esa mentira, ¿me equivoco?.

        Desde luego no puedes controlar que otras personas te mientan pero sí puedes controlar cómo reaccionarías si eso ocurriera para minimizar el impacto de esa mentira.

        Detrás de una mentira hay una persona con inseguridades, miedos, falta de asertividad y si, en vez de centrarnos en lo que consideramos una traición, la mentira, nos centráramos en entender qué ha llevado a esa persona a hacer eso y la confrontamos podremos no sólo aprender más sobre la situación y sobre la persona sino también perdonar la mentira. Con perdonar no quiero decir que se vuelva a confiar inmediatamente en esa persona. La confianza es algo tan vulnerable que se rompe rápido y requiere mucho tiempo para reconstruirse … pero, si al menos hemos perdonado, evitaremos quedarnos con esa rabia interior.

        Espero haberte ayudado un poquitín 🙂

        Me llamo Laura y me da miedo morir sin haberme enamorado de verdad y sin haber sido correspondida de la misma forma.

        • Pedro Pablo abril 20, 2015 at 6:56 pm #

          Hola Laura! A mi me paso el mismo miedo hace unos años y lo que he descubierto al final es que no me dejaba llevar… Por una parte cuando me enamoraba era tan tímido que nunca lo decia y me encasillaba pensando en los posibles futuros, por otros nunca me dejaba llegar a sentirlo del todo por ese mismo motivo, para evitar que doliera. También tenia un problema con que la carrera me ocupaba gran tiempo y nunca iba a sitios donde pudieras conectar/conocer a gente. Lo único que te puedo recomendar es que simplemente te sueltes la próxima vez que creas que es posible y te dejes llevar, las otras personas son también humanas y te sentiras mucho mejor desvelando el misterio que suponiendo cosas que nunca pasaran. Además aprovecha y fíjate mas a la gente que tienes a tu alrededor, a veces descubres detalles que pasabas por alto y te pueden llegar a hacer valorar mucho mas a una persona o a enamorarte…. Después de todo esto solo puedo añadir que espero que tengas mucha suerte!
          Por mi parte, el último miedo que he tenido es el de no saber “si lo estaba haciendo bien ” al hablar con una xica, desgraciadamente ahora es cuando me doy que al final este miedo seguramente es el que haya hecho que la cosa empeorase.

  37. Fabio agosto 1, 2015 at 1:42 pm #

    ¡Hola, Pedro Pablo!

    Creo que tienes razón. Si te obsesionas por caerle bien a las chicas, no estarás mostrando tu verdadero “yo”. Y eso puede espantarlas porque no te ven auténtico.

    También creo que, si dudas de tus habilidades para ligar, es muy sano que aprendas cómo hacerlo. A algunas personas les sale de manera natural, pero a otras no, y que sepas que es posible aprender a “ligar”. Busca en Google o Youtube consejos para ligar. En este sector hay muchos vendehúmos, así que busca aquellos que te transmitan confianza. Sigue sus consejos e intenta aprender de ellos y de cómo funcionan las relaciones, cómo puedes mejorar para ser más atractivo (el gran consejo que te puedo dar es que dejes de poner el foco en ti y empieces a poner el foco en la chica, en hacerle preguntas para conocerla mejor, en interesarte por ella. Cuando hagas eso, la otra persona sentirá que la tienes en cuenta y te preocupas por ella, y eso hará que ella empiece a preocuparse por ti).

    Conclusión: investiga y aprende sobre cómo puedes resultar más atractivo, pero al mismo tiempo sé tú mismo y no te obsesiones con agradarle a las chicas.

    Mi seudónimo súper-secreto es Fabio y tengo miedo de decirle a mi padre que soy gay.

    Abrazos y que siga la cadena. =)

  38. Helenkeller octubre 25, 2015 at 4:10 am #

    Hola Fabio! Puede que a tu padre le cueste entender tu homosexualidad, aún así te será muy liberador el poder decírselo, prueba a escribirle o finge delante de un espejo que tu reflejo es tu padre y espon lo que sientes sin miedo, y te será más fácil.
    Soy helenkeller y me da miedo examinarme en público, todo lo que sea exponer en público etc

Deja un comentario