Propósitos de año nuevo para vagos (o para gente a la que le ha pillado el toro)

 

Este año no tengo ganas de marcarme objetivos. Quizá porque estoy satisfecha con la forma en que ha resultado 2017 y no hay demasiado que quiera cambiar. Quizá porque ahora creo que hacer propósitos es parte de lo que Leo Babauta llama “la trampa del sistema perfecto”, es decir: creer que si diseñamos un sistema lo bastante bueno para mejorar, la incertidumbre de la vida no podrá tocarnos.

Y he aquí lo único que sé con seguridad: la vida es incierta, los sistemas perfectos no lo son tanto y lo único que podemos hacer es tratar de movernos hacia el miedo con curiosidad y paciencia.

Aun así, la mini-psicóloga que vive dentro de mí me dice: “¡Haz propósitos! ¡Planea cosas!”. Fin de año es como las rebajas: parece que la oportunidad de cambiar está barata, y que a ese precio es una pena que no te la lleves. La mini-psicóloga que vive dentro de mí también me dice que llevo doscientos años sin escribir en el blog y que esta es una excusa tan buena como cualquier otra para hacerlo.

Así que he encontrado una solución: propósitos de año nuevo para vagos, o para minimalistas, o para gente a la que le ha pillado el toro, o para desencantados del desarrollo personal. Te propongo tres opciones con escasa complejidad planeadora, pero con potenciales efectos fabulosos en tu persona y tu existencia.

Opción 1: elige un tema sencillo y poderoso para tu año

En 2018 quiero construir una especie de hábito mental, de nueva forma de actuar en mi vida, a la que he llamado Radical Ownership. Juro que he intentado traducirlo al español, pero “Propiedad Radical” o “Responsabilidad Radical” o “Hacerte Radicalmente Dueño” suenan fatal.

Radical Ownership quiere decir, en mi universo Mariniano, que en 2018 me voy a hacer completamente responsable de mi vida. ¿Es que no lo era aún? Sí, pero no lo bastante.

Hacerme completamente responsable de mi vida no quiere decir ser independiente o autosuficiente: a veces, lo que necesitas es pedir ayuda. Además, estoy viendo un documental con Pablo llamado La teoría sueca del amor, en el que explican que en Suecia se propusieron en los años setenta que todo el mundo fuera autosuficiente, y ahora te puedes pasar dos años muerto en tu casa hasta que los vecinos te encuentran por el olor.

Es decir, que no quiero acabar mi vida saliendo en forma de pútrido hedor por la rejilla de mi puerta.

Hacerme completamente responsable quiere decir, por ejemplo, que si quiero viajar más/hacer cosas nuevas/salir al campo el fin de semana y no solo para escalar, me voy a encargar de que suceda en lugar de echarle la culpa a Pablo porque no se le ocurre a él.

Que cuando me pasen cosas malas e irremediables, voy a hacerme cargo de mis emociones al respecto.

Que voy a confiar en mí misma y voy a ser mi autoridad favorita cuando tome decisiones.

Que me voy a encargar de estrechar los lazos con la gente que me importa. Que si necesito ayuda, apoyo o consuelo, y resulta que nadie me los da, los voy a pedir yo.

Que no voy a quejarme sin proponer soluciones.

Dicho así suena un poco a “cosas que ya debería estar haciendo porque son medio obvias”, pero desde que decidí que ese iba a ser mi mantra de 2018, me he dado cuenta de cuánto de mi bienestar estaba todavía delegando en mi novio, el país donde vivo, mi pasado o la forma en que funciona mi metabolismo.

Si te mola la idea, elige tú también un tema para tu año. Algo sencillo pero poderoso. Algunas ideas:

  • Curiosidad.
  • Amabilidad.
  • Cuidado de tu cuerpo.
  • Alegría.
  • Valor.
  • Sentir que eres, tienes y haces ya lo suficiente.
  • Radical Ownership. No te voy a llamar copión/a.

Elige solo un tema. Póntelo de fondo de pantalla. Busca una pulsera y llévala puesta para que te lo recuerde. Anótalo en papelitos y pégalos por ahí, escríbelo en la tapa de tu diario, ponte recordatorios en el móvil, reflexiona sobre tu tema, pregúntate qué significa, tatúatelo en la muñeca izquierda. Observa qué consecuencias tiene en tu vida centrarte solo en ese concepto pequeño pero poderoso.

Opción 2: arranca con un desafío de 30, 60 o 90 días

La segunda cosa que voy a hacer este año, empezando mañana, es El Camino del Artista, de Julia Cameron: un método de doce semanas para mejorar tu creatividad. Está recogido en el libro del mismo nombre y tiene tres elementos fundamentales.

  • Las páginas matutinas: son tres páginas seguidas de escritura automática que tienes que rellenar en cuanto te levantas de la cama. No te lavas los dientes, no haces la cama, no saludas a tus gatos: te sientas y escribes. Yo hago un poco de trampa y me pongo un café (descafeinado). Llevo ya tres días escribiendo mis PMs, en plan calentamiento para el reto, y no me siento más creativa ni nada. Siento que me paso media hora quejándome. Pero según Julia Cameron, eso es normal y es algo así como echar las toxinas cerebrales fuera de tu sistema a primera hora de la mañana o, como decía una psicóloga amiga mía, “hacer caca mental”.
  • La cita con el artista: es un rato semanal que te comprometes a pasar haciendo algo especial con tu artista interior, en plan ir a un museo, o a una tienda de antigüedades, o a un sex shop.
  • Unos ejercicios-preguntas que vas rellenando al final de cada semana.

Las probabilidades de que haga las doce semanas enteras, con citas y ejercicios y todo, son de un 20%, así que voy a centrarme en las páginas matutinas. Las probabilidades de que haga solo las páginas matutinas son un pelín mayores, quizá de un 80%.

Mi sugerencia para ti es que pruebes con algo muy sencillo y te comprometas durante 30, 60 o 90 días, empezando mañana. O vale, pasado mañana, si eres de esas personas que todavía conserva energía vital para salir de fiesta en Fin de Año. Yo no salgo hoy: primero, porque salir de noche me aberra, y segundo, porque Pablo está malo y el pobre va a recibir el año con doce sorbitos de Suero Oral, así que mañana me levantaré temprano y escribiré mis páginas matutinas, y después pasearé por las calles desiertas de la ciudad, con esa agradable sensación de que realmente hay algo de Nuevo en el Año, de nieve recién caída que aún no ha pisado nadie.

No seas como yo y no elijas un curso súper complejo de creatividad. Escoge algo tipo dar un pequeño paseo, o agradecer tres cosas, o ponerte crema hidratanteen las piernas. Algo con un 97% de probabilidades de que lo cumplas al menos el 99% de los días. Yo he elegido esto porque me gusta vivir al límite.

Opción 3: Un año un poco más agradable

La tercera sugerencia no es mía, sino de Tim Ferriss, y consiste en hacer una lista de las cosas, personas, experiencias, etc., que te generaron emociones positivas en 2017 y asegurarte de que las tienes también (o más) en 2018. ¿Cómo te puedes asegurar? Calendario en mano. Programa lo que sea programable y, si te lo puedes permitir, paga lo que sea pagable.

En mi caso, la mejor experiencia de este año fue ir a Portland, Oregón, al World Domination Summit, así que ya me he comprado la entrada para 2018. Además, quiero apuntarme a clases de piano, subir más a menudo andando a comprar pan ecológico al Albaicín y pasar más mañanas escribiendo mi novela.

La segunda parte de este método es escribir una “Lista de NO hacer”, con las cosas, personas y demás que te generaron emociones negativas y tóxicas. Ponla en un lugar visible y apáñatelas para sacarlas de tu día a día. No, Tim Ferriss tampoco da más detalles de cómo lograrlo.

El objetivo número de mi Lista de No Hacer de este año va a ser navegar por Internet. Quiero rehabilitar mi cerebro, y aunque ya he dado un paso importante quitándome de todas las redes sociales, creo que dejar de leer información fragmentada frente a una pantalla es un importante segundo paso.

No me puedo creer que ya lleve casi mil quinientas palabras en lo que se suponía que iba a ser una excusa de artículo.

¿Excusa para qué? Para decirte que de todas las cosas que me generaron emociones positivas en este 2017, tú fuiste una de ellas. con tus comentarios, o tus mails, o tu apoyo, o tu confianza comprando alguno de mis cursos, o tu vulnerabilidad viniendo a consulta conmigo, o tu presencia silenciosa detrás de la pantalla. Te agradezco mucho que sigas ahí.

Espero que tengas un 2018 estupendo.

Un fuerte abrazo,

 

 

 

PD: Últimamente no pongo los enlaces en medio de los artículos, sino al final. Hoy me siento tope de radical y no los voy a poner ni siquiera al final. A mi favor diré que a) todos sabemos usar Google y b) creo que he medio pillado la enfermedad de Pablo y llevo todo el día comiendo arroz con caldo, así que es posible que esté baja de glucosa.

¡Recibe el curso!

Captura de pantalla 2015 09 22 18.33.12

Suscríbete a Psicosupervivencia y recibe gratis el MIni Curso de Introducción a la Vida Jipi.

El spam me gusta tan poco como a ti. Powered by ConvertKit

65 Responses to Propósitos de año nuevo para vagos (o para gente a la que le ha pillado el toro)

  1. ana Cristina diciembre 31, 2017 at 7:02 pm #

    Hermoso Mensaje , Gracias son recomendacioens muy prácticas y sobre todo humanas
    Feliz añopara ti

    • Marina enero 1, 2018 at 7:49 pm #

      Feliz año, Ana Cristina. Un abrazo muy fuerte.

  2. Alice diciembre 31, 2017 at 7:10 pm #

    Una vez más muchísimas gracias! llegó en el momento justo, me hace todo el sentido del mundo, y te copio!. El libro del Camino del Artista lo compré el año pasado, y he pospuesto leerlo y hacer los ejercicios…. hasta ahora, leerte fue el impulso que necesitaba.
    Grandes abrazos para ti, Marina!

    • Marina enero 1, 2018 at 7:48 pm #

      ¡Hola, Alice! Si te animas a empezarlo hoy, podemos ser compis de fatigas! En plan animarnos una a otra. Escríbeme al mail y lo hablamos. Abrazos.

  3. Lisseth diciembre 31, 2017 at 7:14 pm #

    Muchas gracias por tus mas de 1500 palabras Marina como siempre termino con una sonrisa al acabar de lerlas y con unas ganas emocionantes de querer ponerlas en practica…. agradezco por todos los blogs que compartiste en este año me han ayudado mucho… te deseo los.mejores exitos este nuevo año t los meres Dtb

    • Marina enero 1, 2018 at 7:47 pm #

      ¡Gracias, Lisseth! Me ha encantado lo de las “ganas emocionantes”. Te deseo que tengas el mejor año. Un fuerte abrazo.

  4. Irene diciembre 31, 2017 at 7:18 pm #

    Gracias por todo, Marina!

    De una que se apuntó a Reescríbete y, aunque no lo ha terminado, se ha visto muy influida por él y ahora hace cosas.

    • Marina enero 1, 2018 at 7:47 pm #

      Pues de eso es de lo que se trata, Irene, de hacer cosas, así que me alegro de que al menos para eso sí te haya servido. Un abrazo muy fuerte.

  5. Noe diciembre 31, 2017 at 7:32 pm #

    Hola Marina, soy Noe.
    Siempre me alegra mucho verte en mi bandeja de entrada del correo, y mas aun después de que pasas un tiempo sin escribirnos. Me hace muy bien leerte, de hecho he cambiado personalmente bastante después de leer algun que otro artículo tuyo.
    Mi meta es terminar en este Enero tu curso, que comencé y no terminé…además de algunas otras cosas que ya repito hace un par de años pero que en éste me tengo fe porque he empezado a dar pasos desde hace un tiempo.
    Se te aprecia mucho Marina, me río (porque sos graciosa, por si no lo sabías) y me encuentro en cada uno de tus escritos.
    Un saludo desde Sierra de los Padres, Mar del Plata, Argentina.

    P/D: Ustedes con nieve y nosotros muertos de calor!

    • Marina enero 1, 2018 at 7:46 pm #

      Muchas gracias, Noe, aprecio mucho tus palabras. Si necesitas un cable para terminar el curso, no dudes en escribirme. ¡Abrazos interhemisféricos y feliz año nuevo!

  6. bego diciembre 31, 2017 at 7:35 pm #

    Gracias, Marina. Aquí una presencia silenciosa.
    Feliz Año para ti también y cuéntanos de tu lista de propósitos.

    • Marina enero 1, 2018 at 7:45 pm #

      Muchas gracias por salir del silencio, Bego. Feliz año nuevo y un fuerte abrazo.

  7. Pepa o Rita diciembre 31, 2017 at 7:38 pm #

    Hola, Marina, justo estaba pensando en escribirte para felicitarte el año y booom!

    Voy a ser breve porque tengo una resaca cyberpunk que va a arruinar mis planes para hoy, pero haré mío todo 2018 lo de “sentir que eres, tienes y haces ya lo suficiente”, además de tomar conciencia de todo el tiempo que vivo en el futuro de mala manera.

    Yo no te conocí en 2017, quizá fue en 2016, pero para mí esto fue revelador en muchos aspectos y te agradezco aún cuando no escribes. Por eso te mando un abrazo muy fuerte desde Asturies.

    • Marina enero 1, 2018 at 7:45 pm #

      Jajaja Pepa o Rita, muero. ¿Qué es exactamente una resaca cyberpunk? Y yeah, te entiendo, yo también vivo tanto en el futuro que lo que no sé es cómo no me he hecho rica aún prediciendo los números de la lotería.

      Yo me alegro mucho de haberte conocido y brindo con gaseosa por un año no-repunante. ¡Abrazos!

  8. Fernanda diciembre 31, 2017 at 7:49 pm #

    Me encanta leerte!! Muchas gracias por compartir tus pensares de este fin de año.
    Hace muchos años hice un taller grupal basado en El Camino del Artista y fue un quiebre en mi vida. Las herramientas que da me resultaron movilizantes. Y supongo que la fuerza del grupo ayudó… Me quedó la costumbre de las paginas de la mañana, que ya no son muy constantes pero me ayudan en momentos en que necesito aclararme mental y emocionalmente.
    Tu propuesta es tentadora… y eso que ni pienso en “plantearme objetivos para el proximo año”. Pero si esta bueno replantearse cómo quiero seguir caminando para ser cada vez mas responsable de mi vida.
    Que se mejoren… y Feliz Nuevo Año!!!… desde Argentina.

    • Marina enero 1, 2018 at 7:43 pm #

      Gracias por compartir tu experiencia, Fernanda. Me encantaría poder hacer El Camino del Artista en grupo. Si lo hubiera pensado con más antelación, quizá habría sido buena idea organizarlo aquí en Granada, pero ya me voy a lanzar en solitario y a ver qué sale. Me alegro de que te sirviera. Un abrazo y feliz año nuevo.

  9. Viviana diciembre 31, 2017 at 8:42 pm #

    Buenas ideas Marina
    Voy a tener que leerlas varias veces para internalizarlas y poder cumplirlas
    Gracias por todo y espero que sigas aquí Viviana

    • Marina enero 1, 2018 at 7:43 pm #

      Gracias a ti, Viviana. Yo también espero seguir por aquí mucho tiempo. Abrazos.

  10. jose david diciembre 31, 2017 at 9:59 pm #

    Hola Marina te contesto en el ultimo dia del año , eres mi sicologita favorita , bueno nunca te lo he dicho pero te cuento, nunca me he dejado llevar por fiestas en general dictadas por el mar de gentes del mundo , me gusta hacer mis propias fiestas en cualquier dia del año. marina qualquier novedad que tengas este año que viene favor comunicamelo,ojalas sean temas que tienen que ver con las habilidades sociales y todo eso tema que pienso estudiar todo el año que viene un abrazote grande y que estes muy bien y por favor deja ya de andar escalando los que te amamos te lo pedimos de to do corazon jose david PD escalar me rafiero a las montañas

    • Marina enero 1, 2018 at 7:42 pm #

      Jajaja tranquilo, Jose David, que ya escalo poco pero, aunque lo hiciera, el tipo de escalada que hago es muy segura. Un abrazo y feliz año nuevo.

  11. Angela diciembre 31, 2017 at 10:35 pm #

    Gracias Mariana! No me había planteado nada para éste año nuevo, de hecho tu consejo es imperdible!

    • Marina enero 1, 2018 at 7:42 pm #

      ¡Me alegro de que te sirva, Ángela! Un abrazo.

  12. Elizabeth diciembre 31, 2017 at 11:25 pm #

    Gracias por este post. Espero poder lograr salir de mi casa. Vencer esta enfermedad psicóloga llamada ansiedad y poder llevar bien la relacion que tengo. Ademas de conseguir un trabajo y valerme por mi misma. Quiero ser feliz quiero saber que se siente. Poder rendir esas materias de la Universidad. Tengo tanto por hacer ojala mi fuerza bde voluntad brote de algun lado y pueda ser feliz. Llenarme de amigos amigas . Tantas cosas en el tintero que no he podido lograr por vivir encerrada en cuatro paredes con mis fieles. Mi familia mis gatitos y la ayuda de mi novio que por.cierto tiene mucha paciencia conmigo. Saludos marina desde la distancia. Abrazos.

    • Marina enero 1, 2018 at 7:41 pm #

      Yo también espero que logres todo esto, Elizabeth. Te mando energía y fuerza para que enciendas ese interruptor de la voluntad y actúes con la ansiedad, como si fuera una compañera de viaje un poco pesada, pero que no puede impedirte que hagas lo que te importa. Un fuerte abrazo.

  13. Violeta enero 1, 2018 at 1:04 am #

    Genial, Marina.

    Eres una máquina del “desdramatizar”.
    Feliz año desde Canadá, donde aún estamos en el 2017. Muchi amor, salud y buena actitud.

    Violeta.-

    • Marina enero 1, 2018 at 7:40 pm #

      Me encanta, Violeta. ¡Me lo voy a poner en mi tarjeta! Marina Díaz, psicóloga clínica y desdramatizadora profesional. Gracias y un abrazo dirección al pasado canadiense.

  14. Laura enero 1, 2018 at 1:21 am #

    Hola Feliz año Marina,espero que todo vaya bien
    Este año y consigamos nuestros propósitos.
    Yo ya empiezo fuerte,abro una tienda el dia 2,año nuevo vida nueva.
    Y bueno pues con muchos nervios,cambios,incertidumbres,pero bueno lo que no
    Haces nunca podrás saber si fué bien o mal
    O no fue en fin,asi que a tope con el 2018.

    • Marina enero 1, 2018 at 7:40 pm #

      ¡Qué emoción, Laura! Te deseo lo mejor con tu proyecto y, efectivamente, hasta que no lo hagas no lo vas a saber. Feliz año nuevo para ti también. Un abrazo.

  15. Enrique Carmona Ibañez enero 1, 2018 at 5:48 am #

    ¡ Feliz entrada de año , Marina ! Me encanta tu post de hoy. Muy refrescante y sugerente.
    Que sigáis adentrándonos en la aventura de la vida con entusiasmo y concienzuda investigación.Deleitándoos en esas maravillas que de vez en cuando llegan y dan un cierto sentido a todo. Os deseo mucha armonía, diversión y serenidad . Muchos besos !!

    • Marina enero 1, 2018 at 7:39 pm #

      Muchas gracias, tito. Un abrazo enorme y mucha armonía y serenidad para ti también.

  16. Marta enero 1, 2018 at 7:15 am #

    Gracias y feliz año!! Genial post para empezar este año =)

    • Marina enero 1, 2018 at 7:38 pm #

      Feliz año para ti, Marta. ¡Un abrazo!

  17. BiancaRamosMendez enero 1, 2018 at 8:14 am #

    Aquí una más por aquí, mil bendiciones para que sanen y rompan esas vibras a mejores 2018 les espera – gracias por tanto maravilloso que siempre brindas 🙂 Bianca, desde Venezuela te saludo 😉

    • Marina enero 1, 2018 at 7:38 pm #

      Muchas gracias, Bianca, un saludo para ti también.

  18. Miriam enero 1, 2018 at 10:21 am #

    Me ha encantado el articulo! Me has dado muchas ideas que a ver si logro poner en practica, el año pasado hice el camino del artista y me encantó, super recomendable, un consejo: para no abandonar a medias yo me daba alguna semana de “vacaciones” de la actividad semanal, cuando por tiempo lo veia imposible,asi aunque tardes13 o14 semanas por lo menos lo acabas. Feliz año!!

    • Marina enero 1, 2018 at 7:38 pm #

      Buena idea, Miriam. Estoy totalmente de acuerdo en que mejor tardar un poco más pero hacerlo entero. Me alegro de que me lo recomiendes, me da ánimo para seguir adelante. ¡Un abrazo!

  19. Jorge enero 1, 2018 at 11:33 am #

    ¡Por Dios, anoche ni siquiera me comí las uvas y olvidé por completo lo de los buenos propósitos para el año nuevo! Afortunadamente habías escrito este formidable post que acabo de leer, y bueno, estamos a 1 de enero, nunca es tarde… Lo he leído en voz alta, con mi madre sentada a mi lado, porque con 80 años y Alzheimer también te puedes marcar objetivos en la vida.
    Un abrazo, Marina, y feliz 2018

    • Marina enero 1, 2018 at 7:37 pm #

      Claro que sí, nunca es tarde, y el uno de enero es un día estupendo para eso (y para ver saltos de esquí en la tele, ¿los siguen poniendo?). Un abrazo para tu madre y otro para ti, Jorge.

  20. Virginia enero 1, 2018 at 11:37 am #

    Hola Marina!

    Feliz Año Nuevo para ti, para Pablo y para tus gatitos.

    Muchas gracias por todo lo que nos aportas!

    • Marina enero 1, 2018 at 7:36 pm #

      Feliz año nuevo para ti también, Virginia. Abrazos.

  21. Elena enero 1, 2018 at 2:10 pm #

    ¡Feliz año! Y viva el minimalismo. Así sí dan un poco más de ganas plantearse algún propósito de año nuevo. Muchas gracias por tu blog, y no te apures, creo que tus lectores preferimos la calidad a la frecuencia.

    • Marina enero 1, 2018 at 7:36 pm #

      Gracias, maja. Sí, yo también lo creo. Mejor poco y bueno que mucho y de relleno (mira qué pareado más estupendo). Un abrazo fuerte, Elena.

  22. Luisma enero 1, 2018 at 4:18 pm #

    Te deseo un Nuevo Año estupendo y maravilloso igual que todo lo que nos ofreces en tu blog. Y no te imaginas la ilusion que me hace recibir tus emails con nuevos articulos para leer y aprender algo nuevo. Siempre tendrás mi aprecio por tu labor y todo mi agradecimiento. Marina…Te queremos!!!!! 😉

    • Marina enero 1, 2018 at 7:35 pm #

      ¡Gracias, Luisma! Qué encanto. Me alegro mucho de que te hagan ilusión mis mails. Abrazos.

  23. paula enero 1, 2018 at 6:24 pm #

    Muchas gracias Marina. Como siempre tus palabras coinciden mágicamente con lo que necesito en cada momento. Ya tengo en la mano un bolígrafo y un folio para escribir tres o tres mil páginas, las que necesite para aclarar mis ideas y mi vida. Un beso preciosa. Te quiero.

    • Marina enero 1, 2018 at 7:35 pm #

      <3 <3

  24. Ingrid enero 1, 2018 at 7:03 pm #

    Gracias por todo Marina!

    me gusta leerte poco pero tan sustancioso. siempre me quedo con buenas cosas revoloteando en la mente. Espero ser capaz de ir aplicándolas.
    Buen año!

    Ingrid.

    pd: Animo! los virus entre dos son amor…

    • Marina enero 1, 2018 at 7:34 pm #

      ¡Gracias, Ingrid! Creo que al final no he pillado el virus y Pablo ya está mejor, así que todo bien. Un abrazo.

  25. Sandra enero 1, 2018 at 8:51 pm #

    Me encantan tus ideas.
    Yo elegí un tema: vibrar alto.
    Lo cual implica muchas cosas, como evitar ver las noticias, que solo me ponen de mal humor; enfocarme en leer y ver cosas que me inspiren y ayuden a mantener el drive para hacer lo que debo hacer; meditar, que me encanta; ejercicio, etcétera.

    Dejar de navegar por internet implicaría no leer un post como este y no poder siquiera trabajar. Así que esas ideas no aplican conmigo, pero SÍ buscar un balance.

    He descubierto que es IMPRESIONANTE como rinde el tiempo cuando te mantienes lejos de internet jajaja.

    Saludos Marina.

  26. Maite enero 2, 2018 at 9:03 am #

    Hola Marina

    Feliz año¡¡
    Soy una de las lectoras silenciosas tras la pantalla, pero he de decirte que me encanta leerte¡¡

    Felicidades.

    Maite

  27. Serena enero 2, 2018 at 9:14 am #

    Hola! Ayer, 1 January, he dejado a un hombre con el cual siempre tenía una situación ni blanca ni negra, siempre grisa.
    Bueno, mi propósito es de tener el coraje de tomar decisiones, aunque traigan un poco de dolor. Gracias de tu post!
    Ppa papeles
    Gracias de tu

  28. Serena enero 2, 2018 at 9:15 am #

    Oh, perdon, las ultimas palabras son un error; no ograba borrarle!

  29. Serena enero 2, 2018 at 9:18 am #

    Y FELIZ CUMPLEAÑOS! (con retraso…)

  30. m3du54 enero 2, 2018 at 11:06 am #

    Mil gracias Marina!!!

    Mi tema sencillo y poderoso para este año es muy parecido al tuyo (de verdad no te he copiado, es que siempre coincidimos asombrosamente), y que yo lo resumo en: “Voy a invertir en mi”.

    Buscaré todo aquello que en ese momento necesite para que se me abran los ojos y la mente, y si necesito ayuda externa la pediré hasta que alcance mi propia maestría (si…. lo del hedor por la rejilla :oD)

    Cuando lo haces, todo lo de alrededor funciona mejor, es como que en el fondo las personas que te rodean es lo que quieren de ti, que te cuides a ti mismo, que te valores con tus defectos, que tomes las riendas de tu vida haciendote cargo de lo que te es propio (y no cogiendo lo que a los demas les es propio, y entra dentro de su esfera de responsabilidad), que dejes de comportarte como una oveja, y que dejes de esperar que magicamente todo te venga del exterior. Y por lo tanto, te lo agradecen aportandote mucha mas riqueza, que hace que te retroalimentes.

    ¿Por qué? porque nunca podrás estar a gusto con los demás, si no lo estás contigo mismo. Porque sólo podrás cambiar tu escenario de vida, si lo haces tu mismo. Porque todo viene del interior.

    ¿Cómo lo voy a hacer? Usando globos ;o) , intentando reestructurar mis esquemas mentales con precisión de relojero suizo, siendo amable conmigo misma, haciendo cosas que nunca he hecho antes sin apego al resultado, comprometiéndome, intentando analizar mis momentos de dolor para saber qué me están indicando que tengo que mejorar, y todos los recursos que se me vayan ocurriendo por el camino….

    Gracias de nuevo Marina, por estar ahí y aportar tu gran visión de las cosas.

  31. Male enero 2, 2018 at 1:35 pm #

    Feliz año nuevo Marina! Gracias por este artículo, no dejes de escribir que el tuyo es el blog con consejos más realistas de todos los que (ya casi no) sigo.
    Este año tengo tantos objetivos que seguramente no cumpliré ninguno pero espero por fin tener el coraje de irme a vivir sola y de tener siempre presente que tenemos todo lo que necesitamos para ser feliz y que los extras, el éxito y la plenitud dependen de nosotros y que lo demás no lo podemos manejar.
    El 2017 me ha dejado eso de enseñansa, me ha mostrado que somos vulnerables y que el tiempo que tenemos es limitado.
    Todo lo mejor para el 2018!

  32. Guillermo enero 2, 2018 at 5:28 pm #

    Feliz 2018 Marina!!!

    Quiero para este año lograr la estabilidad que necesito para mi vida.

    Desde el año pasado vengó planificando lo que deseo para mi vida y voy dando pasitos.

    Lo que más me ha servido tener mi diario y hacer revisiones semanales, también formarme
    buenos hábitos escritura, lectura, deporte,meditación…etc.

    Un fuerte abrazo desde las Islas Canaria!!!

    Pd: Te acuerdas de los chequeos semanales. Utilizo tus preguntas para ver como me fue la semana.

  33. Gloria enero 2, 2018 at 7:37 pm #

    ¡Feliz Año Nuevo, Marina! Mis mejores deseos para ti y el resto de jipis que compartimos alegría cuando vemos tus emails en la bandeja de entrada porque sabemos que algo útil, expresado de manera divertida está por venir y que después de leerlo te dan ganas de ponerlo en práctica. ¡Animo con tu Camino del Artista! Aquí te esperamos siempre expectantes para aprender y agradecerte que sigas generando emociones positivas desde hace muchos años. Te seguiré incondicionalmente un año más durante el 2018. Un fuerte abrazo 🙂

  34. Lajfel enero 2, 2018 at 8:19 pm #

    Gracias guapa. ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

  35. maria carrion enero 2, 2018 at 8:42 pm #

    Feliz año Marina! Llevo leyendo un tiempo, pero nunca me había animado a escribir (topicazo pero cierto!) Me encanta leerte porque dices cosas muy reales y no un manual superhappy de cómo ser feliz en 3 sencillos pasos. Te descubrí en tu post de hacer palomitas y me enganché del todo en el de la rata que pulsa la palanquita, no veas como me ayudo!

    En fin, que me voy por las ramas, la cuestión es que llevo intentando hacer el Camino del Artista añooos! Empiezo con las páginas matutinas (que por cierto yo también uso para descargar mi caca interior, y no veas que relajado comienzas el día…) pero al final las acabo dejando, y vuelta a empezar!

    Asi que me encantaría que nos contaras tus avances con el tema, y ver si de verdad merece la pena hacerlo.

    Un saludo y animo con el blog, me ayudas muchas veces desde la distancia!

  36. Carmen Lima enero 2, 2018 at 10:42 pm #

    gracias me ayudo a hacer mis propositos para el 2018!!

    creo que se podria traducir “Radical Ownership” como “Ser la Protagonista de tu vida” que te parece?. un abrazo

  37. Martín enero 3, 2018 at 2:40 am #

    Del 2016 que soy vengo practicando la presencia silenciosa en tu blog, y como creo que seguir evitando comentarte algo ya era una ingratitud terrible, te escribo. Darte las gracias por el corazón y cabeza que le pones a tus posts, y por tu humor. Al leerte siento que salgo de la rutina, de mi “realidad”, para escuchar algo que me suena más real; me haces mucho sentido. Lo mejor es que no me siento impulsado a seguirte al pie de la letra, sino que tus consejos los adapto a mi situación actual, y vaya que son buenos consejos. Me quedo con tu frase “voy a ser mi autoridad favorita”. Me propongo también a limpiar y filtrar la cantidad inmesurable de información que recolecte durante todo este 2017: mis estudios, marcadores en el navegador (ay, los marcadores), redes sociales, proyecciones a futuro que sólo me ocupan espacio mental y al final me alejan de esos mismos objetivos. Me gustaría lograr muchas cosas este año, pero no siento que listarlas me ayude (mi pasividad no se ve afectada en lo mínimo pese a una lista, traté con listitas todo este año xD). Lo que me falta es convertirme en mi autoridad favorita (deberías patentar la frase, que te la robo).

    Creo que no enfaticé lo suficiente en lo genial que eres. Por favor sigue así, que deben haber varios/as más que se quedan acompañándote silenciosamente, pero les entregas un gran regalo con cada escrito tuyo.

    Como mi pequeño regalo de vuelta, te comento que en una clase de Psicología en mi universidad (no estudio la carrera, me inscribí en un curso paralelo) recomendé tu post sobre “por qué dejar Facebook”, y le hiciste sentido a muchos más que sólo a mi; supongo que diste al pelo con los millennials. Tienes mucho talento. Que tengas un gran año!

    PD: Perdóname la extensión, pero me encanta escribir tanto como a ti! Jajaja

  38. Gina Mendez enero 3, 2018 at 3:37 am #

    Marina, me gusta leerte porque me aportas… siempre encuentro en tus post algo que comparto 100 x 100, algo con lo me identifico y de lo que me apropio!!.Esta vez fue aquello de …tratar de movernos hacia el miedo con curiosidad y paciencia… que real es eso para mi! Estoy en plena etapa de reinvención a mis 59 años recién cumplidos, rompiendo esquemas propios y de mi familia y amigos que quieren que vuelva a cuadricularme, que tenga un empleo ¨seguro¨que evite andar sin saber que voy a hacer mañana. Asi que uno de mis retos es seguir fiel a mi nuevo ser, haciendo justamente eso que propones… tratar de moverme hacia esa incertidumbre que obviamente provoca miedo, pero con esas dos bellas actitudes que ayudan a no entrar en pánico y ansiedad: curiosidad (casi infantil) y paciencia (casi senil) jajja nooo, solo queria rimar…

    En serio, gracias por ponerle nombre e identificar estas herramientas sicológicas! me encantó encontrarme contigo en esa línea y otras que me alargo si te las cuento. Lo cierto es que siempre me da ganas de leerte y reaprender con tu enfoques…

    Algun momento te escribo mas y te pido una ayudita…. tengo una buena amiga que dice que tengo mente inquieta y debo aquietarla… alguna tècnica?… si tienes algo a mano, me vas pasando algunas de esas lineas geniales que se te ocurren.

    Un abrazo Marina y sigue felíz y natural para nosotros lo que encontramos inspiración en ti.!

  39. Tonia enero 3, 2018 at 7:20 pm #

    Y “empoderamiento radical” ? la primera vez que escuché la palabra empoderarse me sonó rara, pero sirve muy bien en este caso creo, feliz año nuevo Marina!!!

  40. Pilar del Amo enero 4, 2018 at 11:44 am #

    Hola Marina:

    Siempre es un placer leerte por tu chorro de aire fresco. Se ve además que estás de cambio. Muy interesante. Todos tenemos que aprovechar los tirones para evolucionar.
    ¡¡¡Te deseo armonía para el nuevo año.¡¡¡¡¡

  41. ariadhne enero 12, 2018 at 9:36 am #

    Lo de no navegar por internet es un poco incompatible con leer tu blog, no crees? 😛
    Por aportar algo, mis objetivos para este año consisten en sobrevivir a la ansiedad y apuntarme a un curso de mindfulness. Y hacerme un piercing en la nariz.

Deja un comentario